Nueva opción en contracepción de larga duración, reversible y segura.

Recientemente, en el marco del desarrollo de una nueva clase de dispositivos contraceptivos, se acaba de poner a disposición de las mujeres en España Kyleena, un nuevo método anticonceptivo reversible de larga duración muy conocido previamente en muchos países de Europa, que ofrece protección eficaz frente al embarazo durante un máximo de cinco años. Kyleena es el último DIU hormonal, que se suma a la amplia cartera de productos similares, completando las opciones anticonceptivas a largo plazo, para dar respuesta a las demandas actuales de las mujeres, incluso de las más jóvenes. Hace ya tiempo que los ginecólogos manifestaron de muchas maneras sus preferencias por este tipo de métodos contraceptivos de altísima eficacia contraceptiva y que presentan incluso diversos valores añadidos (ver más en https://www.neyro.com/2016/05/25/los-ginecologos-prefieren-anticonceptivos-seguros-de-larga-duracion/)

Y es que en la actualidad y a pesar de la innovación constante en términos de anticoncepción femenina, se sigue dando una alta exposición al riesgo de embarazos no deseados; para Europa, recuentes estudios, señala el Dr. Neyro, esta cifra se eleva hasta el 39%, alcanzando incluso el 49% para toda Latino-américa. Estas cifras son insostenibles y no tienden al descenso, comenta el experto. Todo ello resulta incomprensible en función de la panoplia amplia de métodos contraceptivos a disposición de la población en riesgo que comportan una amplia oferta adaptable a cada caso (léase más sobre el tema en https://www.neyro.com/2015/10/30/los-embarazos-no-deseados-son-la-consecuencia-de-no-emplear-contracepcion/).

En términos generales y en los países europeos, se estima que el 64% de estos embarazos no planificados terminan en aborto inducido. Estas tasas son especialmente elevadas en mujeres jóvenes debido a sus mayores niveles de fertilidad, así como al hecho de que no siempre utilizan la anticoncepción de la forma adecuada. Diferentes estudios han trabajado en el análisis de los métodos a largo plazo como el DIU en la reducción de embarazos no deseados, demostrando que se encuentran entre los más eficaces al no depender su uso de la usuaria, ni de su memoria, ni de sus (a veces cambiantes) condiciones económicas entre otros factores, destaca el ginecólogo José Luis Neyro. Aun así el, el conocimiento de este tipo de métodos anticonceptivos entre las mujeres sigue siendo bajo.

La contracepción efectivamente depende de muchos factores y, por lo tanto, la oferta contraceptiva por parte del ginecólogo debe personalizarse lo más posible adaptando esa oferta a las condiciones de cada pareja, muy distintas a las de cualquiera otra (según explicamos en https://www.neyro.com/2016/02/17/diferentes-necesidades-de-pareja-distintas-ofertas-contraceptivas/).

Sabemos de antaño la enorme capacidad de evitar el embarazo de dispositivos similares empleables en mujeres muy jóvenes como ya demostramos en una reciente publicación disponible para el lector en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25988513. De hecho, las mujeres jóvenes españolas afirman conocer las opciones anticonceptivas y estar informadas acerca de la sexualidad, pero los datos demuestran que no siempre es así, y que en muchas ocasiones se mantienen mitos del pasado.

Por abundarlo más, en palabras del Dr. Ignacio Cristóbal, ginecólogo del Hospital de la Zarzuela y uno de los firmantes de la publicación señalada: «a pesar de toda la innovación que se ha dado en los últimos años para ampliar las opciones anticonceptivas, las jóvenes siguen manteniendo falsas creencias del pasado sobre métodos como el DIU que en los últimos años ha tenido una gran evolución, situándose además entre los métodos más eficaces en la prevención del embarazo no deseado».

Fruto de ello, hace ya un tiempo, el propio Dr. Neyro nos comenta que se planteó la posibilidad de analizar todos esos mitos y falsas creencias acerca de los DIU (dispositivos intrauterinos) y de los LARC (long-action reversible contracepction) en oposición a sus realidades clínicamente comprobadas, que desembocó en una publicación en una revista médica indexada y que fue muy comentada por la literatura internacional; la ponemos ahora a disposición del lector interesado  en el enlace http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2015/gom1511g.pdf.

En este sentido el Dr. Cristobal llama la atención sobre la importancia del asesoramiento anticonceptivo y el recurso al profesional sanitario como principal experto a la hora de elegir el método más adecuado para cada caso particular. «Es fundamental que se conozcan las diferentes opciones anticonceptivas y los avances en este sentido, y situar la figura del ginecólogo como principal asesor a la hora de buscar la mejor opción anticonceptiva». Solo así, continúa el Dr. Neyro, seremos capaces de transmitir los extraordinarios beneficios añadidos que estos métodos tienen además de los ya clásicamente conocidos cual es el efecto contraceptivo y que llegan a asuntos tan dispares como la prevención de la hiperplasia endometrial e incluso la protección frente al cáncer de endometrio (como ya publicamos en su día en https://www.neyro.com/2014/06/17/el-diu-mirena-puede-tratar-la-hiperplasia-endometrial-con-exito/)

Un comentario sobre “Nueva opción en contracepción de larga duración, reversible y segura.”

Los comentarios están cerrados.