Osteoporosis: evitar la primera fracturaa toda costa.
Las fracturas relacionadas con el padecimiento de osteoporosis constituyen un importante problema de salud pública. Las más comunes son las de cadera, seguidas de las vertebrales (sobre todo, aplastamientos de vértebras), de muñeca, de húmero (hombro) y, en menor medida, las de otros huesos. De todas ellas, la más grave es la de cadera. En España se producen entre 500 y 800 casos de fracturas de cadera al año por cada 100.000 mujeres, dependiendo de las comunidades autónomas, según datos publicados por el equipo de M. L. Álvarez-Nebreda, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la revista ‘Bone’ en 2008.
Una de cada cinco mujeres de más de 50 años ha sufrido al menos una fractura vertebral. Es más, a partir de los 75 años, más del 50% las mujeres ya han sufrido una fractura vertebral, como recuerda el estudio FRAVO publicado también en ‘Bone’ en 2010. «El riesgo de fracturas de cadera y vertebrales, además de tener un impacto desde el punto de vista personal, merma la calidad de vida, añade o empeora el proceso patológico, al aumentar la probabilidad de sufrir una nueva fractura, e incrementa tanto la mortalidad como el gasto sociosanitario. Por eso, debemos ser capaces de detener la cascada de factores de riesgo que aparecen en la mujer y que no son inocuos», destaca del Pino.
Para ello resulta indispensable la mentalización en prevención que pueden hacer los ginecólogos y los médicos de familia y de atención primaria en general, al ver a las mujeres antes de que esa primera fractura se haya producido; «ese es uno de los objetivos de nuestro curso de Otoño en Bilbao», señala su director el Dr. Neyro.
Mortalidad por fracturas relacionadas con la osteoporosis
Así, cerca del 20%-25% de las mujeres que sufren una fractura de cadera -es decir, entre una de cada cuatro y una de cada cinco-fallecen durante el primer año después del suceso. Las causas son diversas en estos casos: empeoramiento de otras enfermedades o problemas relacionados con la propia cirugía de cadera; aunque, en ocasiones, son desconocidas, según datos relativos a las fracturas de cadera en España de la investigación de Álvarez-Nebreda en 2008.
Según este mismo estudio, en el caso de los hombres, la mortalidad es aún mayor, porque mueren entre el 25% y el 30%. «Las fracturas de cadera son menos frecuentes en varones que en mujeres pero, cuando se presentan, tienen más complicaciones y se saldan con una mayor mortalidad», explica el experto.
Para cuidar los huesos: calcio a diario y un poco de ejercicio.
Los huesos humanos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y los 30 años. A partir de ese momento, el esqueleto ya está calcificado y no adquiere más, sino que comienza su pérdida poco a poco (descalcificarse). Este proceso de descalcificación se dispara después de la menopausia en la mujer por la pérdida de los estrógenbos ováricos (señala el Dr Neyro) y alrededor de los 60 años en el hombre, a partir de la llamada andropausia.
Para ralentizar la descalcificación y mantener los huesos «en forma» es preciso prevenir la enfermedad osteoporótica desde la infancia y la juventud con hábitos saludables. La estrategia para lograrlo debería ser conseguir la máxima cantidad de masa ósea posible hasta los 30 años y, de esta forma, una mayor reserva de hueso para que el proceso de descalcificación tarde más tiempo en completarse.
Estos buenos hábitos deben incluir una alimentación sana, con un aporte suficiente de calcio, nutriente que se encuentra en la leche y sus derivados. La cantidad diaria de calcio que el organismo necesita para mantener los huesos bien calcificados es de 1 gramo al día (o entre 800 y 1.200 mg diarios de calcio). «Por cada litro de leche que se toma al día (es decir, cuatro vasos de leche al día o cinco raciones de productos lácteos como el yogur), se obtiene 1 gramo de calcio. Si no se ingiere esta cantidad de calcio, el organismo lo toma del único lugar en el que está: el hueso. Y esto provoca que los huesos se descalcifiquen. Actualmente, en España, la dieta media no contiene esa cantidad necesaria de calcio y, con frecuencia, esta dosis está por debajo de los 700 mg de calcio al día», comenta del Pino.
Prevenir osteoporosis con vitamina D
Si el calcio es indispensable para la salud de los huesos, también lo es la vitamina D, necesaria para su absorción. «Esta vitamina en realidad es una hormona que produce nuestro organismo cuando nos exponemos al sol, es decir, al tomar el sol, la piel produce vitamina D (ver más sobre la vitamina D en http://www.neyro.com/blog/index.php/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/). El problema es que, a partir de los 60-65 años, el organismo pierde esta capacidad y, aun poniéndose al sol, disminuye muchísimo. Además, la población se expone poco al sol y trabaja muchas horas en lugares cerrados. La consecuencia es que hay déficit de vitamina D, cuando es indispensable para absorber el calcio. Y esto explica que, aunque se tomen productos lácteos, la absorción del calcio no sea la óptima», expone del Pino.
A este déficit de vitamina D se suma el agravante de que las fuentes naturales de obtención de esta vitamina son escasas. En algunos países poco soleados, como los escandinavos, hay una preocupación importante por esta vitamina y, por este motivo, se han enriquecido numerosos productos con ella. Sin embargo, en España, a pesar de ser un país soleado, se tiene el mismo problema. La población general, sobre todo los ancianos, presenta niveles insuficientes de vitamina D para garantizar una buena absorción del calcio y, en estos casos, hay que suministrarla a modo de suplemento vitamínico. A este respecto, el Dr Neyro señala que los lugares de España donde más baja es la vitamina D es en Córdoba y en Las Palmas de Gran Canaria, por razón de la ausencia de exposición de las mujeres al fuerte sol del mediodía….
Medidas preventivas para cuidar los huesos
Según el presidente de la SEIOMM, las medidas preventivas fundamentales para cuidar los huesos (como si fuéramos a hacernos una nueva casa….) son las siguientes:
- Practicar ejercicio físico de forma activa, para alcanzar la máxima densidad ósea posible y, así, proteger los huesos.
- Evitar fumar y beber alcohol en exceso, ya que constituye un tóxico para los huesos.
- Comenzar a cuidar los huesos desde la infancia, con buenos hábitos de salud.
- Comer entre cuatro y cinco raciones de productos lácteos al día, como leche, yogur, queso, etc (serían los ladrillos de esa nueva casa).
- Tomar suplementos de vitamina D, si son necesarios (que sería el equivalente al cemento necesaruio para pegar los ladrillos; más información en http://www.neyro.com/blog/index.php/2010/11/08/la-vitamina-d-propiedades-y-ventajas-de-su-uso/)
- Los productos lácteos enriquecidos con calcio pueden ser una buena opción cuando no se llegue a ingerir la cantidad diaria de calcio recomendada. E
Buenas noches Consuelo:
Creo que entendió mal la información de su médico respecto de la que le proporcionó el especialista, por lo que cuenta en su pregunta, que agradecemos muchísimo¡¡¡¡.
La necrosis de la mandíbula es una afección muy rara, muy infrecuente y que cursa con una gran úlcera con dañ´óseo por debajo, en la mucosa de la boca, que dura varias semanas….y usted no tiene nada de éso.
Hay tratamientos alternativos en la Osteoporosis que nada incrementan el riesgo de padecerla pero antes de hacer nada diferente a lo que ya está haciendo, consulte con el especialista en traumatología que es el que le diagnosticó la enfermedad, el que se la trató y el que hasta ahora ha conseguido que no se fracture ningún hueso, por lo que nos cuenta.
El resto, tómelo como advertencias a veces basadas en el interés pero no siempre en el concimiento de su caso
Un saludo cordial.
Hasta cuando quiera; siga confiando en su especialista.
Estimado doctor, me gustaría me diera su opinión sobre mi problema, tengo 63 años, hace unos 20 años me diagnosticaron que tenía los riñones con muchas piedras producidas por que mi organismo no me asimila el calcio y se va depositando en ellos, con lo cual no puedo tomar lácteos, ni nada que contenga calcio, eso se junta con la edad y tengo una osteoporosis bastante importante, el traumatólogo me receto FOSAVANCE, ahora estoy bastante preocupada porque el dentista y mi médico de cabecera me han dicho que lo deje que está produciendo necrosis en la mandíbula, por favor espero su respuesta. Muchísimas gracias.