La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo

La inclusión en la cartera de servicios del sistema nacional de salud de la determinación de TSH durante el embarazo es coste efectiva. El hipotiroidismo en la embarazada tiene importantes consecuencias para la madre y para el niño. Se calcula que se presenta en el 2,4% de las mujeres embarazadas. Los valores normales de hormona TSH en la embarazada son diferentes al del resto de la población, segúnseñala el experto Dr Neyro en sus comentariosNo es infrecuente que sea el ginecólogo, con sus controles de mujeres sanas, el que descubra esta afección en mujeres aún asintomáticas, evitando así daños importantes para su salud de decubrirse más tarde.

En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.

En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

La sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que incluso pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica. Sin embargo, según apuntó la presidenta de SEMERGEN Madrid, la doctora Carmen Valdés, hacer una determinación de TSH a todas las embarazadas no está en la cartera de servicios de las consultas de atención primaria, si bien la clínica hace sospechar y cada vez se piden más analíticas para comprobar el valor de la hormona TSH.

El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.

Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.

Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:

• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L

• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.

En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.

La información, fundamental

La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.

Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.

Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.

686 pensamientos en “La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo”

  1. Buenas noches Dr.Neyro,
    Ya le he escrito en alguna otra ocasión aunque hace ya tiempo.
    Le comento mis dudas y agradecería muchísimo que pudiera darme algo de luz.
    Ya llevo unos 4 años diagnosticada de hipotiroidismo y 3 medicada. Ya estoy estable y dentro del rango ideal de TSH para un embarazo, sin embargo llevo acumulados de 5 a 6 abortos espontáneos entre el periodo sin medicar y con tratamiento.
    Tanto a mi pareja como a mí, nos han hecho mil y una pruebas ( seminograma, Fish en semen, cariotipo en sangre, factor de coagulación, cultivos, hormonas, etc.) para ver si había alguna otra cuestión que estuviera provocando estos absortos de repetición. Sin embargo ha salido siempre todo bien…
    Ahora me dicen que tome, cómo protocolo de prevención, utrogestan desde la ovulación y adiro, a pesar de todo.
    Por otro lado, y ahí va mi preocupación, me han encontrado que el hipotiroidismo que padezco es de origen autoinmune pero contrariamente a lo habitual, yo tengo anticuerpos de Graves que al parecer, si son bloqueadores en lugar de inhibidores, dan hipotiroidismo. Ahora me gustaría volver a intentarlo pero lo cierto es que me da miedo volver a sufrir lo mismo y quisiera saber (si es que usted puede ayudarme) si el hecho de tener anticuerpos durante el embarazo (aunque mi tiroides esté controlada), también pueden afectar y/o aumentar el riesgo de aborto, y qué se podría hacer en ese caso.

    Mil gracias de antemano y un saludo muy grande,
    Diana.

  2. Buenas tardes,
    estoy embarazada de 6 semanas y hace algo más de una semana, tras la primera analítica solicitada por mi ginecólogo, me dio alto el valor de TSH (5,8). Acudí al servicio de urgencias de mi localidad, ya que eran vacaciones de Navidad y mi ginecólogo no se encontraba, y me han recetado Eutirox 50microgramos al día. También estaba tomando desde la semana 1 del embarazo Natalben. Procuro tomar el Eutirox con el estómago vacío, pero lo que no siempre he hecho, y por lo que he leído debería haber hecho, es tomar el Natalben un par de horas después, puesto que el Fe que contiene puede que no facilite la absorción el Yodo….
    en cualquier caso, mi pregunta fundamental es: ¿qué probabilidades de que el feto haya sufrido ya y que por tanto tenga problemas cognitivos y de retraso por haber estado con el hipotiroidismo sin tratar durante estas primeras semanas?
    Estoy leyendo demasiadas cosas, y al no ser profesional, me estoy empezando a preocupar muchísimo.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo
    Laura

    1. Cierto Laura…., seguramente está leyendo demasiadas cosas sin posibilidad de que nadie se las explique ni entenderlas como debe….

      Ya lo decía Claude Bernard en la mitad del siglo XIX: “el que no sabe lo que busca, no consigue interpretar lo que encuentra”….

      Qué sabias palabras al albur de la mediocridad consagrada por la (maravillosa) red de redes que tanto bien puede hacer y tanto daño hace diariamente…., a los que no saben usarla¡¡¡¡¡

      Usted, querida…., no tenía hipotiroidismo ni lo tiene actualmente; tan solo tratamos de apoyar a su tiroides para que esté un poco más relajado, pues su hipófisis (la glándula que rige sus destinos y su funcionamiento….) le hace trabajar duro por su condición precisa…., pero no de hipofunción¡¡¡¡

      Consideramos que existe un hipotiroidismo cuando la paciente tiene síntomas (que ni por un cortijo lleno de oro le explicaría…., dado que no tiene ninguna, por lo que cuenta….) o bien cuando su TSH es superior a 10….., y no se dan ninguna de ambas situaciones….

      Lo que sucede es que los ginecólogos, siempre atentos a nuestras pacientes (aunque algunos se vayan de vacaciones sin dejar cubiertas sus “urgencias”….), ajustamos un poco más la función tiroidea por debajo de esos valores, pero solo en situación de relación con la fertilidad…, sea en embarazo o, mejor aún, en la tan reivindicada “consulta pre-concepcional” (muy a pesar de que las autoridades sanitarias no la consideren……, importante¡¡¡¡), que en su caso tampoco ha existido….

      Por tanto, querida, los problemas suceden ante una mujer hipotiroidea severa que cursa toda su gestación en esa situación…., que no es la suya….

      Pero, mi querida Laura, se ha leído usted el artículo de acá arriba o, al menos, algunas de las más de 670 preguntas sobre el tema YA RESPONDIDAS CON ANTERIORIDAD A LA SUYA????

      No se atreva a decirme que la respuesta es no…., porque me decepcionaría…., querida Laura.

      Nota cómo le riño?…., pero con cariño¡¡¡¡ (y atendiendo sus dudas de noche, tras una dura jornada de enseñanza a casi 1000 kms de mi casa, pero para que se sienta tranquila antes de acostarse…., y de forma altruista….)

      Pues eso, tranquila¡¡¡¡

      Disfrute de su embarazo¡¡¡¡

      Y cuente cómo le ayudamos al principio del mismo¡¡¡¡

  3. Hola Gisela:

    Para empezar espero que donde le han dicho MG, en realidad sean MCG….; esto es, no MILIgramos sino MICROgramos, que son MIL veces menos….

    Las dosis de hormonas tiroideas se administran en Microgramos, siempre, en todo el mundo.

    Desde otro punto de vista sus dudas parecen razonables y lógicas; es preciso hacer determinaciones de TSH ANTES de subir o bajar dosis alguna; no es un análisis caro ni complejo y les permitirá salir de dudas……., ya mismo.

    Hágase esa determinación mañana mismo y en 48-72 horas tendrá el resultado….., así de sencillo.

    Y del anterior embarazo, para definirnos, deberíamos conocer el tipo de malformación con exactitud….; todo lo demás son conjeturas y no hechos científicos.

    Nos encanta ayudarle, de veras estimada Gisela….y le deseamos lo mejor en todo su embarazo¡¡¡¡.

    Hasta cuando quiera.

  4. Buenas tardes.

    Mi consulta es la siguiente, tengo hipotiroidismo, el endocrino me recetó eutirox. 50 mg en febrero quede embarazada el bebé venía con una cardiopatía congénita muy grave y a las 17 semanas tuve que interrumpir el embarazo (en esta ocasión mi médico de cabecera me recomendó seguir con los 50mg de eutirox, pero la matrona me dijo que debía aumentar la dosis en 25mg más, Sin Analítica previa).

    Ahora estoy embarazada casi de 8 semanas y me encuentro en la misma situación, uno me dice que continúe con mi dosis y la matrona que aumente, aunque en esta ocasión me han derivado al endocrino, este último me ha dicho que el protocolo es aumentar la dosis en 25mg más (aunque no tenga la analítica hasta la semana 10) y en ese momento valorar…

    Mi pregunta es, es seguro todo esto? Como pueden subir la dosis sin estar seguros de los resultados de la analítica? Debo ir a un médico privado mejor? Como saber si lo que pase en mi embarazo anterior no fue precisamente por esta falta de información?

  5. Tranquila Constanza, tranquila…..

    La solución es ponerle una dosis baja de hormonas tiroideas para apoyar a su tiroides…., sin más…..

    Es lo que ya le decíamos en el artículo de acá arriba y que no le vamos a repetir porque seguro que lo ha leído ya y le insultariamos en su inteligencia de hacerlo.

    Seguramente, repetir las pruebas no sería necesario; lo probablemente mejor es tratarle como allá lo decimos.

    Un placer ayudarl, estimada Costanza…..

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  6. Buenas noches Dr. Le escribo porque estoy un poco preocupada ya que hoy mi ginecóloga me ha dicho que mis valores de tsh son elevados.. estoy embarazada de 21 semanas yme ha dado tsh 3.51.. Nunca tuve problemas de tiroides y en los exámenes del primer trimestre ha salido todo normal.. Estoy preocupada de que pueda ser perjudicial para el bebe.. Porque he leído cosas bastantes feas al respecto.. Me mando a repetir los exámenes y de ser necesario ir a consultar a un endocrinologo, igualmente me asusta que pueda pasarle algo a mi beba y que pueda nacer con algun problema.. Le agradezco su respuesta..

  7. Gracias a usted por visitarnos y por consultarnos.-

    Y si quiere demostrarnos ese agradecimiento….., hable de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Suerte, María¡¡¡¡

  8. Querida María, nuestra enhorabuena más cordial, por esa gestación…..

    Todas valen mucho, pero comprendemos el valor de su embarazo tras tanto esfuerzo……; disfrútela en cada minuto!!!!!!

    El ayuno no se altera por un traguito de agua con una pastilla….., por supuesto…..

    Pero, en cualquier caso, podría tomar la pastilla tras la prueba de O’Sullivan que tiene pendiente….. Y si es una curva larga….., pues lo mismo….., sin pegas.

    Recuerde que el apoyo a su tiroides no es un asunto “urgente” que precise tratamiento “inmediato”……; si no toma el tratamiento un día por necesidades contradictorias……l pues seguro que no le va a pasar nada a su bebé….

    En suma, querida María….., disfrute de su embarazo cada día….y síganos en las redes sociales…..

    Y no olvide contarnos cómo termina todo y contarle a sus amigas sobre nosotros….., al tiempo.

  9. Buenas tardes,

    Estoy en la semana 23 de gestación y llevo tomando Eutirox 50 desde un par de meses antes de quedarme embarazada por IA. El jueves tengo que hacerme una analítica y la curva de la glucosa. Sé que tengo que ir en ayunas, pero no sé si ese día debería tomarme o no el Eutirox hasta después del análisis. ¿podría por favor orientarme al respecto? Gracias

  10. Buen día de nuevo, estimada Amy:

    Realmente esperamos todos que esté tomando 25 MICROgramos y no 25 MILIgramos como usted señala, porque la dosis correcta es mil veces menor que la señalada por usted.

    Probablemente es un error, pero lo daremos por bueno.

    Su nivel de T4 L es normal, pero debiera controlarse el asunto con determinaciones de TSH que es mejor y más informativa.

    Nos alegra su confianza en nosotros, de veras.

    Hasta cuando quiera, querida Amy.

    Suerte y disfrute de su embarazo.

  11. Seguramente para ver a la criatura y seguir sus controles, estimada Amy.

    Nos alegra mucho haberle tranquilizado y que siga visitando nuestro web.

    Estamos siempre para ayudarle!!!!

    Disfrute de su embarazo!!!!!

  12. Hola Amy, gracias por sus visitas!!!!!

    Es fácil responderle…..: seguramente no pasará nada de nada…., pues el problema sucede cuando no se sabe y el embarazo sigue con un hipotiroidismo……NO DIAGNOSTICADO.

    Este no es su caso; seguro que el ginecólogo o el endocrinólogo o ambos le van a poner el tratamiento correcto y la dosis precisa…., revisando todo periódicamente….

    Verà que dentro de pocas semanas…., todo ésto le parecerá sólo un mal sueño!!!!!

    Aquí estaremos para celebrarlo con usted!!!!!

    Le deseamos lo mejor!!!!!

    1. Muchas gracias he estado muy preocupada…Me mandaron levotiroxina una tableta diaria en ayunas…Y mañana me realizan una ecografía 3D,no se para que será.

    2. Hola buenas noches,hoy me dieron los resultados de T4 libre y los resultados fueron estos: 0.99 ng/dl…que quiere decir esto?

      Teniendo en cuenta que estoy en tratamiento con levotiroxina de 25mg desde hace 15 días,porque me dijeron que tenía hipotiroidismo!

  13. Hola…Tengo 19 semanas de embarazo y me acabaron de diagnosticar hipotiroidismo,estoy muy muy preocupada por lo que le pueda pasar a mi bebé.

  14. Estimada M. José, muchas gracias de nuevo por sus amables palabras y su reconocimiento por nuestra labor continuada…..

    Cuando escribimos sobre la visita preconcepcional, se nos responde que “no hay evidencia científica” (que en muchos caso significa….., “no gastaremos dinero en ese tema”), pero nosotros seguimos argumentando a favor y al menos en nuestro centro lo hacemos de rutina con nuestras pacientes…..

    Efectivamente tiene razón en sus comentarios y no crea que la situación es exclusiva de su región…..: gobierne quien gobierne…., cada uno de los 17 diferentes sistemas sanitarios de este bendito país adolecen de lo mismo: una gestión sencillamente nefanda con enormes listas de espera para lo ordinario, para las varices o las cataratas, para lo de todos los días….., mientras nuestras autoridades sanitarias se afanan en….inaugurar hospitales antes de las elecciones, o comprar tecnología de última generación para solucionar lo extraordinario, o presumir de grandes trasplantes de brazo……, sin atender adecuadamente lo de todos los días…..

    O acaso sea un asunto extraordinario ver a una gestante….., antes del tercer mes, o planificar su embarazo previniendo temas que luego son más difíciles de tratar….., en fin.

    En todos los sitios es igual, no crea que solo le pasa a usted en su comunidad….. En este sitio nos afanamos por divulgar y por empoderar a las mujeres y a las pacientes…., mientras los responsables de nuestra planificación asistencial no invierten ni un euro en programas de educación sanitaria que mejorarían sin duda los resultados de cualquier terapia o acción sanitaria….

    No seguiré, estimada M.Jose. A estas alturas de la película…., a pesar de todo, a pesar de ellos, a pesar de todo lo difícil que pretenden hacernos la vida a los que seguimos en la brecha…, a pesar de todo, algunos románticos creemos en la medicina pública todavía……; puede creerlo?

    Sea como fuere, ya verá como ese poquito de Eutirox normaliza la situación y en pocas semanas se encontarrá disfrutando del crecimiento de su bebé mientras le patea en la tripa…..

    Le deseamos lo mejor, de veras!!!!!!

  15. Bueno días, M. José:

    Lo que nos pregunta se sale casi completamente del área de los conocimientos puramente médicos y entra quizás en el terreno conceptual de la gestión de los servicios sanitarios…., o al menos de los que le han prestado a usted que por lo que nos dice, muy favorables no parecen haberle sido.

    Nosotros, en nuestra humilde concepción de la medicina, con apenas 35 años de experiencia y muchas avatares de gestiones diversas soportados en todos esos años, estamos firmemente convencidos de que la prevención es SIEMPRE mucho mejor que la mejor de las asistencias….,, al menos en general.

    Por ello, despreciar las posibilidades de lo que algunos llamamos hace años como “visita pre-concepcional” nos parece como mínimo equivocado, sino disparatado si me permite la vulgaridad.

    Es más, incluimos ya hace bastantes meses un suelto en nuestro blog que le brindo amablemente a leer para entender hasta qué punto podríamos profundizar en estas cuestiones y hacer una adecuada preparación de cada embarazo…., como0 momento terriblemente importante no ya en la vida de la madre (que también….) sino y sobre todo en la de su futuro hijo.

    Lo tiene a su disposición en el enlace que le copio a continuación en http://www.neyro.com/2016/02/22/reducir-en-un-70-el-riesgo-de-desarrollar-defectos-del-tubo-neural-con-ingesta-pre-concepcional-de-acido-folico/

    Si además repasa lo indicado en este mismo artículo sobre Hipotiroidismo y sus repercusiones en la vida de los fetos y en su desarrollo ulterior tendrá bien completada nuestra opinión al respecto.

    No le entretenemos más, querida M. José pues ya sabe que además de su médico de cabecera (profesional al que todo el mundo dispara como si fuera el responsable de una gestión que seguro sufre más que comparte….), están su ginecólogo y el endocrinólogo a los que puede recurrir con prontitud para que valoren su situación.

    Le deseamos lo mejor en la confianza de que seguro que al final todo queda en un mal recuerdo….que seguramente podría haberse evitado.

    Por nuestra parte estaremos encantados de recibirle si así lo decide en http://ww.neyro/contacto si es su decisión.

    Hasta cuando quiera y que vaya todo perfecto¡¡¡¡¡

    1. totalmente de acuerdo con usted doctor…importantisimo siempre que el embarazo sea planeado, el examen preconcepcion…en mi primer embarzo me hicieron la analitica cuando fui a comunicarle que me habia dado el test positivo, al menos era casi al principio del embarazo..pero ahora por ahorrar dinero te hacen en la misma analitica el screening que antes hacian el dia de la eco de las 12sem….al menos en Murcia…eso hace que la primera analitica te la hagan a los casi 3 meses de embarazo…es una barbaridad, una negligencia para mi y mi bebe…lo mio es un poco elevado la tsh algo que podemos solucionar sin problemas con eutirox ..pero y si alguien tiene una infeccion activa…o algun problema de anemia…habria que luchar para que esto cambiase…muchisimas gracias por su ràpida opinión, ya me he puesto en manos de mi ginecologo y me ha puesto tto oportuno.un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.