Con Cristina Mitre, hablando de Vitamina D en su episodio 166.

Efectivamente, fue este pasado mes de septiembre cuando la gran «influencer» y (sobre todo) periodista interesada en temas de divulgación en salud, invitó de nuevo al responsable de contenidos de www.neyro.com a su podcast número 166. Se publican siempre en domingo y en esta ocasión, ya se lo anuncio, estimado lector, tiene usted 78 minutos de amena conversación.

Hablaron de vitamina D, o por mejor decir del dilema que supone hablar de una vitamina que ni es una y ni tan siquiera es vitamina y por ahí empiezan los problemas de conocimiento, toda vez que debiéramos hablar con más propiedad del Sistema endocrino de la Vitamina D o SEVD.
Pero no es esta de la nomenclatura la única paradoja porque hay varias más que se debatieron en esa conversación entre Cristina Mitre y su invitado José Luis Neyro. Intuitivamente todo el mundo diría que una vitamina se adquiere a través de la comida, de una determinada dieta rica en esto o en estos otros productos, pero en este caso, el asunto no es exactamente así, como señalaron en el coloquio.
El sol, la radiación solar, por mejor decir…, quién lo hubiera pensado…y más que la propia dieta…; ¿no es curioso?. Efectivamente la cosa no es sencilla porque la fabricación  de este complejo hormonal (secreción decimos mejor, en términos de fisiología humana) requiere complejos mecanismos que involucran a la piel, al hígado, al riñón,  en parte a la sangre misma como vehículo de unos y otros productos…, en fin. Y todo ello debe funcionar a la perfeccción para que cada individuo tenga suficiente cantidad de SEVD en cada uno de los momentos de su vida en que le es necesaria para miles de procesos fisiológicos distintos.
Pero antes de ponernos serios con ese declinar de la secreción del SEVD por la edad (que abordaremos también en el podcast) profundicemos un poco más en su fabricación. Empezando por la dieta, ¿es fácil conseguir toda la necesaria con una alimentación equilibrada? Se suele preguntar esto cuando la persona en cuestión hace dieta mediterránea, ingiere suficientes frutas y verduras frescas, huye de las grasas animales, toma aceite de oliva…; en fin.., ¿será todo esto suficiente?
Pues sí que parece que lo tenemos difícil con la dieta…; menos mal que tenemos el sol o la radiación solar. Seguro que en este punto, el podcast nos tranquiliza, toda vez que en España gozamos de un montón de horas de sol al año. ¿Será suficiente con «tomar el sol» así en genérico?, ¿y cuánto tiempo necesitaremos tomarlo?; ¿será igual en verano que en invierno?; ¿y lo mismo en Canarias que en Vigo, pongo por caso?
La pregunta que surge de inmediato es si de veras tomamos esa cantidad de sol todos los días del año, o si es igual vivir en Cádiz o en Irún…, ya puesto a pensar en términos de suficientes niveles de vitamina D. Claro, ¿todas las latitudes son iguales?, ¿influye en algo la inclinación del eje de la Tierra respecto del sol?…Y ya puestos, seamos sinceros amigo o amiga lectora que sigue esta noticia: ¿usted de veras toma el sol TODOS los días del año al mediodía?, ¿y lo toma sin protección o con cremas que le evitan las temidas quemaduras solares?
A estas alturas del partido, usted ya habrá tomado conciencia de que el asunto de la vitamina D es más complejo de lo que parece, no es así? Pues bien, veamos ahora el funcionamiento de este SEVD. ¿Dónde es capaz de actuar en nuestro organismo? Y todavía mejor, ¿cómo lo sabemos a ciencia cierta?
¿Está ya convencido de su importancia? Acaso todavía no lo hayamos conseguido, pero le dejamos con un último resumencillo en una frase que ha elaborado de nuevo Cristina Mitre en su blog (http://www.thebeautymail.es/). Si nos falta vitamina D, si no la conseguimos en cantidad suficiente ni con el sol (que no tomamos), ni con la dieta (que no completamos…) ¿cómo empezará nuestro organismo a sufrir las consecuencias del déficit de vitamina D?, ¿qué debemos esperar para estar alerta e ir al médico a quejarnos? También nos lo cuenta Cristina Mitre en un delicado resumen de un fragmento de su podcast.
De acuerdo, ya está bien de resúmenes y de frases cortas. Si usted se ha quedado con las ganas y tiene 78 minutos de tiempo para escuchar muchas novedades sobre su salud, sobre su fertilidad, sobre su embarazo, sobre el desarrollo de sus hijos, sobre la protección frente a las infecciones respiratorias (¿le suena que CoVID19 es una de ellas?), sobre la defensa frente a muchos cánceres como el de colon, el de próstata o incluso el de mama…., si quiere saber más sobre este complejo hormonal de la Vitamina D, le estimulo a escuchar el podcast en en el enlace adjunto. https://podcasts.apple.com/es/podcast/el-podcast-de-cristina-mitre/id1347077022?l=en&i=1000535042944
Y recuerde que no es la primera vez que el Dr. Neyro intervenía en estos podcasts de Cristina Mitre; fue en junio de 2019 la primera vez y lo tiene a su disposición en http://www.thebeautymail.es/dolor-de-regla/. Seguiremos informando…