El 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no responde al perfil de riesgo establecido por los expertos

cáncer de mama

El 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no responde al perfil de riesgo establecido por los expertos, que generalmente comprende a mujeres de entre 45 y 55 años, con antecedentes en familiares de primer grado, con cierto sobrepeso y que siguen una dieta rica en grasas, según explicó hoy el doctor del servicio de Ginecología del Hospital de Cruces de Bilbao, José Luis Neyro, en el marco del ‘VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer’ que se celebra estos días en Madrid.

Según estos datos, la realidad «desbarata el mapa establecido», ya que tan sólo el 5 por ciento de los casos que se registran en España tienen una explicación «lógica», siendo estos los asociados a factores genéticos, concretamente los genes BCRA-1 y BCRA-2, cuya presencia multiplica las posibilidades de que una mujer desarrolle un tumor de mama.
En cuanto esta incertidumbre sobre la incidencia del cáncer de mama en circunstancias no
previstas, el doctor Neyro destacó que se está estudiando la relación entre el desarrollo de los tumores y el nivel de estrógenos de la mujer tanto en la sangre como a nivel intramamario.


En estos casos, se sospecha que determinados tejidos mamarios podrían tener una «mayor
susceptibilidad» a los estrógenos y actuar como promotores oncológicos, ya que la mutación de células sucesivamente acaban provocando una degeneración celular. Por ello, esto ha llevado a investigar el papel de los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos y la eficacia de las estatinas o de las aspirina en la prevención del cáncer de mama, aunque siempre se plantea el «dilema de tratar en exceso a una mujer que no tiene el tumor», señaló.

Para evitar estas situaciones, el doctor Neyro destacó la importancia de realizar seguimientos semestrales ya que, a su juicio, no se puede diagnosticar mastectomías «como método de prevención» para todas las pacientes con perfil de riesgo, más aún cuando al 80 por ciento de las pacientes que ya han desarrollado el cáncer se les aplica una cirugía conservadora.

Por otro lado, este experto también hizo alusión a algunos fármacos que han mostrado su eficacia para prevenir el cáncer de mama, tales como tamoxifeno o radoixfeno, recordando que éste último ofrece una disminución de esta enfermedad del 69 por ciento a pesar de que está indicado para tratar la osteoporosis. Sin embargo, esta efectividad y los bajos efectos secundarios que presenta no son suficientes, según Neyro, para que se pueda prescribir oficialmente para el cáncer de mama.

11 comentarios sobre “El 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no responde al perfil de riesgo establecido por los expertos”

  1. Buenas noches, Olga:

    Antes de nada, un poco de cortesía, solo para agradecerle sus visitas a nuestro web que no hacen sino confirmar que, quizás…, ayude a alguien en algún lugar; por ello trabajamos en este web, le aseguro.

    Por otro lado, en lo particular de sus amabilísmas palabras, no hacen sino sonrojarme; el cariño en la consulta debe, debiera al menos…., ser la norma y más en nuestra profesión…¿no cree? Le agradezco enormemente que aprecie esa sensibilidad que quizás otras personas no ven y que requería la situación….

    Respecto a dejar el «fumeteo» como ud lo llama, le informaré que el tabaco primero, el Virus del Papiloma humano después, son los DOS MÁS IMPORTANTES AGENTES CARCINÓGENOS DE TODA LA HUMANIDAD. Evidentemente, ello no siginifica que todas las personas que fuman vayan a tener un cáncer derivado de su empleo…., pero sí es cierto que el riesgo se incrementa notabilísimamente. Por éso precisamente, su decisión (unilateral, no lo olvide….la voluntad solo la puede poner ud….) es una decisión acertadísima; cuente conmigo para apoyarle en el empeño de mantenerla…

    Hasta cuando quiera.

    Fue un placer recibir sus visitas y muchas, muchas gracias por los halagos.

  2. Estimado Jose Luis.

    Hoy he tenido la suerte,de ser una de tus pacientes,a la cuál has sabido motivar,para dejar el hábito del » fumeteo.»

    Darte las gracias de corazón por tu sensibilidad y cariño con las mujeres,algo, a lo que no estamos demasiado acostumbradas.

    Sé que aún es pronto para cantar victoria, pero prometo echarle, un par de wuewos.
    (Perdón por la expresión… a mi teclado tampoco le funciona la «h»)

  3. Hola Paciente:

    Como ud sabe es posible rastrear el remitente de este encantador testimonio (y de cualquiera otro), pero le comento que, aunque seguro que pudimos hacer algo mas por ud, me sabe a gloria bendita recibirlo por este medio, sea ud quien sea….(porque no importa quien fuera si ud no quiso revelar su identidad)

    Puedo asegurale que el empegno de cada dia en mi trabajo es tratar de que alguien que lo necesitara recibiera en tiempo y plazo la palabra de consuuelo justa cuando la curacion no era posible, el mejor de los planteamientos cuando esa era la situacion a dominar, la mejor de las tecnologias si el caso lo requeria….

    Desde Cape Town en Sudafrica, donde la ciencia y las ganas de seguir aprendiendo me han traido al congreso mundial de mi especialidad, permitame enviarle por este medio el mayor de mis animos (aunque el teclado no me deje emplear las tildes, ni las egnes….), el mas grande mis estimulos para seguir con la pelea…

    Recuerde que la vistoria es de los que perseveran.

    Hasta cuando nos necesite.

    GRACIAS!!!!!

  4. Querido Doctor Neyro

    En realidad esto no es una pregunta.

    Es simplemente un testimonio de gratitud. Cuando se detecta el cáncer de mama un mundo cae encima de la persona que lo padece y de su entorno. Es preciso tomar medidas terapéuticas urgentes y adoptar los protocolos pertinentes para atajar la enfermedad y su problema.

    Pero lo más importante es sentirse arropado por el equipo médico. Que te cuenten las cosas como son, sin medias verdades y sin paños calientes pero con cariño. Y sobre todo, no sentir el desamparo de la Nada, del vacío de la ignorancia ante algo que se presume terrible.

    Los médicos curan más el alma y el cuerpo con una llamada, un gesto de cariño o una charla. Y si por supuesto son maestros de su profesión y derrotan el mal ya no se puede pedir más.

    Por eso, y poque Vd. ha cumplido y cumple todos los requisitos descritos y más, este testimonio público de cariño, admiración y agradecimiento.

    Muchas gracias!!

  5. Estimada Izas:

    Le agradezco de nuevo sus palabras. Suponen un estímulo para seguir trabajando en un mundo en el que lo ordinario no se valora, no existe apenas y solo tiene valor lo extra-ordinario, lo que no es el trabajo callado de cada día de tantas y tantas personas….

    No es del todo cierto que «no se puedan hacer mamografías durante el embarazo». Habría que considerar si son necesarias, en primer lugar; luego, en qué momento de la gestación estamos (no es lo mismo el segundo que el sexto mes, lógicamente…) y finalmente, si de esa valoración sus médicos consideraran su imprescindibilidad, siempre podría realizarse con la adecuada protección del abdomen y la pelvis con un delantal de plomo.

    Se hacen radiografías cada día a mujeres gestantes….pero ni una que no sea necesaria o imprescindible….

    Ánimo, pues¡¡¡, siga peleando por su calidad de vida. Le deseamos todos desde este web, la mejor de las finalizaciones para su ilusión de ser mamá.

    Siempre a su disposición.

  6. Buenas noches Dr.Neyro,siento importunarle con mis continuas dudas pero tengo plena confianza en usted y me gustaría que me asesorara.Le haré un recordatorio lo más breve posible y luego le formularé mi pregunta.Soy una chica joven operada de un carcinoma en el pecho y estoy haciendo revisiones cada 6 meses(mamografía y analítica),este mes me hago la revisión y tengo la esperanza de que mis médicos me dejen quedarme embarazada,lo cual,si lo consigo,me impedirá hacer mamografías según tengo entendido,mi pregunta es,por tanto,qué tipo de pruebas son convenientes hacer que sean seguras para el embarazo y fiables para saber que mi enfermedad está «controlada».Gracias por su tiempo y perdone las molestias.

  7. Estimada Izas:

    Ni abusa de mi buena voluntad ni de mi tiempo; es más, su confianza en nuestra web es un estímulo para seguir adelante.

    Nos alegra mucho su situación de remisión completa de su «in situ» de mama y más aún, en ese mismo sentido, que se esté planteando incluso la posibilidad de intentar un embarazo.

    Dicho todo lo anterior, como ya sabe, este web es solo de divulgación sanitaria y las consultas concretas y más aún sobre un tema tan delicado exigen la tranquilidad de una consulta con muchos más datos, sea hecha «in person» u «on line». Sea como fuere, teniendo datos concretos sobre el caso clínico en cuestión. De ambas modadlidades le informamos en la sección «contacto», tal y como le indicamos en su día a nuestra amiga Diana Leticia, justo aquí arriba.

    Como comprenderá las consultas médicas personalizadas precisan la exactitud que desde este web de divulgación no podemos hacer en ausencia de todos esos detalles, ni con la privacidad que sería deseable pàra hacerla.

    Ciertamente reconfortados por su situación de remisión completa, reciba hasta su nueva consulta, el testimonio de la gratitud de todos los que hacemos este web.

  8. Hola Dr. Neyro,siento abusar de su buena voluntad pero confío mucho en su criterio y me gustaría saber su opinión y de paso que me resolviera algunas dudas que tengo.En novienbre de 2006 me extirparon del pecho un carcinoma «in situ»,hago revisiones cada 6 meses que incluyen mamografía y analítica pero en octubre me mandaron para la revisión de abril (que acabo de hacer) solo analítica,al principio quedé conforme pero ahora tengo dudas sobre si con sólo esa prueba se puede dar un diagnóstico correcto;además me gustaría saber si la toma de la píldora anticonceptiva está relacionado con los carcinomas.También me gustaría saber los riesgos de un embarazo antes de los dos años que me han recomendado esperar.Gracias por su tiempo y paciencia.

  9. Por favor si hay alguien que me pueda ayudar a salir de mis dudas ya que en el mes de enero me detectaron tumoraciones en los senos, mas en el izq. que en el derecho. En la clínica no.33 del imss me hicieron unos estudios una ecografía mamaria y lo que detectaron fueron quistes. Eso me dijo la doctora que me hizo los estudios. Después de una semana me mandaron con mi medico para los resultados y según él, no tengo nada malo que son hormonas retenidas, que es normal en una mujer de mi edad. Entonces tenia 28 años, pero yo sigo con mis dudas. A veces tengo dolor o ardor como si me estuvieran quemando .
    Si me pudieran ayudar o mandar por correo una información sobre este tema se lo agradecería mucho.

    gracias

Los comentarios están cerrados.