La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo

La inclusión en la cartera de servicios del sistema nacional de salud de la determinación de TSH durante el embarazo es coste efectiva. El hipotiroidismo en la embarazada tiene importantes consecuencias para la madre y para el niño. Se calcula que se presenta en el 2,4% de las mujeres embarazadas. Los valores normales de hormona TSH en la embarazada son diferentes al del resto de la población, segúnseñala el experto Dr Neyro en sus comentariosNo es infrecuente que sea el ginecólogo, con sus controles de mujeres sanas, el que descubra esta afección en mujeres aún asintomáticas, evitando así daños importantes para su salud de decubrirse más tarde.

En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.

En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

La sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que incluso pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica. Sin embargo, según apuntó la presidenta de SEMERGEN Madrid, la doctora Carmen Valdés, hacer una determinación de TSH a todas las embarazadas no está en la cartera de servicios de las consultas de atención primaria, si bien la clínica hace sospechar y cada vez se piden más analíticas para comprobar el valor de la hormona TSH.

El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.

Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.

Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:

• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L

• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.

En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.

La información, fundamental

La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.

Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.

Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.

686 comentarios sobre “La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo”

  1. buenas noches…yo como todas ando preocupada con mis resultados del primer trimestre, que por cierto no estoy de acuerdo que los hagan a las 10 semanas porque si te sale la TSH elevada como es mi caso…ya podria estar tomando tto hace 6 semanas por lo menos, tan necesario psra el buen desarrollo de mi bebe, ya que en este primer trimestre deberia estar la madre perfecta en su funcion tiroidea , ya que el niño depende 100% en este trimestre de la madre. Despues de mi alargada apreciacion me gustaria saber que opina de una TSH de 3,72…y t4libre de 0.65 y ac.anti TPO de 0.3…todos los valores en condiciones normales si no estuviera embarazada pero al estarlo yo creo que preciso de tto con eutirox…mi medico de cabecera me ha dicho que como en unos dias voy a la eco de las 12 sem que ya diga él si m pone tto porque mi medico de cabecera no lo tiene claro…lo unico que si ha hecho es aumentarme el yodo..antes tomaba 100 y el ac folico y ahora tomo yoduk complex que lleva 300m.mi duda es si es correcta la actuacion de mi medico de cabecera de prosponer el tto 5 dias mas que es cuando voy a la eco y lo de aunmentarme el yodo de 100 a 300.miles de gracias y perdon por el rollo pero estoy preocupada.

  2. Hola de nuevo, estimada (y anónima….) comunicante:

    No nos añade nada nuevo de lo que sugerimos en nuestra respuesta previa.

    Para asegurar algo concreto, efectivamente….., habría que ver todos detalles, analizar nuevas analíticas confirmatorias (ya lo dijimos….), acaso realizar una ecografía de alta resolución….., pero nada de todo ello puede hacerse on line, como sabe.

    No obstante, dado su reiterado interés por consultarnos, me atrevo a ofrecerle nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto para solucionar todos sus pendientes….

    Para casos como el suyo, obviamente….., no tenemos demora alguna….

    Le esperamos cuanto antes!!!!!

    Nos alegra su extrema confianza en nosotros!!!!

  3. Hola querida hipotiroidea…..:

    Como seguramente ya ha leído en nuestro artículo, el problema (serio….) comienza cuando la mujer es hipotiroidea SIN SABERLO y hace su embarazo en esa situación todo el desarrollo fetal….etc.

    Pero no es su caso; usted está recibiendo tratamiento desde antes incluso de quedar gestante…., por lo que la situación no es comparable.

    Durante el embarazo hay que hacer controles…., que se han hecho…., para controlar la evolución del caso y corregir las dosis, como en su caso han hecho ya….

    Tranquila por lo tanto….., hasta este momento al menos¡¡¡¡

    Respecto a su análisis de TSH, lo primero que se me ocurre es dudar de la cifra, porque el cambio es muy grande: ¿no serán 3.3 y no 33?, ¿se habrá cambiado el laboratorio?, ¿en el mismo laboratorio, habrán cambiado los reactivos?, ¿acaso sea una técnica diferente?…..

    Todas esas dudas (y algunas más….) me hacen sugerir que el análisis debiera ser repetido…, antes de preocuparse en exceso…, por supuesto¡¡¡¡

    Espero haberle ayudado con nuestros comentarios.

    Le deseamos lo mejor durante el resto de su gestación¡¡¡¡

    1. Buenos días de nuevo, hoy he hablado con mi endocrino y efectivamente me ha confirmado que mi Tsh es de 33 pero que es normal que suba tanto en el segundo trimestre, me dijo que estuviera tranquila y que si algo fuese mal se vería en las ecografias, es esto cierto? La verdad es que estoy muy preocupada por si mi bebé nace con algún problema. Hay muchas posibilidades de que le ocurra algo malo a mi bebe?

      Muchas gracias.

  4. Hola tengo 36 años y estoy embarazada de 16 semanas, al comienzo de mi embarazo me hicieron análisis para ver la Tsh, ya que soy hipotiroidea, y salieron valores normales de modo que seguí tomando Eutirox 50 tal y como me había recetado mi médico. Hoy he ido a la cita con el endocrino y resulta que mi Tsh ha subido a 33! Me ha incrementado la dosis de Eutirox a 75 y tengo análisis en unos 15 días para ver cómo evoluciono. Me gustaría saber si con ese nivel de Tsh existen riesgos para mi bebe pues tengo mucho miedo de que algo pueda ir mal. En la eco de las 12 semanas todo fue bien y me diagnosticaron bajo riesgo. No es muy raro una subida tan drástica del Tsh? Estoy muy asustada…

    Muchísimas gracias.

  5. Estimada Luna, muy buenos días:

    Nos alegran mucho sus reiteradas visitas a nuestro web y que nos consulte demostrando una confianza que seguramente no merecemos, es la verdad…. Solo pretendemos ayudar un poco con nuestra labor de tantos años de divulgación científica y sanitaria….

    Es imposible aventurar si su aborto tuvo o no relación con sus cifras tiroideas porque, entre otras cosas, no le conocemos ni le hemos explorado, ni sabemos de su historia más allá de lo que nos cuenta, n conocemos los detalles de su gestación….., en fin…

    Lo que sí parece claro es la determinación internacional de tratar de que las mujeres consigan sus embarazos con cifras de TSH inferiores a las por usted señaladas, en contra de lo que al parecer opina su médico último (al menos….)

    Tan es así que incluso se estudia hacerlo casi obligatorio esto de testar los niveles de TSH previos a la gestación; de hecho, ya lo contamos en el post que ya habrá leído. Lo decimo claro y le copio textualmente: «podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar».

    Así las cosas, nuestra recomendación es que se ponga en manos de un endocrinólogo, de un especialista en ginecología que entienda del asunto (nos tiene en http://www.neyro.com/contacto), de cara a planificar su gestación y realizar en condiciones la que nosotros llamamos con acierto (si me permite la presunción….) «visita preconcepcional», pero no solo para medir sus niveles tiroideos, tratarle en su caso de la manera más correcta, sino evidenciar su salud, evaluar su posible anemia, la serología ant-iinfecciosa, la citología cervical, en fin…., todas aquellas circunstancias que pueden facilitar que su embarazo transcurra con normalidad, de manera diferente al anterior….

    Hay mucho que hacer; lo contamos repetidamente en nuestro blog. Lea en http://www.neyro.com/2013/06/14/deficit-de-yodo-en-las-primeras-semanas-de-embarazo-y-su-relacion-con-alteraciones-del-desarrollo-cognitivo-en-la-infancia/ o también en http://www.neyro.com/2014/05/26/la-ingesta-alimentaria-de-folato-prenatal-y-durante-el-primer-trimestre-gestacional-reduce-el-riesgo-de-asma-en-los-ninos/

    Espero haberle ayudado con nuestros comentarios. Son muchos los posts que hemos dedicado a estos temas tan importantes y que en su entorno minimizan o desprecian….; lo contamos en http://www.neyro.com/2013/05/17/la-carencia-de-yodo-en-el-embarazo-se-asocia-con-menor-puntuacion-en-las-pruebas-de-alfabetizacion-en-ninos/

    Ya conoce nuestros criterios y sabe dónde estamos; no espere (no puede…..) tratamientos médicos a distancia….; no sería ético n conveniente para usted. Le respetamos mucho más que eso.

    Hable de nosotros con sus amigas.

    Le esperamos cuando quiera¡¡¡¡

    1. Hola tengo hipotiroidismo subclinico x yodo radioactivo hace más de 7 años, ahora tengo 9 semanas de embarazo y los resultados de los últimos análisis son:
      Free thyroxine index 2.6
      T3 23
      T4 11.5
      THS 0.344
      LA doctora me dijo k estaba un poquito baja y k si me sentía bien con la dosis k tomo 112 mg k la siguiera tomando o k me la podía ajustar a 100 mg, quisiera saber k es lo mejor para mi bebe?

      1. Hola Flor:

        Nos alegra mucho su situación de embarazo que le hace seguramente tan feliz: enhorabuena de todos los que desde este lado nos congratulamos con usted.

        En cuanto a sus preguntas, lo primero es lamentar que confíe tan poo en su médico, en su ginecólogo, en su endocrinóloga….., pues ya le dijeron que no había problema….; es más, si usted se encuentra bien, no hay motivo para cambio alguno dado que sus valores de TSH están por debajo de 2.5, que es el nivel que recomendamos en al artículo de acá arriba, que seguro ha leído varias veces.

        De no ser así le recomendamos que lo haga ya mismo pues la ayudará mucho, ciertamente….

        Por otro lado, tan solo aclararle que la dosis que estará usted tomando esperamos que sea de 112 MICRO-gramos (mcg) y no de 112 MILI-gramos (mg)….como usted señala; la diferencia es notabilísima y espero que sea un error por su parte….

        Serían MIL veces más…..

        Las hormonas tiroideas se administran en dosis de entre 50 y 150 MICRO-gramos habitualmente y en su caso seguro que es así igualmente….; no podría ser de otra manera….

        Espero en cualquier caso haberle ayudado estimada Flor; ya sabe, porque lo habrá leído arriba…., que en otro momento de su gestación habrá que repetir el control (como mínimo….) y entonces podría ser preciso ajustar dosis…..

        Seguro que todo va a salir fenomenal….; no olvide sus suplementos de vitaminas del grupo B, la vitamina D, el yodo, el hierro…., en fin, todo lo que precisa su gestación para que todo transcurra con normalidad.

        Le recomendamos la atenta lectura de algunos de nuestros posts en relación con su estado, que le vendrán muy bien, ya lo verá….; veamos:

        http://www.neyro.com/2014/12/11/tomar-acido-folico-pre-concepcional-reduce-la-tasa-de-ninos-de-bajo-peso/

        http://www.neyro.com/2014/05/26/la-ingesta-alimentaria-de-folato-prenatal-y-durante-el-primer-trimestre-gestacional-reduce-el-riesgo-de-asma-en-los-ninos/

        http://www.neyro.com/2016/02/22/reducir-en-un-70-el-riesgo-de-desarrollar-defectos-del-tubo-neural-con-ingesta-pre-concepcional-de-acido-folico/

        http://www.neyro.com/2016/06/09/sencillos-test-sanguineos-que-evitan-amniocentesis-innecesarias-en-el-embarazo/

        http://www.neyro.com/2013/12/22/la-mayoria-de-las-gestantes-llegan-al-embarazo-con-falta-de-vitamina-d/

        Por unos motivos o por otros, todas esas noticias le van a ayudar mucho durante su gestación, ya lo verá….; se lo agradecerá su nueva criatura¡¡¡¡

        Hágale acaso a su endocrinóloga y a su ginecólogo; entre abos tendrán que controlar su gestación…., bien de cerca dadas sus especiales características. A nosotros nos tiene a su disipación en http://www.neyro.com/contacto para ser visitada cuando lo decida¡¡¡¡

        Estaremos esperándole¡¡¡

        Suerte, querida Flor¡¡¡¡.

  6. Buenos días, Doctor! Tras un aborto diferido en la semana 6-7 me salió TSH en 7.1,antes era alrededor de 5, T4 libre siempre normal. Ginecologicamente todo bien, ovarios, utero bien, revisiones periodicas todo ok. El medico de cabecera me mandó Eutirox75, su sustituto lo anuló diciendo que mi tiroides estaba bien,sólo una alteración por el aborto. Quiero quedarme embarazada. Cual es su opinión: al final tengo que empezar a tratar tiroides antes de la gestación o no y empezar con la dosis de 75 sería correcto? es que ahora no dejo de pensar si precisamente TSH elevada podría provocar el parón del embarazo y el aborto diferido… Muchas garcias!

  7. Buen día Carmen.

    Seguramente, los pediatras tienen mucho que decir en todo el tema de la nutrición infantil o de bebés….

    Además, su experiencia en estos temas le puede ayudar mucho más y mucho mejor que un sencillo ginecólogo deificado a la reproducción asistida, a la divulgación científica, a la ayuda por internet al fin.

    Comente el caso con su pediatra y planifique el tema del cambio de alimentación infantil….; al final, un tema puramnente pediátrica, verdad Carmen?

    Nos alegra mucho ayudarle y desearle lo mejor en su nuevo intento!!!

    Un saludo cordial!!!!,

  8. Dr. Neyro: hoy me hice la prueba de embarazo y salió NEGATIVO, y claro me dijeron que para hacer la transferencia es necesario bajar la prolactina y esto tb significa medicarme y para esto quitar la lactancia a mi niño y me esta costando mucho no es como otros niños que tienen un peluche o una mantita para recostarse para el tiene que ser el pecho, habría otra manera de lograrlo ??????? esa es mi duda . Muchas gracias

  9. Por cierto querida Carmen: déjame preguntarle antes de nada….. ¿Se ha hecho un análisis de beta HCG para descartar aquél lo en lo que está usted pensando por su retraso?

    Sería lo primero de todo y ello no precisa sino una sencilla muestra de sangre…., ya mismo!!!!

    Un saludo cordial….

  10. Hola Carmen, buen día.

    Lactar no debe ser un problema para intentar un nuevo embarazo, máxime teniendo como tiene ya dos embriones en críopreservación, de un ciclo previo.

    Lo correcto no es hacer esto o lo otro, sino estudiar cuál es el mejor método para hacerla crío transferencia de los mismos……, y lo exige meticulosidad y profesionalidad.

    Para ello habrá que estudiar su endometrio, el aspecto del mismo y sus grosores, sus ovarios, sus otros niveles hormonales, su respuesta a los tratamientos hormonales….etc, etc. No se olvide de los suplementos de yodo y de ácido fólico….., en fin, de su anemia si la tiene….

    En ese contexto habrá que delimitar si se puede o no seguir con la lactancia….; recuerde que los tratamientos con estrógenos pueden disminuirla o incluso ser contraindicado en algún momento simultanearlos….

    De todo eso se tiene que ocupar el equipo que le atiende, que ha conseguido sus me bribones, que los ha cuidado hasta ahora y que debe tomar esas decisiones.

    No lo dude, si su deseo es darle un hermanito a su retoño. Acuda al mismo centro y póngase en sus manos.

    Nos va a encantar que en pocas semanas nos cuente que vuelve a gestar por encima de prolactinas y de cualquier otra dificultad; ahora le parecen grandes…, en poco, serán recuerdos, ya lo verá….

    Hasta cuando quiera, estimada Carmen, nos vemos en el blog o en nuestro centro si es su decisión. Le esperamos en (ya lo sabe de sobra….) http://www.neyro.com/contacto

    Entre tanto, no olvide dar nuestros mejores saludos a su centro de reproducción asistida!!!!

    Un saludo cordial.

  11. carmen
    Posted junio 14, 2016 at 1:33 PM

    Dr. Neyro: Aconsejeme mi niño sigue lactando tiene 1 año y medio y quiero buscar el hermanito pero mis analiticas en prolactina son 1103 mUl/L- 51.84ng/Ml. que puedo hacer mi primer hijo fue por invitro en IVI y tengo 2 embriones en reserva ahora el mes de mayo despues de 2 años me vino la regla y de momento segun control tengo un retraso 8 días tb cabe recalcar que ya tengo 42 años y el tiempo es fundamental ayudeme porfavor……Gracias

  12. Es usted un cielete y me alegro que compartamos la visión de lo que nos traemos entre manos¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera y mis mejores deseos, estimada Adri.

  13. Muchas gracias por tan pronta respuesta.

    Coincido con sus comentarios respecto al empoderamiento de los pacientes. Entiendo la frustración que sienten los médicos cuando leemos e interpretamos (muchas veces erradamente) información disponible en internet. Sin embargo, muchas veces esto ayuda al paciente a ser más exigente con sus médicos. Si no hubiese investigado en internet sobre la TSH luego de retirar los resultados del examen y antes de ver a mi médico, probablemente hubiese aceptado su opinión y no me hubiese tratado…

    Lamento que haya tenido que cruzarme con alguien tan irresponsable y desconsiderado en el momento en el que estoy creando lo más importante de mi vida.

    Gracias nuevamente y que tenga un buen fin de semana.

  14. Hola Adri:

    Precisamente esas cuestiones que nos pregunta son las que YA he señalado en el artículo que usted ya habrá léído y repasado seguro……, así como en las más de 630 preguntas respondidas y aclaradas sobre el mismo tema.

    No tenemos nada nuevo que poder decirle….; sí que lamentamos (mucho, es la verdad….) la actitud de su ginecólogo.

    En mi área de trabajo cada vez que hemos innovado en algún sentido (y usted puede confirmar en http://www.neyro.com/about cuál ha sido hasta ahora nuestra trayectoria profesional….), hemos movido la llamada «área de confort» de determinados colegas que están cómodamente instalados en un devenir lento y pausado de la vida…

    Nosotros consideramos sin embargo que la historia cambia cada día y que estamos obligados a hacerla cada vez….; por ello ahora ponemos mucho más énfasis en las determinaciones de las hormonas tiroideas en la visita pre-concepcional (a la que las autoridades sanitarias de muchos lugares siguen negando efectividad…., pásmese¡¡¡¡) así como en cada trimestre de la gestación…..

    Las cosas querida Adri, van variando en la medida, entre otros factores…., que los pacientes se van empoderando, haciéndose dueños de su propia salud, ejerciendo su autonomía….; la que le ha facilitado, precisamente, cambiar de profesional.

    Estamos encantados de poder ayudarle, querida.

    Le deseamos lo mejor y que se lo cuente a sus amigas si le sirvió aprender con nuestros artículos, cien nuestras (múltiples…) respuestas a tantas y tantas personas que demandaban nuestra altruista ayuda durante tantos y tantos años….

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

  15. Hola Dr.

    Llegué a su blog buscando información sobre el hipotiroidismo en el embarazo. Tanto la información como su disposición hacia quienes recurrimos a usted es excelente, por lo que desde ya le agradezco.

    Le cuento mi caso. Estoy embarazada de 27 semanas y unos días. Es mi primer embarazo.

    El día que cumpli las 27 semanas me hice una analitica que por primera vez incluia la TSH. Me salió un nivel de 3.34, cuando evalor máximo para el tercer trimestre es de 3.00 según los rangos de referencia del laboratorio.

    Como lo senalé, es la primera vez que me miden la TSH en el embarazo y quedé preocupada por lo que pudo haber pasado en todos estos meses en los que no me midieron. La unica referencia anterior que tengo sobre mis niveles de TSH son inmediatamente anteriores al embarazo. Una semana despues de la fecha de mi última menstruación había hecho una analítica donde la TSH estaba en 2.18.

    Consulté a mi ginecologo y me dijo que los valores estaban bien y que no había que tratarlo. Le transmití mis dudas sobre las posibles variaciones en los primeros dos trimestres y de la nada se puso a la defensiva y me dijo que él no tenía por qué medirme antes y que si no confiaba en el que me busque a otro ginecólogo. Así lo hice y me puso de inmediato en tratamiento con Synthroid e Iodara. También me pidió examenes adicionales, incluyendo T4 libre.

    Mi nueva ginecóloga me da confianza y me dijo que me quede tranquila que lo vamos a tratar. Pero me encantaría tener una opinión suya sobre los niveles actuales, las posibles variaciones de la TSH en los primeros dos trimestres y los posibles efectos en el embarazo.

    Muchas gracias desde ya por sus comentarios.

Los comentarios están cerrados.