El Dr Neyro, elegido Presidente del próximo Congreso Nacional de Menopausia

Hace ya más de tres años, la asamblea de socios de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia – AEEM como sección oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia – SEGO, reunidos en junio de 2010 en Málaga, eligió por aplastante mayoría frente a otras opciones al titular de este web como Presidente del Congreso Nacional de Menopausia que se celebrará en Bilbao en el palacio Euskalduna jauregia entre los días 12 y 14 de junio de 2014.
congreso
Con esa circunstancia la revista oficial de AEEM entrevista en exclusiva al Dr Neyro y la reproducimos aquí :

¿Qué retos afronta ante la organización de este evento?

Son muchos y variados; el primero de todos ofrecer a los asociados un elemento de actualización y puesta al día que colme sus aspiraciones de formación continuada en estos temas de la endocrinología del climaterio.

Además, servir de punto de encuentro entre profesionales para el intercambio de conocimientos a través de la presentación de sus propios trabajos de investigación; no podemos olvidar que por otro lado, pretendemos todos en Bilbao, ofrecer una plataforma de acercamiento de la industria farmacéutica a los profesionales de atención a la mujer que posibilite encuentros mutuamente satisfactorios y permita a todos los implicados en mejorar la salud de la mujer un encuentro cordial.

Desde el punto de vista organizativo, lo tendremos difícil para igualar los estándares de calidad de los congresos previos organizados por el Dr Quereda o el Dr Martín Malavé, por ejemplo.
¿Qué contenidos científicos son esenciales actualizar y debatir en estos momentos?

Entre otros redefinir la posición de la otrora denostada terapia hormonal del síndrome climatérico, que devuelva la perdida calidad de vida a las mujeres afectas.

Seguramente, revisar el abordaje de salud vaginal tan deteriorada universalmente, más allá de la menopausia. La presencia de infecciones vaginales, muchas debidas a la pérdida de las características estrogénicas de la vagina y que se combinan con las alteraciones de la microbiota, tan prevalentes en estas edades…

Finalmente, el posicionamiento de AEEM ante una pandemia de los países industrializados en este siglo XXI como es la Osteoporosis y sobre todo, nuestro papel en la prevención primaria y/o secundaria de las fracturas.

Además no podemos olvidarnos de la artrosis, de la que una tercera parte es de origen postmenopáusico y causante de mucho dolor articular, por el que las mujeres consultan de ordinario a sus ginecólogos; estamos empeñados en la formación continuada en estas áreas.

La Mañana 08.09.11..._16244
¿Qué temas van a encabezar el programa científico?

Son tres fundamentales que presiden cada día del congreso: el jueves 12.06 trataremos de poner al día el manejo clínico del síndrome climatérico y las últimas evidencias científicas de todo orden en estos temas. El viernes 13.06 será la prevención de fracturas el objetivo abatir; de nada servirían las maravillosas drogas de las que disponemos en estos momentos si no las empleamos adecuadamente y con los controles precisos. Finalmente, el sábado 14.06 revisaremos los temas de la salud vaginal; uno de los más recidivantes asuntos que llevan a la mujer de cualquier edad a su ginecólogo y que va cambiando sus necesidades desde la década de los 40 hasta la senilidad. Tenemos mucho pendiente en esta área los ginecólogos españoles.

Recordemos que el lema del congreso Prevenir es vivir seguro ha sido para la ginecología una bandera de funcionamiento toda la vida.
¿Qué objetivos se marcan para esta cita?

Tratar de que el congreso sea una herramienta amable de encuentro científico para los asociados que les permita intercambiar conocimientos y experiencias de todos los días. El Comité científico que también preside un ginecólogo de nuestra tierra, el Dr Txantón Martínez – Astorquiza, está trabajando dura para que el programa científico case armoniosamente con la oportunidad de que los ginecólogos de toda España tengan la oportunidad de probar nuestra hospitalidad de la que desde el comité organizador tenemos por bandera para estos tres apasionantes días del 12 al 14 de junio de 2014.
¿Cómo ha visto la evolución que ha tenido la organización de congresos en los últimos años?

Cada día más dificultosa pues la crisis económica y financiera llega también a la organización de estos eventos; todo cuesta mucho dinero y el reto es tratar de hacer cada día más con menos recursos. Tirar de imaginación y de un trabajo esforzado y constante serán las herramientas con las que contemos para tratar de que todo salga como los socios de AEEM merecen. El comité organizador en pleno y nuestra agencia de logística, la muy profesional Meet and Fórum estamos empeñados en que así sea.
¿Se plantea alguna innovación en el ámbito organizativo?

Algunas introduciremos; hemos propuesto al comité científico que preside el Dr Txantón Martínez – Astorquia con el que todo el comité organizador trabaja desde hace meses codo a codo por encima de muchas dificultades, diferentes innovaciones como las tertulias y los coloquios para tratar de dinamizar la comunicación. Quizás también los debates a favor y en contra de determinada actitud en relación con ciertos temas que puede ser de gran ayuda al socio. por otro lado, en los días previos, queremos organizar jornadas de puertas abiertas para que afamados ponentes del propio congreso se encuentren con nuestras principales destinatarias, las mujeres en pleno climaterio, para que a través de diversas acciones y conferencias les puedan llegar las novedades que en estos terrenos científicos se han demostrado en los últimos tiempos.
¿Qué ventajas ofrece Bilbao para acoger este evento?

Bilbao ha sido recientemente galardonada con el llamado Nobel de las ciudades en dura pugna nada menos que con Nueva York; ha sido visitada por primera vez por el foro mundial de alcaldes recientemente que la elogió de forma ilimitada y será capital mundial de diseño en el año 2014, en que celebraremos nuestro congreso. No podríamos encontrar mejor marco: una ciudad con más de 700 años de historia, llena de tradiciones y cultura, que se reinventa cada día y ofrece una hospitalidad de pequeña aldea con la combinación de una vida cultural, gastronómica y lúdica que solo una gran urbe cosmopolita abierta al siglo XXI puede ofrecer al visitante.

7 pensamientos en “El Dr Neyro, elegido Presidente del próximo Congreso Nacional de Menopausia”

  1. Querida María:

    La responsabilidad de no mejorar su calidad de vida, no depende de nosotros.

    Usted ya conoce las posibilidades de tratamiento en un caso como el suyo, ya conoce cuáles son los objetivos, ya le hemos informado de los pormenores del asunto…..

    A partir de ahí, usted elige a los profesionales a los que encomendar su salud y los cuidados de su persona.

    Nosotros estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto para cuando decida cambiar de actitud y recuperar su calidad de vida perdida….

    Un saludo muy cordial.

    Recuerde que la ÚNICA dueña de su cuidado es usted!!!!!!

  2. No tomo nada por temor a mi diabetes por los efectos que cualquier tratamiento pueda provocar. Le comento a mi ginecólogo y a mi Dr. Primario y sus recomendaciones de ambos es no tener ningún tratamiento.

  3. Está inequívocamente en buenas manos…., pero hay mucha tarea por delante:

    @ descartar infecciones locales en ambos miembros de la pareja.
    @ evidenciar la calidad del semen.
    @ verificar el status de sus ovarios con basales hormonales y/o tests dinámicos.
    @ intentar el embrazo con la técnica más paropiada….

    Le queda mucho camino; no ae plantee la longitud del mismo aino el siguiente paso…., y así cada vez.

    Mucha suerte!!!!!

  4. Dr. Neyro: desde el mes de septiembre que estoy en la clinica de especialización FIV, mis altos niveles de tiroides y prolactina estan controlados, pero tengo problemas de los ovarios, según la Dra. en cada ecografía mis ovarios aumenta y reduce de tamaño endometriosis, a pesar de que me pinche orvitrelle en dos oportunidades y voy tomando dos pastillas cada 8 horas de progynoba y superantioxidantes, en el mes el quiste apareció en ovario iz y luego cambio de tamaño en octubre apareció otro quiste en ovario derecho pero también redució de tamaño el 26/11 debería iniciar el tratamiento, pero por lo visto creció nuevamente. Me siento desesperada tengo cita el 03/12 haber si existe algun cambio, alguna sugerencia doctor…. también me dijo que podría interactuar con anticonseptivos, cabe mencionar que ya me operaron quistes en ambos ovarios en el 2006 peritonitis y tengo 39 años, también no lo se si afecta tengo artrosis por fractura tobillo de hace muchos años, y cada vez que tenemos relaciones con mi esposo tenemos un picor fuimos tratados de candidiasis, desesperada doctor, actualmente nos visitamos en el IVI de BARCELONA Gracias por leer el mensaje,

  5. Hay ocasiones en que se debe esperar unas semanas para empezar a sentir los efectos beneficiosos de la medicación, de la terapia hormonal.

    Si este es su caso, hágalo y sin tras seis o siete semanas desde el invio del Climen, no cede la sintomatología, debiera acudir de nuevo a su ginecólogo para evaluar la situación y probar otro tratamiento tras dar el actual por fracasado.

    Sin más detalles poco más podemos decirle que confíe en su ginecólogo y no deje de visitarle….

    Sea como fuere, mi estimada Amelia, le esperamos en consulta cuando desee…..Pida una cita en http://www.neyro.com/contacto

    Ha sido un placer ayudarle….; le agradecemos sus visitas y su confianza en nosotros….

  6. Soy mujer 51 años qe lo estoy pasando muy mal estoy premenopausia ya llevo as desde los 48 se me han inflamado las encias así ya 3 años perdiendo encias, me duelen músculos y articulaciones
    Y qe decir en el tema del sueño no duermo aún ni con pastillas.
    El humor me cambia mucho con pensamientos negativos
    Voy andar todos días 1 hora y dos días en semana pilares y estoy tomando crimen pero la mejoría es poca no se qué hacer me gustaría que me ayudarán. La alimentación tomo mucha verdura y frutas, ni funo ni bebo gracias

Los comentarios están cerrados.