La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo

La inclusión en la cartera de servicios del sistema nacional de salud de la determinación de TSH durante el embarazo es coste efectiva. El hipotiroidismo en la embarazada tiene importantes consecuencias para la madre y para el niño. Se calcula que se presenta en el 2,4% de las mujeres embarazadas. Los valores normales de hormona TSH en la embarazada son diferentes al del resto de la población, segúnseñala el experto Dr Neyro en sus comentariosNo es infrecuente que sea el ginecólogo, con sus controles de mujeres sanas, el que descubra esta afección en mujeres aún asintomáticas, evitando así daños importantes para su salud de decubrirse más tarde.

En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.

En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

La sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que incluso pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica. Sin embargo, según apuntó la presidenta de SEMERGEN Madrid, la doctora Carmen Valdés, hacer una determinación de TSH a todas las embarazadas no está en la cartera de servicios de las consultas de atención primaria, si bien la clínica hace sospechar y cada vez se piden más analíticas para comprobar el valor de la hormona TSH.

El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.

Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.

Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:

• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L

• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.

En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.

La información, fundamental

La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.

Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.

Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.

686 comentarios sobre “La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo”

  1. Buen día Laura:

    Muchas gracias por sus reiteradas visitas y su confianza…., al menos on line….

    Ya sabe que seguimos a su disposición físicamente (no on line….) en http://www.neyro.com/contacto, donde le atenderemos sin demora alguna.

    En nuestro centro, no solo controlamos los tratamientos, sino la procedencia de los mismos, si se toman genéricos o no, las posibles interferencias medicamentosas, tóxicas y alimenticias…. Todo ello debe ser controlado, como sabe.

    Por otra parte, no tiene mucho sentido, en nuestro modesto criterio administrarle dos tipos diferentes de estrógenos (el sintético y muy potente del contraceptivo) y el natural (mucho menos potente….) que le añaden antes de la FIV.

    Podrían incluso competir por sus receptores y sus acciones (pretendidamente favorables….) se perderían….o podrían llegar a perderse.

    Sea como fuere, parecería que la dosis de hormonas tiroideas no es la adecuada en estas semanas al menos….; probablemente se la ajusten.

    Es un placer de nuevo servirle de asesoría, aunque solo cuente con nosotros para esta función…..

    Tratamos de ayudar, en cualquier caso…..; no se olvide de hablar a sus amigas de nuestra existencia…..

    1. Muchísimas gracias por su pronta respuesta como nos tiene acostumbradas. Efectivamente la meriestra interfiere en el tratamiento de hipotiroidismo tanto en el prospecto de la misma como en el del eutirox te pone claramente la interacción de los estrogenos,aun así me han recomendado que suba la dosis a 100 y que vuelva a analitica en un mes. Gracias a Dios que esta situación es reversible y se puede regular aunque mi duda viene en el apartado de transferencia de congelados si yo ají tengo la tsh inferior a 2 como es recomendable y vuelvo a consumir meriestra o progynova volveré a la misma situación que no es la adecuada para una implantación.

      1. Hola de nuevo Laura:

        Lo que usted hace es una presunción y una suposición…., solamente….

        La situación ideal para iniciar una gestación desde el punto de vista del funcionamiento tiroideo es tener TSH por debajo de 2.5, manteniendo los adecuados niveles de yodo, con los convenientes suplementos de ácido fólico….en fin….., todo eso ya lo sabe…., seguro¡¡¡¡

        Por otro lado, la transferencia de embriones crio-preservados se puede realizar con muchos tipos de ciclos diferentes, estimulados (con baja dosis de gonadotrofinas….) o naturales (dependiendo de sus propias características hormonales….), sustituidos (en terapia hormonal de sustitución….) o apoyados (con bajas dosis tras supresión previa….)….

        Será el ginecólogo encargado del caso el que compilando toda la información de su caso, que nos es desconocida en muchas aspectos (recuérdelo….), decidirá cuál es la mejor manera de hacerlo buscando el máximo porcentaje de probabilidad de gestación.

        No dudo un solo instante que todo el equipo le desea, igual que nosotros con nuestras asesorías altruistas aún en la distancia, lo mejor de lo posible y que se materialice pronto su deseo de ser mamá…

        Es un deseo profundo, estimada Laura¡¡¡¡

        Hasta cuando quiera¡¡¡¡

          1. Mil gracias a usted, estimada Laura.

            Leer sus amables palabras de gratitud es la mejor de las recompensas por una labor altruista que llevamos haciendo desde este blog hace casi dos décadas,…

            Si le parece bien, hable de nosotros con sus amigas y……, no olvide disputar de su (seguro) embarazo!!!!

            Hasta cuando quiera!!!!

          2. Dr. Neyro: Aconsejeme mi niño sigue lactando tiene 1 año y medio y quiero buscar el hermanito pero mis analiticas en prolactina son 1103 mUl/L- 51.84ng/Ml. que puedo hacer mi primer hijo fue por invitro en IVI y tengo 2 embriones en reserva ahora el mes de mayo despues de 2 años me vino la regla y de momento segun control tengo un retraso ayudeme porfavor……

  2. Hola Evelyn:

    No hay forma de saberlo sin conocer su estado de salud….., sin explorarle….., lógicamente.

    De todas maneras lo que siente es solo sugestión pues el tiroides NO PROVOCA ESOS SÍNTOMAS, en modo alguno….funcione mal o bien o aunque no funciones….., nada de nada. Tranquila por lo tanto en ese aspecto.

    Para saberlo hay que determinar en sangre los valores hormonales de TSH, T4libre y T3 total….., que debieran hacer sido determinados N¡ANTES de la gestación obviamente, durante la que llamamos visita pre-concepcional.

    Seguro que su médico en estos días, mañana mismo, mejor que otro día, le confirma que todo está correcto y con las adecuadas exploraciones de usted y de la gestación le reconfortan del todo.

    Nos agrada mucho estimada Evelyn, que nos visite y que confíe en nosotros.

    Un placer ayudarle, incluso en día de fiesta, incluso en domingo…., de veras¡¡¡¡

    1. Buenas de nuevo Doctor estoy en pleno tratamiento de fiv he estado tomando meriestra y ovoplex antes de empezar con las banderillas he vuelto a hacerme analitica de la tsh la cual la tenia muy controlada ya entre 1.7 y 2 tomando 75 de eutirox y martes y sábados 100 el caso es que un mes después me ha subido a 4 en pleno tratamiento de meriestra y ovoplex pueden haber intervenido en el resultado ya que durante 6 meses he estado en lo valores antes comentados.
      Gracias

  3. Hola dr. Hace 5 años tuve un bebé desde ahi vengo tomando eeutirox de 50mg. Actualmente estoy embarazada dw 8 semanas pero sigo tomando eutirox, la próxima semana tengo cita con el endocrinologo. Pero quisiera saber si eso afectará a mi bebé xq no me he sentido bien siento mucha palpitación en la zona del coello donde se encuentra la tiroides y eso hace q me ahogue mucho. Quisiera saber si la pastilla me esta afectando a mi o al bebé. Gracias

  4. Hola buenas, nuevamente estoy embarazada tengo un bebeb de 11 meses tengo hipertiroidismo postparto, mi medica me mando al endocino de urgencia ya que tengo la tiroides sin controlar, en los proximos dias me llamaran para ir al endocrino y sera para que tome la valoracion de si no hay ningun tipo de problema en seguir el embarazo o una IVE.

    1. Querida Desirée:

      Buenas tardes……, pero igual mejor esperar a su cita o acudir a otro endocrinólogo que le vea ya mismo……

      Tenga en cuenta que una IVE ni tiene indicación en el momento actual, ni reparación posible…. si la realiza ya mismo….y luego se arrepiente…..

      No tome decisiones atolondradas por una urgencia…..que no existe.

      Tranquila….; verá cómo todo se soluciona.

      Enhorabuena¡¡¡¡¡ (casi olvido dársela¡¡¡¡)

  5. Hola doctor. Llevo varios tratamientos de fertilidad. Los últimos resultados fueron bioquimico y ectopico ( se sospecha que abortado naturalmente). Mi pregunta es si estos fallos de implantación pueden deberse a anticuerpos tiroideos. Estoy operada de hemitiroidectomia y ya hace años tenía los anticuerpos antitiroglobulina alrededor de 200. O estos anticuerpos no influyen en la implantación? La tsh está bien, por debajo de 2. Muchas gracias

    1. Hola Raquel:

      Le agradecemos mucho su confianza, que nos visite, que nos consulte incluso….; nos engrandece el reconocimiento de una labora de tantos años con el altruismo por bandera….

      Dicho lo cual, le diré que el suyo es el caso que debe verse en consulta, en directo, analizando pormenorizadamente todos los pormenores del caso: sus datos radiológicos de sus trompas, sus antecedentes personales, sus serologías, los niveles hormonales y, por supuesto, los datos de cada uno de sus ciclos, de sus estimulaciones, sus respuestas ováricas….etc, etc.

      No es fácil de veras decir solo sí o no….; los anticuerpos anti-tiroideos no tiene porqué influir de manera directa, pero debe estudiarse el tema en su conjunto. De otra manera, los análisis serían parciales y as conclusiones, probablemente equivocadas….., y no es el plan.

      Esta es la parte mala de las redes, querida Raquel: no se puede interpretar esto como una consulta de segunda opinión….., debe entenderlo…

      Tómela como una primera impresión….

      Sea como fuere, si lo desea, con toda sus documentación (tendrá bastante….) le esperamos si lo desea en http://www.neyro.com/contacto. No tenemos demora para casos como el suyo….

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  6. Estimada Carmen:

    Nos abruma su extrema confianza en nuestras posibilidades de asesoría y nos agradan mucho sus visitas a nuestro web.

    Le damos nuestra más cordial enhorabuena por su bebé y le felicitamos igualmente por su pretensión de seguir adelante y con el empeño de conseguir otra gestación.

    Para su comodidad, en relación con las especiales características de sus requisitos y solicitudes y dado el aluvi´´on de datos y de informes que (malamente) se han copiado en su pregunta, le sugerimos respetuosamente una consulta personalizada en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto, con todos los informes en su poder para una mejor evaluación.

    No tenemos demora alguna para pacientes que ya nos han consultado on line, como usted, estimada Carmen.

    Si, por el contrario, solo desea una segunda opinión pero solo on line, sin desplazamientos…, disponemos de un web ad hoc en la dirección http://www.tuotromedico.com tan solo solicitando consulta personalizada con nosotros.

    Obtendrá su respuesta personalizada sin demora en menos de 24 horas.

    Sea como fuere, nos alegran mucho sus visitas a nuestro web; ayúdenos a seguir prestando nuestra altruista colaboración hablando de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera, feliz mamá¡¡¡¡

  7. Hola Belén:

    Permítanos felicitarle por su estado y desearle todo el bien que seguramente merece en su desarrollo final.

    Gracias por sus amables palabras….; las tomamos como gratitud expresada por nuestra labor altruista de tantos años ayudando a través de las redes sociales.

    Puede seguirnos también en twitter a través de nuestra cuenta en @doctorneyro.

    La primera de las cuestiones es solo y puramente elucubrativa y, precisamente por ello, ya le habrá comentado su ginecólogo que no tiene trascendencia considerarlo….

    Por otro lado, usted no ha estado hipertiroidea….; está en tratamiento por Hipotiroidismo siempre, no lo olvide…. No se puede convertir de pronto en hipertiroidea solo porque tome la dosis que sea de hormonas tiroideas tal y como ya le habrá contado su endocrinólogo.

    Sobre la segunda cuestión, más que asegurarlo, lo deseo con vehemencia por el bien del feto en desarrollo. No me cabe duda que los especialistas por usted elegidos se están ocupando de que todo transcurra con absoluta normalidad.

    Sea como fuere, esto de la biología, usted ya lo sabe querida Belén….., no es una ciencia exacta…. Nos movemos los médicos en los territorios de la incertidumbre…., siempre, no en el de las certezas absolutas. Por ello solemos recurrir a los porcentajes pues es lo que nos proporciona la estadística biológica de cada avatar.

    Un placer poder ayudarle tanto y que nos siga, estimada Belén.

    Hasta cuando quiera consultarnos de nuevo, sea on line o en directo en http://www.neyro.com/contacto.

    1. DR. NEYRO: Antes que nada muy agradecida pos sus consejos porque ya hace un año y medio que soy mamá; Dr. asimismo quiero consultarle lo siguiente mi esposo yo estamos en busca del segundo hijo usted cree que necesariamente tiene que ser con tratamiento aunque de todas maneras nos apersonamos al IVI BCN mi hicieron una ecografía y vieron que mejoro la endometriosis y me pidieron un nuevo examende sangre, usted cree que podemos quedarnos embarazados por la via natural ?????? aunque no voy a negarle y ser sincera como al dar a luz se van las ganas de tener relaciones pero si usted me orientara y me diera una información pues nos pondriamos en campaña . le adjunto los resultados de los examenes medicos, tb comentarle que me dijeron que tengo la prolactina alta y esto supone que si me pongo en tratamiento me trataria con pastillas pero MI HIJO sigue lactando y no me gustaría quitarle el pecho por eso es mi duda si hubiese forma de quedar embarzada de forma natural, Muchas gracias y a la espera de su respuesta ah solo tomo eutirox 0.75 mg

      GUERRA ACEDO, JESUS

      lnforme

      201 603024183305

      Data

      Num. História

      Data Naixement

      Ref. Externa

      Hab./Llit

      Origen

      Origen Extracció

      0210312016 (12:15) Doctor MUNIZ TATAY MONTSERRAT

      1075724 GUACO74O527OO7 MEDICINA DE FAMILIA AP

      27 lA5l197 4 Home

      1 0070061

      MT

      CAP Turó de Can Mates

      HOSPITAL MT

      SEROLOGIA

      Resultat Unitats lnterval de Referéncia

      * Srm’Ac VIH Negatiu * Srm-Ac. Hepatitis B core Negatiu * Srm-Antigen s Hepatitis B Negatiu * Srm-Ac. lgG Hepatitis C Negatiu * Srm-Ac.HepatitisBs 2 Ulll

      Negatiu 50 Ul/L

      » Srm-Ac, lgG/lgM Treponema pallidum Negatiu

      (.) Els assajos amb asterisc no estan a I’empara de l’Acreditació

      Laboratori Viladecavalls. Laboratori d’análisis clíniques acreditat per ENAC segons la norma UNE-EN ISO 15189:20’13. Acreditació No989.
      Página 1 de 3
      Página 2 de 3

      rrtlaW

      COSSIO PENA MARIA CARMEN

      lnforme

      201 603024183306

      Data

      Num, História

      Data Naixement

      Ref. Externa

      Hab./Ll¡t

      Origen

      Origen Extracció

      0210312016 (12:16)

      944175 COP81740514005

      141051197 4 Dona

      1 0070 020

      MT

      CAP Turó de Can Mates

      Doctor MUN I Z T ATAY MONTSERRAT

      MEDICINA DE FAMILIA AP

      HOSPITAL MT

      HORMONES

      Validació: Dra. M.Ballbé

      Resultat Unitats lnterval de Referéncia

      Srm-Tirotropina; c arb

      Srm-Lutropina; c arb (LH)

      Srm-Fol.litropina; c arb (FSH)

      Srm-Prolactina; c arb

      4.05 mU l/L

      Valors de referéncia en dones gestants :

      Gestació 1er Trimestre < 2.5 mUl/L

      Gestació 2on i 3er Trimestre < 3.0 mUl/L

      8.62

      Homes :

      De 1.7 a 8.6 mU/mL

      Dones :

      mU/mL

      Fase fol'licular de 2.4 a 12.6 mU/mL

      Fase ovulatória de 14 a 95.6 mU/mL

      Fase lutea de 1.0 a 11.4 mU/mL

      Post menopausa de 7.7 a 58.5 mU/mL

      10.65 mU/mL

      Homes :

      De 1.5 a 12.4 mU/mL

      Dones :

      Fase fol'licular de 3,5 a 12.5 mU/mL

      Fase ovulatória de 4 .7 a 21 .5 mU/mL

      Fase lutea de 1 .7 a 7 .7 mU/mL

      Post menopausa de 25.8 a 134.8 mU/mL

      ( 0.27 4.2 )

      1 103

      51 .84

      mU l/L

      ng/mL

      102 – 4e6 )

      ( 4.8 23,3 )

      Laboratorl Viladecavalls. Laborator¡ d'análiEis clfn¡ques acreditat per ENAC segons la norma UNE-EN ISO 151E9i2013. Acreditació Nog89.
      Página 2 de 3
      Página 3 de 3

      rntlaW

      GUERRA ACEDO, JESUS

      lnforme

      201 6030241 83305

      Data

      Num. História

      Data Naixement

      Ref. Externa

      Hab./Llit

      Origen

      Origen Extracció

      0210312A16 (12:15) Doctor MUNIZ TATAY MONTSERRAT

      1075724 GUACO74O527AO7 MEDICINA DE FAMILIA AP

      27 1051197 4 Home

      1 007006 1

      MT

      CAP Turó de Can Mates

      HOSPITAL MT

      SEROLOGIA

      Resultat Unitats lnterval de Referéncia

      * Srm'Ac VIH Negatiu

      * Srm-Ac. Hepatitis B core Negatiu

      . Srm-Antigen s Hepatitis B Negatiu

      * Srm-Ac. lgG Hepatitis C Negatiu

      * Srm-Ac.HepatitisBs 2 UllL

      Negatiu 50 Ul/L

      * Srm-Ac. lgG/lgM Treponema pallidum Negatiu

      (.) Els assajos amb asterisc no estan a I’empara de I’Acreditació

      Laboratori Viladecavalls. Laboratorl d’análisis cllniques acreditat per ENAC segons la norma UNE-EN ISO 15189:2013. Acreditació No989.
      Página 3 de 3
      2 de 3
      resultados Jesús y Carmen Cossio.pdf
      Mostrando resultados Jesús y Carmen Cossio.pdf.

  8. Buenos días Dr. Neyro:

    En primer lugar muchas gracias por sus artículos y su amabilidad al contestar tan amablemente nuestra consultas.

    Tengo 32 años y estoy embarazada de 13 semanas. Soy hipotiroidea desde hace 5 años bajo tratamiento de Eutirox 75. En septiembre de 2015, cuando decidí buscar el embarazo mi endocrino me recetó yodo y ácido fólico y tras una analítica vimos que la TSH era alta para buscar un embarazo por lo que me subió la dosis a 100. En enero, al repetir la analítica vimos que la TSH estaba alarmantemente baja, menos de 0,05. Sin embargo, fue en esos niveles cuando me quedé embarazada. Luego, en los intentos de subir la TSH (tomé Eutirox 88, luego 75 y luego 75 y 50 alternando días) se fue a valores de entre 4 y 6. Ahora, recién entrada en el segundo trimestre y volviendo a tomar Eutirox 100 tengo TSH 2,69 y T4 libre 1,27.

    El bebé está creciendo bien, en la eco de la semana 12 tenía CRL 57,77 y TN 0,4. Corazón sano, circulación sanguínea del cordón umbilical bien y el triple screening da un riesgo bajo. Yo he pasado el primer trimestre muy bien, no he engordado y he seguido haciendo deporte. Entiendo que aunque los niveles han estado descompensados, como siempre he estado bajo control y siguiendo los tratamientos no va a haber ningún problema.

    Sólo me gustaría preguntarle dos cosas para conocer su opinión como profesional (i) ¿cree que me pude quedar embarazada por estar hipertiroidea o que sólo fue producto del azar? (ii) ¿Aunque los niveles de TSH hayan sido altos durante el primer trimestre el bebé está recibiendo las dosis que necesita por el Eutirox, yodo y ácido fólico?

    Muchas gracias.

  9. Hola Alifé:

    Muchas gracias por su renovada confianza; creemos que le ha llegado el tiempo de consultarnos en directo y no a través de este medio.

    Ya sabe que estamos en http://www.neyro.com/contacto a su disposición.

    Sin siquiera conocer su edad es posible que haya llegado el tiempo de verificar los datos hormonales con precisión, medir sus folículos antrales y establecer los niveles de su hormona antimülleriana por otro lado.

    Luego, acaso haya que considerar alguna técnica de reproducción asistida en orden a establecer la capacidad fecundante de los espermatozoides así como de los ovocitos a ser fertilizados.

    Es el tiempo de las granes decisiones.

    No las demore Alifé, por su tranquilidad.

    Nos alegra mucho seguir ayudándole, de veras.

    Un honor que nos consulte.

    1. Buenos Días Estimado Dr. muchas de gracias por sus siempre alentadoras y oportunas respuestas, a pesar de sus muchas obligaciones, en respuesta a mi edad actualmente tengo 30 años, estoy próxima a cumplir 31, y créame nada me gustaría mas que asistir a su consulta personalmente, se me hace muy complicado ya que vivo en Venezuela,sin embargo tratare de ubicar nuevamente a un especialista en reproducción e informarle sobre sus recomendaciones. Nuevamente muchas gracias por su pronta respuesta

      1. Hola de nuevo, Alifé:

        Ciertamente es lejos de mi consultorio….

        Maravilloso país el suyo que visité por primera vez antes de la subida al poder de Chávez, precisamente durante su segundo golpe de estado…..; mejor no recordarlo….

        Pero con las parajes más maravillosos de la Tierra….

        Si vive en Venezuela, le copio los datos de un amigo mío, magnífico profesional, experto en reproducción que le atenderá de mil amores…., si le dice que va en mi nombre.

        Se trata del DR. ABDALA KARAME Ginecólogo Obstetra especialista en Endometriosis con Posgrado en Cirugía Reproductiva e Infertilidad, Cirugía laparoscopia Ginecologica, Histeroscopia Diagnostica y Quirúrgica, Fecundación In Vitro, Inseminación Heterologa y Homologa.

        Su dirección: Calle 76 entre Av. 3H 3Y Edificio Comercial Villa OTTA II Piso 2 Sector La Lago – Maracaibo.

        Sus teléfonos: 0261-792.76.18 / 792.95.08 / 0414-3674110

        Su correo: drakarame@hotmail.com

        Su horario de atención: Lunes Viernes de 8:00 AM A 12:00 PM Y 2:00 PM A 6:00 PM (Previa Cita)

        Estará encantado de verles en consulta.

        Me agrada mucho poder seguir ayudándole de manera altruista, querida Alifé.

        1. Nuevamente Muchas gracias por su amable respuesta Dr. me pondré en contacto con el colega recomendado lo mas pronto posible. Ciertamente coincido con usted que eran mejores tiempos en el momento que usted visito mi País, actualmente el panorama Político en mi País es muy complicado y lamentable, confiamos en que pronto saldremos de tan lamentable situación Política – Económica. Nuevamente mil gracias por su atención.

          1. Hola Alifé, buenas tardes (en este lado del charco):

            Muchas gracias por sus ambles palabras…., y por su comprensión.

            De recuerdos a mi colega y amigo¡¡¡¡

            Y sobre su país…., muchos les deseamos lo mejor sin volver atrás…, evolucionando, pero en libertad¡¡¡¡

            Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  10. Buenas Noches Dr. Neyro, en primer lugar reciba muy cordiales saludos.
    En esta ocasión le escribo nuevamente para indicarle que desde hace mas de tres años estoy en búsqueda de un bebe, tal como le comente en una cita anterior en Diciembre de 2013 tuve un embarazo, que resulto en un huevo anhembrionado, a raiz de todo ellola endocrino detecto que presento hipotiroidismo sub – clínico, sin embargo los valores de TSH, los mantengo controlados ya que tomo 50 mcg de Euthyrox diario. Usted me sugirió en esa cita anterior que consultáramos con un ginecólogo experto en reproducción si en un lapso de 6 meses no lograba embarazarme, de tal manera que siguiendo su recomendación así lo hicimos. Fuimos en búsqueda de un ginecólogo especialista en reproducción humana e in fertilidad, el mismo nos sugirió una serie de exámenes, tanto a mi esposo como a mi, en esta ocasión me realizaron una Vagino Histeroscopia, la cual indico como diagnostico que tenia una cavidad uterina normal y a mi esposo se le realizo un espermatograma, arrojando también resultados satisfactorios, luego de realizar estos exámenes se me coloco tratamiento controlado con los ciclos menstruales con Serofene por un periodo de 5 días y una ampolla de 100 UI de Puregon, para estimular los folículos, ademas de tener relaciones controladas durante el periodo mas fértil de mi ciclo, este tratamiento lo realice durante 3 ciclos, es decir 3 meses y aun así no logro quedar embarazada.
    En esta oportunidad realmente no logro entender y siendo sincera ya no se a donde acudir para lograr quedar embarazada, si aparentemente todo esta bien tanto para mi esposo como para mi. Mucho le agradecería si me puede indicar alguna sugerencia que me sea de ayuda.
    De antemano nuevamente mil gracias por su atención.

  11. No improvise, Judi, no improvise…..

    Siga el tratamiento exactamente como le han indicado…..; el próximo control se lo harán en pocas semanas y entonces será el momento (si acaso…..) de cambiar o re evaluar el tratamiento…..

    Sea como fuere, en la farmacia tiene diferentes presentaciones de su fármaco, con lo que va a poder tomar exactamente los 125 mcg indicados…., aunque no sean peligrosos los 150……., pero le aseguro que no son necesarios….(si fuere así, se lo habría indicado su endocrinólogo…..)

    Nos encanta ayudarle, con nuestra reflexiones…..

  12. Hola dr. Quisiera preg. Si tomando una dosis extra de levotiroxina puedo crear hipertiroidismo. Lo aclaro porque mi dosis es de 125mcg. Y me han regalado tabletas de 75mcg. Y queria saber si podiatomar dos juntas serian 150mcg. Es un poquito mas.. y pregunto si se puede o corro riesgo de crear hiper

  13. Un placer ayudarle tanto, estimada Ali.

    Nos alegra que nos siga.

    Ya sabe dónde nos tiene¡¡¡¡

  14. Seguro que se controla el tema, Sonia……, por Dios!!!!!

    Piense en positivo siempre y más ahora que está encinta y esperando su criatura…….

    No hay razón para pensar que en usted las hormonas tiroideas que le están dando no tiene el efecto buscado que es el buen funcionamiento de su metabolismos expresado por el descnso de la TSH.

    Ya lo verá y sucederá en pocas semanas……

    Nos alegrará que nos lo comenté entonces.

    Nos encanta ayudarle con nuestro web y con nuestros comentarios, estimada Sonia.

    Hable de nosotros con sus amigas!!!!!

    1. Hola Dr, quería comentarle que estoy preocupada. Estoy de nueve semanas de embarazo ahora mismo y tengo hipotiroidismo. A las 5 semanas y media de embarazo me realice la analitica de control y tenia la tsh a 2,5, la t3 y t4 en valores normales. La ginecóloga me dijo que todo estaba bien. A las 8 semanas me hicieron orra analítica y la tsh se elevó a 6, la t3 y t4 siguen normales.
      Ahora me han subido la dosis de 112 a 137 durante la semana y fin de semana a 150. Mi preocupación es si estos días que he tenido la tsh elevada pueden haber afectado a mi bebé porque he leido que puede afectar al desarrollo intelectual del niño… estoy preocupada ya que sufrí dos abortos espontaneos durante el año pasado.
      Gracias por su respuesta y ayuda.

      1. Buen día, Ali:

        Lamento que además de modificarle las dosis no le aclararan todas sus dudas, se tomaran acaso cinco minutos para tranquilizarle y explicarle con detalle todo lo concerniente a este asunto.

        Nosotros, a través del largo artículo que antecede a esta respuesta ya hemos expuesto los conocimientos que hay sobre el tema y estamos seguro de que lo habrá leído, releído y lo habrá entendido.

        Allá decimos que el problema existe mientras no se conoce la circunstancia y el embarazo transcurre en situación de déficit hormonal sin tratamiento….

        Pero este no es su caso querida Ali; prontamente se han puesto las dosis correctas, es más, se han actualizado fruto de ese seguimiento pormenorizado….y así seguirán la evolución de su gestación hasta determinar que no hay más complicaciones.

        Solo lamentamos que no se lo hayan aclarado en directo, cara a cara, en consulta…., donde estas cosas debieran hacerse.

        Sepa que nos tiene a su disposición en nuestro centro en la dirección indicada en http://www.neyro.com/contacto donde le veremos sin demora alguna, si es su decisión.

        Nos encanta poder ayudarle tanto¡¡¡¡

        Hable de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

        1. Gracias por su respuesta Dr. En ese caso los valores no son preocupantes y no habrán afectado al bebe?
          Gracias de nuevo!

  15. Hola estoy muy preocupada por que estoy de 12 semanas y tengo el tsh a 5′ 8 me estoy tomando medicación y me tiene que ver el endroquino
    Si no se me controla que puede pasar?

Los comentarios están cerrados.