40% de los cánceres diagnosticados en USA están relacionados con el tabaco

En este país, el consumo de cigarrillos está en claro descenso entre los adultos desde hace décadas (al igual que viene sucediendo en casi todo el mundo occidental), pero sigue siendo la primera causa evitable de cáncer, señala el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De hecho, conocíamos cifras aplastantes sobre mortalidad y tabaco que siguen produciendo pavor entrado bien ya el reciente estrenado siglo XXI. Una de cada cinco muertes por cáncer son por tabaquismo, como expusimos en http://www.neyro.com/2015/02/13/una-de-cada-cinco-muertes-por-cancer-esta-relacionada-con-el-tabaco/
 
De 2009 a 2013, cerca de 660 mil personas por año en Estados Unidos han sido diagnosticados de cáncer, según el estudio; durante este periodo 343 mil fallecimientos anuales han sido resultado de un tumor canceroso vinculado con el tabaquismo (y esta proporción, al menos en USA, es mucho mayor de la que señalábamos en nuestra noticia)..
“Hay más de 36 millones de fumadores actualmente en Estados Unidos”, detalla el director de los CDC, Tom Frieden. “Lamentablemente, cerca de la mitad puede morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, y unos 6 millones a causa de un cáncer si los programas federales para ayudar a dejar de fumar no se ponen en marcha”, advirtió.
 
Los CDC subrayan los avances conseguidos en los últimos 25 años contra el tabaquismo, se evitaron 1.3 millones de muertes provocadas por cánceres relacionados con el tabaquismo durante este periodo gracias a campañas. Conocemos además, y son datos ya contrastados, que el tabaco interfiere y altera el resultados de los tratamientos anticancerosos en mujeres con cáncer de mama (ver en http://www.neyro.com/2016/09/20/consumo-de-tabaco-interfiere-en-el-tratamiento-del-cancer-de-mama-mas-frecuente/)
De acuerdo con otro estudio de la National Health Interview Survey, también publicado el jueves por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, bajo el gobierno federakl USA), la tasa de fumadores entre los adultos estadounidenses pasó de 20.9% (45.1 millones) en 2005 a 15.1% (36.5 millones) en 2015.
Solo durante el período 2014-2015, la disminución del número de fumadores fue de 1.7%, alcanzando la tasa más baja en el país desde que los CDC comenzaron a publicar estas estadísticas en 1965. “Cuando los estados invierten en programas integrales de prevención del cáncer, incluida la lucha contra el tabaquismo, podemos constatar el impacto beneficioso en toda la población y la reducción de la mortalidad de los cánceres relacionadas con el cigarrillo”, dijo Lisa Richardson, directora de la división de prevención del cáncer en los CDC.
El siguiente paso, a futuro, pero de manera continuada será abordar el daño causado a los/las fumadores pasivos de cuya evidencia tenemos ya muchos datos, incluso en lo que se refiere a la fertilidad de las pàrejas de fumadores como mostramos en http://www.neyro.com/2016/01/04/el-tabaquismo-pasivo-en-mujeres-tambien-puede-provocar-infertilidad-y-menopausia-precoz/.
La frecuencia del tabaquismo y las tasas de mortalidad son más altas entre los afro-estadounidenses en comparación con otros grupos étnicos, así como en las poblaciones de los condados donde la proporción de graduados universitarios es más baja y donde los niveles de pobreza son los más altos.
La incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo sigue siendo más fuerte en los hombres (250 por 100 mil) que en las mujeres (148 por 100 mil), según los CDC, que sin embargo pagab un tributo muy alto en forma de incremento en las tasas de abortos y de pnacimientos prematuiros (como señalamos en http://www.neyro.com/2013/03/17/el-tabaco-aumenta-el-riesgo-de-abortos-espontaneos-y-nacimientos-prematuros/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *