¿Son los abortos exclusivos de la especie humana?

Una de las cuestiones más comentadas en las consultas médicas de los ginecólogos hace referencia a los problemas por los que se ha producido un aborto. Lamentablemente, a veces, esas cuestiones se producen lejos del centro donde se asistió el aborto, cuando la mujer regresa a su domicilio y, tras unos días de reflexión y de vivencia del duelo por la pérdida, comienza a preguntarse por las razones por alas que abortó.

Resulta siempre poco menos que imposible determinar las (verdaderas) razones por las un embarazo se pierde espontáneamente sobre todo cuando se trata de analizar a posterior, con semanas de diferencia entre cuando se produjo y cuando se trata de dilucidar el origen de esa pérdida.
En este contexto de aborto espontáneo cabría preguntarse si solo la especie humana los sufre; ¿abortan igual que las mujeres las gatas o las vacas, las leonas o las perras?. ¿Conocemos algo acerca de la posibilidad de abortar de otras especies de mamíferos? En realidad las respuestas a todas esas preguntas debiera ser un no rotundo, toda vez que en ausencia de enfermedad, solo aborta estando sana nuestra especie. una mujer (una pareja habría que decir….) estando sanos los dos pueden abortar repetidamente una vez y otra durante años.
De cada cien fertilizaciones que se producen en una pareja sana por lo demás, de cada cien encuentras entre un espermatozoide y un ovocito, al menos sesenta se pierden en forma de aborto, las más  de las veces (hasta un 92%) sin que la mujer ni mucho menos el ginecólogo llegaran siquiera a sospechar que la mujer estaba encinta, nos comenta el ginecólogo Dr. Neyro. Y más aún, cuando el varón, por una dieta inadecuada termina por tener un semen  con alteraciones de la calidad, como expusimos en este web en http://www.neyro.com/2017/03/20/cuando-una-dieta-saludable-mejora-la-fertilidad-masculina/.
Cabría preguntarse de todas maneras son los abortos son todos iguales o si se producen por las mismas causas; ¿es igual abortar entre las 5 y las 8 semanas de gestación que entre las 16 y las 20 semanas?, ¿Cabe tener un aborto sin enterarse de que la gestación se había iniciado? ¿Son los abortos la consecuencia de alteraciones hormonales o caben los problemas infecciosos?
En la época en que hemos desarrollado la medicina fetal tratando al ser en desarrollo en el seno materno como un auténtico paciente, se sigue abortando igual que siempre, o más o menos?

2 comentarios sobre “¿Son los abortos exclusivos de la especie humana?”

    1. Hola, buen día, mi estimado Francisco José:

      No, no era yo….

      No tuve nunca consulta en la calle Dr Areilza y aún mucho menos en 1965, año en el que estaba todavía en el colegio, con muy poquitos años…, como puede comprobar en mi hoja de vida, justo en http://www.neyro.com/about.

      Tuve consulta privada en cuatro lugares diferentes y consecutivos: primero en la calle Ercilla, luego en Colón de Larreátegui, más tarde en Maestro Mendiri y luego, desde hace veinte años en http://www.neyro.com/contacto , donde sigo a su entera disposición…., siempre en Bilbao (España)

      Incluso, como ve en la izquierda del web…, tenemos ahora también consulta telefónica….

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.