¿Cuál es la real prevalencia oral del virus del papiloma humano en España?

En algunos países muy diversas causas están alterando la causalidad de los tumores orofaríngeos desde el tabaco y el alcohol, que no pierden vigencia a pesar de todo, para compartirla con la presencia creciente del factor «infección por virus del Papiloma Humano»; el lector interesado puede saber más sobre este tema repasando los datos en un reciente informe de este mismo blog en https://www.neyro.com/2020/01/01/ya-casi-la-mitad-de-los-tumores-oro-faringeos-pueden-estar-relacionados-con-el-sexo-oral-y-el-virus-del-papiloma-humano/.

¿La situación es similar en España?, ¿son solo modas de otros lugares?, cabría preguntarse. El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria i Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha publicado recientemente un estudio pionero que estima la proporción de población afectada por la infección oral del virus del papiloma humano (VPH) entre estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana por sexo y estado de vacunación frente al VPH.
image.png

Para el estudio se recogieron muestras de saliva de 543 universitarios de ambos sexos de entre 18 y 25 años de ocho centros de la Universitat de Valencia (UV). Los resultados revelan que 36 de las personas voluntarias (7%) eran portadoras del virus del papiloma humano durante el curso académico 2012-13. Además, a los y las estudiantes afectados se les realizó un seguimiento a los seis meses, que evidenció que el 20% presentaba infecciones persistentes. Aunque por lo general el virus desaparece por sí solo, las infecciones que se prolongan más de seis meses pueden estimular el desarrollo de enfermedades pre-cancerosas o cánceres.

El VPH es la infección de transmisión sexual más extendida en la población; se calcula que hasta un 75% del total de personas sexualmente activas tendrán en algún momento contacto con el virus (ver en https://www.neyro.com/2015/02/16/el-virus-productor-del-cancer-de-cuello-infecta-al-75-de-las-mujeres-sexualmente-activas/).. Existen más de 100 genotipos de VPH, y, en ocasiones, y dependiendo de donde se encuentre la infección, algunos de ellos pueden propiciar la aparición de verrugas genitales e incluso cánceres de cuello de útero, boca o faringe.

La investigación que ahora comentamos, realizada en colaboración con el Hospital General Universitario de Valencia, muestra, además, que el 75% de estudiantes portadores presentaba genotipos de alto riesgo, es decir, los relacionados con el desarrollo de cánceres. Los resultados indican también que en las mujeres vacunadas frente al VPH (12,9% de las voluntarias) no se aisló ningún genotipo de alto riesgo. Y es que vacunarse podría cambiar de forma radical el panorama munf¡dial del cáncer, no lo olvidemos (recuérdense esos datos leyendo en https://www.neyro.com/2015/02/26/si-se-vacunaran-todas-las-mujeres-contra-vph-se-reducirian-15-todos-los-canceres/)
«Este estudio puede servir de ayuda para el análisis de futuras estrategias de vacunación por Salud Pública», afirma Macrina Sastre Cantón, investigadora del Área de Investigación en Vacunas de la Fundació Fisabio y especialista de calidad en Edwards Lifesciences, S.L. Las pruebas de su efectividad clínica ya obran en poder de nuestras (respetadas) autoridades sanitarias, porque han sido publicadas hace ya un tiempo (Ver en https://www.neyro.com/2015/08/07/programas-de-vacunacion-frente-al-vph-en-australia-logran-disminuir-los-casos-de-lesiones-cervicales-de-alto-grado/). ¿Sabrán leer además?

2 comentarios sobre “¿Cuál es la real prevalencia oral del virus del papiloma humano en España?”

  1. Muchas gracias, mi estimado colega por tan halagadoras palabras referidas al contenido de este blog.

    Le aseguro que es una dedicación de más de 20 años ya a la divulgación científica lo que nos estimula cada día a seguir en la misma línea.

    Efectivamente, tiene usted razón en que el problema del virus del papiloma es el infra-registro de las infecciones y que en general, tendemos a actuar muchas veces tarde, cuando ya hay lesiones despreciando muchas veces la prevención.

    Ciertamente, lo más importante en este tema es la prevención, y sobremanera la prevención primaria a través de la vacunación, que nos permitiría reducir en muy pocos años todos los cánceres dependientes de la infección por virus del papiloma y aún antes, todas las infecciones por este virus…

    Por nuestra parte, le aseguro que seguiremos en la tarea de la divulgación científica y la extensión del conocimiento, sobre todo si tenemos la posibilidad de que personas de su categoría están dispuestas a comentar nuestras noticias y a compartirlas en su muro de Facebook o en otras redes sociales.

    Muchas gracias por todo ello y hasta cuando desee ya sabe que nos tiene a su entera disposición.

  2. Excelente revisión. En América Latina hay un subregistro de casos de VPH y faltan muchos estudios de tamizaje para determinar genotipos prevalentes. Sin embargo se estima un30 % de adolescentes infectados con VPH 6 y 11. Saludes

Los comentarios están cerrados.