Virus Zika, una nueva amenaza ¿real? en la vida de la mujer gestante.

En los últimos meses ha saltado al protagonismo en los media una nueva figura microscópica de las que de vez en cuando turban nuestro devenir tranquilo en las sociedades del bienestar. Un nuevo virus, o no tan nuevo, se hace protagonista de noticias no siempre agradables: el virus Zika.
¿Existe realmente una amenaza sanitaria global, como argumenta nada menos que la OMS?, ¿no será una salvaguarde por un por si acaso en el futuro el tema se desmanda a cualquier control?, cómo se transmite realmente este virus?, qué enfermedad produce?; y lo que es más acuciante en nuestro ámbito de actuación: ¿qué relación tiene con el embarazo?, es capaz de atravesar la placenta como se ha argumentado?
Pues, cada vez hay más evidencias que van demostrando la capacidad del virus Zika de atravesar la placenta y llegar hasta el feto. Sin embargo, la ciencia sigue siendo incapaz de establecer una relación causal directa entre la infección y la aparición de miles de casos de microcefalia registrados en Brasil. Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases aporta nuevos datos que apoyan esta tesis y que puede descargarse en este link que aportamos ahorahttp://www.thelancet.com/pdfs/journals/laninf/PIIS1473-3099(16)00095-5.pdf.
Los datos parecen apoyar la tesis de que Zika produce microcefalia, pero no se entiende aún la razón de que eso solo parezca suceder en Brasil y no en otras zonas afectas, tampoco cuál es el riesgo real para las embarazadas….
De todo ello hablaron Susana Porras y el Dr. Neyro en la sección de salud semanal del magazine Objetivo Bizkaia de la cadena Tele7 y que recogemos completamente en el link adjunto. Disfruten de esa intervención.