La disfunción eréctil genera más tensión y problemas de sueño a las mujeres que a los propios afectados

 

 

 

 

 

 

 

La disfunción eréctil, que afecta a más de la mitad de los varones de más de 40 años, también tiene consecuencias en sus parejas, incluso más que en ellos mismos, según los resultados de un estudio internacional, que ha evidenciado que las mujeres sufren más tensión, discuten más y tienen más interrupciones de sueño que los propios afectados.

El objetivo de la encuesta -en la que han participado más de 1.500 personas de Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, México, Brasil y Canadá- era conocer en qué medida afecta a la relación de pareja la aparición tanto estos problemas de erección y cómo los síntomas urinarios provocados por las hiperplasias benignas de próstata.

Todos los encuestados afirmaron que ellos (por los hombres encuestados) o sus parejas (por las mujeres encuestadas) habían padecido disfunción eréctil y al menos uno de los síntomas urinarios característicos de la hiperplasia benigna de próstata.

El 77% de las mujeres y hombres encuestados coincidieron en que ambos trastornos interfieren y limitan la capacidad de disfrutar de la vida en pareja.

Los que más destacaron esta limitación provocada por los problemas de salud de varón fueron los italianos (hombres 89%, y mujeres 91%), seguidos por los españoles (hombres 81%, y mujeres 78%).
Sin embargo, al ser preguntados por las consecuencias de estos problemas, las mujeres se mostraron más afectadas, y no sólo en su vida sexual (75% de las mujeres, frente al 70% de los hombres). También estaban más tensas (43%, frente al 30% de los hombres), discutían más (22% frente al 15%) y sufrían más interrupciones del sueño (39% frente al 33%). Además, los encuestados españoles destacaron que las actividades en común que más se resienten y echan de menos debido a los síntomas de la disfunción eréctil y la hiperplasia benigna son, tras la actividad sexual, una noche romántica, las actividades de ocio en el exterior y viajar.

Por otro lado, la encuesta revela que un gran porcentaje de hombres (76%) y mujeres (78%) habían hablado con su pareja sobre ambos problemas. Los hombres del Reino Unido (68%) y las mujeres de Brasil (70%) fueron los que menos habían abordado el tema, frente a los hombres de Canadá (86%) y las mujeres italianas (89%), más favorables a tratar abiertamente los problemas urológicos del varón. No obstante, el 35% de los hombres y el 41% de las mujeres reconocieron que tardaron más de seis meses en iniciar una conversación del tema con su pareja.

En España un 83% de los hombres había hablado con sus parejas sobre los problemas de disfunción eréctil y HBP, porque “necesito el apoyo de mi pareja”, “es importante para mí”, “necesitamos mejorar nuestra vida sexual” o “necesitaba hacer algo al respecto”.

Los hombres españoles afirmaron además que, en el 88% de los casos, fueron las mujeres quienes iniciaron la conversación sobre el problema de salud.

Por otro lado, el 40% de los hombres con disfunción eréctil reconoce que tardó más de siete meses en acudir al médico para buscar una solución. La razón más común era que si no habían buscado ayuda antes fue porque pensaban que “se terminaría pasando con el tiempo”. No es infrecuente, señala nuestro experto el Dr. Neyro, que la disfunción eréctil del hombre la consulte la mujer en la consulta del ginecólogo…., incluso sin la presencia del afectado; es el viejo “ocúpate tú cariño…”; señala nuestro ginecólogo, el Dr. Neyro, que tantos hombres emplean para descargar sus responsabilidades también en este asunto…..

En el caso de la hiperplasia benigna, un 30% de los hombres con problemas urinarios esperaron al menos siete meses antes de visitar al médico, y la principal razón esgrimida por los hombres que no habían buscado tratamiento fue que “es algo natural de la edad”.

Los varones españoles encuestados que sí habían buscado tratamiento frente a la disfunción eréctil que padecían explicaron que lo hicieron ya que querían recuperar su deseo sexual, evitar el impacto negativo que estaba teniendo en la vida sexual de la pareja y cuidar su salud. En el caso de la hiperplasia benigna, argumentaron también que tenían miedo de que estuviera relacionado con asuntos médicos más serios.

7 pensamientos en “La disfunción eréctil genera más tensión y problemas de sueño a las mujeres que a los propios afectados”

  1. Un colega nuestro…., el Dr Ernesto Guevara, aunque otros le llamaban el Che…., decía que “ni un paso atrás ni para tomar impulso”

    Ahí seguiremos…..

    Un abrazote…..

  2. Efectivamente estimado José Luis, como muy bien dices, el ambiente de desasosiego y desánimo no anima mucho, pero más que nunca creo que debemos seguir en la brecha y no desatender el trabajo no asistencial (comunicaciones, publicaciones, sesiones clínicas etc…).
    Me vale lo anterior para animarte en seguir con tu página, tu blog etc…tú no nos puedes fallar

  3. Buenas tardes, de nuevo:

    Casi se nos olvida felicitar al Dr López-Aramburu por la última referencia bibliográfica tan bien detallada y documentada de un par de casos clínicos recientemente publicado en Andrología.

    Enhorabuena por ese trabajo interdisciplinar, tan encomiable en un centro con tan magnífico ambiente de trabajo, a pesar de las crecientes dificultades que se nos ponen en el camino a los clínicos en unos tiempos como los que estamos viviendo.

    Doy fe de ello¡¡¡¡

  4. Buenas tardes, Dr. López-Aramburu:

    Que un internauta se conecte a mi web ya es un placer, porque nos ha distinguido con su presencia y nos ha elegido entre todas las posibilidades de este proceloso mundo de las redes……..; que el internauta sea un colega médico, ya es un honor mayor todavía porque habla de que cuando menos se ha fijado en nuestra humilde tarea.

    Ahora bien, si el internauta en cuestión es además un insigne especialista en urología…., entonces empiezo a temblar por no saber si voy a ser capaz de responder a la duda….o al comentario.

    Veamos, el resultado de los comentado es el resumen de una macro-encuesta epidemiológica en la que se preguntaba a los pacientes afectos y a sus parejas por aspectos puramente subjetivos y como variables cualitativas que son, fueron evaluadas estadísticamente con los parámetros apropiados, sin duda.

    Por otro lado, estimado amigo, respetado colega, este es solo un blog de divulgación científica y sanitaria que no pretende formación continuada (para eso este autor tiene otros innumerables foros….) y mucho menos para médicos y todavía menos para especialistas en urología que saben miles de veces más que el titular sobre este espinoso tema de la DE y sus consecuencias.

    En resumen, me honra tu presencia, me agrada tu visita y me enorgullezco de haber merecido un comentario por tu parte.

    Un abrazote muy cariñoso….., a repartir….

    1. Gracias, José Luis, por tus amables palabras y elogios totalmente inmerecidos…
      Ya sabes que por estos pagos somos incondicionales tuyos y asiduos a tu página, que visitamos con regularidad…y seguiremos… por supuesto.
      Nota: tus abrazos se los que ha quedado casi todos Eugenia en exclusividad…

  5. “Sufrir más tensión” y “discutir más” son factores muy inespecíficos y no sé como se cuantifican. No así las interrupciones del sueño, perfectamente definibles y cuantificables que no discuto…

Los comentarios están cerrados.