Cuanto más se investiga, más ventajas para la lactancia materna

Parecería un hecho incontrovertible que lactar al pecho nada más nacido el nuevo miembro de la familia es no solo lo más sencillo sino lo más conveniente. Así, a priori, continúa e incrementa la enorme interacción madre – hijo que ha presidido los largos meses de desarrollo fetal e incertidumbre materna hasta no “verle las orejas” (parafraseando el dicho popular….), pero son muchas más las ventajas de mantener esa ancestral práctica.
Pertenecemos al orden de mamíferos placentarios (euterios) en la estructura zoológica del orden filogénico que propuso Thomas Henry Huxley en el lejano 1880. Dentro de todos ellos, los primates, grupo en el que nos encuadramos, nos iguala con otros primates superiores (el chimpancé, el orangután, el gorila….), pero todos ellos amamantan a sus crías de forma directa.
La especia humana es igual en este sentido; modernamente, diferentes modas o tendencias (basadas seguramente en el desconocimiento) han puesto en duda algunas de las ventajas de la lactancia materna. Ya hablamos de ella en un programa emitido el 20 de mayo 2005, dentro del semanal “Prevención en Ginecología” que presentado y dirigido por el incombustible periodista Javier Reino está en antena desde 1995 de manera ininterrumpida, en la sintonía de Radio Popular de Bilbao (ver en http://www.neyro.com/2005/05/25/ventajas-de-la-lactancia-materna/ o en la sección de radio de este blog en http://www.neyro.com/radio/prevencion-en-ginecologia-2005/)
Ahora, en el programa “Objetivo Bizkaia” de la cadena de TV Tele7, la popular periodista Susana Porras y nuestro responsable de contenidos, el ginecólogo José Luis Neyro, en su colaboración semanal hacen un repaso de las incontrovertibles ventajas de la lactancia materna en todos los sentidos, enfatizando en algunas ya publicadas con anterioridad en nuestro blog y que conviene recordar.