Estudio comparativo entre (nuevas) píldoras anticonceptivas, pero sin estrógenos.

No podía ser de otra manera estando en el objetivo uno de esta web la salud de la mujer, que dedicáramos espacio y tiempo a la anticoncepción en todas sus formas. Uno de los conceptos básicos del asunto es que las hormonas, adecuadamente empleadas, nos proporcionan una oportunidad diferente para cada necesidad, para cada tipo de mujer, incluso, como recordamos en un suelto anterior presente en https://www.neyro.com/2020/05/14/nuevas-formas-de-pildora-anticonceptiva-para-cada-vez-mas-tipos-diferentes-de-mujeres/.

Ahora muy recientemente y de manera casi simultánea en todo el mundo se ha comercializado una nueva píldora que tiene la característica de no llevar estrógenos para minimizar los efectos secundarios de aquellas que los contiene; en realidad, casi los más importantes y más numerosos efectos secundarios de la píldora se deben a la presencia en su composición de cantidades diversas de estrógenos…(véase la imagen de abajo). Parecería por tanto que empezamos bien; uno de estos secundarismos es el manchado ocasional, escaso, incómodo en todo caso…, cuando desaparecen los estrógenos de la píldora.

Ciertamente, uno de los típicos problemas de cumplimiento con el uso de las píldoras tradicionales de progestágeno solo (CSG, en el acrónimo de Contracepción con Solo Gestágenos) es el patrón de sangrado irregular y la toma diaria estricta. Hasta hace unos meses, hasta el final de 2020 casi, solo existía en la vía oral la CSG dotada de Desogestrel. Este producto a la dosis de 75 µg cada día, tiene una ventana de olvido de 12 horas, aunque su deficiente control del ciclo limita un uso más generalizado.

Para tratar de evitar esos inconvenientes ahora se ha desarrollado una píldora que contiene solo drospirenona (DRSP) para mejorar el perfil de sangrado. Con el objetivo de ponerla en marcha y poder comercializar después, se realizó un estudio de fase III en mujeres sanas de 18 a 45 años para comparar el perfil de sangrado y la seguridad de una píldora de solo DRSP con una pauta de 24 días con comprimidos de DRSP 4 mg seguidos de 4 días de placebo frente a desogestrel 0,075 mg al día en pauta continua durante nueve ciclos. En la imagen, la portada del citado estudio.

El estudio original se tituló (ya lo ven…) «Ensayo multicéntrico, doble ciego y aleatorizado sobre el perfil de hemorragia de una pastilla de 4 mg de drospirenona sola durante nueve ciclos en comparación con desogestrel 0,075 mg» y fue publicado por nuestro buen amigo y colega el Dr. Santiago Palacios y sus colaboradores en Arch Gynecol Obstet. 2019 Dec; 300(6): 1805-1812. La selección y aleatorización de los casos estudiados se llevó a cabo de la manera que ilustramos en la imagen de abajo tomada directamente del original de la publicación y se puede leer el original del trabajo en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00404-019-05340-4.
Los autores analizaron nada menos que 6.691 ciclos de tratamiento con drospirenona en 858 mujeres y 2.487 ciclos de tratamiento con desogestrel en 332 mujeres. El criterio de valoración principal fue la proporción de mujeres con sangrado o manchado no programado en cada ciclo de los ciclos 2 al 9 y acumulado en los ciclos 2 a 4 y 7 a 9. En cada ciclo, hasta el ciclo 7, la proporción de mujeres con sangrado no programado fue significativamente menor en el grupo de DRSP que en el grupo de desogestrel.
Se comprobó igualmente que la media del número de días de sangrado o manchado no programado disminuyó a lo largo del tiempo y fue menor en el grupo DRSP frente al grupo de desogestrel en cada periodo de referencia, de manera estadísticamente significativa. Con DRSP, el % de mujeres con sangrado prolongado disminuyó del 12,1 % (ciclos 2-4) al 2,9 % (ciclos 7-9) vs. desogestrel, que pasó de un 16,7 % (ciclos 2-4) a 10,9 % (ciclos 7-9). DRSP tuvo una tasa de abandono del 3,3 % frente al 6,6 % en el grupo de desogestrel.
De forma global y resumida, este estudio confirma la mejora en el perfil de sangrado de las mujeres que utilizan el nuevo anticonceptivo oral con solo DRSP en comparación con desogestrel, lo que proporciona una mejor calidad de vida y adherencia al método anticonceptivo. Además, la eficacia clínica anticonceptiva de esta nueva píldora con solo DRSP es similar a las de los anticonceptivos orales combinados que contienen DRSP y/o las píldoras con progestágenos como desogestrel.
Por ello, esta nueva píldora con solo DRSP mejorará el cumplimiento gracias a su perfil de sangrado favorable, ampliando el grupo de mujeres que pueden usar este método anticonceptivo que, además, recordémoslo, ya había demostrado que no ve gravado su uso por un solo caso de Trombosis venosa profunda como los anticonceptivos combinados (con estrógenos y gestágenos) al uso… Otras buenas noticias de nuevo en estos temas…(como las que anticipamos en su día en https://www.neyro.com/2020/05/21/entre-el-embarazo-no-deseado-de-la-adolescencia-y-el-rendimiento-deportivo-de-las-mujeres-jovenes-estan-los-anticonceptivos-en-la-palestra/); seguiremos informando….