El embarazo y la diabetes

La diabetes, un trastorno que modifica la manera en que el cuerpo maneja la glucosa (azúcar), se divide en dos grupos
principales, tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1, que por lo  general se presenta en personas jóvenes, el páncreas no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 2 es mucho más común y afecta  a adultos y niños. El principal problema que presenta la diabetes  tipo 2 es la resistencia a la insulina, no la insuficiencia de insulina.

Está relacionada con la obesidad, enfermedad cardíaca, enfermedad vascular y otros problemas de salud. Se dice que las mujeres que nunca han tenido diabetes, pero que desarrollan niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo tienen diabetes gestacional.
Esta condición requiere evaluación y tratamiento durante el embarazo. Por lo general, desaparece después del embarazo, pero puede reaparecer en embarazos posteriores y puede anteceder al desarrollo
de diabetes tipo 2 en años posteriores.

Pulse aquí para saber más

5 comentarios sobre “El embarazo y la diabetes”

  1. Un placer, Brenda…., un placer ayudarle.

    Si,tiene dudas o,desea una segunda opinión ya sabe que nos tiene a su disposición en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto/

    Le esperamos sin demora; no tenemos listas de espera de ninguna clase….., estaría bueno!!!!!

    Hasta cuándo quiera.

    Un saludo cordial.

  2. Gracias Dr. Mi médico no me hizo ninguna observación por la dieta, ni en este embarazo ni en el anterior. De hecho me dijo que todo venía perfecto. Esta curva del azúcar es la primera vez que me la hago y me la indicó por rutina, ya que no vengo aumentando por demás (estoy dentro de lo normal). Haré lo que Ud. indica de eliminar todo azúcar y harinas hasta ver a mi médico. Como siempre muchas gracias por su ayuda!

  3. Hola de nuevo Brenda:

    Es fácil de responder su pregunta: retire de su alimentación completamente y hasta nueva sugerencia de su ginecólogo, todo lo que signifique azúcar y sus derivados en cualquiera de sus formas.

    Ello incluye no solo el azúcar sino CUALQUIER DULCE QUE HAYA SIDO FABRICADO O COCINADO CON AZÚCAR.

    Esto es, trate su dieta como si fuera diabética desde ya mismo!!!! La pasta solo debe aparecer en su dieta una vez por semana.

    Insista además, ya lo sabe, en los pescados sobre todo azules, en el mantenimiento de sus cinco comidas cada día, sin postre en la comida ni en la cena…., en fin…. lo que ya sabe; seguro que su ginecólogo ya le habrá dado todo tipo de instrucciones sobre la dieta hace muchas, muchas semanas.

    Con sus niveles de TSH normalizados y su dieta estricta de diabética, hasta que llegue a consulta con su ginecólogo, seguro que las cosas se desarrollan con total normalidad y su bebé crece fenómeno.

    Le deseamos lo mejor!!!!

    Un saludo cordial.

  4. Dr.
    Aprovecho para consultarle. Estoy con un embarazo de entre 29 y 31 semanas.
    Me hice la semana pasada el Test de la curva de azúcar y me dio:
    Primera extracción con ayuno de nueve horas y media:
    Glucosa: 92 mc/dl (valor de referencia 70-110)
    Estuve dos horas sentada en el laboratorio y la siguiente medición fue:
    Glucosa 120 minutos: 154 mg/dl
    Estuve mirando en internet y dice que un valor mayo a 140 mg/dl puede ser diabetes gestacional.
    A mi médico no puedo verlo hasta el 15/7 ¿Debería tomar alguna precaución hasta entonces?
    Tengo 36 años y es mi segundo embarazo. En mi familia mi padre es diabético, pero le agarró de grande por la obesidad.
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.