Aumento de riesgo de disfunción sexual en portadoras de mutación BRCA tras salpingo-ooforectomía reductora de riesgo

En algunas ocasiones nos hemos hecho eco en este blog de #saludelamujer de las circunstancias de incremento del riesgo que supone ser portadora de los genes llamados BrCa 1 y BrCa 2 (cuya localización se muestra en la imagen de abajo), para que se manifiesten con el devenir de los años, el cáncer de mama, de ovario, acaso también de cáncer de colon. De hecho, estamos aprendiendo a manejar en clínica ese riesgo en base a datos epidemiológicos para poder discriminar en qué personas deberemos buscarlo….,  aunque todavía nos falta mucho por aprender del tema (léase en https://www.neyro.com/2018/10/19/el-antecedente-personal-de-cancer-es-mejor-que-el-antecedente-familiar-para-realizar-pruebas-de-brca/).
Ya sabemos que las personas que portan esos protoncogenes mencionados, además, tiene más riesgo de padecer por si fuera poco, un adelanto terrible de sus últimos ciclos hasta padecer más frecuentemente de menopausia precoz, con todas las consecuencias que en el medio y largo plazo ello acarrea (como ya contamos en https://www.neyro.com/2013/02/18/las-mujeres-con-mutaciones-en-el-gen-brca-tienen-mayor-riesgo-de-padecer-menopausia-precoz/).

Sabemos también que una de las conductas que se preconizan para manejar estas situaciones en clínica diaria pasan por ofrecer la extirpación de los ovarios y las trompas para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario y con la desaparición del estímulo estrogénico, contribuir en este tipo especial de pacientes, a la reducción del cáncer de mama (de hecho, también tocamos ese tema hace ya un determinado tiempo en otro suelto de nuestro blog, presente en el enlace https://www.neyro.com/2018/07/04/podemos-decir-algo-nuevo-del-screening-precoz-de-cancer-de-ovario-en-terminos-de-reduccion-de-la-mortalidad/).
Pues bien, ahora conocemos que la  salpingoooforectomía bilateral (la extirpación de los ovarios y as trompas a la que nos referíamos) y que se recomienda a todas las mujeres portadoras de mutación BRCA 1/2 que han cumplido sus deseos genésicos y que debe realizarse generalmente por encima de los 40 años ha demostrado reducir significativamente el riesgo de cáncer de ovario, trompa, peritoneal y la incidencia de cáncer de mama.
Efectivamente, aunque los beneficios de esta cirugía son indudables, las consecuencias de una intervención quirúrgica que inevitablemente lleva a una menopausia precoz son menos conocidas, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la vida y la función sexual. Se acaba de publicar en la literatura científica un estudio transversal que tiene por objetivos determinar la prevalencia de disfunción sexual en las portadoras de BrCA 1 y BrCa 2 después de una salpingooforectomía reductora de riesgo (RRSO) e identificar sus factores de riesgo. El estudio original está a disposición del lector interesado en la revista Menopause en https://journals.lww.com/menopausejournal/Abstract/2019/02000/Risk_factors_for_sexual_dysfunction_in_BRCA.6.aspx .

Los autores siguieron a 804 mujeres portadoras de la mutación señalada de BrCa con (n=764) y sin (n=40) salpingooforectomía reductora de riesgo y  se les realizó un cuestionario sobre función sexual (FSFI por sus iniciales en inglés que significan Female Sexual Function Index, el más universalmente aceptado índice para medir objetivamente la función sexual de las mujeres en un determinado momento de su historia personal y que mostramos abajo del original), además de cuestionarios sobre depresión y ansiedad  y se recogieron aspectos demográficos, de la historia clínica y de la calidad del sueño.

Un 77.3% de las mujeres con BrCa que se sometieron a la RRSO padecía una disfunción sexual, porcentaje mucho más alto que el de las mujeres portadoras de BrCa, pero no sometidas a cirugía profiláctica (36.7%) y que la población general (40%) no portadora de la mutación señalada.

En cuanto a los factores de riesgo para disfunción sexual en las mujeres salpingooforectomizadas, las alteraciones del sueño (p = 0.002), los sofocos u oleadas de calor (p = 0.002), el no uso de terapia hormonal sistémica (p = 0.002), la depresión (p <0.001) y la ansiedad (p = 0.001) se asociaron con disfunción sexual. Tras ajustar por múltiples variables, la depresión (OR 2,4; IC del 95%: 1,4 a 4,1) y los sofocos (OR 1,9; IC del 95%: 1,2-3,0) se mantuvieron de manera significativa. La depresión también fue un factor de riesgo significativo para el grado más severo de disfunción afectando a todos los componente de la función sexual (deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor, que son los epígrafes que mide de manera objetiva el mencionado FSFI).

Por tanto, podemos afirmar que la disfunción sexual es altamente prevalente en las portadoras de BRCA después de la salpingooforectomía profiláctica y que la depresión parece ser un factor de riesgo significativo en esta población que a menudo es  infradiagnosticado e infratratado.  Fue precisamente en las pasadas XVI Jornadas Nacionales de Actualización en Obstetricia y Ginecología del Gabinete Velázquez HM hospitales de febrro de 2019, que el Dr. Neyro se ocupó de presentar el mejor abordaje vía vaginal de todos estos trastornos que tanto dificultan la calidad de vida de la mujer en esta época de su vida; el programa de dichas Jornadas está en el enlace http://jornadashmgabinetevelazquez.com/imagenes/front/patrocinadores/04_JORNADAS%20GINECOLOGIA%202019-070219.pdf.

Allá se concluía entre otras consecuencias que cualquier facultativo  debe estar atento a evaluar tanto la disfunción sexual como la depresión en las mujeres a las que se les han extirpado los ovarios. De hecho, ya sabemos que la terapia hormonal de la menopausia es capaz de reducir el riesgo de depresión y de eliminar o prevenir los síntomas depresivos incluso entre mujeres que no tenían trastornos emocionales (como comentamos hace poco tiempo en este mismo blog en el enlace https://www.neyro.com/2019/01/22/ademas-de-disminuir-los-sintomas-depresivos-la-terapia-hormonal-de-la-menopausia-contribuye-a-su-prevencion/).

En el artículo que ahora se comenta, se señala que la terapia hormonal sistémica  puede estar asociada con una mejoría en la función sexual  además de otros beneficios en la salud y debería ofertarse tras la cirugía en todas aquellas mujeres que no presenten contraindicaciones, de igual manera a como concluía el Dr. Neyro en su ponencia oficial de Madrid, ante más de 1100 asistentes ávidos de las últimas novedades en terapias para la menopausia sintomática.

Referencias:
Research article: Risk factors for sexual dysfunction in BRCA mutation carriers after risk-reducing salpingo-oophorectomy. Chan JL, Senapati S, Johnson LNC, DiGiovanni L, Voong C, Butts SF, Domchek SM. Menopause: February 2019 – Volume 26 – Issue 2 – p 132–139

2 comentarios sobre “Aumento de riesgo de disfunción sexual en portadoras de mutación BRCA tras salpingo-ooforectomía reductora de riesgo”

  1. Estimada Gloriae:

    Su seguimiento nos sabe a gloria….., realmente al mencionar precisamente la palabra clave….., que es su lugar de origen…

    Dolorosa la situación de su país para todos los que amamos la libertad por encima de banderas e ideologías…, que a veces solo sirven para separar a las personas.

    Seguiremos con estímulos como el que nos proporciona con nuestra tarea y quiera el destino (….?) que alguna vez los colegas de su maravilloso país recuperan la posibilidad de organizar encuentros internacionales y podamos volver a su patria….

    Entre tanto, nos seguiremos viendo en las redes con el ruego de que comparta nuestros posts con sus amigas para que podamos llegar a más mujeres.

    Gracias por su seguimiento!!!!

  2. Buen dia
    Dr. Neiro
    Muchas gracias por mantenernos informadas acerca de este tema y de los avances terapeuticos, ya que son de gran ayuda para todas las mujeres que de alguna u otra manera los necesitamos. Ojala sea muy pronto que por aca en Venezuela los volvamos a conseguir en nuestras las farmacias nuevamente, Muchas gracias .

Los comentarios están cerrados.