Los riesgos perinatales aumentan por encima de los 40 años

En los cada vez más frecuentes casos de estimulación ovárica o de transferencia de embriones en diferentes técnicas de reproducción asistida, se multiplican las posibilidades de tener un embarazo múltiple.

Hace ya unos meses veníamos relatando en nuestro web lo que era una evidencia para los expertos en reproducción asistida: el aumento constante de la edad media de la mujeres que inician ciclos de reproducción asistida y lo contamos enhttp://www.neyro.com/2015/01/26/aumenta-la-edad-media-de-las-pacientes-en-la-reproduccion-asistida/. Ahora, los médicos de Quirónsalud han advertido en este mismo sentido que la tasa de abortos, debido al deterioro cualitativo de la función ovárica, aumenta en más de un 51% de los 40 a los 44 años, por lo que cada vez hay más parejas necesitadas de técnicas de reproducción asistida (TRAs) y en los casos de estimulación ovárica o de implantación de embriones “se multiplican las posibilidades de tener un embarazo múltiple”.

Así pues, el primer problema que una mujer mayor de 35 años puede encontrarse al decidir ser madre a partir de esa edad es el descenso de su propia fertilidad. Ello es lo natural, señala el experto ginecólogo José Luis Neyro, que recuerda que la edad cronológica no corre pareja a la edad endocrinológica, lamentablemente para los tiempos que corren. Al tiempo, los expertos de Quirónsalud recuerdan que existen también algunos riesgos adicionales relacionados con el embarazo pasados los 40.

La Dra. Noelia Juárez, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital de Torrevieja, destaca que “todos los embarazos requieren de hábitos de vida saludables, especialmente en el caso de las mujeres en edad algo más avanzada, por lo que es importante aumentar los cuidados”. Además, “conviene valorar las posibles incidencias durante el embarazo y establecer medidas para poder prevenirlas”.

En España, hemos comentado con anterioridad que la natalidad se va retrasando casi como en ningún lugar de Europa (ver en http://www.neyro.com/2014/03/26/la-tasa-de-natalidad-en-espana-se-situa-a-la-cola-de-la-union-europea/). Ahora, médicos de Quirónsalud recuerdan que la media de edad para tener el primer hijo se sitúa ya en torno a los 31 años (33.5 en la comunidad autónoma vasca, recuerda JL Neyro). La incidencia de los embarazos en la cuarentena es baja, pero aun así significativa, con un aumento progresivo de embarazos tardíos que llegan a buen término a medida que avanza la tecnología médica y la capacidad de matronas y obstetras para anticipar posibles complicaciones, independientemente de que se trate de una gestación espontánea o a través de un tratamiento de reproducción asistida.

La Dra. Francisca Guirao, especialista en ginecología y obstetricia del mismo centro, explica que “en la cuarentena comienza a hacerse patente el envejecimiento de las células y también se pueden presentar las primeras manifestaciones del acortamiento de los ciclos”. El cuerpo de la mujer, de forma natural, trabaja para disminuir las posibilidades de embarazo a medida que esta se acerca a la menopausia…..”aunque su vida personal, familiar y profesional sean plenas” según recuerda José Luis Neyro.

Por ese motivo, las parejas con problemas de concepción, tanto por causa femenina como masculina, se ven necesitadas de acudir, cada vez en mayor medida, a técnicas de reproducción asistida. Por ello, en los casos de estimulación ovárica o de implantación de embriones se multiplican las posibilidades de tener un embarazo múltiple, lo que implica mayor índice de aborto espontáneo, de prematuridad y de cesárea. Téngase en cuenta, por otro lado, que la eficacia de las Tras en España no deja de crecer asimilándose a las mejores en todo el mundo occidental (léase en http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/)

Entre los riesgos más importantes de un embarazo tardío se encuentra la posibilidad de anomalías cromosómicas. En concreto, Quirónsalud señala que el trastorno cromosómico más común es el Síndrome de Down, que conlleva diferentes grados de retraso mental, además de otras malformaciones graves. De forma paralela, seguramente obligados por el devenir demográfico de nuestro grupo social, estamos continuamente mejorando las posibilidades diagnósticas de nuestras técnicas de diagnóstico prenatal (como anotamos en http://www.neyro.com/2014/07/20/podemos-diagnosticar-el-98-de-los-casos-de-anomalias-cromosomicas-durante-el-embarazo/)

Estos riesgos aumentan con la edad de la mujer y, para conocer o descartar estos problemas, suele acudirse a la amniocentesis o a otras pruebas de diagnóstico prenatal de menor riesgo, aunque se trata solo de exámenes informativos, que no permiten (de momento, apuntilla el Dr. Neyro) corregir ninguna alteración.

Otro riesgo es la hipertensión arterial, y es que hasta un 15% de las mujeres embarazadas registran presión alta durante el periodo de gestación, una incidencia que afecta tanto a la madre como al niño. “Es importante señalar que en los extremos de edad, por debajo de los 20 y por encima de los 40, el riesgo de padecer hipertensión se duplica”, señalan los expertos murcianos.

Otro riesgo es el parto prematuro, que cada vez podemos diagnosticar de manera más eficiente (según contamos en http://www.neyro.com/2014/05/20/un-nuevo-analisis-de-sangre-podria-prever-los-nacimientos-prematuros/ ): el principal riesgo de la prematuridad no es solo la posible muerte del bebé, sino que también hay que considerar posibles secuelas y su nivel de gravedad, que puede ir desde la sordera o la ceguera hasta la parálisis cerebral….., dependiendo del momento en que el niño nace en relación con las semanas de gestación. El ginecólogo José Luis Neyro recuerda que no es lo mismo un pretérmino de 36 semanas que un gran prematuro que solo ha estado 26 semanas en el útero materno.

Por último, se cita el riesgo de diabetes gestacional, que es la alteración metabólica más frecuente en el embarazo de edad avanzada y afecta al pronóstico de la madre (con posibles infecciones de orina, aumento excesivo de peso o parto prematuro) y al del bebé, si no se controla como es debido. Lamentablemente y aunque el control metabólico es cada vez ejhor, la diabetes gestacional es un riesgo que no deja de aumentar entre nosotros (léase enhttp://www.neyro.com/2014/07/03/la-diabetes-gestacional-afecta-a-una-de-cada-10-mujeres-embarazadas/)

2 pensamientos en “Los riesgos perinatales aumentan por encima de los 40 años”

  1. Hola Mabel, buenos días en este lado del charco:

    Le agradecemos muchos sus visitas y sus consultas a nuestro web…., pues nos hacen pensar que confía en nuestros criterios.

    Tomándolos como base precisamente, le diremos que es MUY RARO que unos miomas sub-serosos deban ser tratados mediante cirugía….., aunque sean dos como nos relata.

    De ordinario no dan sintomatología alguna y suelen ser hallazgos causales de una revisión en una paciente completamente normal, por otro lado….

    Podría ser de otra manera en base a su tamaño….., si, por ejemplo, midieran cada uno más de 10 o 15 cms. pero no suele ser el caso…..

    De todas maneras, lamento no ser más claro y contundente pues nada sabemos de su historia, de cómo se hizo el descubrimiento, de si ha tenido algún problema o no…., de si sus reglas son normales…., ni siquiera sabemos su edad…..

    De todas maneras, por definición, los miomas sub-serosos no interfieren en la cavidad uterina y, consecuentemente, no influyen en los embarazos……

    Espero haberle ayudado con nuestras informaciones y con nuestras (apriorísticas) reflexiones….

    Puede leer más sobre los miomas en general en el link de nuestro web http://www.neyro.com/2015/05/22/siete-de-cada-diez-mujeres-tendran-algun-mioma-uterino-a-lo-largo-de-su-vida/ aunque lo que allí se expresa pueda no serle de utilidad…., dado el desconocimiento de su caso concreto, querida Mabel.

    Un saludo muy cariñoso y permítame que le desee lo mejor en esta Semana Santa.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

  2. buen dia dr le escribo desde argentina yo tengo fibromas en el utero de 2 miomas subserroso y mi consulta es si la cirujia es mi única salida eso me dijeron mis ginecolos

Los comentarios están cerrados.