Preguntas y Respuestas sobre la Osteoporosis

Consultas planteada en el Foro Gente Saludable del Programa de TVE «Saber Vivir»

Responde las consultas el doctor Jose Luis Neyro. Médico del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cruces de Bizkaia.
1.  tengo una osteoporosis provocada por una quimioterapia de un cancer de mama a una edad muy temprana. Siguo el tratamiento pero no deja de aumentar ¿que puedo hacer?
Estimada amiga, continuar el tratamiento en un caso como el suyo es absolutamente fundamental. Seguir adelante y consultarlo con su médico por si existen opciones más efectivas. No se olvide del calcio y la vitamina D.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

2.  Tengo ahora 48 años, con mestruación y he realizado 3 densitometrías: En Enero 2003: -1,5 En Sept. 2006: -1,1 y en Nov. 2007: +1,4. Las 2 primeras me midieron la densidad en el pie y en 2007 en el dedo de la mano. La medición me la hicieron en el centro de salud distintos laboratorios que se prestaron a ello. ¿Es esto fiable? Siempre me han dicho que no tome medicación de moomento ¿Es correcto esto? Muchas gracias.
Estimada amiga, lo correcto realmente sería hacerse una DMO mediante DEXA tanto en columna lumbar como en cadera. De esta manera saldremos de dudas porque es el procedimiento más estandardizado para el diagnóstico de la osteoporosis. Otras medidas y con otras técnicas son sólo orientativas y nos sirven para alertarnos. Su preocupación es estimulante: el mensaje llega.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

3.  Hola tengo 42 años y hace 3 me diagnosticaron osteopenia y espondiloartrosois en la columna; hace 12 años que tambien me diagnosticaron nefrocalcinosis medular y me restringieron al máximo la ingesta de calcio. Por otra parte tambien tengo síntomas claros de menopausia. ¿qué hacer?. Gracias
Estimada amiga, necesita usted aliarse con dos médicos que le deben ser muy cercanos en los próximos años: su nefrólogo y su ginecólogo. Le diré más: ambos deben estar perfectamente en sintonía, conectados y conociendo su stuación puntualmente.
La terapia hormonal bien complementada serán una opción que debe comtemplarse a la luz de una consulta personalizada que debe solicitar ya mismo.
El objetivo es mantener su calidad de vida.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

4.  soy una señora de 56 años y tengo intolerancia a la lactosa, no obstante no padezco de osteoporosis, no me gustan los yogures y queso tomo un poco regularmente que si tomo mucho perejil muchas frutad y verduras y tanbien he andado mucho siempre leche apenas tomo podria tene problemas mas adelante gracias
Estimada amiga, el calcio no solamente proviene de los lácteos; también lo tiene en la naranja, el brócoli, las espinacas, las sardinas, el pescado azul en general… si además anda mucho TODOS LOS DÍAS, tan solo le falta conocer sus niveles de vit D. Su médico le hará un análisis y con ello completaremos la situación ideal.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

5.  Hola, He visto el programa y le cuento mi problema. Tengo 38 años y osteoporosis muy servera, un 50% de DMA, o sea que mis huesos están en la mitad de masa.. Estoy muy asustada dada mi edad. Estoy tomando Natecal D y Preotac (unas inyecciones que me pongo yo diariamente de hormonaparatoidea). Temo no mejorar pues en 6 meses de tratamiento solo lo he hecho en un 3%. Me siento como unaanciana, además de que los que están a mi alrededor no me comprenden y estoy cayendo en depresión. Me gustaria saber si es el tratamiento adecuado y cómo debo combianr los alimentos para no inhibir el calcio pues se que hay algunos como el salvado de trigo que contienen fitatos o las espinacas , oxalatos y loinhiben si lo tomo por ejempplo con queso. Soy muy extreñida y el natecal y tanto lacteo me hacen aún más. POR FAVOR ¡¡QUE HAGO? ¡¡AYUDEME!!.
Estimada amiga, sabe usted mucho más de lo que cuenta pero no se olvide que los porcentajes de mejora son sólo referidos a la cantidad de masa ósea que usted gana (por cierto, un 3% en 6 meses es SIMPLEMENTE FANTÁSTICO). Por otro lado, sin que pueda medirse todavía está la calidad ósea que informa de la conectividad trabecular así como del número y del grosor de las trabéculas óseas. Precisamente este es el punto fuerte de la PTH.
Respecto del calcio tiene razón en lo de los fitatos; puede pasarse del carbonato al citrato de calcio y tomarlo por la noche en toma única diaria.
Lo hace usted muy bien.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

6.  Estimado doctor Neyro, gracias por atender mi pregunta. Soy una señora de 66 años que desde hace 3 estoy diagnosticada de osteoporosis, desde entonces sigo un riguroso tratamiento que consisten en Osvical D diario y Acrel 35 mg semanal. AL respecto tengo dos preguntas: – mi médico me hace todos años una densitometría ósea, es suficiente sólo éste control?, él no me pide ni analíticas de orina ni de sangre – y por otra parte, llevo tomando 3 años el Acrel, qué limite de años hay para tomar esta medicación?, desde mi desconocimiento pienso que quizá sean ya demasiados años y sería conveniente revisar la medicación. Muchas gracias
Estimada amiga, podría diferir la DMO a cada 2 años y completar su control con nivel en sangre de vit D e incluso (un lujazo), con marcadores de resorción.
Tenemos evidencia científica de hasta 7 años de tratamiento continuado con risedronato (acrel). Cuando usted llegue a ese tiempo tendremos experiencia de 10 y más años. Esté tranquila.
La osteoporosis morirá con usted… dentro de 40 años; nuestro objetivo es que no muera de ella y que mantenga el tratamiento… hasta el día que la amortajen (ja, ja) dentro de 40 ó 50 años.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

7.  Ante una osteoporosis severa, ¿existen menús donde nos podamos orientar y como combinar los alimentos para no inhibir calcio?. Donde los podemos encontrar? Gracias
Estimad@ amig@, los fitatos y algunas otras fibras dificultan la absorción del calcio. También es muy importante no tomar demasiadas bebidas de cola que tienen un efecto quelante sobre el calcio y también dificultan su absorción.
La vit D, imprescindible para la absorción no se puede tomar con los alimentos; la necesita usted recibir del sol. Hable con su médico para medirla en sangre.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

8.  Buenos dias:Tengo 51 años,empecé con la menopausia a los 38 y el lunes me diagnosticaron:osteoporosis,artrosis,bursitis,escoliosis y un pinzamiento en las lumbares.e han recetado calcio con vitamina D y A. Alendrónico una vez a la semana.De vez en cuando,la comida se me hace una bola a la entrada del estomago y lo paso mal.He visto el prospecto del A.A.y me da un poco de miedo porque tenía estrechez en el esófago.Aún no he empezado a tomarlo,empiezo el sábado,mi médico no me ha dicho nada de esto.¿Que me puede decir usted?Un saludo.
Estimada amiga, las precauciones para tomar alendronato (fosavance 5600) se limitan a tomarlo en ayunas con un gran vaso de agua del grifo, y evitando comer, beber o acostarse durante los siguientes 30 minutos. Con eso no tendrá dificultad alguna. De todas maneras comente usted con su médico su problema digestivo de cara a evaluar esa «estrechez del esófago»; puede ser importante.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

9.  Buenos días, doctor. Soy una mujer de 49 años que con 44 se me retiro la regla, todos los años me hago la revisión ginecologica, y cada dos mi ginecologo me manda una densitrometria, en la última me dijo que esta al limite de la perdida de masea osea, mi pregunta es ¿que puedo hacer para no perder mas masa osea? y si mi medico me deberia haber mandado algun suplemento de calcio, yo suelo tomar yogures y queso todos los dias. Gracias por su respuesta.
Estimada amiga, es fundamental seguir los consejos del programa de hoy: dieta rica en calcio, ejercicio físico con sobrecarga cada día, tomar el sol con precaución 15 minutos al día, dejar de fumar si es que lo hace y no abusar del café ni del alcohol.
La decisión de tratar o no tratar dependerá de lo que su médico decida en relación con su DMO. La historia familiar también es fundamental.
Mantenga ese contacto con su ginecólogo que está en buenas manos.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

10.  Buenos días, he tenido un problema con los implantes parece ser debido al efecto del medicamento Fosamax sobre la mandíbula inferior. Quería saber si existe otro tratamiento equivalente que no presente el mismo problema con los implantes, por ejemplo, la pastilla de una vez al mes. gracias, un saludo
Estimada amiga, sí que existe ese tratamiento pero no me cuenta muchas cosas sobre el «problema con los implantes». Con fosamax se han descrito algunos problemas pero no los que usted parece haber tenido y en cualquier caso son INFRECUENTÍSIMOS.
Su médico estometólogo podrá estudiar adecuadamente el caso, pues puede no necesitar siquiera cambio de medicación.
Sea como fuere el tratamiento mensual puede ser una opción más cómoda; coméntelo con su ginecólogo.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

11.  Hola, doctor.Tengo osteoporosis.Tomo un comprimido de calcio al día más el calcio de los alimentos Me han dicho que si se abusa del calcio se pueden formar cálculos en el riñón ¿Es así? ¿Cómo sé si tomo demasiado calcio? Muchas gracias. Un saludo
Estimada amiga, ese es uno de los mitos de la medicina; algunas formas de calcio, como el citrato cálcico compiten con los cristales de oxalato cálcico y no solamente no aumantan el riesgo de cálculos en el riñón sino que lo disminuyen. ¿Qué le parece la noticia?
Sea como fuere, comentar con su médico estos extremos será siempre lo ideal.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

12.  Tengo 40 años y desde hace uno osteoprosis casi en un 60%. No tengo regla desde hace 6 años y se me retirón porque adelgacé mucho por depresión. No podía tomar estrógenos porque padezco del sindrome de Raynaud. Ahora no tengo más remedio que ponerme un anillo vaginal Novaring y como tratamiento tengo Preotac. ¿Hay otro que funcione mejor?. He oido hablar de una clinica de Madrid que cura la osteoporosis sin tratamiento con fármacos, ¿es cierto? Practico Pilates, Yoga y musculación ¿son correctos estos ejercicios? Y en cuanto a la alimentación da igual como combinar los alimentos mientras se tomen lacteos? Gracias y ojalá hagais otro programa sobre la osteoporosis en personas jóvenes
Estimada amiga: la conveniencia del tratamiento hormonal en su caso es imprescindible hasta los 50 (edad natural de la menopausia). A ello hay que añadir calcio y vit D.
La osteoporosis no se puede curar sin fármacos.
El ejercicio físico que hace es ideal para su enfermedad.
Acompañe a todo ésto una dieta rica en calcio, como la que hemos explixado en el programa.
Siga pidiendo el programa porque a mí también me interesa seguir divulgando sobre la salud ósea.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

13.  Hola dotor me llamo Mercedes vivo en granaday no me importaria ir donde fuera nacasario para consultar mi problemas me detestaron osteporisis en una revicion la tengo esdtabecida en columna me han puesto desde entonces tres tratamientos y todos me dan reaccion ha sido OPTRUMA el primero, el segundo fosavace y el tercero tavanic 500mg. y los tre me producen al mes aprocimadamente unos picores por todo el cuerpo en los globos oculares la cabeza se me llena de heridas etc. con el ultimo antesdel mes ( cuarta toma) se dieron hasta el punto de notar los labios inchados y como burbugitas en el paladar. tengo ganas de hacer algo.
Estimada amiga: evidentemente debe consultar con un internista y con un alergólogo. Los fármacos que usted ha mencionado son TOTALMENTE DIFERENTES y es muy raro que los tres le provoquen reacciones parecidas.
Seguro que en Granada hay especialistas en alergia e internistas que permitan no tener que desplazarse, pero hágame un favor: no lo deje!

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

14.  Doctor, gracias por atenderme. Mi madre de 67 años está diagnosticada desde hace 3 de osteoporosis, desde entonces además de una vida muy saludable y cuidarse mucho está en tratamiento por su reumatólogo con colecalciferol diario y risedronato semanal. Durante el primer año experimentó una mejora significativa, según apreciaba el reumatólogo, reflejada en la densitometría. Sin embargo, tras las dos últimas densitometrías el reumatólogo le ha aconsejado cambiar a otra medicación, llamada FORSTEO, dada según él la escasa eficacia del tratamiento. Sin embargo doctor, estamos ante un dilema y no sabemos qué hacer, porque tras comentarle este cambio de medicación al ginecólogo de toda la vida de mi madre, nos dijo que no cambiara de ninguna forma, pues la estabilidad de la densidad ósea con el uso de antireabsortivos es común y no es dato de ineficacia, y por otra parte, nos dijo que en todo caso, antes de tomar Forsteo habría que probar con otros antirreabsortivos. Le agradecería por favor nos diera su consejo ya que estamos perdidos. Muchas gracias
EStimada amiga, tendría que ver si su madre ha tenido fracturas vertebrales, durante este tiempo de tratamiento previo.
Los tres años de antiresortivo han evitado seguir perdiendo hueso y ahora su reumatólogo trata de crear hueso nuevo. Debe añadir calcio y vit D y después de los 18 meses, volverá al antiresortivo durante muchos más años.
Las opiniones médicas a veces las basamos en cómo se nos cuentan las cosas y en este caso concreto los dos párrafos de su pregunta son acertados. Ninguna de las dos opciones es desacertada.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

15.  Me llamo Nilda Peña tengo 60 años y vivo en Sydney, Australia. Tengo osteoporosis (7 años) y el Dr me receto Fosomax 1 tableta semanal 70 mg y calcio. Estudios acerca del Fosomax indican que el uso prolongado de esta medicacion puede producir Necrosis osea del hueso de la mandibula. Esta informacion me alarmo y deje de tomar Fosomax (hace ya 6 meses)en consulta con mi medico de cabecera quien esta de acuerdo en que luego de un periodo prolongado de uso del Fosomax es conveniente tomar un descanso. Que me aconseja usted? Debo de volver a tomar Fosomax? Es Fosomax un medicamento apropiado o es peligroso su uso a largo plazo? Le agradesco desde ya su atencion y comentario. Mi direccion electronica es rpena@bigpond.net.au. Gracias.
Estimada amiga, tenemos evidencia científica de más de 10 años de tratamiento seguido co fosamax. Le recuerdo que la necropsis ósea mandibular es un problema INFRECUENTÍSIMO y que de momento no le ha sucedido; de hecho cuando pasa suele ser al principio del tratamiento.
En la osteoporosis los «descansos» se pagan porque la evolución de la enfermedad no se detiene. Mantenga el tratamiento y combínelo con calcio vit D.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

16.  Buenos dias Doctor:soy Elena desde Barcelona,me realizaron una densitometria hace 4 años , salio todo bien , dice mi medico que no es necesaria hacer otra ¿es eso asi? . Muchas gracias.Tengo 59 años.
Estimada amiga, si está todo bien bastaría con repetir una de 3 a 5 años.
Recuerde la vida sana, el ejercicio físico y una dieta adecuada. Pídale a su médico que le mida los niveles de vit D. En España falta mucha…

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

17.  tomo terapia hormonal,y podria tomar a su vez,medicacion para prevencion de la osteoporosis,tengo 51 años,y me acaban de hacer una histerectomia.GRACIAS
Estimada amiga, el complemento ideal es solo calcio y vit D. recuerde que la terapia hormonal es magnífica para los huesos… también.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

18.  Tengo 65 años y una osteoporosis severa.Me gustaría saber su opinión sobreeste tratamiento,que es inyectable durante dos años(preotactpen) si es mucho mejor que los de pastillas,ó dá los mismos resultados.Muchas gracias
Estimada amiga, son distinos. La PTH la reservamos para pacientes con fracturas reestablecidas.
No hay mejores ni peores. Hay tratamientos adecuados para cada caso en particular.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

19.  buenos dias doctor,estoy operada de un carcinoma y no tengo estómago, absorvo el calcio por via oral??tengo una osteoporosis de -2,5 y me han mandado un tratamiento que se llama preotact,me aconsejaria que llevara a cabo el tratamiento que contraindicaciones tiene??muchas gracias por su atención
Estimada amiga, usted puede seguir absorbiendo el calcio que es el complemento ideal para los tratamientos de osteoporosis que le hayan indicado.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

20.  DR.NEIRO TENGO OSTOPOROSIS L2-L4 -2,7 MI GINECOLOGO PUSO TRATAMIENTO,BONVIVA Y CALCIO,QUE NO TOMO POR DOS CALCIFICACIONES QUE TENGO VALVULA AHORTA DESACONSEJADO POR MI CARDIOLOGO QUE PUEDO HACER ME PREOCUPA.SI TOMO VONVIVA.¿ES SUFICIENTE?.ESPERO SU CRITERIO.GRACIAS
Estimada amiga, puede usted suplementar el calcio con la dieta y la vit D con un suplemento medicamentoso que no influye en su válvula enferma.
No abandone nunca el tratamiento.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

21.   Estimado Dtr Neyro. Soy una mujer de 42 años…y desde hace más de 20 años me diagnosticaron la enfermedad del Crhon. Seguidamente después espondilitis anquilosante, osteopenia, arteriosclerosis, iritis, sacroiritis..ettccc.Demasiadas medicinas…soy corticodependiente y por el crhon no puedo tomar nada de lacteos.He llegado a ir en silla de ruedas inclusive. Me dá pánico bajar escaleras ya que no puedo. El Rehumatólogo quiso darme un tratamiento con infliximab (pero tuve TBC y no es compatible). Ahora quiere que haga un tratamiento con pamidonato via intravenosa, pero no me lo puedo permitir tampoco. Ya no sé a quién recurrir ya que soy profesora de secundaria y he de viajar mucho. He oido en el programa lo de una pastilla al día….¿Eso podría ayudar en mi caso?. No quiero tanta medicación ya que mi higado tb está dañado y tb tg marcadores tumorales elevados CA19.9 de 177. Ya no sé a quién acudir. Espero una respuesta de Usted ya que me ha causado una buena impresión en todos los aspectos. Atentamente le envio un saludo y un buén día. Pilar
Estimada amiga, su caso es complejo, pero estoy convencido de que el internista que lleva su Crohn está al corriente de su osteoporosis corticoidea.
Casos como el suyo DEBEN seguir tratamiento antiresortivo u osteoformador según sean sus necesidades.
La buena noticia es que hay muchos tratamientos para poder individualizar cada caso, estimada Pilar.
No se olvide de su ejercicio: la piscina de agua caliente y caminar todos los días le ayudará mucho en su enfermedad.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

22.  HOLABUENOS DIAS DON JOSE LUIS, SOY UNA MUJER MENOPAUSICA DE 52 AÑOS, CON HIPOTIROIDISMO EN LA ULTIMA DENSITOMETRIA OSEA ME DIJERON QUE TENGO UN POQUITO DE OSTEOPOROSIS EN LA CADERA DERECHA, PERO EL DR. NO LE DIO IMPORTANCIA Y SOLO ME RECETO IDEOS TOMADA POR UN MES UNA VEZ AL AÑO, SEGUN LO QUE HE OIDO EN EL PROGRAMA ME PARECE QUE NO ES SUFICIENTE,NO TOMO TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA, QUE USTED ME RECOMIENDA, LE AGRADECERE SU RESPUESTA, MUCHA GRACIAS Y QUE PASE BUEN DIA.
Estimada amiga, es fundamental que no abandone las hormonas tiroideas mientras no le de una orden su endocrinólgo. Para la osteoporosis el tratamiento, ya lo ha oido, es de por vida y suplkementado con calcio y vit D…SIN DESCANSOS.
Es usted un encanto.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

23.  Hola soy Ana María López Moyano nº 235C550280. Buenos días doctor, mi madre para la osteoporosis toma Actonel semanal 35, pero no toma calcio ni vitamina D, porque tiene hiperparatiroidismo y su calcio ha estado muy elevado, ademas tiene intolerancia a la lactosa, y solo toma yogures, queso curado y leche de soja, es suficiente el calcio de su dieta para que el Actonel funcione sin el suplemento de calcio y vitamina D? nos puede orientar. Gracias. Un saludo. Ana María López.
Estimada Ana, su pregunta me obliga a sugerirle una consulta especializada con el endocrinólogo en la medida de que algunos Hiperparatiroidismos son secundarios, precisamente, al déficit de vitamina D con lo se moviliza calcio de los huesos y es preciso detener esas pérdidas justamente suplementando el calcio a la paciente, junto a la vitamina D en dosis adecuada, de cara a detener la agresión de la PTH sobre el hueso; diferente sería que el Hiperparatiroidismo fuera primario y con enfermefdad renal, que no nos aclara, con lo que le ruego tenga en cuenta la primera de las posibilidades que le anoto.

Por otro lado, y en general, recuerde que el tratamiento de la Osteoporosis necesita SIEMPRE el antiresortivo=en este caso el Actonel 35 que menciona= además del calcio y la vit D correspondiente. El ejemplo mejor sería el albañil, un buen profesional=el antiresortivo=, pero que no dispone de ladrillos=el calcio para los huesos=, ni de la vitamnia D=el cemento para poder pegarlos =. Todos JUNTOS son necesarios para seguir construyendo el muro sólido.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

24.  Buenos dias; tengo 67años y una osteoporosis de -5 .Alos 55años comencé a tomar fosamax y calcio,pero me subió un poco la cifra de la PTH,y me suspendieron el tratamiento..actualmente sigo solo con un comprimido de calcio.,no consigo que me pongan un tratamiento ,a pesar que la cifra de PTH se va normalizando.Estoy preocupada,porque no me encaja lo que dicen unos médicos y otros,y el tiempo pasa es una pena con tantos tratamientos que yo no lleve ninguno ¿Muchas gracias por su su opinión?
Estimada amiga: a nosotros también nos parece una lástima…y más cosas, que ud no lleve un tratamiento adecuado. Con esas cifras, su riesgo de fracturas es muy alto y no sería extarño quew al acudir a su ginecólogo, a su reumatólogo, a su traumatólogo o a su internista decidieran ponerle en tratamiento incluso con PTH a dosis terapéutica y en administración discontinua; es un poco difícil de entender pero cuando se administra esta hormona de forma discontinua, o lo que ess igual, cada día un poco, tiene el efecto contrario y CREA hueso nuevo, más resistente a las fracturas que es el enemigo a batir.

Acuda a uno de los especialistas que le he mencionado pues todos ellos nos ocupamos de tratar la Osteoporosis. No lo deje, hágame ese favor.

Le agradezco su enome confianza.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

25.  Buenos días Dr.: Mi madre tiene 91 años, padece de osteoporosis y artrosis (tiene una prótesis de cadera y vertebroplastia en dos vertebras). Hace dos años la quitaron la vesícula y posteriormente una pancreatitis, de la que está totalmente curada. Tomaba Calcium 20, Xicil, Foxamax semanal, se lo suspendieron al operarla. ¿Vd.cree que podría y le beneficiaría volver con el tratamiento?. Un saludo
Estimad@ amig@, sin ninguna duda debe volver al tratamiento; como ud ya sabe….la osteoporosis no se cura y solo podemos=nada menos…= pelear para que no se produzcan más fracturas. En el caso de su madre ya se han producio varias; tratemos de evitar la siguiente que seguro que estamos a tiempo. El Xicil le viene bien para la artrosis de cara a regenerar cartílago.

Ah y no se olvide de la vitamnia D; no recuerdo si el producto de calcio que menciona la lleva o no, pero la dosis recomendable es no menos de 880 U.I. cada día.

Cuando lea esta repuesta salude a su madre en mi nombre y felicítela por tener una hija que se preocupa tanto por ella. Muy agardecido por su confianza.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

26.  Hola, Dr. Soy una mujer de 64 años con 5 hijos y menopáusica desde los 52. Hace varios años mi ginecólogo me prescribe una Densitometría. El resultado de la prueba del año pasado fue: OSTEOPENIA EN Fémur y OSTEOPENIA EN Columna AP. Con este resultado el Dr. me receto PROTELOS un sobre diario y NATECAL D 1 comp.diario. Lo hablé con mi médico de cabezera y a ella no le pareció conveniente, a la vista de los resultados, que tomara PROTELOS En la densitometría del año pasado El 29 de abril pasado me hicieron una densitometría solicitada por mi ginecólogo y el diagnóstico de la prueba es: OSTEOPENIA en Fémur y OSTEOPOROSIS en Columna AP. He debido empeorar respecto al año anterior, según el ginecólogo. Este, me ha recetado BONVIVA de 150 mg. mensual y seguir con NATECAL D, 1 comp. diario
Estimada amiga, no me hace pregunta alguna y ud sola ya habrá concluido alguna cosa sobre la negativa a ponerle en tratamiento después de que el colega lo indicara….Lamentablemente no es infrecuente que la falta de comunicación entre los propios colegas médicos a veces nos lleva a estos despropósitos….No creo que merezca la pena extenderse más pues todavía estamos a tiempo, seguro….

El producto que trataba de darle el ginecólogo el pasado año es un magnífico producto que ha demostrado eficacia tanto en columna como en cadera y en diferentes grupos de edad; forma hueso a gran velocidad además. El que le ha prescrito este año tiene de novedoso que solo es preciso tomarlo un solo día cada mes…..Más comodidad es difçicil, ¿verdad?. A todo ello, sea el que sea el que al final tome, debe añadirse el calcio y la vitamnia D que son IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER TRATAMIENTO CONTRA LA OSTEOPOROSIS.

No abandone nunca el tratamiento; comente esta repuesta con su ginecólogo y siga peleando por su salud. Ánimo, la batalla es larga y es inmensa la recompensa. Muy agaradecido por su confianza.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

27.  buenos dias,doctor neyro.Tengo 45 años y en 1995 me intervienen Histerectomia total,en 2003 quiste en ovario izquierdo con torsion,he tenido un abceso cervical bastante importante,operada de varices cuatro veces.Sesde hace tiempo sufro de repetidas lumboaciaticas y bueno me duelen todos los huesos de mi cuerpo,hombros codos las rodillasse me doblan haciendome caer al suelo etc.Tengo diagnosticada uan espondilosis minima yvertebras en pico de loro,he oido su programa esta mañana y nunca me han echo una densiometria ni tomo nada de nada en una palabra que a veces pienso que soy una histerica con tanto dolor porque siempreme duele algo,hasta una ginecologa me dijo que paraque queria hacerme revisiones cada año si yo nopodia tener cancer,espero que me de un criterio a seguir para poder decir a mi medico.Yo encuentro que cada dia puedo menos con mi alma.gracias anticipadas espero ansiosa que me contestara.Vivo en Ibiza me llamo Mari Jose.n abrazo muy fuerte y felicitaciones por sus excelentes explicaciones,gracias.
Estimada Mari Jose, solo un problema informático me ha impedido responderle hasta ahora mismo, sábado tarde…, y aprovecho estas disculpas iniciales para agradecerle su confianza y sus felicitaciones. Solo puedo decirle que siga insistiendo; está sin diagnostiucar si tiene una osteoporosis, si tiene un déficit de vitamnia D, si ingiere suficiente calcio, si sus articulaciones pequeñas están también afectas de artrosis….y todo ello en el marco general de sus dolores….

Efectivamente no puede tener cáncer de cuello ni de útero pues ya se los quitaron, pero sí merece hacerse una DMO, medirle unos niveles en sangre de vit D y de PTH intacta, medir su calcio y averiguar cuánto ingiere cada semana o cada día, hacerse una ecografía de pequeñas articulacioes….; en suma estudiar sus dolores y ponerse a la tarea de quitárselos o de calmarlos al menos. Sí que merece la pena…., porque a la que le duele es a ud…..por supuesto que merece la pena….

Otra cosa sería que su médico=a de cabecera le remita al ginecólog=a o al internista, pero alguien se debe ocupar de esas pruebas. Siga peleando por su salud. Confucio decía que «el más largo de los viajes comienza siempre por el primer paso». No se abandone; haga ejercicio cada día, siga una dieta sana como la recomendada en el programa y verá cómo entre todos conseguimos ponerle algo mejor…

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

28.  Si la cifra de la PTH se altera ¿no se puede hacer ningún trtaminto para la osteoporosis? Muchas gracias.
Estimad@ amig@, la cifra de PTH se puede alterar, estimada amiga, entiendo que al alza; esa situación se conoce, en general pues no nos aporta muchos datos, como de Hiperparatiroidismo secundario, en ausencia de enfermedades propias de las glándulas paratiroides que es preciso descartar siempre. Si se descartan, entonces estamos ante un problema para los huesos pues la PTH acude a ellos a «rascar» calcio, a obtener el calcio que el organismo necesita para la contracción muscular, para el desenvolvimiento de muchos procesos metabólicos. Al final, ya se lo imagina, el que paga esa factura es el hueso que va perdiendo calcio.

La situación se invierte precisamente, aportando PTH exógena que se administra de forma intermitente y revierte esa situación en unos pocas semanas….aunque el tratamiento deba durar más tiempo. Lo explicábamos arriba….

En cualquier caso, dado lo exiguo de su pregunta, le sugiero acuda a su médico en busca de solución y de aclaraciones. Lamento si no he respondido según esperaba., pero le agradezco mucho su confianza.

552 comentarios sobre “Preguntas y Respuestas sobre la Osteoporosis”

  1. Sin pegas, estimada Nelly.

    Unas horas, acaso unos días….., en una de las tomas de una medicación que se toma mensualmente no tiene ninguna trascendencia, le aseguro…. Sobre todo, porque no se va a volver a repetir….., verdad?

    Mucha más trascendencia por supuesto tiene que tome usted el original y no cualquiera de las (múltiples) copias que existen de Ibandronato.

    Los nombres de los originales son Bonviva y Bondenza….., para que los recuerde.

    Nos alegra mucho que nos visite y que podamos ayudarle de manera altruista como venimos haciendo hace tantos años…..

    Hasta cuando quiera!!!!!

  2. BUENOS DIAS DR. COMENCE A TOMARME EL ACIDO IBANDRONICO 150MG EL DIA 6 DE NOVIEMBRE, A LA 7:12 AM SE OLVIDO TOMARLO HOY, PUEDO TOMARME EL MEDICAMENTO HOY MAS TARDE O MAÑANA A LA MISMA HORA QUE ME LO9 TOME EL ES PASADO . AGRADEZCO PRONTAMENTE SU RESPUESTA GRACIAS

  3. BUENOS DIAS DR. COMENCE A TOMARME EL ACIDO IBANDRONICO 150MG EL DIA 6 DE NOVIEMBRE, A LA 7:12 AM SE OLVIDO TOMARLO HOY, PUEDO TOMARME EL MEDICAMENTO HOY MAS TARDE O MAÑANA A LA MISMA HORA QUE ME LO9 TOME EL ES PASADO

  4. Nos alegramos de que nuestra reflexiones le hayan servido, querida Pilar.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    Cuéntele a sus amigas de nosotros¡¡¡¡

  5. Gracias, por su rapida respuesta. antes de iniciar el tratamiento esperare a tener todas las pruebas del nefrologo. Mis riñones funcionen bien. Fracturas gracias a Dios no he tenido.

  6. Pocos datos, querida Pilar…., pocos datos….., ciertamente como para poder concluir nada en concreto……

    No se puede prescribir tratamiento alguno sin ver al paciente, sis analizar TODOS los datos, sin saber sus niveles de vitamina D, sin saber cómo es su función renal, sin analizar la densitometría, sin ver sus vértebras y comprobar si tiene o no fracturas anteriores, antiguas…., desconocidas…., sin verificar su dieta y su ingesta de calcio dietético (porque igual no necesita calcio farmacológico….), sin verificar (bien, al completo….) sus antecedentes personales….

    Los actos médicos, querida Sra. Mairal, no pueden hacerse por internet….; no sabemos la naturaleza de sus cálculos renales, ni produce muchos o no, ni conocemos sus niveles de PTH intacta para verificar si tiene riesgo serio de litiasis….

    Y todo ello es preciso analizar con detalle ANTES de darle nada de nada….

    No dudo que su ginecólogo lo hará con cariño y con dedicación…., pero esté tranquila…., en cualquier caso: hay incluso formas medicamentosas de calcio (el citrato sin ir más lejos…..) que no solo no aumentan su riesgo de litiasis sino que lo disminuyen pore su mecanismo de acción….quelando los cristales de Oxalato cálcico…..

    En resumen, nuestro blog, querida, es solo de divulgación científica y médica, no de tratamientos a ciegas….

    Sabemos que lo entiende, que lo comparte, que lo agradece…., seguro¡¡¡¡.

    Siga visitándonos, querida.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  7. Acabo de descubrir este blog y espero que me pueda ayudar. El lunes me hice la revision ginecologica y me dijeron que tenia osteosporosis. La doctora me recetó DEMILOS transitoriamente antes de empezar con el tratamiento de los fofatos ya que estoy en proceso de un implante bucal. El viernes me dieron los resultados del nefrologo y parece ser que tengo piedrecitas en los dos riñones. Cuando leo el prospecto veo que este medicamento no es compatible con los calculos renales. Existe algun otro medicamento que lo sea? Estoy muy procupada, tambien me opreraron el año pasado de nodulos en las tiroides y tomo Eutirox de por vida. Gracia de antemano

  8. Estimada Jennifa:

    En medicina, las creencias se oponen a los conocimientos.

    Necesitamos ciencia y no sólo fe, sin investigación científica, la medicina se convierte en curanderismo, solamente!!!!

    Un saludo cordial.

  9. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Mamado Ayurveda, que era fiable para recuperarse de la enfermedad de herpes, por lo que fue detectado positivo en el 23 de Agosto, 2013, y desde entonces una He sido en busca de una manera de tratar y curar la enfermedad por mí, pero todas las maneras que no probar la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas Electronico acerca Dr. Mamado Ayurveda, que era fiable para curarlos de la enfermedad de herpes, sin embargo, yo había oído sobre él en los medios de comunicación el, cuando una joven pasado simple dio su testimonio sobre este mismo doctor, y se fue sin mensajes espero Dr. ETR, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que continuó, que iba a enviarme Esa parte que voy a tomar y después de que tomé esta porción de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para su verificación y después de haber hecho lo que estaba por venir y decirle al buen resultado de la noticia, al principio, cuando vi el mensaje que yo estaba tan sorprendida y todavía no creía que me sanará, y amigo de mi historia soy VIH negativo ahora, después de muchos momentos de dolor, no lo soy, y mi enfermedad haya desaparecido, gracias a Dios que conduce a este hombre … .you puede Email él en herbalhealingcentre403@gmail.
    {1} VIH / SIDA
    {2 CANCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5} HERPERTITIS B
    (6} HPV

  10. Hola Carmen, buenas tardes:

    No es seguro, pero sí posible……

    En realidad, la menopausia provoca una redistribución de la grasa corporal y ello incluye a la grasa de las mamas……, pero no tiene porqué ser a la baja….

    Quozás todo pueda deberse a que está perdiendo peso con todos esos cambios metabólicos que nos relata…..

    Sea como fuere, no olvide su alimentación equilibrada con suficiente dosis de proteínas para no perder masa muscular…..

    Nos encanta ayudarle, estimada Carmen.

  11. Buenos días Doctor
    Quería hacerle una pregunta, hace 10 meses que me opere de una histerectomia más ovarios, estoy tomando boletín, hago ejercicio y estoy bastante bien.
    Mi pregunta es si esa operación hace que disminuya el pecho?
    Yo he perdido dos tallas.
    Muchas gracias por su excelente labor.

  12. Muchas gracias por contestar rápido y oportunamente y sobretodo por sus recomendaciones. Dioos que lo bendiga..Un abrazo!!!

    1. Muchas gracias a usted, por visitarnos, por comentarlo con sus amigas y, sobre todo…., por sus oraciones y sus amables palabras….

      Son la fuerza para poder seguir con nuestra altruista labor!!!!!

      Hasta cuándo quiera!!!!!

  13. Estimada Isabel:

    Ciertamente deberemos reconocer que tiene mala suerte con las fracturas…..o no….., según se mire.

    Se llaman fracturas osteoporóticas a aquéllas que son de bajo impacto….. Y estas son todas las fracturas que una persona se hace cuando con un traumatismo pequeño (no valen las deportivas, las de accidentes de tráfico…etc….), al caerse desde su propia altura o desde una escalera de menos de tres peldaños y que no interesen a las manos (las suyas….), los pies, la cara o el cráneo.

    Así las cosas, las que usted describe no son fracturas osteoporóticas….

    En consecuencia, habida cuenta de que no tiene datos de DMO que así le diagnostiquen, no estaría indicado el tratamiento con fármacos antirresortivos como los que usted describe.

    Diferente es la consideración sobre qué tratamiento necesita….y ello precisa una consulta en directo, obviamente para el análisis de todo el caso en su contexto general.

    Como nuestro centro le pillará lejos (estamos esperándole en nuestro centro en http://www.neyro.co/contacto, en Bilbao, España….) le recomendamos en México, en CDMX concretamente, conectar con uno de estos grandes profesionales y muy buenos amigos míos así como expertos en estas materias….; podría ser el Dr. Alfonso Murillo del Hospital Ángeles Lomas o bien el Dr. Cuauthemoc de Celis en Colonia Roma Norte.

    Espero haberle ayudado, querida Isabel.

    Le agradecemos mucho sus palabras y sus visitas a nuestro web.

Los comentarios están cerrados.