Un nuevo programa de análisis de mamografías determina el riesgo de cáncer de mama.

Unos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo programa llamado DMScan que ayuda a determinar el riesgo de padecer cáncer de mama, partiendo desde los datos aportados por las mamografías convencionales. En el proyecto, que ha sido publicado en Methods and Programs in Biomedicine, también ha colaborado el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).
A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el programa cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de verse afectada por la patología. «Nuestro software cuantifica la densidad, diferenciando el tejido denso del graso. Uno de los mayores retos de la radiología convencional en el estudio del despistaje del cáncer de mama, nos aclara el Dr. Neyro, ginecólogo experto en estas materias, es la interpretación de las imágenes de densidad mamaria, de las mamas densas, tipo juvenil en suma.
Con este nuevo programa se ofrece una medida continua y más objetiva que la que proporcionan los médicos basada en una inspección visual. Se trata, por tanto, de una nueva ayuda para el diagnóstico del cáncer de mama», explica Rafal Llobet, investigador de la UPV.
Este programa puede funcionar tanto en modo automático como en asistido y esta es otra de sus ventajas (habida cuenta de que la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama no responden a los parámetros habituales de riesgo para desarrollar la enfermedad http://www.neyro.com/2007/09/20/el-95-por-ciento-de-las-mujeres-con-cancer-de-mama-no-responde-al-perfil-de-riesgo-establecido-por-los-expertos/.
En este caso, el usuario tiene la posibilidad de ajustar diferentes parámetros asociados al cálculo de la densidad. «La lectura asistida, realizada por un radiólogo experto, proporciona información de mayor calidad. Pero la disponibilidad de lectura automática es de gran interés para obtener una primera valoración de la densidad en el procesamiento de un gran número de mamografías», apunta Llobet.
Además, DMScan incorpora técnicas de reconocimientos de formas, aprendizaje automático, visión por computador y un modelo estadístico creado a partir de una base de datos de 650 mamografías. «Estas imágenes las utilizamos para entrenar al sistema, como patrones de referencia, de forma que al introducir una nueva mamografía el sistema puede compararla con ese corpus y ayudar a clasificarla», indica el investigador.
Por otra parte, además de su aplicación médica, este programa puede servir de ayuda en estudios relacionados con la densidad de la mama a partir de grandes volúmenes de imágenes. Por último, según han comprobado los autores en su estudio, «las mujeres con mamas más densas tienen más riesgo de cáncer de mama (ello ya era sabido, señala nuestro experto José Luis Neyro). No obstante, hay que tener en cuenta que la densidad mamográfica disminuye con la edad y con el índice de masa corporal, dos factores que también se relacionan con la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama y que se han tenido en cuenta también en este trabajo».
Otra mejora más, española también esta vez, en el amplio campo del desarrollo de las diferentes ayudas en el manejo de esta enfermedad que luchamos por convertir definitivamente en crónica en vez de en mortal, como era hace una década (ver en http://www.neyro.com/2013/06/27/cientificos-espanoles-disenan-un-test-que-detecta-si-un-cancer-de-mama-desarrollara-metastasis/)

Un comentario sobre “Un nuevo programa de análisis de mamografías determina el riesgo de cáncer de mama.”

Los comentarios están cerrados.