Verdades, mitos y mentiras sobre el riesgo de embarazo y la menstruación.

La llegada nuestras escenas de asistencia del convidado de piedra que supone la presencia del famoso Dr. Google y su íntima colaboradora la Srta. Wikipedia, han trastocado mucho las relaciones aparentes entre los pacientes y sus doctores; de hecho, nuestras propias investigaciones demuestran que el 39% de todos los pacientes consultan con el citado Dr. Google antes de ir a consulta con su médico real, pero (y esto es más importante aún), todavía un 49% lo hace a continuación de la consulta para evidenciar una segunda opinión sobre lo sucedido en la consulta real que acaba de suceder.

Es un hecho incontrovertible que internet supone para muchos temas la principal fuente de información; ya no se consultan los libros o las enciclopedias… Los adolescentes y los jóvenes, sobremanera, tiene en esta fuente de información su principal consultar para temas de salud como contamos en http://www.neyro.com/2016/02/12/internet-es-el-medio-de-informacion-sobre-temas-de-salud-para-el-75-de-los-adolescentes/. Pues bien, una de las consultas más intensamente repetidas gira en torno al sexo, a la sexualidad en general y a toda una serie de mitos, algunos veraces, otros mentiras enormes (o acaso errores sin más….) sobre todos estos asuntos.
En Objetivo Bizkaia, el programa de cada tarde en Tele 7, su conductora la periodista Susana porras, dedica una sección semanal a desgranar temas relativos a la salud de la mujer, de la mano de su colaborador el Dr. José Luis Neyro, responsable de contenidos de http://www.neyro.com (ver en http://www.neyro.com/about/). Esta semana debatieron sobre la enorme cantidad de mentiras o de verdades a medias relacionadas con la posibilidad de estar embarazada cuando se tienen relaciones sexuales sin emplear métodos contraceptivos.
¿Podré quedarme embarazada la primera vez?, ¿y es más difícil que eso suceda a los quince o a los treinta y cinco años?; ¿te quedas embarazada si lo haces durante la regla?; ¿debo preocuparme si me quedo sin la regla?, ¿será solo un retraso sin más o estaré embarazada?…..Porque, las preguntas quizás debieran ser si todos los ciclos son iguales….¿Y si interrumpo el coito…, ese es un buen método contraceptivo?

2 comentarios sobre “Verdades, mitos y mentiras sobre el riesgo de embarazo y la menstruación.”

  1. Hola Natalia:

    Muchas gracias por contactarnos y, sobre todo, por tener presente que además de las píldoras contraceptivas toma….. otras cosas, otros fármacos….que eventualmente, ciertamente, puede interferir con ellas.

    Está usted en todo Natalia y por ello aplaudimos su iniciativa y su preocupación al comentarlo con nostros.

    Efectivamente los antibióticos (entre otros….) se metabolizan por el hígado y este aumenta su trabajo y puede metabolizar igualmente más rápido las contraceptivas y ello disminuir en parte su efectividad.

    Para que no tenga sorpresas, siempre que esté en la misma situación, emplee preservativos hasta el final del ciclo una vez que inicie el antibiótico y así estará completamente segura sin más problemas.

    Tras los antibióticos, de todas maneras, no se olvide reponer la microbiota vaginal que ellos hayan desajustado (aunque su médico no haya tenido la intención de hacerlo por supuesto….), tal y como le informamos en otra noticia de nuestra web a su disposición en el siguiente enlace a su disposición https://www.neyro.com/2016/10/03/creciente-importancia-de-la-microbioma-y-la-salud-vaginal/

    Espero haberle ayudado con nuestra explicaciones.

    Si fue así, no se olvide contárselo a una amiga para que ella también ns conozca…., de acuerdo?

    Un saludote cordial¡¡¡¡

  2. Dr yo uso pildoras anticonceptivas hace dos años y esta semana estoy mal y tome cefalexina de 500 mg mi duda es si este antibiótico puede disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas?

Los comentarios están cerrados.