La vacunación frente al VPH podría evitar 500.000 casos de cáncer de cuello de útero en el mundo

Una de las constantes de los contenidos de http://www.neyro.com desde su inicio de andadura hace más de diez y siete años ya ha sido la pelea por la prevención en el largo camino de la divulgación sanitaria. En este sentido, la actividad principal del hombre como especie que más vidas ha salvado ha sido la vacunación (si exceptuamos la canalización y depuración de las aguas fecales).

En muy diversas ocasiones nos hemos ocupado de estos temas (ver en http:www.neyro.com/vacunas) y en concreto de la vacuna frente a Virus del Papiloma Humano; son hoy ya más de 59 millones de personas las que han recibido esa vacuna en todo el orbe; pero ahora tenemos datos de una previsión hecha con los resultados de la prevención conseguida hasta ahora en el mundo (véase el ejemplo espectacular de Australia y lo conseguido en aquel lugar con los programas masivos de vacunación poblacional en http://www.neyro.com/2015/08/07/programas-de-vacunacion-frente-al-vph-en-australia-logran-disminuir-los-casos-de-lesiones-cervicales-de-alto-grado/).

Vacunación del HPV

Hoy sabemos que los programas de vacunación frente al VPH podrían evitar 444.600 futuros casos de cáncer de cuello de útero a nivel mundial, según ha mostrado un análisis agrupado sobre la cobertura vacunal mundial frente al virus del papiloma humano (VPH), que ha sido realizado por el Institut Català d’Oncologia (ICO) que, nos aclara el Dr. Neyro, es uno de los centros que más y mejor conoce en todo el mundo la historia natural de VPH, las vacunaciones frente a él y los resultados clínicos de dichas vacunaciones.

En concreto, el manuscrito ha sido publicado en la revista «The Lancet Global Health» y se encuentra a disposición de los lectores en http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(16)30099-7/fulltext; estiman los autores Laia Bruni (que nos deleitó sobre estos temas en Bilbao hace unos años invitada a uno de los cursos del Dr. Neyro y el difunto recientemente Dr. Castellsagué), que la pauta de vacunación completa en mujeres de hasta 75 años ha evitado en el mundo alrededor de 379.000 casos de cáncer de cuello de útero y 156.000 muertes relacionadas en las 47 millones de mujeres vacunadas con la pauta completa, asumiendo que la vacuna confiere una protección de por vida. Estas cifras aumentan a 444.600 casos y 184.000 muertes si consideramos todas las mujeres vacunadas con al menos 1 dosis.
Los éxitos de estas vacunas, recientemente incluso comparadas entre ellas (ver en http://www.neyro.com/2016/06/22/comparacion-de-vacunas-contra-vph-frente-a-frente-cual-es-mas-eficaz-en-proteccion-cruzada/) son incomparables. Entre los años 2006 y 2014 un total de 118 millones de mujeres se han beneficiado de los programas de vacunación frente al VPH, 62 millones como objetivo primario, 12,5 millones como parte de un ‘catch up’ organizado y 43 millones como parte de un ‘catch up’ oportunista. Esto supone el 3,5% de las mujeres a nivel global, el 8,7% de las mujeres de entre 15 y 26 años, y el 11,9% de niñas de entre 10 y 14 años.

Además, de los 118 millones de mujeres objetivo de los programas de vacunación, un total de 47 habían recibido la pauta completa, y 12 millones al menos una dosis de la vacuna, lo que representa un total de 59 millones de mujeres de todo el mundo que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH.

precaución ante el HPV, vacunación la mejor opción
precaución ante el HPV, vacunación la mejor opción

En las regiones más desarrolladas, el 32% de mujeres de entre 10 y 20 años han recibido la pauta completa de la vacuna frente al VPH y el 41% habría recibido al menos una dosis, sin embargo, en las zonas menos desarrollados, la cobertura desciende hasta un 2,7% entre las mujeres del mismo rango de edad. Este es el objetivo a batir: vacunar en aquellas áreas del orbe que más necesitan coberturas frente a VPH habida cuenta de que hasta el 75% de las mujeres menores de 25 años habrán contactado o contactarán con VPH nos recuerda el director de contenidos de este web, José Luis Neyro (ver en http://www.neyro.com/2015/02/16/el-virus-productor-del-cancer-de-cuello-infecta-al-75-de-las-mujeres-sexualmente-activas/)

Finalmente, el trabajo que ahora comentamos, ha puesto de manifiesto que, a pesar de que son menos las mujeres que han sido vacunadas con pauta completa en los países de ingresos medios que en los países más desarrollados, el impacto esperado de la vacuna es mayor en los países de ingresos medios-bajos, debido a la mayor incidencia del cáncer de cuello de útero.
De hecho, se estima que 178.192 casos se habrían prevenido en las 13,3 millones de mujeres vacunadas en los países de ingresos medios, frente a 165.033 casos evitados en las 32,2 millones de mujeres vacunadas en los países más desarrollados.