Revisión sistemática sobre los resultados adversos que las infecciones vaginales por Trichomoniasis tienen durante el embarazo

Asumamos desde el inicio que, curiosamente, este blog se ha ocupado más bien poco de las infecciones vaginales y seguramente no porque sean infrecuentes; de hecho, en pleno invierno y desde fuera, podría considerase que como las bicicletas, las infecciones vaginales son para el verano (ver previamente en https://www.neyro.com/2015/06/19/se-pueden-evitar-las-infecciones-vaginales-en-verano/), pero no es así exactamente…

Cierto es que en los últimos años, algunas informaciones y la constatación clínica nos hace pensar que el pool de infecciones está variando de alguna manera; como si se retiraran unos patógenos y su lugar fuera ocupado por otros distintos… Eso ha pasado con nuestro protagonista de esta noticia.. Sea como fuere, la tricomoniasis (ya es tiempo de presentarla…) afecta normalmente a mujeres en edad fértil y se ha relacionado con varios resultados adversos en el parto; ello convierte al asunto en materia no baladí, ciertamente y por ello le dedicamos un espacio..
Comentamos ahora un trabajo que se tituló en el original como «Trichomoniasis and adverse birth outcomes: a systematic review and meta-analysis» y que fue publicado en el prestigioso British Journal of Obstetrics and Gynecology en mayo de este 2021 (puede acudirse al original en el enlace https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.16774 (en la imagen de abajo reproducimos la portada del número de la revista mencionada), donde se aprecian los firmantes de la Division of Infectious Diseases, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL, USA, encabezados por OT Van Gerwen, como primer firmante del mismo.
Pues bien, el objetivo de la publicación , la verdadera finalidad de este trabajo fue examinar la asociación entre la tricomoniasis en mujeres embarazadas y los resultados adversos del parto, como parto prematuro, rotura de membranas antes del trabajo de parto y bajo peso al nacer. Para ello, se realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE, EMBASE y ClinicalTrials.gov en diciembre de 2020 sin restricciones de tiempo ni de idioma. Se incluyeron estudios originales que evaluaran al menos uno de los resultados adversos del parto especificados en mujeres embarazadas con tricomoniasis diagnosticada en laboratorio.
De las 1.658 publicaciones identificadas se eliminaron 770 duplicados, y se añadieron cinco publicaciones adicionales tras una búsqueda manual. Después de evaluar la relevancia de los títulos y resúmenes, se revisó el texto completo de 84 estudios y 19 cumplieron los criterios de inclusión para el metaanálisis. Se encontraron asociaciones significativas entre la tricomoniasis y el parto prematuro (odds ratio 1,27; IC 95% 1,08–1,50), en la imagen de arriba tomada del original del trabajo, la rotura de membranas antes del trabajo de parto (OR 1,87; IC 95% 1,53–2,29) en la imagen de abajo y el bajo peso al nacer (OR 2,12; IC 95% 1,15–3,91), nada menos. Como puede apreciarse más allá de los gráficos, los intervalos de confianza de los tres resultados aportados por los autores nunca incluyen la unidad, lo que demuestra la significación estadística de esos resultados.

En conclusión y para terminar, la tricomoniasis en mujeres embarazadas se asocia con parto prematuro, rotura prematura de membranas y bajo peso al nacer. Se necesitan estudios rigurosos para determinar el impacto de la detección y el tratamiento universal de la tricomoniasis durante el embarazo en la reducción de la morbilidad perinatal, que según los autores de este interesante metanálisis serían la guinda de esta misma investigación y que aún está `pendiente Mientras se realizan esos estudios, seguiremos informando…