¿De dónde viene la creencia de que es obligado tener la regla cada mes?

Efectivamente, el tema no es nuevo ni será la última vez que se debata en las redes sociales; ¿es obligado tener la regla con todos los problemas que a algunas mujeres le acarrea?, ¿de veras es imprescindible tener algo cada mes que ahora resulta tan molesto para la mayoría de las mujeres, como sucedía en la antigüedad?

 

Imágenes integradas 1
Por ahí va el problema; la nuestra es una sociedad derivada de la cultura grecolatina y judeocristiana. En los siglos anteriores al comienzo de nuestra era, se decían cosas como las siguientes: «cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer».
No solo éso, se decía que «también todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo. Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda. Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia».
Imágenes integradas 2
«Así mantendréis a los hijos de Israel (porque estos textos están sacados del Levítico (del Pentateuco: G-E-L-N-D), 15:19-33. entre los siglos VI y IV A.C) separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos».
Y sigue diciendo después el libro sagrado (sobrepasado afortunadamente por el mensaje del Nuevo Testamento) que «esta es la ley para el que tiene flujo y para el hombre que tiene una emisión de semen, contaminándose por él y para la mujer que está enferma por causa de su impureza menstrual, para el que tenga un flujo, sea hombre o mujer, y para el hombre que se acueste con una mujer inmunda».
Efectivamente, sin conocimientos de endocrinología ginecológica (y hace cuatro o cinco mil años, no se tenía información de estos temas….) todavía hoy se siguen transmitiendo que a las mujeres con la regla no les dejan amasar la carne para hacer chorizos ni hacer mayonesa porque se corta…., ni se pueden cuidar las flores porque se marchitan.
¿De donde sale que el cerdo es un animal maldito para el Islam?, pues de parecida carencia de conocimientos científicos. En la época en que se escribe el Corán, el libro sagrado del Islam, los pueblos de aquella región en el actual Oriente medio eran nómadas y además los cerdos transmitían la peste porcina y tenían con frecuencia triquinosis. por lo tanto «declaro impuro al cerdo y así evito que la población coma carne de cerdo». Hoy ¿puede sostenerse esa afirmación? En absoluto. Las cosas han cambiado mucho en la higiene alimentaria, afortunadamente….
Y poor abundarlo más, ¿es obligado tener la regla cada mes?, ¿si no se tiene la intención de tener hijos en este tiempo…., es necesario seguir aguantando la regla cada mes? De estos y demás asuntos relacionados versó el programa de Objetivo Bizkaia de esta semana. Su presentadora Susana Porras y el Dr. Neyro, charlan sobre la historia de la incultura referidos a estos temas de reglas, menstruaciones, ovarios y demás. Sígalo en el enlace adjunto.

2 comentarios sobre “¿De dónde viene la creencia de que es obligado tener la regla cada mes?”

Los comentarios están cerrados.