Doctor, ¿de veras 2020 solo nos dejó cosas negativas en lo que respecta a la salud?

Casi nunca son ciertas las llamadas «verdades absolutas» al menos en lo que a ciencia e investigación se refiere…; lo que hoy es cierto del todo, apenas mañana se pone en duda y en pocos días algún grupo de investigación lo termina por desmentir del todo. Con el año 2020, presuntamente maldito para muchas personas, podría pasarnos algo parecido.

Es muy popular una frase que dio origen a la conocida «Ley Campoamor»; se basa en el texto del famoso poema de Ramón de Campoamor (nacido en Navia,
pequeño municipio del Principado de Asturias, (España), un miércoles 24 septiembre de 1817 y  fallecido en Madrid, un gélido domingo de febrero, el 11-02-1901, en la imagen de abajo), que dice: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira», lo cual supone una manera de expresar, y admitir, que nada vale, que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad, y el relativismo, en todas las facetas de nuestro mundo (por ello, traidor a la verdad y justicia, según el poeta). Sin embargo, la afirmación de Campoamor no cae solamente en el relativismo y en el subjetivismo, sino en un desencanto del mundo, en donde la referencia al «mundo traidor» significa que el mundo en sí, la realidad, no es confiable, es sujeto de desconfianza debido a que cambia, se transforma, un día nos muestra un rostro y otro día otro.

Andando en estas estábamos cuando algún año previo nos hacíamos eco de los avances del año precedente como en https://www.neyro.com/2019/01/09/avances-medicos-en-2018-que-influiran-en-los-proximos-anos/ y la oportunidad nos sirve para comprobar hasta qué punto aquel balance no ha sido prmonitorio de casi nada. Pues bien, ¿realmente el pasado y maldito 2020 solo nos ha dejado desgracias? Hemos tratado de entresacar algunas otras aportaciones que se han hecho en en el mismo periodo y que podrían servir para aligerar esa primera impresión; vemos algunas al menos, apenas 21 más 1:
 1. Las 2 primeras vacunas ARNm de la historia, producidas en tiempo récord, para prevenir las formas sintomáticas de la infección por el coronavirus SARS-CoV2 y de las que nos ocupamos in extenso al menos en varias ocasiones (ver en https://www.neyro.com/2020/12/29/que-tienen-de-especial-estas-nuevas-vacunas-frente-a-sars-cov2/).
a) Pfizer  / Biontech: BNT162b2 / 95% de efectividad
b) Moderna: mRNA-1273 / 94.1% de efectividad
2. Por otro lado, en lo tocante al tratamiento de CoVID19 el ensayo clínico RECOVERY trial de la Universidad de Oxford y el llamado «Solidarity trial» de la OMS que demostraron el beneficio de usar dexametasona en pacientes hospitalizados con CoVID19 severo y la ausencia de beneficio de utilizar #hidroxicloroquina, cloroquina, interferon, lopinavir/ritonavir o azitromicina, como se fue probando en diferentes momentos durante las primera ola de la pandemia.
3. Quizás haya pasado sin pena ni gloria pero 2020 es el año en el que los 47 países del continente africano han quedado libres de poliomelitis por el virus salvaje, según lo declaró la OMS, el 25 de Agosto de 2020. Este es un logro más de las vacunas en las que cualquier esfuerzo inversor está llamado a devolver ciento por uno en beneficio de la humanidad entera (ver en https://www.neyro.com/2015/05/25/cada-euro-gastado-en-vacunas-ahorra-22-euros-al-sistema-nacional-de-salud/)
4. El fin de la epidemia de Ébola en la república democrática del Congo, gracias a la única vacuna contra el virus causante de fiebre hemorrágica, llamada ERBEVO (microorganismo vivo atenuado) de la farmacéutica Merck. El brote le costó la vida a 2,200 personas. Una vez más los antivacunas retratados ante el retroceso al progreso social que ellos preconizan con sus actitudes (ver en https://www.neyro.com/2019/03/25/anti-vacunas-y-retroceso-social/)
5. El  primer análisis de sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos; es una agencia del gobierno de los Estados Unidos) y de nombre PrecivityAD™️ para detectar la proteína beta amiloide y la ApoE. En unos años, todos sacaremos beneficios de este hallazgo (dada la progresivo incremento de la longevidad en todo el mundo; ver en https://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/)
6. Dos grupos de medicamentos considerados por la American Heart Association como «game-changing» en la prevención de las complicaciones renales y cardiacas asociadas a la diabetes tipo 2: Los inhibidores SGLT2 (canaglifozina, dapagliflozina o empagliflozina) y los Agonistas GLP-1 (dulaglutida, exenatida, samaglutida, liraglutida), alguno incluso aprobado ya para la inhibición del apetito y útil en el manejo clínico de pacientes con obesidad, verdadero azote de este siglo XXI en todo el mundo (ver en https://www.neyro.com/2014/12/09/casi-500-000-nuevos-casos-de-cancer-al-ano-relacionados-a-la-obesidad/).
7. Aunque vaya a resultar un tema muy técnico, también hay que considerar como muy positivos los resultados del VICTORIA trial que demostraron que el Vericiguat, una tableta soluble estimulante de la guanilato ciclasa, disminuye las hospitalizaciones y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida.
8. La presentación y aprobación de los primeros antirretrovirales inyectables de largo plazo, para el tratamiento de pacientes que viven con VIH: Lenecapavir, Carbotegravir y Rilpivirina. Ya parecía que no habíamos olvidado del SIDA, pero no es así (ver en https://www.neyro.com/2017/11/02/sida-una-gran-lacra-del-siglo-xx-olvidada-en-el-xxi/).
9. Por abundarlo más y en relación cn el SIDA, también es un gran hito el inicio de la participación de México en la fase III del MOSAICO trial, para aplicar la vacuna promesa contra el agente causal, el viejo VIH (HPX3002/HVTN 706), que está basada en secuencias mosaico, y que se prueba en hombres que tienen sexo con hombres y transexuales de entre 18 y 60 años. No es ninguna broma el asunto dados los elevados números de contagios en todo el mundo que suceden cada día (ver en http://www.neyro.com/2011/06/12/cada-dia-2-500-jovenes-y-adolescentes-contraen-el-vih-en-todo-el-mundo/).
10. La aprobación del primer fármaco para tratar la orbitopatía de Graves, de nombre comercial TEPEZZA (teprotumumab) un anticuerpo monoclonal IV que evita la inflamación del tejido detrás de los ojos, la grasa retroorbitaria tan afectada en bastantes enfermedades.
11. Probablemente también podremos acabar con otra plaga habitual en colegios a inicio de cada curso escolar, pues se ha comunicado la aprobación de un nuevo fármaco para la infestación por piojos en mayores de 6 meses, el XAGLYZE (Abametapir), un pediculicida (de Pediculus capitis o piojos del cabello) que funciona inhibiendo las metaloproteinasas, lo que le permite funcionar con una única aplicación, y para el que no hay mecanismo de resistencia descrito.
12. La primera hepatectomía total por laparoscopia para preparar a la receptora de un trasplante hepático (mujer de 52 años). Prof. Olivier Soubrane, Hôpital Beaujon, Francia. Nunca nos cansaremos de repetir el enorme caudal de fondos públicos que ahorramos con la puesta en marcha de los procedimientos de cirugía endoscópica (ver en https://www.neyro.com/2015/09/07/el-incremento-de-los-procedimientos-de-cirugia-ambulatoria-ha-ahorrado-recursos-economicos/)
13. El NEJM (New England Journal of Medicine) reportó los dos primeros trasplantes exitosos de células madre hematopoyéticas editadas con la herramienta CRISPR-Cas9 (diseñada inicialmente por el microbiólogo Francisco J. M. Mojica, de la Universidad de Alicante, pues contribuyó en una parte fundamental a su descubrimiento y denominación; permite el empleo de unas tijeras moleculares que modifican el ADN en puntos escogidos con una precisión sin precedentes), en un locus específico del cromosoma 2. Uno para una mujer con talasemia y el otro para una mujer con anemia de células falciformes.
14. El 05 de Octubre, el Hospital Clinic de Barcelona, realizó el primer trasplante de útero en España, mientras en el mundo, en el año anterior, ya en 2019, se habían comunicado los primeros 45 casos de trasplantes de útero tal y como publicamos en este mismo mes de enero 2021. Fue de donadora viva relacionada. Para más información sobre el tema, ver en https://www.neyro.com/2018/12/13/nace-el-primer-bebe-gestado-por-una-mujer-cuyo-utero-trasplantado-provenia-de-una-donante-cadaver/.
15. El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona, publicó las características de tres «controladores de élite excepcionales» que consiguieron una «cura funcional» de la infección por el VIH. Un hombre y dos mujeres con una combinación compleja de factores genéticos, virológicos e inmunológicos que les permitieron un control extremo de la infección. Indudablemente una gran noticia cuando las conductas respecto a este virus se relajan más y más cada día (ver en http://www.neyro.com/2016/12/07/aumento-de-casos-vih-por-conductas-sexuales-vinculadas-al-uso-de-drogas-recreativas/)
16. Múltiples trasplantes bilaterales de pulmón en pacientes con CoVID19 severo, que sobrevivieron gracias al soporte con ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea). El primero en China, en un hombre de 59 años. El segundo en Chicago en una mujer mexicana de 28 años. En MTY, NL (Nuevo Léon), México el 31 de agosto, el Hospital Christus Muguerza trasplantó a un hombre de 55 años.
17. En Octubre del (mal llamado, habrá que decir ya…) maldito 2020, la Universidad de Illinois publicó nueve casos de manga gástrica + trasplante renal de donante cadavérico simultáneos, asistidos por cirugía robótica.
18. También en octubre 2020, The New England Journal of Medicine publicó un estudio que incluyó casi dos millones de mujeres, que demostró que aplicar la vacuna tetravalente contra el VPH antes de los 17 años, disminuye 88% el riesgo de padecer cáncer cervicouterino y 53% si se aplica antes de los 30. Lo comentamos en su día en  https://www.neyro.com/2020/10/09/cuantos-casos-de-cancer-de-cuello-en-la-vida-real-se-evitan-vacunando-a-las-mujeres-contra-el-virus-del-papiloma-humano/
19. El 17 de Noviembre, llegando ya a las Navidades, la World Health Organization (WHO) se comprometió por primera vez en su historia, a eliminar por completo un cáncer, el cervicouterino. 90% de las mujeres vacunadas para el 2030. Y es que con las vacunas (sea cual sea que empleemos de las tres comercializadas) somos capaces de vencer gran parte de las más temidas enfermedades infecciosas y el cáncer de cérvix lo es en última instancia. Ver en https://www.neyro.com/2016/06/22/comparacion-de-vacunas-contra-vph-frente-a-frente-cual-es-mas-eficaz-en-proteccion-cruzada/.
20. El American College of Surgeons – International Surgeons publicó la primera aplicación de la Inteligencia artificial, en una Cirugía en tiempo real, para ayudarle a los Cirujanos, a conseguir la visión crítica necesaria en la colecistectomía laparoscópica. Probablemente la medicina virtual se abre paso cada día más (ver en https://www.neyro.com/2020/03/25/ha-llegado-el-tiempo-de-crear-una-nueva-especialidad-medica-sobre-el-medico-virtual/)
21. La popularización del uso del verde indocianina en Cirugía de mínima invasión, para evitar lesiones de la vía biliar, y para cada vez más aplicaciones en técnicas de cirugía oncológica, como el ganglio centinela.
22. Pero sin duda, la noticia médica del 2020, fue la pandemia causada por el SARSCoV2 el nuevo coronavirus, y la descripción de la nueva enfermedad que causa, llamada CoVID19 y que al momento de escribir este post, a mediados de enero 2021, había provocado más de 90 millones de casos y casi 2 millones de muertes en el mundo. La solución, como casi siempre en cuidado de la salud, está en la prevención (véalo con detalle en https://www.neyro.com/2020/12/30/diversas-estrategias-de-investigacion-para-distintos-resultados-en-vacunas-diferentes-contra-el-coronavirus-causante-de-covid19/)

Efectivamente, 2020 nos dejó clara la vulnerabilidad de la especie humana, lo importante que es impulsar el desarrollo científico y tecnológico, para nuestra propia seguridad y que la Medicina es una ciencia apasionante, que nos involucra necesariamente a todos. Es claro que  no todo es válido y a veces ni siquiera es cierto (ver en https://www.neyro.com/2020/06/29/publicaciones-cientificas-que-a-veces-no-son-fiables-y-las-revistas-se-retractan/), pero de veras que tanto dato positivo, deberemos poner en salmuera al menos eso de que el pasado 2020 fue un año maldito; no le parece?. Seguiremos informando….