¿Conservar el cuello del útero o extirparlo durante la histerectomía?

Definitivamente las ciencias adelantan que es una barbaridad y modernamente…, hace ya más de veinte años, operamos cada vez menos a las mujres para solucionar sus problemas necrológicos. Lo que antes suponía la extirpación del útero, en estas pasadas dos décadas en muchas ocasiones se ha sustituido por la sencilla inserción de un fármaco dentro del propio útero (ya lo explicamos en  https://www.neyro.com/2014/06/17/el-diu-mirena-puede-tratar-la-hiperplasia-endometrial-con-exito/).

Por abundarlo más, todavía en esos primeros años de introducción de nuevas tecnologías nos atrevíamos a tratar el cáncer del úetro en determinados casos sin cirugía (ver en https://www.neyro.com/2010/02/09/1217/), aunque en honor a la verdad son los menos casos. De hecho, no obstante, además de el cáncer, todavía subsisten algunos problemas que precisan cirugía de extirpación de la matriz y ahí es donde surge la gran duda desde hace muchos años:¿es mejor conservar el cuello de la matriz o es mejor extirpar el órgano entero? Se ha hablado incluso de razones sexuales y de estímulo y capacidad de orgasmos tras su exéresis…; el asunto no es baladí.
Ahora un estudio muy completo (titulado  Total Versus Subtotal Hysterectomy: Systematic Review and Meta-analysis of Intraoperative Outcomes and Postoperative Short-term Events) publicado por un grupo de autores brasileños de la Universidad de Sao Paulo ha revisado estos pormenores y el original puede encontrase en este enlace en https://www.clinicaltherapeutics.com/article/S0149-2918(19)30066-9/fulltext. (en la imagen, la portada de la revista que lo publicó)
Ya comentamos que a día de hoy, las ventajas y desventajas de la extracción cervical durante una histerectomía no están claras todavía. La finalidad de este trabajo fue comparar la histerectomía total (HT) con la histerectomía subtotal o supracervical (HS) en la que no se extirpa el cuello del útero, en relación a los resultados intraoperatorios y postoperatorios (tales como calidad de vida, función sexual posterior, dolor y sangrado cíclico, tipo menstruación incluso).
Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura buscando estudios controlados y aleatorizados en las bases de datos más importantes del mundo (señala el Dr. Neyro) como son MEDLINE, LILACS, Cochrane CENTRAL, SCOPUS, EMBASE, Clinicaltrials.gov y se incluyeron asimismo resúmenes de congresos de tres importantes sociedades científicas (como AAGL – American Association of Gynecologic Laparoscopists, AUGS – American Urogynecologic Society y la  ICS – International Continence Society) desde 1970 hasta noviembre de 2017, nada menos. Dos revisores, independientemente, buscaron, seleccionaron y combinaron los artículos.

Finalmente, tras una adecuada selección, se incluyeron 11 estudios con 1.523 pacientes. Los análisis mostraron que el tiempo operatorio (diferencia de medias: 12,88 minutos, 95% IC 7,45-18,30; p < 0,000001), la estancia hospitalaria (DM 0.44 días, 95% IC 0,11-0,77; p = 0,0008) y la pérdida de sangre intraoperatoria (DM 81,06 ml, 95% IC 9,16-152,97; p = 0,03) favoreció a la Histerectomía subtotal (conservando el cuello), sobre HT (extirpando el órgano entero), aunque la tasa de transfusión de sangre no difirió entre los grupos y, realmente, explica José Luis Neyro, la media de ahorro de tiempo no llega a los trece minutos de quirófano…..

Por el contrario, a la inversa, el grupo de HT tuvo menos sangrado vaginal cíclico que la HS (1,2% vs 14,1%; RR 0,14; p=0,0006) durante el seguimiento de un año. El dolor persistente y las tasas de satisfacción sexual, y las puntuaciones de calidad de vida fueron similares en los dos grupos hasta los 12 meses de seguimiento.

Por tanto, los resultados peri-operatorios generales favorecieron la preservación del cuello uterino durante la histerectomía, pero las mujeres que se sometieron a HS fueron más susceptibles a presentar sangrado vaginal cíclico similar a la menstruación. Si hemos indicado una histerectomía por sangrados repetidos y anemizantes y con fracaso de otras alternativas, estos resultados inclinan lógicamente la balanza a favor de la histerectomía total destaca finalmente el Dr. Neyro. De hecho, los autores concluyen en el estudio ahora comentado afirmando que esos factores deben tenerse en cuenta junto con las necesidades y expectativas de la paciente antes de seleccionar el procedimiento quirúrgico.

4 comentarios sobre “¿Conservar el cuello del útero o extirparlo durante la histerectomía?”

  1. Buenas tardes Dr. Excelente artículo más si embargo creo cada cirugía histerectomía aunque es la misma técnica, el desenlace siempre es diferente y particular de cada paciente, en algunas dejaremos el cuello, en mi práctica clínica muy rara vez me he visto en la necesidad de dejarle, el cuello y si he visto pacientes postoperadas que les dejan el cuello, me imagino por alguna cirugía difícil tal vez en el momento quirúrgico, y masacrar al cirujano colega en inferir que realiza una mala cirugía es totalmente deshonesto, y poco profesional, en lo que respecta nuestra experiencia siempre lanpracticobde manera total, ya que como lo comenta los inconvenientes hacia las pacientes principalmente son esos ciclos de sangrados intermitentes o hasta mensuales y eso es lo que alarma a nuestras pacientes, debemos explicarles que puede ser frecuentes estos sangrados e indicarle estar en vigilancia con toma de sus estudios de Papanicolaou, que es creo uno de los aspectos importantes, ya que puede desarrollar cáncer cervicouterino, que es una de los factores que tomo en cuenta al realizar una histerectomía, saludos desde Yucatán, México

    1. Muchas gracias mi estimado Dr Sergio Ricardo Vargas Díaz y mis saludos hasta esa bendita tierra yucateca de tantísimos amigos y tan buenos recuerdos (inolvidable la cochinita al pibil….para desayunar).

      Efectivamente el problema de conservar el cuello tras la histerectomía es que hay que seguir vigilándolo de por vida…., además de los posibles sangrados.

      Tiene usted razón en que cada caso es distinto y hay que aplicar la lógica y la mejor decisión en cada momento¡¡¡¡

      Muy agradecido por sus aportaciones, por su seguimiento y por su comentario.

      Hasta cuando quiera…

      Recomiéndenos a sus pacientes para que ellas también puedan leernos¡¡¡

  2. Buen tema mi estimado Dr. Aquí cuando alguien dejaba el cervix , lo etiquetaban como un mal cirujano . En particular como lo dice si es una patología que conlleva sangrados será total . Si es Patología benigna realizamos una Sub facial sin pinzar los cardinales y separando ya ligados los pedículos vasculares , con cauterio disecando la facia y dejando así adintegrum las estructuras de sostén. En particular nunca he dejado un cervix y respetuosamente no creo que afecte la calidad de vida sexual. La hister laparoscopica hacen algo parecido. A mis años ya no cambio de caballo a mitad del Río. Saludos . Un abrazo

    1. Buen comentario, mi estimado colega y amigo, desde México….

      Me ayuda mucho su seguimiento y me alegran sus comentarios…

      Efectivamente no es el cuello el que da estabilidad a la vagina posthistrectomía, sino la reparación y reposición de sus ángulos con los adecuados anclajes a Uterosacros y cardinales…..”como cuando estaba el cuello”

      Las vaginas no se prolapsed por no estar el cuello, sino por no ser respetados sus anclajes en la pelvis….

      Gracias mi estimado por el comentario!!!!

      Seguiremos en la brecha…

Los comentarios están cerrados.