¿Qué hay que saber sobre la menopausia?

El doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, nos revela algunas claves sobre la menopausia.

¿Todas las mujeres sufren al llegar la menopausia?
No. Aproximadamente 20 ó 25 de cada 100 la pasan sin sentir nada. En cambio, de las restantes, la mitad sufre síntomas importantes y a una cuarta parte de ellas, éstos no les dejan vivir.

¿Cuáles son estos síntomas?

Los más habituales son sofocos continuados, oleadas de calor en el cuerpo, irritabilidad, sequedad vaginal, y dolor y pérdida de interés en el sexo. También se produce una pérdida de calcio que debilita los huesos y puede derivar en osteoporosis.

¿Se pueden combatir?

Hay tres o cuatro tratamientos, como terapias hormonales sustitutivas o fármacos que aportan calcio; aunque cada caso es diferente y debemos individualizarlos.

Se decía que las terapias hormonales aumentaban el riesgo de cáncer de mama.

Eso pasó en Estados Unidos con algunos productos químicos, pero aquí no puede pasar porque para esas terapias sólo usamos productos naturales, y en bajas dosis.

¿Qué recomienda a las mujeres para prevenir riesgos?

Principalmente tres cosas: leer los periódicos, es decir, estar informadas; no tomarse sus síntomas como si fueran normales, no son cosas de la edad, como dicen algunas, y acudir al ginecólogo periódicamente.

68 comentarios sobre “¿Qué hay que saber sobre la menopausia?”

  1. Saludos, estimada Giannina:

    De acuerdo con usted en casi todo; no se si Venezuela entero es el mejor lugar del mundo pero Canaima es al menos uno de los más bellos y Los Roques no le van a la zaga. Que nuestro web sea excelente es también opinable pero sí le aseguro que le dedicamos esfuerzo para tratar de devolver gratis a la sociedad todo lo que ella me ha permitido desarrollarme como médico….

    Por su pregunta, que le agradecemos de antemano, sospechamos que no le suele venir la regla con la TRH; como sabe hay pautas de TRH para tener y para no tener la regla. Si usted sigue una combinada continua (estrógenos más gestágenos de manera conjunta cada día…), no debiera sangrar nada nunca.

    Sin embargo la biología no es como las matemáticas, no es una ciencia excata y puede darse algún pequeño sangrado en relación con otros fármacos que haya tomado, una simple diarrea, la cantidad de alcohol ingerida en los días anteriores…., etc, etc.

    Lo mejor yo creo es que acuda a consulta con su ginecólogo y con una sencilla ecografía transvaginal salgamos de dudas de que el asunto no tiene mayor importancia.

    Y hablando de buenos, en Venezuela hay también muy buenos ginecólogos como, por ejemplo, mi buen amigo el Dr. Abdala Karame de Maracaibo y otros muchos.

    Sea como fuere, no deje el tratamiento hasta que su ginecólogo no lo decida; entre tanto, no deje de visitarnos.

    Hasta cuando quiera.

    Me alegra pensar que le hemos ayudado.

  2. Buena noches Dr. Neyro. Tengo 49 años y tomo terapia de reemplazo hormonal (trh) desde hace 8 años aproximadamente. Mi último chequeo a comienzo de este año fue normal. Pero desde hace tres días mi flujo es marrón, pero no tiene mal olor, no pica, no hay irritación y la cantidad tapoco ha variado. Desde que me vino la menopausia y deje de menstruar nunca me había pasado. De antemano le agradezco su atención y le felicito por la página, me parece excelente. Saludos desde Venezuela «El mejor lugar delmundo»

  3. Buenos días, amiga argentina, Sra Díaz:

    La verdad es que nos estimula su visita y su interés por nosotros…Es un honor recibirle.

    Sea como fuere, nos pregunta pocas cosas….y nos da aún menos datos para poder concluir algo coherente: no sabemos nada de su historia, de sus antecedentes, de los trtamientos que sigue o ha seguido, de si se visita con regularidad o no con su ginecólogo, de si tiene enfermedades o no….etc, etc.

    Solo puedo decirle que con 47 años, algún trastorno menstrual es normal tener, pero es preciso descartar que exista alguna otra enfermedad orgánica antes de decir que el trastorno es funcional….y éso no se puede hacer a distancia. En su país hay magníficos ginecólogos, algunos amigos míos en diferentes ciudades de su maravilloso país, a los que conozco bien incluso por investigaciones clínicas hechas a medias con ellos en tiempos anteriores….

    Deberá por tanto ir al suyo, hacerse el Papanicolau como le llaman por allí, las mamografías, una ecografía transvaginal….y todo lo que, además, considere su ginecólogo.

    Por supuesto que estaré a su diposición para revisar todos los resultados cuando los tenga; le espero en nuestro web de consultas médicas (ya sabe que este es solo de divulgación sanitaria) en la dirección http://www.tuotromedico.com, en donde la atenderemos privadamente si así lo dispone en menos de 24 horas.

    Entre tanto, salude de mi parte a su bello país al que añoro desde el mismo momento que lo abandoné la última vez.

    Un saludo muy cordiual y agradecido por sus vistas estimada María Fernanada.

    Hasta cuando quiera.

  4. Buenas tardes dr, soy de argentina, y me vino el dia 9 normalmente luego se retiro el 14 pero me siguio bajando un flujo marron hasta el dia 27, podra ayudarme? , tengo 47 años. Muchas gracias.

  5. Muchas gracias por su visita.

    La menopausia no se define hasta llevar UN AÑO entero sin regla; hasta entonces, debiera tomar precauciones para evitar posibles embarazos, aún siendo muy extraños a esa edad.

    Bisque en nuestro web…..

  6. DR. BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI UNA PERSONA QUE ESTA CON LA MENOPAUSIA, NO VEO MI REGLA HACE TRES MESES Y HE TENIDO RELACIONES SIN CUIDARME ES POSIBLE UN EMBARAZO, POR FAVOR RESPONDAME TENGO 46 AÑOS.
    LE AGRADESCO ME BRINDE SU ATENCION.

  7. Estimada María Esperanza:

    Agradecimiento es lo primero que debo expresarle por sus amabilísimas palabras. Se de sobra que son inmerecidas pero las acepto por su cortesía.

    Por otro lado debo decirle que la menopausia no es un problema, no debe serlo…en ningún caso. Tan solo aasegure ud que su salud está conservada con su visita al ginecólogo (y en Perú los hay muchos y muy buenos….) y si no precisa nada más, le bastará con una vida sana, un poco de ejercicio y una dieta llena de verduras fresacs, horatlizas y frutas….Poco alcohol….y muchoi sexo con su pareja (je, je, je….)

    Además de ésto, los dolores óseos quye refiere requerirían más concreción y unos pocos más detalles; coméntelo en cualquier caso con el ginecólogo y él le orientará sobre cómo cuidar de ellos.

    Ha sido un placer poder ayudarle; en este web encontará un test sencillo para sospechar o descartar si tiene riesgo de tener osteoporosis….Contéstelo y acuda con su respuestas a la consulta del colega peruano.

    Muchas gracias por sus visitas.

    Hasta cuando quiera.

  8. buen dia dr soy de peru tengo 49 años y estoy pasando el problrma de la menospausea y ademas tengo esos dolores de los huesos y entre en google y vi su pagina en la cual ayuda bastante lindas palabras para sus pacientes y le agradesco bastante por su ayuda dios guarde a usted maria esperanza

Los comentarios están cerrados.