Artrosis y climaterio; otra pesada carga en la vida de la mujer.

La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, es uno de los factores de riesgo para desarrollar artrosis. Los objetivos del tratamiento serán siempre aliviar el dolor y el malestar, minimizar la incapacidad funcional, retrasar la progresión de la enfermedad y también garantizar la seguridad.
Fuente : Medicina tv

Dr. Esteban Rodríguez Bueno, ginecólogo y Coordinador Nacional del Grupo de Artrosis de la Asociación Española para el Estudio de la MenopausiaDra. Elena Ruíz, ginecóloga y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, es uno de los factores de riesgo para desarrollar artrosis. Los objetivos del tratamiento serán siempre aliviar el dolor y el malestar, minimizar la incapacidad funcional, retrasar la progresión de la enfermedad y también garantizar la seguridad.

En España hay siete millones de personas que sufren artrosis. Según el estudio EPISER la prevalencia de esta enfermedad experimenta un brusco aumento en mujeres de más de 45 años y se ha demostrando que una de las causas es la pérdida de estrógenos debido a la llegada de la menopausia.

Según el estudio Mujer Menopáusica y Artrosis del año 2010, un 84 por ciento de las mujeres menopáusicas tiene dolores articulares y, de éstas, un 61 por ciento lo define como intenso o insoportable. De las 1.102 mujeres que participan en el estudio (todo el área norte de España, coordinado por el Dr Neyro en combinación con el coordinador general del estudio, Dr Rodríguez), casi el 34 por ciento están diagnosticadas de artrosis. Sin embargo, siguiendo criterios del American College of Rheumatism, son el 59 por ciento quienes la padecen. El estudio concluye que la artrosis es una enfermedad infra diagnosticada en la mujer menopáusica que influye negativamente en su calidad de vida.

Uno de los estudios clínicos que apunta a las causas de estos resultados es el “Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis” publicado en la prestigiosa publicación del American College of Rheumatism, Artritis & Rheumatism en 2006. Este estudio concluye que el descenso de estrógenos es un factor de riesgo para desarrollar artrosis de rodilla en mujeres pre menopáusicas. Revela la incidencia de las hormonas sexuales en el desarrollo de la artrosis, al estar implicadas en la inflamación de los tejidos.

Por eso, el papel del ginecólogo es cada vez más importante en la prevención y diagnóstico de esta patología. Cuando este especialista visita a pacientes llegadas a la edad de la menopausia es muy probable que al preguntar sobre su estado de salud digan que es bueno pero que tienen molestias o dolores osteoarticulares.

El II Curso de Formación Continuada para Ginecólogos titulado La artrosis en la mujer menopáusica, y organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, con el apoyo de Bioibérica Farma, ha hecho una revisión de los últimos estudios realizados en España y ha dado las herramientas a los especialistas para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

El Dr. Esteban Rodríguez Bueno, ginecólogo y Coordinador Nacional del Grupo de Artrosis de la AEEM, define la artrosis como “la enfermedad de las tres efes”. «En primer lugar, es femenina porque afecta más a las mujeres que a los hombres; en segundo lugar, es frecuente porque el 80 por ciento de las mujeres menopáusicas tiene dolores articulares; y en tercer lugar, es relativamente fácil de diagnosticar, porque si de inicio es muy difícil, cuando empieza a dar algún problema se detecta rápidamente», explica.

La artrosis no se puede curar pero sí se puede tratar y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Desde la AEEM se recomienda, por ejemplo, vigilar el peso, evitar los tacones altos, realizar ejercicio moderado y, si es necesario, ayudarse de un bastón. Además, se recomienda el tratamiento con medicamentos condroprotectores para proteger el cartílago articular y aliviar el dolor.

El tratamiento de la artrosis

El dolor y la incapacidad funcional son los principales síntomas de la artrosis, una enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica del aparato locomotor debida al desgaste de las articulaciones. Los objetivos del tratamiento serán siempre aliviar el dolor y el malestar, minimizar la incapacidad funcional, retrasar la progresión de la enfermedad y también garantizar la seguridad. Tradicionalmente, el tratamiento farmacológico de la artrosis se ha basado en la administración de fármacos antiinflamatorios que alivian rápido el dolor pero que no son capaces de modificar la evolución de la enfermedad, ya que los síntomas reaparecen después de la supresión del tratamiento. Además presentan problemas de seguridad (gastrointestinales, cardiovasculares, hepáticos y renales) y pueden presentar problemas de interacción con otros medicamentos.

En cambio, los condroprotectores (término que literalmente significa: medicamentos protectores del cartílago) son fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA) que actúan directamente sobre las tres estructuras de la articulación afectadas por la artrosis: el cartílago articular, la membrana sinovial y el hueso subcondral. No sólo alivian los síntomas de la artrosis, sino que se está demostrando que tienen capacidad para atacar la enfermedad de raíz, frenando el proceso degenerativo que tiene lugar en las articulaciones. Numerosos estudios avalan los condroprotectores por su alto perfil de seguridad, eficacia y coste.

Seguridad: Los condroprotectores son de origen natural y eso hace que sean muy seguros, que no tengan efectos secundarios y que se puedan tomar durante largo tiempo. El condroitín sulfato es un glucosaminoglicano natural presente en la matriz extracelular del cartílago y otros muchos tejidos. Su principal ventaja es que no se metaboliza por el citocromo P450, como sucede con la mayoría de fármacos y esto implica que no puede presentar interacción con otros medicamentos.

Eficacia: Los condroprotectores tienen una eficacia parecida a la de los antiinflamatorios pero la ventaja es que su efecto dura más tiempo, hasta dos o tres meses después de terminar el tratamiento. En cambio, son fármacos de acción lenta, lo que significa que tardan varias semanas a empezar a hacer efecto.

Coste: Los condroprotectores presentan ventajas fármaco económicas, es decir, ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud. Un reciente estudio determina que el coste de un paciente tratado durante seis meses con condroitín sulfato es de 141 euros. En cambio, el coste del mismo paciente tratado con antiinflamatorios es de 182 euros. Esto supone 38 millones de euros de ahorro en tres años si un 15 por ciento de los pacientes pasara a tratarse con condroitín sulfato.

Las guías terapéuticas para el tratamiento de la artrosis, avaladas por sociedades científicas nacionales (SER, SEMERGEN) e internacionales (OARSI i EULAR), otorgan el máximo nivel de evidencia científica (1A) y el grado de recomendación más alto (A) para el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis.
Una vez más, el Dr Neyro, director, coordinador y organizador del que será ya este año 9º curso de formación continuada en Menopausia y Climaterio y que se celebrará este año el 20.04 en Bizkaia Aretoa, sede del paraninfo de la Universidad del País Vasco UPV – EHU, se ocupará de estos temas tan cruciales para la vida de la mujer en estos años del climaterio. Así, ha invitado al Dr Esteban Rodríguez Bueno y a otro colega de la especilaidad de Reumatología para que plasmen sus experiencias en estas áreas de la ARTROSIS en las mujeres en edad de climaterio.

15 comentarios sobre “Artrosis y climaterio; otra pesada carga en la vida de la mujer.”

  1. Hola!!
    Agradecida con la información, cómo hago para obtener mas respecto a ello. El estudio completo que realizaron, el motivo de la misma es el siguiente: actualmente estoy realizando mi tesis. y me gustaria incluir su investigación dentro de los antecedentes! Gracias

    1. Estimada Brisney:

      Muchas gracias por su interés y por seguirnos en nuestro web.

      El estudio al que se refiere fue publicado en el congreso nacional de la sección de menopausia de la SEGO, sociedad española de ginecología y obstetricia que se llama Asociación española para el estudio de la menopausia AEEM.

      Para mejor conseguir el original del estudio le recomiendo acudir a dicha sociedad y estoy absolutamente seguro de que se lo proporcionarán con mucho gusto y absoluto compromiso.

      Para mí es imposible hacerlo toda vez que es la citada sociedad la propietaria de lado estudios que en sus congresos se publican y, para mí, en particular, resulta imposible por lo tanto hacerlo.

      Por otro lado, es muy doloroso para mí comunicarle la defunción del primer firmante del estudio, Dr Esteban Rodríguez Bueno, por un fallo cardiaco fulminante. De ahí a que la ÚNICA posibilidad de que usted obtenga el citado estudio es que la propia AEEM se lo proporcione.

      Le aseguro que lo harán con mucho placer pus me consta el cariño que en esa sociedad se le profesaba a mi buen amigo el Dr. Rodríguez Bueno.

      Es para mí, de veras, un placer darle toda la información y ayudarle con su solicitud, mi estimada Brisney.

      Una vez que lo consiga, no dude en consultarnos cuantas dudas le puedan surgir al respecto. Estaremos encantados de seguir ayudándole!!!!!!

  2. Estimada Carmina:

    Hasta dónde sabemos hoy que se basa en los ensayos clínicos del seguimiento de Tibolona con muchos años de experiencia, no existen esos riesgos que usted menciona.

    Debe considerar que el riesgo de tener un cáncer….., cualquiera…., aumenta con la edad pues cuanto más se vive mayor riesgo se asume de enfermedades debe energéticas, por supuesto…., se tome o no se tome nada de nada…..

    Sin embargo, Tibolona no ha demostrado incrementar los riesgos de desarrollar cáncer de endometrio o de mamá.

    Los actos médicos consisten estimada Armiñán en hacer evaluaciones del balance riesgo – beneficio. Si su ginecólogo considera que los beneficios de tomar ese medicamento son superiores a los posibles riesgos….., no dude que debiera seguir con el tratamiento.

    Por otro lado, en todo ese tiempo, usted no ha tenido siquiera ninguna efecto secundario y ello también debe considerarlo en el lado de lo positivo, no cree?

    Además usted seguirá tomando siempre bajo la supervisión de su ginecólogo, no es así?

    Nos encanta que nos visite y que confíen en nuestras posibilidades de ayudarle.

    Esperamos haberlo hecho.

    Un saludo muy cordial.

    Hasta cuándo decida volver a hacerlo.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió…….

  3. Buenos días
    Quisiera Hacer una consulta:
    Después de 10 años de uso de boltin tras una operación de matriz se incrementa los riesgos de cáncer y de accidente circulatorio.? Mis descansos de toma de medí canción han sido varios y de cinco o seis meses pero la continuidad e intensidad de los sofocos y otras molestias ha hecho que el ginecólogo valore la conveniencia de seguir con el medicamento, pero siempre con mi temor Es fundado?
    Gracias por la informacion

  4. Hola Sra Ferri:

    No se puede hacer idea de lo que nos congratula a todos en http://www.neyro.com, su comunicación y que nuestro artículo le sirviera.

    tenga usted en cuenta que la ,llamada «Artroisis postmenopáusica», directamente relacionada con el déficirt de estrógenos de la postmenopausia puede sobreañadirse a un relativamente frecuente tendencia familiar.

    Antes de tomar nada…., por buena que sea…., antes de variar nada en su devenir terapéutico, consúltelo con su ginecólogo, hágame el favor.

    Él le orientará en se sentido mejor que nadie….

    de entrada, suena mal que estuviera tanto tiempo sin tratamiento hormoanl y que haya sido «una pesadilla» pero no nos tarevemos a sugerir lo que debe hacer sin explorarle; para ello estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto/

    Le esperamos.

    Un placer ayudarle.

    Seguiremos en la brecha.

  5. Por primera vez me queda claro, el dolor de mis pies ha sido cada vez mas intenso al grado q tengo dificultad para caminar! Llevo 6 diagnósticos al punto q m querían operar un pie, tengo 52 años con estéreoctomia desde hace 20 años tengo un ovario, ha sido una pesadilla , gracias por su articulo! No mas podiatras, quiro prácticos , lamparas calientes, mi Ginecologo solo me dio hormonas sintéticas, q debo tomar para esto glucosa mina y que mas vitaminas? Por favor indíqueme

  6. Estimada Belén:

    Le agradezco mucho sus palabras y el reconocimiento a una labor de muchos años en las redes sociales. Es un empeño personal que mantendremos durante todo el tiempo que podamos.

    Cada día recibimos ese tipo de consultas en nuestro centro en Bilbao (ver dirección en el link http://www.neyro.com/contacto/) y la respuesta siempre es la misma…., con las particularidades de cada caso: nunca es tarde si la dicha es buena.

    Podría usted empezar hoy mismo, con tan solo elegir la terapia más adecuada, con la dosis precisa y por la vía que se elija en un caso como el suyo. Solo precisa una exploración completa y descartar unos cuantos riesgos que la conversación en consulta nos facilitará hacer.

    Lo que no podremos hacer será elegir esas cuestiones toda vez que cada caso es particularmente diferente; para éso está la consulta médica en directo.

    No lo deje ni un día más….en modo alguno; pida cita desde ya mismo e inicie la terapia que le devolverá la calidad de vida perdida y a la que usted tiene derecho….. Faltaría más¡¡¡¡¡

    Espero haberle ayudado. Recuerde…SIEMPRE es un buen momento para empezar a mejorar¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera.

    Estaremos esperándole¡¡¡¡

  7. Despues de leer su articulo, me he dado cuenta de lo equivocada que he estado respecto al THS pues llevo bastantes años con sofocos y no he puesto remedio pensando que simples sofocos se podian controlar. Tengo 50 años y ya tengo la menopausia pero me gustaria saber si no es demasiado tarde para mejorar mi calidad de vida con respecto a los sofocos, dificultad en las relaciones sexuales y prevencion de osteoporosis. Muchas gracias por ser tan cercano.Un saludo

  8. Estimada Sra. Cardona:

    Me alegra de que nuestras informaciones le puedan ser útiles y le abran un panorama que le pueda mejorar la calidad de vida; realmente, la tercera parte de las mujeres con artrosis ( y son muchas, créame…) la tienen como consecuencia directa de la deprivación de sus estrógenos, de la falta de hormonas sexuales femeninas.

    El dato de que además de sus dolores tenía usted esos calores que tanto le fastidiaban me inclina a pensar que el asunto puede tener esa base.

    Me atrevo a sugerirle que acuda a su ginecólogo, lo debata con él y vean la posibilidad de iniciar una terpaia en ese sentido orientada a mejorar al mismo tiemnpo ambas circunstancias.

    No lo deje por lo tanto; consulte esta tarde mejor que mañana.

    Me alegra haberle podido ayudar….

    No se olvide contárselo a una amiga si le sirvió y muchas gracias por su amable reconocimineto de utilidad para nuestro web.

  9. Muchas gracias por la información……durante muchos dias y mese llegue a pensar que lo tenia era supremamente grave porque los dolores del cuerpo eran terribles. Tengo 52 años y realmante entre el dolor de los pies las manos y los calores la vida se volvio mas dificil. Esta información me abre el panorana. Muchas Gracias

  10. Buen día Sra Quevedo:

    Me gustaría no diferir más mi posición en este caso, tan solo retrasándola para agradecerle sus visitas y su renovada confianza….

    NO TENGA DUDA ALGUANA DE QUE LA THS ESTÁ INDICADA EN SU CASO Y LE VA A AYUDAR A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, tal y como su ginecólogo propone. En esta época de la vida ha tenido la mala suerte de perder la actividad de los ovarios demasiado temprano, pero, al tiempo, tiene la BUENA suerte de tener sofocos….

    Me explicaré; con sofocos, NECESITA la THS que además le regularizará sus ciclos, pero, al tiempo, le servirá para minimizar sus artralgias, sus otros síntomas y, por si fuera poco, protegerá su hueso de una descalcificación temprana.

    No lo dude, terapia hormonal con hormonas naturales, por la vía que le sea más cómoda, con la dosis mínimamente eficaz y durante el tiempo que precise; usted y su ginecólogo hacen un gran equipo…. Siga en contacto con él y hágale caso…Mejorará…

    Un saludo muy cordial.

  11. Me ha encantado el artículo. Tengo dudas sobre la toma de tratamiento hormonal sustitutivo. Me dan miedo los efectos secundarios. Estoy en menopausia. Tengo 46 años y hace dos empezaron desarreglos. Tengo sofocos y dolores articulares leves. Mi Ginecólogo me recetó el THS. Me gustaría contar con otra opinión. Tanto mi hermana como mi madre tuvieron estos síntomas a mi edad. Gracias por la atención.

  12. Hola Margarita:

    Le agradecemos mucho sus palabras, tan amables y consideradas con nuestro trabajo y nuestro web…

    Solo pretendemos informar y alertar a las mujeres, a nuestros visitantes en general, de que muchos de los trastornos de las mujeres pueden ser (fácilmente) estudiados y solucionados en muchas ocasiones con no demasiado esfuerzo.

    Siga usted haciendo ejercicio, moviéndose, tomando el tratamiento que le recomendaron y acuda con regularidad a su ginecólogo…

    Si acaso, proporciónele el programa de nuestro curso anual que le adjunto en este link, junto con el boletín de inscripción http://www.neyro.com/blog/index.php/2012/03/21/novena-edicion-del-curso-sobre-climaterio-y-menopausia/…., por si le interesa acudir a reciclarse un rato y pasar unos buenos momentos de formación continuada con otros colegas.

    Y usted….siga visitándonos y cuénteselo a una amiga si le sirvió.

    Hasta cuando quiera….

  13. hola tengo 40 y ya tengo los sintomas de los calorones y dolores articulares demisiados fuertes por casualida un amigo me oxequio unas pastillas condroitinina y glocosamina y estoy menos adolorida ustedes estan en lo cierto y lo tome fue por casualidad grscias por el articulo es de mucha ayudad fui a barios medicos y me dianosticaron fue enfermedad en la coluna

Los comentarios están cerrados.