Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Otra buena noticia en este verano de incertidumbres y preocupaciones, lejos de lo que eran (hasta hace dos años) los veranos de la mayoría de nosotros…; en fin. Efectivamente es una buena noticia y tendremos que contarla con detalles porque todavía no hace mucho se dudaba incluso acerca del posible efecto negativo que las drogas inductoras de fertilidad podrían tener sobre la normalidad de los nioños nacidos gracias a ellas, como ya contamos en https://www.neyro.com/2021/03/08/seran-igual-de-normales-los-ninos-de-la-reproduccion-asistida-una-duda-que-se-mantiene-viva-hace-mas-de-40-anos/

Y es que mientras se considera que el tabaco sigue siendo el agente cancerígeno más importante sin ninguna duda desde el punto de vista científico (ver en https://www.neyro.com/2016/12/15/40-de-los-canceres-diagnosticados-en-usa-estan-relacionados-con-el-tabaco/), los tratamientos para solucionar la infertilidad siguen en el punto de mira por sus posibles (y nunca demostradas) acciones deletéreas a futuro sobre la salud de las personas que se someten a ellas.
Recientemente revisamos la influencia que podrían tener en el largo plazo los tratamientos contra la anovulación sobre el posible desarrollo futuro del cáncer de ovario. ¿Resultado? ninguno, como ya expusimos hace unos meses en https://www.neyro.com/2019/06/10/los-tratamientos-de-fertilidad-incrementan-el-riesgo-de-padecer-cancer-de-ovario/. Pero aún la cosa no se detiene y los investigadores afinan lo posible incluso verificando que tampoco provocarían incremento del riesgo de padecer cáncer en los niños resultado de todas esas técnicas de reproducción asistida (TRA) y así lo contamos en https://www.neyro.com/2013/11/16/los-tratamientos-de-fertilidad-no-incrementan-el-riesgo-de-cancer-en-los-ninos/
Pues bien, en ese contexto de búsqueda constante de la mejor seguridad para nuestros pacientes, ahora un reciente estudio demostró que no existía ningún vínculo entre el tratamiento para la fertilidad y aumento del riesgo de cáncer de mama (en el estudio más extenso sobre la cuestión hasta la fecha). En general, los autores del estudio reconocen que la calidad de la evidencia fue muy baja debido al importante riesgo de sesgos y de resultados indirectos (estudios no aleatorizados). No hubo un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con algún fármaco de estimulación ovárica en infertilidad en comparación con el de los controles no expuestos de la población general y la población infértil (razón de probabilidad acumulada 1.03; intervalo de confianza del 95% 0.86 a 1.23, 20 estudios, I2 = 88.41%, evidencia de muy baja calidad). Además, no se encontró un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama con el uso de citrato de clomifeno o gonadotropinas, solos o en combinación.
El estudio está firmado por Yusuf Beebeejaun y sus colegas del King’s Fertility, Fetal Medicine Research Institute, 16-20 Windsor Walk, Denmark Hill, London SE5 8BB, United Kingdom y fue publicado en los primeros días de julio de 2021 en la prestigiosa Fertility and Sterility que es el órgano de difusión de información científica de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) y puede accederse al original a través dl enlace siguiente https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(21)00077-7/fulltext. Mostramos la portada del mismo.
Pues bien, este estudio «proporciona la evidencia necesaria para tranquilizar a mujeres y parejas que buscan tratamientos para la fertilidad», comentó la autora principal, Dra. Sesh Sunkara, del mismo centro que el primer firmante. Dado el número creciente de mujeres que buscan ayuda para convertirse en madres, la pregunta «es de gran importancia» y fuente de considerable inquietud entre las pacientes, comentaron los autores del estudio.Recordemos que en España nuestros cálculos indican que entre 1 de cada 5 y 1 de cada 6 parejas tienen problemas de fertilidad.

La evidencia científica de mayior nivel se consigue haciendo análisis conjunto de muy diversos estudios sobre un tema y «agrupando» sus resultados en lo que los estadísçticos llaman metanálisis; pues bien, este es el metanálisis más grande hasta la fecha, que incluye 1,8 millones de mujeres que fueron objeto de seguimiento durante un promedio de 27 años. Los investigadores no encontraron vínculo con el uso de gonadotropinas o citrato de clomifeno para aumentar la producción de óvulos en ciclos de fertilidad. En la imagen, la portada del número de F&S de julio 2021.

Ciertamente, en el curso de los años ha habido inquietud en torno a que el tratamiento para la fertilidad pudiera estimular las células de cáncer de mama precursoras sensibles a estrógeno; a tal efecto es que desde 1990 se han realizado más de 4.000 estudios sobre este tema y los resultados han sido contradictorios. Los investigadores analizaron resultados de los 20 con más potencia. El nuevo metanálisis incluyó 9 estudios retrospectivos, 5 estudios de casos y controles, 5 estudios prospectivos y 1 estudio comparativo. El equipo advirtió que la calidad de la evidencia incluso en estos 20 estudios principales era «muy baja», pero que tal enfoque quizá sea el mejor posible sobre esta cuestión, pues un estudio aleatorizado en mujeres que buscan ayuda para tener descendencia sería «éticamente complejo»: no se puede incluir el placebo de manera oculta en un estudio de este tipo, como cuando se va a comparar una determinada sustancia contra un placebo en el tratamiento de una determinada enfermedad.

En el estudio que ahora comentamos, el equipo comparó la incidencia de cáncer de mama en mujeres que se sometieron a estimulación ovárica con la incidencia en mujeres no expuestas de la población general y en mujeres infértiles no expuestas equiparadas en cuanto a edad. No hubo incremento significativo en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con algún fármaco para la estimulación ovárica (pooled odds ratio [OR]: 1,03; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,86 a 1,23, pero con heterogeneidad sustancial entre los criterios de valoración del estudio). Sea como fuere esta es la buena noticia real que nos proporciona argumentos para comentar en consulta diaria y tranquilizar a las pacientes en ese sentido.

Tampoco hubo aumento del riesgo cuando el análisis se limitó a los ocho estudios en los cuales las mujeres se trataron con gonadotropinas y también citrato de clomifeno (pooled OR: 0,92; IC 95%: 0,52 a 1,60, con heterogeneidad sustancial). Note el lector que el intervalo de confianza incluye la unidad y ello demuestra la falta de efecto directo o relacionado. Los autores señalaron que entre las múltiples limitaciones del estudio no se hizo diferenciación entre la dosis fisiológica para la anovulación y la dosis supra-fisiológica para los ciclos de fertilización in vitro. Además, dado que las mujeres tratadas por lo general eran jóvenes, el periodo de seguimiento no alcanzó la edad a la cual tendrían el máximo riesgo para cáncer de mama. Efectivamente los tratamientos de fertilidad suelen darse veinte años antes de las edades de máxima incidencia de nuevos casos de cáncer de mama, pero la plausibilidad biológica que explicara esa influencia a tan largo plazo es difícil de sostener, máxime con los resultados que ahora comentamos.

Tampoco se contó con datos de pacientes individuales, pero en 14 estudios se efectuó el ajuste con respecto a factores de confusión, tales como peso, raza, paridad, edad en el primer nacimiento, edad de aparición de la menarquia y antecedente familiar de cáncer de mama y tampoco se encontró asociación. Aunque los hallazgos tranquilizan, como siempre en este tipo de investigaciones científicas «ahora se necesitan más estudios a largo plazo y detallados para confirmarlos», según puntualizó algún otro científico consultado al respecto… El presente estudio (dicen los autores en su conclusión) encontró que el uso de citrato de clomifeno y gonadotropinas en mujeres infértiles no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama. Seguiremos informando..

 

4 comentarios sobre “Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de cáncer de mama.”

  1. Poco más que añadir a este maravilloso artículo. Sinceramente de lo mejor que he leído sobre el tema, mil gracias por aportar información tan interesante 🙂
    Saludos.

    1. Hola Carmen…, muchas gracias por sus amables palabras y por seguirnos…

      Puede usted suscribirse al blog para que, sin coste alguno…, le lleguen mis noticias al tiempo que las publicamos (una cada cuatro a seis días, para no cansar…)

      Y ya si se lo cuenta a sus amigas…, estaremos en la gloria!!!!

      Siempre a su entera disposición!!!

  2. Realmente estimulante…, pero echamos en falta sus comentarios, además de las generosas valoraciones, mi querido colega y amigo….

    Siempre a su entera disposición!!!

    .

Los comentarios están cerrados.