Seis mil pasos al día para mantener la salud de nuestras rodillas

En general se ha dicho que la artrosis (Osteoartritis que relatan los autores americanos) es una enfermedad sexista que grava la salud femenina en una proporción uno a siete respecto al varón. Nos ocupábamos de ello en una noticia previa colgada en este web en http://www.neyro.com/2014/03/03/la-artrosis-y-sus-dolores-se-triplican-con-la-llegada-de-la-menopausia/. Tradicionalmente, se decía que el reposo era bueno para las articulaciones artrósicas, pero en los últimos años se ha demostrado justamente lo contrario; a las personas con artrosis de la rodilla a menudo les resulta difícil caminar, pero 6000 pasos al día pueden contribuir en grado importante a su salud, informaron investigadores el día de ayer.
Se suele afirmar que 10.000 pasos representan una buena meta para la salud general, en tanto que se dice que las personas cotidianamente caminan 3000 a 4000 pasos al día. Los investigadores en este último estudio determinaron que 6000 pasos era un umbral clave para las personas con artrosis de la rodilla.

Los hallazgos, comunicados en la revista Arthritis Care & Research, provienen de un estudio de unos 1788 pacientes. Los que caminaron menos de 6000 pasos al día por lo general presentaban una «limitación funcional», que, señala el Dr. Neyro, gravará seriamente la evolución de su enfermedad artrósica.

El investigador Dr. Daniel White, de Sargent College, Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, dijo: «Caminar es una actividad económica y pese a la meta popular común de caminar 10.000 pasos al día, nuestro estudio revela que sólo se necesitan 6000 pasos para lograr los beneficios».
«Recomendamos a quienes tienen artrosis de la rodilla o riesgo de presentarla que caminen por lo menos 3000 o más pasos al día y finalmente avancen a 6000 pasos al día para minimizar el riesgo de presentar dificultades en la movilidad». Estas recomendaciones no son específicas para un determinado sexo, pero teniendo en cuenta la feminización peculiar de esta enfermedad (véase en el link http://www.neyro.com/2012/02/26/artrosis-y-climaterio-otra-pesada-carga-en-la-vida-de-la-mujer/), probablemente la recomendación sea particularmente más útil en el caso de la mujeres, relata José Luis Neyro.

* Un segundo estudio presentado en el Congreso de la European League Against Rheumatism en París, Francia, demostró que el ejercicio ayudaba a reducir la inflamación en la enfermedad reumática. Los hallazgos provienen de un estudio realizado en ratones de laboratorio.

El Dr. Nicholas Young, del Centro Médico Wexner de la Universidad estatal de Ohio, Columbia, Ohio, Estados Unidos, dijo: «Nuestros resultados muestran las ventajas que el ejercicio podría tener para reducir la gran morbilidad de las enfermedades reumáticas».«También resaltan la necesidad del ejercicio frecuente a fin de crear resultados clínicamente importantes».

Daily Walking and The Risk of Incident Functional Limitation in Knee OA: An Observational Study. Arthritis Care & Research 12 de junio de 2014