90% de los casos de fibromialgia se dan en mujeres de mediana edad

Efectivamente, Fibromialgia (FM) es una enfermedad claramente sexista pues afecta fundamentalmente a mujeres antes que a hombres y ahora se comprueba, de mediana edad mayoritariamente. Su característica principal es un dolor musculoesquelético crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de fatiga que afecta grandemente la calidad de vida de las personas afectas de ella.

La fibromialgia es una enfermedad tan extraña como desconocida, con causas hasta ahora ocultas, que afecta en un 4% de la población en España, lo que supone 1.600.000 personas, de las cuales el 90% son mujeres de mediana edad, aunque también hay hombres que la padecen. Nos ocupamos hace ya un tiempo de presentar sus principales características en http://www.neyro.com/2012/10/03/la-fibromialgia-desconocida-causa-de-dolor-cronico-entre-las-mujeres/.

Su detección cada vez es más frecuente y su característica principal es un dolor musculoesquelético crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de fatiga y otros síntomas, como la falta de aire que, ya lo decíamos, afecta mucho la calidad de vida general pues puede incluso llegar a invalidar a las personas afectas.

Según el Dr. Vicente Roqués, especialista de la Unidad del Dolor de Hospital Quirónsalud Murcia, “es prácticamente imposible detectarla en un análisis clínico o radiografía, de hecho, toda la sintomatología aparece sin que los médicos encuentren ninguna alteración orgánica que la justifique. Además se suele acompañar de trastornos del sueño y puede asociarse a un síndrome ansioso-depresivo”.

No hay análisis ni pruebas objetivas que la descubran; es el dolor en determinados puntos del organismo durante un determinado tiempo el que define la enfermedad, señala el Dr. Neyro. Tampoco se ha encontrado ninguna causa concreta que la origine. Las últimas investigaciones indican que su origen es neurológico. Se trataría de una sensibilización del sistema nervioso central con respuesta dolorosa aumentada. Estos pacientes tienen una sensibilidad exagerada al dolor, ya que perciben como dolorosos estímulos que cualquier otro individuo apreciaría como normales.

Algunos autores han señalado que la anhedonia está en la base del proceso de forma generalizada; se trataría de la incapacidad para sentir y disfrutar el placer en cualquiera de sus formas; es una auténtica incapacidad para experimentar placer, con pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros…., destacan los expertos. El Dr. Roqués explica que, “estos pacientes sufren en muchas ocasiones incomprensión y peregrinan constantemente hasta encontrar algún médico que los atienda y pueda tratar sus dolencias.

A pesar de todo ello, FM no es una enfermedad psiquiátrica en la que el problema esté en la mente del que la padece, si no que es una patología reconocida desde 1987 como enfermedad física real y causa mayor de incapacidad. Cada vez son más los casos en los que la Seguridad Social reconoce la incapacidad absoluta de muchas de las personas afectas por FM, recuerda JL Neyro.

Aunque la fibromialgia es una enfermedad sin peligro para la vida, resulta muy limitante para el paciente y no existe actualmente tratamiento curativo. No obstante, pueden abordarse muchos de sus síntomas, lo que permite al paciente una vida casi normal. Para su tratamiento es necesario el trabajo conjunto de varios especialistas (habitualmente el internista, el reumatólogo, acaso el rehabilitador, quizás el ginecólogo por las especiales circunstancias de FM durante la menopausia; ver en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21966859) y un procedimiento individualizado de cada caso.

Las terapias suelen incluir moduladores de la sensación de dolor como la Pregabalina (análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA), entre otros; el Dr. Roqués, destaca que, “una de las técnicas que aplicamos en la actualidad es la infusión intravenosa de anestésicos de manera ambulatoria, que han demostrado ser efectivos para mejorar los síntomas de un elevado número de pacientes”. Por tanto, aconseja ponerse en manos de especialistas del dolor crónico.

2 pensamientos en “90% de los casos de fibromialgia se dan en mujeres de mediana edad”

  1. Estimda Mafalda:

    Como sabemos muchos profesionales médicos, aún no conocemos el origen preciso de FM pues se han descartado (al menos de momento….) perfiles genéticos, etiologías hormonales, oríegenes infecciosos….en fin…

    Los que deciden sobre las donaciones de sangre huyen (como de la mala hierba…) de CUALQUIER circunstancia que sea (hoy) desconocida por los recuerdos de los años 80′ cuando aún no se sabía lo que luego fue el SIDA y la sangre de aquellas personas contaminó a centenares de miles de inocentes receptores que pensaban que la sangre era….segura….

    Nótese que en esos años 80’s, el ministro de Sanidad francés ordenó que no se testara el famoso virus (aún desconocido) para abaratar los costes de las donaciones y los procesos y, de resultas de ello, murieron decenas de miles de personas contaminadas por SIDA a través de esas “donaciones” no testadas….. (sin que nadie fuera a la cárcel por todo ello….)

    Por eso ahora, cuando la seguridad de las donaciones es MANDATORIA, se excluye cualquier circunstancia cuyo origen sea (todavía…) no aclarado..

    En el otro lado, la pregunta (muy buena por cierto….) sería porqué las autoridades sanitarias (al tiempo) no reconocen a FM como una enfermedad sujeta a todo tipo de beneficios sociales y sus enfermos deben (aún) pelear en los tribunales para que se les reconozcan sus derechos, su incapacidad laboral en muchos casos, se les conceda la invalidez, etc, etc……..

    Magnífica pregunta, ciertamente…., para la que (yo al menos…) carezco de respuesta….mi estimada Mafalda.

    Acaso la tengan nuestras estimadas y muy respetadas autoridades sanitarias…..

  2. Mi querido doctor:
    Acabo de encontrarme en una página de Facebook dedicada a la fibromialgia una foto en la que aparecen las causas por las que te deniegan la posibilidad de ser donante de médula. Entre ellas citan a la fibromialgia. Me he quedado a cuadros. La gente está incluso diciendo que no le permiten donar ni sangre. A mi eso no me ocurre. Soy donante y cuando comenté mi diagnóstico lo único que me dijo el médico fue que cuando me envíen mensaje para la donación, si estoy en mala época, con mucho cansancio, que me olvide de ellos y piense en mí. Podría provocarme mas cansancio y malestar pero nunca me han dicho directamente que tuviera prohibida la donación.
    Me interesa muchísimo tu opinión como doctor y sabio en la materia.
    Mila esker!!!!!
    Musutxuak

Los comentarios están cerrados.