Desde la depresión postparto al rey destronado con la llegada del nuevo hermanito

La depresión postparto existe, es real y puede ser de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto. Lo hemos hablado en este mismo web en anteriores ocasiones (véase en http://www.neyro.com/2015/08/11/disminucion-del-riesgo-de-depresion-post-parto-a-traves-del-control-del-dolor-intra-parto/)

La causas exactas de la depresión posparto se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Muchos factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este período.

  • Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto
  • Cambios en las relaciones laborales y sociales
  • Tener menos tiempo y libertad para sí misma
  • Falta de sueño
  • Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre

Los sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes en las dos primeras semanas después del embarazo. Estos sentimientos a menudo se denominan «depresión puerperal». Casi siempre desaparecen pronto, sin necesidad de tratamiento.

La depresión posparto puede ocurrir cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.

El ginecólogo José Luis Neyro, experto en estos temas, conjuntamente con el desajuste emocional que puede llegar a suponer la llegada de un nuevo hermanito, que va a destronar al primero de los hijos, el mayor, pero ya no el único…..; se abordan estos asuntos con claridad para terminar la temporada 2014-2015 en el magazine Objetivo Bizkaia de Tele 7 que presenta la encantadora periodista Susana Porras.