El peso al nacimiento y la lactancia natural repercuten en la salud cardiovascular adulta.

Desde antiguo, es común entre las madres que lactar al pecho sirve para controlar los kilos y el peso general de la madre tras el parto; de hecho, la lactancia materna consume una gran cantidad de calorías. nos ocupamos de ello cuando se confirmó hace ya un tiempo que lactar al pecho era capaz de disminuir el riesgo en el largo plazo de obesidad en la madre (ver en http://www.neyro.com/2012/07/23/amamantar-reduce-el-riesgo-futuro-de-obesidad-de-la-madre/)
Ahora se demuestra un hecho similar pero en los que reciben la lecha materna en relación con sus vidas adultas; así, adultos jóvenes que recibieron lactancia natural durante tres meses o más cuando eran lactantes tuvieron una disminución significativa del riesgo de inflamación crónica relacionada con trastornos cardiovasculares y enfermedades metabólicas, según la investigación realizada en la Escuela Brown de la Universidad de Washington en St. Louis.

«Este estudio muestra que el peso al nacer y la lactancia natural tienen repercusiones en la salud de los niños decenios más tarde», dijo Molly W. Metzger, PhD, profesora asistente en la Escuela Brown y una de las autoras del estudio junto con Thomas W. McDade, PhD, de la  Northwestern University». El hecho s nuevo, pues hasta ahora, se había demostrado (itra gran ventaja de la lactancia materna o natural) que recibir el pecho hace más listos a los niños, nos recuerda el Dr. Neyro (lo comentamos largo y tendido en el link http://www.neyro.com/2013/10/09/la-lactancia-materna-extendida-en-el-tiempo-hace-mas-listos-a-los-ninos/)

En relación con el nuevo estudio que ahora se presenta, el autor, el Dr. Metzger señaló que «en concreto estamos analizando los efectos de estos factores iniciales sobre las concentraciones ulteriores de proteína C reactiva (PCR), un biomarcador relacionado con el riesgo de trastornos cardiovasculares y enfermedades metabólicas». «Al comparar los efectos a largo plazo de la lactancia natural con los efectos del tratamiento con estatinas en los estudios clínicos, observamos que la lactancia natural ejerce efectos que son igual de importantes o más».

Los investigadores utilizaron datos del Estudio Longitudinal Nacional de la Salud de los Adolescentes de Estados Unidos, que comprendió encuestas a padres y muestras de sangre para obtener determinaciones de proteína C reactiva.

Estos hallazgos persistieron en una serie de modelos de hermanos, en los cuales un hermano recibió lactancia natural y el otro no. Estos modelos proporcionan una mejor confianza en los resultados pues representan un control implícito de los factores genéticos que intervienen en la elevación de la proteína C reactiva.

«Estos hallazgos subrayan la importancia de un enfoque preventivo, que incluye pero no está limitado a la atención a la salud prenatal y al apoyo postnatal a la lactancia natural», dijo Metzger. «Y sabemos que las mujeres no aseguradas reciben menos atención prenatal que las mujeres aseguradas».«Así que aquí en Missouri y en otras partes, el expandir la elegibilidad para Medicaid sería un paso claro en la dirección correcta», dijo Metzger.
El ginecólogo José Luis Neyro, que comenta que esas diferencias no se dan en España donde la asistencia es (todavía) universal y los hospitales tanto privados como públicos estimulan la lactancia materna, consiguen extender las ventajas reales la lactar al pecho; «Recordemos, señala nuestro experto, que la lactancia materna es capaz de reducir en la mujer lactante el riesgo de cáncer de ovario incluso» (véase en el link de hace unas semanashttp://www.neyro.com/2014/06/09/la-lactancia-natural-y-los-anticonceptivos-orales-pueden-reducir-el-riesgo-de-cancer-de-ovario-en-mujeres-con-mutaciones-del-gen-brca/)

3 comentarios sobre “El peso al nacimiento y la lactancia natural repercuten en la salud cardiovascular adulta.”

  1. Hola María:

    Muchas gracias por consultarnos y por seguir nuestro web. Si le gustamos puede suscribirse gratuitamente por correo electrónico (justo un poco más arriba a la derecha…) para recibir en su correo cada nueva entrada (y le aseguro que en septiembre va a tener ocho o diez casi…., a una cada par o tres días….)

    Los estudios epidemiológicos en general nos sirven para observar pautas de comportamiento de poblaciones, grandes actitudes sociales, mejorar pautas terapéuticas, pero a veces no son de aplicación a un caso concreto.

    Para analizar este caso…, habría que considerar las condiciones particulares de ese caso precisamente….: los factores genéticos, nutricionales, los hábitos de la madre antes y durante la gestación, los tratamientos recibidos, los tóxicos consumidos, las condiciones del parto incluso…..

    No es fácil determinar cuál es el grado de influencia en un caso concreto, pero estar en los pesos normales, sin sobrepasar los 4000 gramos y pasando de los 2500-2800 es siempre lo ideal.

    Nos encanta que nos visite…; si además conseguimos ayudarle algo, pues nos parecerá fenómenos.

    Nos tiene también querida María en otro lugares, a saber: en Facebook (https://www.facebook.com/josel.neyro) y también en twiter (https://twitter.com/doctorneyro), si es que sigue estas redes sociales.

    Hasta cuando decida volver a visitarnos.

    Un saludote cordial.

  2. y el peso al nacimiento de qué manera repercute? Quiénes son más vulnerables los nacidos con bajo peso o con mucho peso?

Los comentarios están cerrados.