¿Qué hay que saber sobre la menopausia?

El doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, nos revela algunas claves sobre la menopausia.

¿Todas las mujeres sufren al llegar la menopausia?
No. Aproximadamente 20 ó 25 de cada 100 la pasan sin sentir nada. En cambio, de las restantes, la mitad sufre síntomas importantes y a una cuarta parte de ellas, éstos no les dejan vivir.

¿Cuáles son estos síntomas?

Los más habituales son sofocos continuados, oleadas de calor en el cuerpo, irritabilidad, sequedad vaginal, y dolor y pérdida de interés en el sexo. También se produce una pérdida de calcio que debilita los huesos y puede derivar en osteoporosis.

¿Se pueden combatir?

Hay tres o cuatro tratamientos, como terapias hormonales sustitutivas o fármacos que aportan calcio; aunque cada caso es diferente y debemos individualizarlos.

Se decía que las terapias hormonales aumentaban el riesgo de cáncer de mama.

Eso pasó en Estados Unidos con algunos productos químicos, pero aquí no puede pasar porque para esas terapias sólo usamos productos naturales, y en bajas dosis.

¿Qué recomienda a las mujeres para prevenir riesgos?

Principalmente tres cosas: leer los periódicos, es decir, estar informadas; no tomarse sus síntomas como si fueran normales, no son cosas de la edad, como dicen algunas, y acudir al ginecólogo periódicamente.

68 comentarios sobre “¿Qué hay que saber sobre la menopausia?”

  1. me gustaria que pudieran patrocinarme ya que soy participe de el programa de climaterio y menopausia.
    Tambien que me tomen en cuanta en cualquier cuarso sobre estos temas de climaterio y enopausia si pudieran invitarme.
    Les agradecere su repsuesta.

  2. ue ser un genio para apostar a que sus ovarios empiezan a funcionar no del todo bien. En esta época es muy importante que entre su ginecólogoy ud planifiquen la mejor estrategia de acometida de los problemillas que a partir de estas fechas pueden condicionarle su hormonas y demás….

    No será grave, pero no hay que dejarlo, Lorena….Sin prisas, pero sin pausas….

    Siempre a su disposición.

  3. Estimada Lorena:

    Le agardecemos mucho su pregunta y sus visitas a nuestro web; son un honor el que nos hace.

    Mi sugerencia (mejor que un consejo…., porque entre adultos hay que dar dinero, mejor que consejos….) es que acuda sin tardanza a su ginecólogo para hacerse una exploración, una ecografía transvaginal y unos análisis de cara a determinar el estado del funcionameinto de sus ovarios. No hay q

  4. GRACIAS DR. POR SU ATENCION… LE FELICITO POR SU ESPACIO… SIEMPRE ES GRATO TENER CON QUIEN HABLAR.

  5. Ay doctor Neyro olvide mencionar que la prueba casera de embarazo que me hice salio negativa..
    gracias nuevamente

  6. Buenas tardes doctor Neyro:

    me encuentro algo confundida, tengo 48 años y hace ya casi un año que no tengo mi regla, y hace 1 mes aproximadamente, me bajo muy poquito , note una manchita rosa en mi panti, en ese momento no le di importancia, sin embargo a las dos semanas, comenze con otros sintomas, como mal sabor de boca, eructos, malestar estomacal, agruras o acidez estomacal, senti como en 2 o 3 ocaciones punzadas leves no muy fuertes en mi ovario derecho, ascos, como calambres en una de mis ingles y actualmente un dolor bajo en la espalda como en la pelvis… ya tengo casi mes y medio desde la ultima ves que tuve intimidad con mi pareja, actualmente el se encuentra de viaje… ya me hice la prueba de embarazo, porque la verdad no sabia ni que pensar.. le agradeceria me ayudara a aclarar mi situacion y mis dudas.. que es lo mas recomendable en mi caso muchas gracias Dr.

  7. Buen día, María:

    Es muy agradable saber que nuestro web le haya servido para resolver en parte sus dudas y le proporcione un poco de información sobre sus problemas de salud.

    Como en cualquier otra especialidad, las enfermedades ginecológicas son orgánicas (aquéllas en las que el órgano está enfermo de algo que crece o deforma…, etc, etc, que se deben tratar con cirugía la mayoría de las ocasiones) o bien funcionales (cuando el órgano está en su sitio, del tamaño adecuado…pero funciona mal, inadecadamente…), en cuyo caso el tratamiento será medicamentoso, probablemente hormonal en nuestro caso.

    De su problema sabemos poco, para poder decidir finalmente; sería bueno que nos proporcionara el análisis de la anatomía patológica de lo que extrajeron con el legrado. También convendría saber sus niveles hormonales de ováricas y tiroideas al menos, así como los datos de una ecografía transvaginal, que seguro le habrán realizado o le irán a realizar próximamente.

    Con todo ello, cuando lo reúna, puede hacernos una consulta médica en nuestro web de consultas (en http://www.tuotromedico.com, siempre a su disposición). Como ud sabe, este web es solo de divulgación científica y de ayuda inicial, pero realmente sin los datos que le pedimos será difícil responder con precisión a sus preguntas y resolver todas sus dudas.

    Recuerde finalemnte que están sus ovarios en el comienzo del final y que sobre ello tiene ud mucha información en este mismo web en la sección «artículos» en los temas referidos a Menopausia y Climaterio

    Me alegro mucho de haberle podido ayudar; esperamos su consulta en nuestra web de consultas para una atención más personalizada de su problema clínico.

    Hasta cuando quiera.

  8. BUENAS TARDES DR. TRATANDO DE BUSCAR ORIENTACION, ENCONTRE AFORTUNADAMENTE ESTE ESPACIO, QUE NO CREI QUE HABRIA, LE SOLICITO SU OPINION, TENGO 45 AÑOS, DESPUES DE 2 MESES DE RETRAZO SIN EMBARAZO, SE PRESENTO MI MENSTRUACION, PERO DEMASIADO ABUNDANTE, ME DURO CASI 30 DIAS, FINALMENTE ME HICIERON UN LEGRADO Y SOLO DOS DIAS DESPUES VOLVI A SANGRAR, ENTONCES ME PUSIERON UNA INYECCION (MEDROXIPROGESTERONA), Y EL SANGRADO SE DETUVO, EL MEDICO DEL HOSPITAL DIJO QUE ERA UN DESAJUSTE HORMONAL, UN MES DESPUES INICIO NUEVAMENTE EL SANGRADO QUE DURO 2 SEMANAS Y SE DETUVO CON UN MEDICAMENTO ERGO TRATE, TODO ESTO ES POR LA MENOPAUSIA ?? Y SI ES ASI, COMO VAN A SER LOS SIGUIENTES PERIODOS ?¡ ESTOY MUY ANGUSTIADA, OJALA PUDIERA AYUDARME…. NO SE SI DEBO TOMAR ALGO, O DEJAR QUE TODO SE ACOMODE SOLO.. ¡¡¡ GRACIAS POR SU ATENCION…

  9. Estimada Bárbara:

    Muchas gracias por sus visitas y por su pregunta.

    No debe preocuparse por su problema dado que se está ya ocupando de él. Lo peligroso sería mirar para otro lado y no querer verlo.

    Su ginecólogo le hará cuantas pruebas precise que son bastantes, para saber exactamente lo que le sucede; entre tanto, en la sección «artículos» de este mismo web tiene mucha información sobre el fallo ovárico prematura, la menopausioa precoz, la menopausia en genral…., que está a su entera disposición.

    Hasta cuando guste. Me alegra haberle podido ayudar.

  10. Estimado Señor. Muchas gracias. Tengo 32 años y el gicólogo me ha dicho que ya que mis estrógeno y progesterona es tan baja (no así la FSH) podría tener una falla ovárica o menopausia precoz. No tengo hijos y estoy muy aproblemada. La pregunta es que exámenes debo realizar? puede ser esto transitorio ligado a un estado emocional en particular? podré embarazarme alguna vez? le agradezco mucho … estoy bastabte angustiada.

  11. Buen dia Ana:

    Pocos datos son los que nos da en su escueta pregunta pero todos ellos pueden ser sintomas del sindrome cliamterico: dolores articulares, sofocaciones, algun retrasillo….

    Tenga en cuenta que la mayoria de las mujeres tienen sintomatologia hasta dos agnos antes de ocurrida ciertamente la menopausia….La terapia hormonal a dosis baja puede ayudar a muchas de todas ellas….

    En consecuencia, acuda a su ginecologo, consulte con el la sintomatologia….No espere a perder mas calidad de vida; la vida es corta y es una obligacion de cada uno disfrutarla.

    Espero haberle ayudado…..

  12. Estimada Marcela:

    Efectivamente su sintomatologia puede ser coincidente con la finalizacion del estado hormonal de sus ovarios…..Habria que probar con medicacion antidepresiva como dice el ginecologo pues al no haberse extirpado sus ovarios, no parece que la terapia hormonal sea la solucion final.

    Sea como fuere, no debemos dejar de considerar que la extraccion del utero resta cuatro o cinco agnos de actividad a los ovarios y eso debe atenderse tambien….

    Ciertamente seria adecuado evaluarle en consulta, observar los ovarios en la ecografia transvaginal, seguir incluso su funcionamiento durante un ciclo completo (un mes apenas) y actuar en consecuencia….

    Hasta cuando desee de nuevo consultarnos y por esta via es todo lo que podemos ayudarle.

    Espero que la haya servido.

    Siempre a su disposicion.

  13. Buenos dias Dr. Leyendo sus comentarieos quede muy interesada en que me oriente sobr mi caso.
    Mi situacion es muy similar a la de las dos personas de las consultas anteriores. Tengo 46 años de edad
    Hace casi un año me hicieron una cirugia para extraerme el utero, no me retiraron los ovarios por que segun el ginecologo no eran necesario, el me oriento antes de la cirugia y me dijo que no iba a sontir ninguna reaccion despues de la cirugia que la menopausia no se me iba a anticipar, pero desde el momento que llegue a casa he sentido multiples complicaciones que no me dejan tenr una vida tranquila, me hicieron prueba de tiroides, y de la hormona foliculoestimulante pero todo sale normal, yo sigo sintiendome muy mal, siento desespero, ansiedad, calores, enrrogecimiento de la cara y cuello, dolor en el pecho, palpitaciones, adormecimiento de mis extremidades superiores e inferiores, El ginecologo dice que eso no tiene nada que ver con la cirugia que vaya donde el siquiatra por que debe ser algo sicologico pero yo siento que algo esta pasando en mi cuerpo, tengo una vida tranquila, el trabajo que siempre desee, un matrimonio feliz y mis hijas no me dan ningun problema, doctor quisiera que me orientara a cerca de lo que debo hacer.
    Mil gracias por su respuesta.

  14. Buena tarde, Mary:

    Interpretación rápida…..: función ovárica conservada…., pero no se debe confundir la interpretación de unos análisis aislados con un diagnóstico completo. Aquéllos deben ser enmarcados en un cuadro clínico completo, con la exploración general tras la meticulosa anamnesis…..

    Precisamente por esa razón, la mejor web nunca puede reemplazar al médico de cada paciente….ni a la consulta médcia en directo…

    Y además, en su atatus, es más importante determinar los valores de las hormonas tiroideas, el perfil óseo de PTH intacta, la vitamina D, los valores de calcio y fósforo….etc, etc.

    En suma, visítenos aquí…; se lo agradecemos mucho….Pero no de je de controlarse con su ginecólogo y, si se lo recomienda, iniciar la anunciada terapia hormonal a baja dosis….

    Hasta cuando quiera.

Los comentarios están cerrados.