Seguramente es mejor un tratamiento hormonal que no hacer nada tras la cirugía de la endometriosis.

Es una de esas enfermedades que a veces en consulta provocan que el ginecólogo desespere ante la enorme merma de la calidad de vida que produce a las numerosas mujeres que la padecen cada día. Es una enfermedad crónica exclusiva de ellas y cuyo origen aún no está aclarado pero afecta a muchas y en todo el mundo (como expusimos en https://www.neyro.com/2016/03/14/la-endometriosis-afecta-a-176-millones-de-mujeres-en-el-mundo/); hablamos de endometriosis, de la presencia del tejido endometrial fuera del contexto anatómico que le es propio, cual es el tapiz del interior de la cavidad uterina.

Continuamente nos llegan diferentes inputs acerca de las necesidades no bien resueltas en este tipo de pacientes, que se debaten diariamente entre el dolor crónico y la incapacidad que produce, la infertilidad que dificulta sus proyectos vitales y las alteraciones de sus ciclos que molestan la vida diaria (ver en https://www.neyro.com/2019/04/04/la-endometriosis-reclama-mayor-atencion/). Conocemos muy bien los mecanismos sobre los que la enfermedad se desarrolla, por más que no todas las endometriosis tengan el mismo comportamiento ni a corto ni a largo plazo.
En honor a la verdad, ni siquiera tenemos del todo y definitivamente claro si la cirugía es el remedio salvador de todos los casos y cuándo plantearla a cada paciente concreta (léase en este punto en https://www.neyro.com/2019/12/17/dejemos-de-pensar-en-endometriosis-y-tratemos-a-cada-paciente-con-la-enfermedad-de-forma-personalizada/). En esas estamos cuando hace bien poco tiempo, apenas en enero de 2021, se publica en Inglaterra un estudio que plantea qué hacer después de la cirugía de la endometriosis. El título original fue «Postoperative hormonal treatment for prevention of endometrioma recurrence after ovarian cystectomy: a systematic review and network meta‐analysis» y se presentó en la prestigiosa revista oficial del Colegio Real de Ginecología y Obstetricia del Reino Unido (el original está a disposición del lector en https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.16366)
La revista en cuestión, el British Journal de Obstetricia y Ginecología (BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology), cuya imagen de portada mostramos, publicó el artículo firmado por R Wattanayingcharoenchai y sus colegas del Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics, Faculty of Medicine Ramathibodi Hospital, Mahidol University, Bangkok, Thailand. Pues bien, a día de hoy como decimos no está bien definida la eficacia de los regímenes hormonales para la prevención de la recurrencia del endometrioma (del quiste ovárico de endometriosis) en mujeres que se han sometido a una cirugía conservadora y ese manejo sigue siendo controvertido.
El propósito del trabajo que ahora comentamos fue precisamente comparar la eficacia de diferentes regímenes hormonales tras la cirugía conservadora. Para ello, se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y Scopus hasta enero de 2020, y se seleccionaron ensayos controlados y aleatorizados (ECA) o de cohortes que comparaban el efecto de cualquier par de intervenciones (es decir, anticonceptivos orales [AO] cíclicos, AO continuos, agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas [GnRHa], dienogest [DNG], dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel [LNG] y manejo expectante) en la recurrencia del endometrioma. Los efectos relativos del tratamiento se estimaron mediante el metaanálisis en red (MAR) y se clasificaron en orden descendente, con una metodología estadística impecable, que facilitó las comparaciones.
Con el árbol de decisiones que mostramos abajo del original del trabajo, al final incluyeron 6 ECA (ensayos clínicos aleatorizados) (con 675 pacientes totales) y 16 cohortes (que incluían 3.089 pacientes). El MAR de los ECA que incluían tratamiento expectante, AO cíclico, AO continuo, GnRHa y GnRHa+LNG, mostró que todos los regímenes hormonales tenían un riesgo significativamente menor de recurrencia del endometrioma en comparación con el manejo expectante. Hacer cualquier tratamiento era mejor que ninguno… El MAR de las cohortes que incluían manejo expectante, AO cíclico, AO continuo, GnRHa, DNG, LNG, GnRHa+AO y GnRHa+LNG indicó que la estrategia con LNG, DNG, AO continuo, GnRHa+AO y AO cíclico tenían un riesgo significativamente menor de recurrencia del endometrioma que el manejo expectante. 
 
El estudio demostró también que el dispositivo con LNG obtuvo la valoración más alta, seguido de DNG y GnRHa+LNG (ya habíamos contado hallazgos similares en nuestro web hace más de 10 años en https://www.neyro.com/2010/02/09/1217/). El uso a largo plazo del tratamiento hormonal, ya sea con anticonceptivos orales o progestina, tuvo un riesgo significativamente menor de recurrencia del endometrioma que el tratamiento expectante.

En definitiva, el MAR de los ECA no mostró evidencia que respalde el tratamiento hormonal para la prevención postoperatoria de la recurrencia del endometrioma. Por el contrario, el MAR de los estudios de cohortes encontró un efecto protector de los regímenes de anticonceptivos orales y progestina, especialmente en el largo plazo. Como siempre en este tipo de revisiones se concluye que son necesarios más ECA a gran escala para evaluar estos agentes. 

 

Es plausible que la supresión de la ovulación y la reducción o eliminación del flujo menstrual a largo plazo reduzcan las recurrencias. La literatura actual es lamentablemente demasiado heterogénea y fragmentada para confirmar o refutar esto. El problema está en que no habiendo fármacos nuevos para el control de la evolución a largo plazo de la enfermedad (apenas hay algunos intentos parciales…, como mostramos en https://www.neyro.com/2020/06/08/nuevos-tratamientos-para-el-dolor-cronico-de-la-endometriosis-quizas-para-manana/), será muy difícil que en los próximos años tengamos esos necesarios ensayos… Ojalá me equivoque… Seguiremos informando…

2 comentarios sobre “Seguramente es mejor un tratamiento hormonal que no hacer nada tras la cirugía de la endometriosis.”

  1. Nos alegramos profundamente….

    Evidentemente no fue una endometriosis la causa de su enfermedad, pero nos sirve igual su testimonio, estimada Magdalena…

    Si quiere, puede suscribirse a nuestro blog para recibir en su correo electrónico todas nuestras noticias tan pronto se publiquen…

    Apenas dejando su correo donde dice SUSCRIBIR.

    Hablé a sus amigas de nuestro blog…

    Mil gracias en cualquier caso!!!!

  2. Yo he sido operada de endometrio con histerescopia ,hace ocho meses ,me lo detectó mi ginecóloga en una revisión ,yo no tenía dolor ni ningún síntoma La operación fue muy bien y rápida,sin síntomas

Los comentarios están cerrados.