Influencia del ciclismo en la disfunción eréctil y el cáncer de próstata.

El ciclismo es una actividad popular que ofrece ventajas claras para la salud, desde el punto de vista del control metabólico, el control del paso más adecuado, la tonificación del organismo y muchas otras ventajas de su práctica regular (fuera de la alta competición, que se rige por otros parámetros), según opinión vertida por el titular de este blog el ginecólogo José Luis Neyro. No solo, señala, el ejercicio es saludable a cualquier edad y casi en cualquier condición (como ya expusimos en http://www.neyro.com/2012/06/25/evidencias-cientificas-demuestran-que-el-ejercicio-fisico-es-saludable-en-cualquier-edad/
Sin embargo, ser cierto lo anterior, existe una controversia con respecto a si los hombres que lo practican tienen más riesgo de trastornos urogenitales como disfunción eréctil, esterilidad o cáncer de la próstata.
Ahora, se acaba de publicar en http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/jomh.2014.0012, los resultados de un amplio estudio de casi 5300 ciclistas del género masculino que participaron en el Estudio de Ciclismo para la Salud del Reino Unido.
El artículo publicado en Journal of Men’s Health, una publicación especializada de Mary Ann Liebert, Inc., editores, se puede consultar sin costo en la página Web de Journal of Men’s Health en el link que hemos mencionado.
Milo Hollingworth, MBBS y Alice Harper, MBBS, de University College London Medical School, y Mark Hamer, PhD, de University College London, analizaron el riesgo de los tres trastornos mencionados (disfunción eréctil, esterilidad o cáncer de la próstata) en relación con el tiempo de ciclismo practicado a la semana, el cual fluctuó desde menos de 3,75 hasta más de 8,5 horas a la semana. Comunicaron sus hallazgos en el artículo «Un estudio de observación de disfunción eréctil, esterilidad y cáncer de la próstata en ciclistas asiduos: Estudio Ciclismo para la Salud en Reino Unido».
Las conclusiones principales de este estudio epidemiológico, señala el Dr. Neyro, ginecólogo interesado en estos asuntos (leer en http://www.neyro.com/2013/09/11/la-disfuncion-erectil-genera-mas-tension-y-problemas-de-sueno-a-las-mujeres-que-a-los-propios-afectados/), no señalaron asociación alguna entre el número de horas de ciclismo semanal y la disfunción eréctil o la infertilidad masculina; no había relación causal.
La asociación positiva entre riesgo relativo de sufrir cáncer de próstata entre los mayores de 50 años, sobre todo entre los practicantes de más de 8.5 horas semanales en comparación con los que solo montaban en bicicleta unas 3.75 horas (también entre los que practicaban más horas, a saber: odds ratios: 2.94, 2.89, y 6.14, fue encontrado en relación con estar en la bicicleta 3.75–5.75, 5.76–8.5, and > 8.5 horas/semana), proporciona una nueva perspectiva en la etiología del cáncer de próstata y exige, señalan los autores en su artículo, una mayor y más completa investigación. Los estudios epidemiológicos, señala José Luis Neyro, deben abrir paso a las investigaciones clínicas para poder demostrar si esa asociación tiene una determinada plausibilidad biológica que logre explicar el asunto.
«Los médicos debieran informar a sus pacientes sobre los riesgos potenciales del ciclismo y sus beneficios para la salud», dice el Dr. Ajay Nehra, editor en jefe de Journal of Men’s Health y Presidente, Departamento de Urología, Director, Salud de los Hombres, del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago IL.