Las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan con la edad

Con motivo del día contra el cáncer de mama, se reprodujo en la web mimenopausia.com esta información.

Las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan a medida que avanza la edad. En la actualidad, esta enfermedad afecta “a más del 10% de las mujeres a lo largo de su vida”; por ello, y para rebajar estas cifras, el Dr. José María Román Santamaría, jefe de la Unidad de Mama delHospital USP San Camilo de Madrid, recomienda realizarse una mamografía. “La mayoría de los casos aparecen en mujeres de más de 50 años”, insiste el galeno.

Y es que, para Román Santamaría, efectuar esta prueba debe ser un objetivo, ya que es “la mejor manera para detectar a tiempo un cáncer de mama”. Además, destaca que lamastografía es un cribado “sencillo y no doloroso”, y que no requiere preparación por parte del paciente.

En este sentido, el sanitario de San Camilo manifiesta que “mediante un diagnóstico precozse pueden detectar los tumores mucho antes de que den síntomas, lo que facilita el tratamiento posterior”. Así, estadísticamente se observa que la detección temprana del cáncer permite que la tasa de mortalidad se vea reducida a un ritmo de entre el 1% y el 2% anual.

Y parece ser la única manera; de hecho, según señala el experto en Ginecoogía Dr José Luis Neyro del Hospital Universitario Cruces en Bizkaia, “hasta un 95% de las mujeres con cáncer de mama no presentan ningún factor de riesgo más que la edad para padecerlo”; la mayoría de las veces, añade, es un hallazgo casual. De ahí la importancia de las mamografías.

Sin embargo, esta patología sigue constituyendo el tumor más frecuente en las mujeres y el que mayor número de muertes produce en España, llegando hasta el 20% de las mismas. Éstas se han visto afectadas por uno de los dos tipos de tumores mamarios que existen: el in situ y el invasor.

Pormenorizando en cada uno de ellos, se advierte que el primero no se disemina y extiende a otros órganos, pero “no es inofensivo porque puede volverse invasor, penetrando los vasos sanguíneos y linfáticos hasta ser metastásico letal”, asegura Román Santamaría. La biología del mismo nos es aún poco conocida como señala el experto José Luis Neyro; “aquí deben enfatizarse los esfuerzos de la investigación clínica y biológica”.

Por todo ello, el experto considera que se debe poner en valor a la Unidad de Mama, y es que con la detección temprana del tumor y los tratamientos adecuados “se puede lograr que la supervivencia a los cinco años sea del 80%. La coordinación entre los diferentes equipos es clave para una correcta recuperación”, concluye Román Santamaría.
Por enfatizarlo más aún, señala el Dr Neyro, en este momento “en España el cáncer de mama solo es responsable de un 3% de todos los fallecimientos entre las mujeres de cualquier edad y ese es un dato positivo que conviene conocer y divulgar”