La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo

La inclusión en la cartera de servicios del sistema nacional de salud de la determinación de TSH durante el embarazo es coste efectiva. El hipotiroidismo en la embarazada tiene importantes consecuencias para la madre y para el niño. Se calcula que se presenta en el 2,4% de las mujeres embarazadas. Los valores normales de hormona TSH en la embarazada son diferentes al del resto de la población, segúnseñala el experto Dr Neyro en sus comentariosNo es infrecuente que sea el ginecólogo, con sus controles de mujeres sanas, el que descubra esta afección en mujeres aún asintomáticas, evitando así daños importantes para su salud de decubrirse más tarde.

En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.

En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

La sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que incluso pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica. Sin embargo, según apuntó la presidenta de SEMERGEN Madrid, la doctora Carmen Valdés, hacer una determinación de TSH a todas las embarazadas no está en la cartera de servicios de las consultas de atención primaria, si bien la clínica hace sospechar y cada vez se piden más analíticas para comprobar el valor de la hormona TSH.

El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.

Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.

Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:

• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L

• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.

En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.

La información, fundamental

La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.

Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.

Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.

686 comentarios sobre “La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo”

  1. Estimada Edurne:

    Si no sigue hace un tiempo, ya nos conoce…..: es imposible interpretar unos resultados de forma completa sin las datos adicionales de la ecografía obstétrica bien detallada en este caso, la exploración completa, la ecografía tiroidea incluso si fuere precisa…….., en fin.

    Ya puede imaginar que establecer un pronóstico de lo que va a suceder con un determinado tratamiento cuando ni siquiera este ha comenzado, cuándo ni siquiera le han prescrito terapia alguna…., es poco menos que imposible, y por otro lado, sería totalmente imprudente….., debe entenderlo y sabemos que lo comprende.

    En cualquier caso, le deseamos lo mejor como y le dijimos y le agradecemos mucho su confianza…. Comprendemos, le aseguro, su ansiedad por tantos años de……., esperar no sabemos muy bien qué, la verdad.

    Toda nuestra solidaridad en cualquier caso, estimada Edurne.

    Hasta cuando quiera!!!!!

  2. Estimada Edurne:

    Muchas gracias por sus visitas y la confianza que nos depara con sus consultas.

    de veras lamentamos su ansiedad pero puede estar totalmente tranquila. El problema comienza cuando no se conoce la situación de debilidad del funcionamiento del tiroides y se hace todo el embarazo en esa situación…., pero noes el caso.

    Ciertamente los acuerdos internacionales definen la necesidad de tratamiento en cualquier circunstancia en la que la TSH supere el límite de 10 mUI / ml, y ello nos llevaría a debatir si el tratamiento hubiera necesitado iniciarse en 2008….., aúna baja dosis…., pero ya estamos aquí….

    Por otro lado, se han ido cambiando lso niveles de TSH requeridos para una gestación en buenas condiciones y así ahora, en la consulta preconcepcional (lea si tiene un rato en esta otra noticia de nuestro blog)http://www.neyro.com/2015/07/13/el-entorno-pre-concepcional-de-la-madre-puede-afectar-al-riesgo-de-enfermedad-de-su-hijo/) solemos sugerir que el ideal es tener la TSH por debajo de 2.5 y ya a partir del segundo trimestre nos podemos permitir que esté por debajo de 3.0.

    Así las cosas, es seguro, en nuestro criterio…., que necesita tratamiento a baja dosis con hormonas tiroideas, pues su TSH supera ambos límites con mucho…., para estar gestante.

    No le aconsejo que elucubre si todo lo malo anterior (aborto, ectópico….) podría haberse evitado con el tratamiento (que no se interpuso) del que yo le hablaba más arriba, pues solo le servirá para calentarse la cabeza y no le llevará a ningún sitio, no cree?……

    Sea su ginecólogo, sea su endocrinólogo, seguro que le inician un tratamiento (hoy mejor que mañana….) y ya verá como todo sale fenomenal, al final.

    Es nuestro deseo, nuestra esperanza, nuestra ilusión, querida Edurne, pues sus ilusiones son las nuestras; le esperamos en directo, si así lo decide en http://www.neyro.com/contacto.

    No tenemos demora y a las pacientes que provienen de este contacto previo, ya lo sabe, les hacemos un descuento del 30% en la primera consulta…., para perpetuar nuestro trabajo en la redes.

    Es un placer recibirle, querida futura mamá….

    Le deseamos lo mejor y que se lo cuente a sus amigas, que estuvo aquí y….(espero….) que le sirvió.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    1. Buenos dias Dr y gracias por su pronta respuesta. Eso significa que al no estar por encima de los 10 de TSH y haberlo cogido en la semana 11 puedo estar tranquila en relación a tener un bebé con algún tipo de anomalía? Es decir, por este motivo de la tiroides voy a tener un hijo totalmente normal?

      Mil gracias

  3. Buenas noches desde Galicia,

    Estoy embarazada de 11 semanas y hoy me han dado los resultados de mi analitica del primer trimestre. Me ha salido todo correcto menos el TSH que estaba a 4,72. He ido a buscar mis analíticas anteriores y son asi:

    2007: 5,59
    2008: 9,96
    2009: 5,94
    2011: 3,41 (embarazo a termino)
    2014 embarazo ectopico TSH 4,37
    Principios de 2015: aborto 6 semanas TSH
    Abril 2015: TSH 4,53
    Diciembre 2015: 4,72

    Y mi médico de cabecera nunca me dijo nada. Al haberme enterado en la semana 11 hay riesgo de que mi bebé venga con alguna anomalía intelectual? O alguna anomalía en general? Dentro de 2 días tengo cita con un endocrino.
    Estoy muy angustiada

    Gracias

  4. Es un placer ayudarle y que cuente con nosotros.

    En cualquier caso, estimada Sara, sepa que nos tiene a su disposición en nuestro centro, sin demoras, con tan solo pedir una cita en http://www.neyro.com/contacto

    A su entera disposición.

  5. Hola Doctor
    Mi caso es el siguiente tengo hipotiroidismo y estoy embarazada de 15 semanas. Cuando acudí con el doctor con apenas una semana de embarazo me mando el análisis de TSH y de hormonas y salí muy bien en ese examen. Ahora ,al repetir el examen en la semana 14 el TSH es de 10. Estoy muy preocupada pues no se si dejar pasar tanto tiempo entre el primer examen y el de ahora pueda traer repercusiones o si ajustándola dosis de mi medicamento se solucione y no tenga problemas con el bebe??

    Muchas gracias !! doc!!

    1. Estimada Sra. Sara:

      Antes de nada y apenas agradecerle su deferencia por consultar nuestro web, visitarnos y confiar en nosotros, déjeme felicitarle por su gestación y tranquilizarle por lo que nos cuenta.

      Como ha leído sin duda, los problemas comienzan cuando la situación no se conoce y se desarrolla todo el embarazo en ausencia de función tiroidea….

      No es su caso, ciertamente. En cuanto se ha sabido, su ginecólogo le ha puesto la medicación indicada a la dosis correcta quiero suponer….

      Por ello seguro que esté no será el origen de los problemas que pueda tener, ya lo verá…..

      De todas maneras, parece un poco rápido que apenas en ese tiempo su TSH haya variado tanto….; convendría repetir ambas determinaciones de su tirotropina (TSH), denominada también hormona estimulante de la tiroides u hormona tirotrópica para verificar con el suero que tengan guardado en su laboratorio de ambas extracciones de sangre si se ha deslizado algún error en alguna de las dos.

      No nos cabe duda que algo así ya se le habrá ocurrido a su ginecólogo e incluso a su analista y en este momento le estarán repitiendo las dos determinaciones.

      Nos encanta poder ayudarle y tranquilizarle, estimada Sra. Sara.

      No olvide recomendarnos a sus amigas¡¡¡¡

      Hasta cando quiera¡¡¡¡

  6. Hola de nuevo Laura:

    Sin tener nada en contra de la siempre infravalorada enfermería…., las prescripciones médicas las deben hacer lo médicos……, ya lo sabe!!!!

    Y desde el punto de vista del tiempo….., deje e recordar lo que suelen decir los franceses que «tarde es siempre demasiado tarde»…..

    A partir de ahí……, seguimos a su disposición!!!!!

  7. Hola Laura, buen día:

    Le agradecemos mucho al confianza que nos depara con sus visitas a nuestro web y con sus consultas.

    Nos hace una pregunta muy sencilla de responder y es que no hay contraindicación alguna para tomar suplementos de ácido fólico y de yodo a dosis standard en pacientes en tratamiento con hormonas tiroideas por hipotiroidismo, clínico o sub-clínico…., que no sabemos cuál es su caso.

    Sin embargo lo anterior, usted precisamente no puede efectuar cambio alguno en su medicación sin el conocimiento y la aquiescencia de su ginecólogo, pero en directo, por supuesto, en consulta.

    Recuerde que ni el web mejor del mundo (y este seguramente no lo es…., ¿o sí?) podría jamás sustituir a su ginecólogo en consulta en directo. Él le conoce como nadie y sabe de los pormenores de su caso, de su gestación.

    Por lo tanto, aunque no existe contraindicación para realizar ese cambio, recuerde que el ÚNICO autorizado para poder hacerlo es su ginecólogo en consulta.

    Pida cita con él que seguro que le recibe sin demora, estimada Laura; si no es así y decide otra cosa, ya sabe que nosotros le estaremos esperando sin demora alguna en http://www.neyro.com/contacto donde estaremos encantados de recibirle, ajustar dosis y explicarle la mejor dieta para un caso como el suyo.

    Nos encanta sentir que le hemos ayudado, Laura querida.

    Hasta cuando quiera; no se olvide hablarle de nosotros a sus amigas.

    1. Muchas Gracias como siempre doctor y su celeridad, el yodocefol me lo recomendó la enfermera de la ginecóloga de la residencia cantabria y tuvimos dudas por el tema del yodo, me dijo que me lo consultaba y hasta la próxima visita no me dirá, el zolico400 lo llevo tomando año y pico desde que estoy con la búsqueda recetado por mi doctora de cabecera, así que seguiré con mi prescripción como usted bien me aconseja y sabiendo que no hay ninguna contraindicacion y viendo que es mas completo lo hablare en la próxima consulta.
      Un saludo
      laura

  8. Buenas doctor una consulta rapida se pude tomar como complemento vitaminico yodocefol si tengo hipotiroidismo y consumo eutirox 75?hasta ahora estaba con zolico400

  9. Estimada Begoña, muy buenos días:

    Lo primero de todo, déjenos que le felicitemos por su estado de buena esperanza…., como se decía antaño…., y que le deseemos lo mejor para el resto de su gestación.

    Además, queremos agradecerle sus visitas y toda la confianza que nos demuestra con su consulta.

    Estamos tranquilos porque estamos seguros de que la situación es reciente pues tenemos el hábito, al menos nosotros los ginecólogos, de medir las hormonas tiroideas antes del embarazo en la visita de preparación, en la que llamamos visita pre-concepcional. por tanto, seguro que esa TSH es de hace muy poco….; en el peor de los casos será de hace un par de semanas pues en la analítica de inicio del embarazo, que solemos pedir a las seis o siete semanas, cuando la paciente llega recién embarazada, también solicitamos hormonas tiroideas…., como es preceptivo.

    por lo tanto, tranquila, que su situación es reciente en cualquier caso.

    por otro lado, tampoco es cierto que tenga usted hipotiroidismo en modo alguno. En ausencia de síntomas, como seguro es su caso, llamamos hipotiroidismo a aquella situación en la que el tiroides funciona poco o mal y se caracteriza por niveles de TSH mayores de 10….y los suyos están muy lejos.

    Bien es verdad, a lo que vamos, es que esa situación de hipotiroidismo subclínico (sin síntomas…..) la cuidamos más durante el embarazo y exigimos que al principio se tengan TSHs por debajo de 2.5 y a partir del segundo trimestre, aceptamos que sean por debajo de 3 (siempre para los niveles de TSH).

    Por tanto, querida Begoña, le tratarán con hormonas tiroideas a baja dosis desde este mismo lunes cuando vaya al ginecólogo (no le ha visitado todavía?????) o al propio endocrinólogo…..

    A partir de ahí, le vigilarán los niveles de TSH y de T4 libre cada mes al principio hasta dar con la dosis ideal.

    Pero esté tranquila, porque la situación seria, de verdadero riesgo es estar todo el embarazo hipotiroidea (con TSHs por encime de 10….) sin enterarse y este no es su caso….

    Ya verá cómo sonríe dentro de diez semanas con toda la analítica normalizada y el bebé creciendo lo normal y dándole patadas (que ya da aunque usted no pueda sentirlas…., todavía¡¡¡)

    Le deseamos lo mejor y nos agrada mucho poder ayudarle en la distancia.

    Nos tiene más cerca en http://www.neyro.com/contacto si es su decisión visitarnos.

    Hasta cuando quiera….

    Feliz embarazo¡¡¡¡

  10. Hola doctor,soy una gestante de 33 años. En estos momentos estoy de 12 semanas y 3 días,me dijo mi matrona que tengo hipotiroidismo mis valores son 4,5 en tsh y 1,3 en t4. Dijo que fuese al médico para que me recetara tratamiento y fui este jueves, resulta que estaba un sustituto y me dice que me da cita para el lunes porque el no encontraba los análisis, no me dio el tratamiento que cuando venga mi médico de cabecera el lunes el me lo dará. Yo no sabía que esto era tan importante y ahora tengo que esperar por el tratamiento y estoy preocupada,luego mi matrona ya me pidió para el endocrino. Pero mientras tanto pues estoy sin tratar, yo vamos esto no me lo esperaba y ahora saber que dosis es la adecuada para ver si el lunes ya de una vez me lo dan.

    1. Claro, Pepi, querida…..

      Lo anormal son valores elevados de TSH que indicarían que su tiroides está funcionando poco y que necesita ayuda….

      De todas maneras, estimada Pepi, el que más abe de su embarazo y de lo que le pasa es su ginecólogo….

      No deje de consultar con él y de hablar con sus amigas de nuestro web….

      Enhorabuena por su gestación¡¡¡¡¡

      Gracias por visitarnos¡¡¡¡

  11. Hola Naiara:

    Nos encanta que nos visite, que navegue en nuestro blog y que aprenda con nuestros post y nuestras noticias….

    Jamás su propio ginecólogo le daría un tratamiento que fuera malo para usted….; es justamente lo contrario….

    Con los tratamientos diversos (en su caso de hormonas tiroideas por su situación de anormalidad en la elevación de la TSH…., en otros casos los que fueren….), pretendemos solo ayudar a mejorar la salud y la expectativa de que todo salga bien¡¡¡¡

    Siga tomando el tratamiento HASTA QUE SU GINECÓLOGO EN PERSONA le diga lo contrario…..; no se fíe de internet ni de ninguna amiga por bien intencionada que esté…

    Nadie sabe tanto de su caso como su ginecólogo, sea como usted dice de la seguridad social o del sistema sanitario que sea….

    Siempre estaremos a su disposición, estimada Naiara, pero sin demoras ni esperas en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  12. Buenas, a mi me dio el TSH alto como por la seguridad social se tarda tanto mi ginecólogo me fue recetando eutirox 50, me hacen los análisis dentro de un mes y ya me recetaron por la s social las mismas pastillas, en resumidas cuentas cuando haga los análisis ya han pasado dos meses, y si se me ha regulado ya y sigo tomando estas pastillas no será malo? Graciassss

  13. Hola Silvina, muchas gracias por sus visitas y su consulta a nuestro web. Le aseguro que nos saben a gloria, dado el carácter altruista de nuestro trabajo y nuestra entrega a través de este lugar.

    Como ya habrá leído, lo problemático en estos temas está en no saber la situación de hipotiroidismo y que el bebé se desarrolle en esas condiciones.

    No es su caso, obviamente…..; el ajuste de las dosis es muy frecuente y precisamente se realiza en diferentes momentos de la gestación porque las necesidades del feto durante el embarazo son cambiantes.

    Este tranquila porque sus médicos, tanto el endocrinólogo como su ginecólogo, han tenido en consideración estas cuestiones y han valorado el ascenso de dosis como necesario.

    Seguro, ya lo verá, como no pasa nada, al menos en lo relacionado con su tiroides.

    Entre tanto lo comprobamos con el nacimiento de su hijo dentro de 26 semanas, siga con ausencia de tóxicos (nada de alcohol ni tabaco), tome todas sus vitaminas y continúe con esa dieta ajustada que su ginecólogo le ha recomendado. Ah!!!!, no se olvide del ejercicio diario, por favor!!!!!

    Si alguna otra vez nos visita, no dude en comentarlo con sus amigas para extender nuestra labor.

    Le deseamos lo mejor, deberás, estimada Silvina!!!!!!

Los comentarios están cerrados.