Casi la mitad de las españolas «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas

embarazo

Saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de las españolas (49%) «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para intentar quedarse embarazadas, según advirtió hoy el ginecólogo del Hospital de Cruces (Bilbao), José Luis Neyro, quien asegura que saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito, que en una pareja estable que mantiene relaciones sexuales con regularidad, ronda el 20 por ciento.

En el marco de la presentación de ‘Clearblue Test de Embarazo’, el primer test que permite saber también la fecha de la concepción en un embarazo, y de ‘Clearblue Test de Ovulación’, que informa a la mujer de cuáles son sus días más fértiles, ambos productos de Procter & Gamble, el doctor Neyro explicó que las parejas fértiles suelen tardar una media de cinco meses en conseguir un embarazo.

Este tiempo suele prologarse cuanto más mayor es la mujer, ya que las que se acercan a los 35 años tienen «menos probabilidades de fecundación», mientras que las que tienen entre 22 y 29 años se encuentran, recuerda Neyra, «en el periodo máximo de fecundidad». «Esta circunstancia que no se da en los hombres, que pueden perder potencia sexual con los años, pero que sólo comienzan a perder un poco de fecundidad a partir de los 55 años», apuntó.

Según el experto, el momento de mayor fecundidad y por ello, el mejor para buscar el embarazo, suele situarse por la mitad del ciclo y comienza unas 17 horas después de la ovulación, cuando en el organismo de la mujer alcanza su pico máximo la gonadotropina coriónica humana (hCG), más conocida como la hormona del embarazo.

«CADA CICLO Y CADA MUJER SON DISTINTOS»

El inicio de la ovulación puede calcularlo el médico o averiguarse a través de un test de ovulación, ya que «cada ciclo y cada mujer son distintos». «Para calcular los días de fertilidad de una mujer hay que medir la longitud de 12 de sus ciclos y tener en cuenta que el primer día de regla es el primer día del ciclo siguiente», explicó.

Asimismo, el doctor Neyro destacó la importancia de conocer la fecha de concepción de un embarazo, ya que así la mujer puede comenzar cuanto antes a cuidarse para así también cuidar al futuro bebé.

Según el experto, las mujeres que quieren quedarse embarazadas deben dejar de fumar un año antes para evitar al feto los riesgos del tabaco. Asimismo, debe dejar de beber para prevenir problemas como el síndrome alcohólico del feto, que pueden sufrir incluso los hijos de mujeres que practicaron un «consumo moderado» de alcohol.

57 comentarios sobre “Casi la mitad de las españolas «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas”

  1. Buen día Manuela:

    Muchas gracias poor su renovada confianza; nos hace grandes en este proceloso mundo de la red…, donde NO TODO VALE, como bien sabe.

    Los años que usted tiene se relacionan sin duda con una determinada forma de ser de sus ovarios, con una determinada edad endocrinológica…., que es la que nos interesa mucho más que su edad cronológica.

    Nos ayuda también que su chico tenga 40, pero ya sabe que los años corren de forma diferente para los chicos y para las chicas.

    Tener la regla está bien, no lo dude; pero es mucho más eficaz conocer el adecuado (o no) funcionamiento de sus ovarios. El asunto es sencillo y en unos pocos días y con pruebas siempre indoloras (lo prometo¡¡¡¡) podremos llegar al diagnóstico cierto y exacto.

    Lo que no debe hacer, creo yo, es dejarlo mucho más tiempo pues el tiempo corre….en su contra.

    Estaremos a su disposición en nuestro centro para charlarlo si usted lo considera, de forma más tranquila. No se olvide citarse (ver http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/) y acudir si lo desea con TODO lo que tenga de otros colegas o de otras pruebas…; yo me lo leo todo, todo…

    Un saludo cordial y mi enhorabuena por esos ánimos.

    La pelea está servida; a su disposición.

  2. Muy buenas doctor Neyro.me llamo manuela tengo 48 años tengo una hija de 22 años.queria saber si a mi edad habria la posibilidad de quedarme embarazada,mi pareja tiene 40 años llevamos mas de un año lntentandolo.todavia tengo la regla.que puedo hacer y que pasos puedo dar.soy de bilbao.muchas gracias por dedicarme este tiempo docto J.L Neiro.un saludo

  3. Qué poeta!!! que optimismo!! me encanta lo de » a partir de mañana tenga 30 años!!» porque así me pasa!! además de aparentarlos esos 30 que en realidad son 40!! de mente igual de jóven y por eso me dicen que tengo que asentarme!! o sea pensar que soy mayor!! cómo va a hacer una mayor con niños y bébés alrededor? dónde está la magia para transmitirles sino?

    GRACIAS

    » CARPE DIEM «

  4. Y le diré más….estimada Mar: no tiene necesidad de esperar ni un mes más para tratar de buscar el nuevo embarazo, por haber tenido antes una cesárea o por otro motivo….

    Es un mito éso de que debe esperar seis meses y, menos aún, un año… Sí es bueno que tome ácido fólico y un poco de yodo desde ya mismo durante al menos dos meses antes de la concepción idealmente….y luego seguir todo el embarazo…., toda la lactancia y hasta un mes tras ésta terminada….

    ¿Riesgos?….Claro que los hay….Fíjese: la vida, esa que tanto nos gusta, es en realidad una enfermedad mortal de necesidad que se inicia (gracias) A UNA TRANSMISIÓN SEXUAL Y ESTÁ LLENA DE RIESGOS….cLARO QUE HAY RIESGOS POR VIVIR….pERO USTED YA SABE QUÉ ES UNA AMNIOCENTESIS…., cuando hacerla, qué se puede esperar de ella, etc, etc….

    Por cierto, para minimizar esos riesgos, a paretir de mañana tenga solo 30 años y no los que tiene….y si comnsigue hacerlo no deje de contárnoslo¡¡¡¡¡

    Resumen: disfute de la vida, decida en libertad, hágale el amor a su chico y, si tiene un poquillo de tiempo libre, consulte de vez en cuando con http://www.neyro.com y cuénteselo a una amiga si le sirvió….

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    Un placer responderle…..

  5. Hola Mar, buenas tardes:

    Antes de empezar, nuestro agaradecimiento perpetuo por seguirnos y, sobre todo, por leernos con una cierta frecuencia…Uno tiene la impresión de que el esfuerzo vale, solo cuando lle cosas como estas que musted escribe….Gracias¡¡¡¡

    Puede usted embarazarse….CUANDO QUIERA¡¡¡¡

  6. hola

    soy fiel seguidora de su blog y en mis ratos libres leeo los comentarios y articulos

    os quería hacer una pregunta : tengo 40 años en julio 41 , mellizos de 11 meses y una n iña d e 4 años y medio,

    los dos partos con cesarea : los mellizos 3kg300 cada uno y la primera 4kg 200! nunca azucar ni colesterol todo bien

    quisiera saber si podría buscar otro embarazo ya enfin quiero decir si un año es suficiente con cesarea gemelar, ya que con la primera me dijeron de esperar dos años y luego tardé en quedar embarazada y pasó demasiado tiempo

    pero claro quizás sea muy mayor, con los mellizos hice la amniocenteses de todas formas

    es tarde de edad para volver a buscar bébé? es más arriesgado? hay que esperar más tiempo? si hubiese que esperar más no buscaría ya sería mucho

    hay que tomar acido folico durante cuanto tiempo ants de buscar o justo antes de buscar?

    gracias por sus sabios consejos

    en la familia de mi marido hay gemelos su padre en concreto , podría volver a tener mellizos?? o simplemente es casualidad?

  7. Buen día, Eva María:

    Su caso es del tipo de los que vemos en nuestro centro….casi cada día. Como ya sabe por nuestras anadanzas en estos asuntos de la endometriosis (ver el curriculum aquí arriba…), tenemos una larga experiencia con esta (puñetera) enfermedad….

    Probablemente uno de los asuntos cruciales es que no ha recibido tratamiento médico para evitar sus recidivas tras las ioperaciones quirúrgicas sufridas….y por ahí pueden venir los tiros.

    Antes de acercarse a nuestro centro (ya sabe que no se pueden prescribir tratamientos por esta vía en nuestro país, pues es ilegal…y no podríamos vigilarle), yo le sugiero recupere toda la información que tenga previa de su enfermedad y de las intervenciones quirúrgicas (las descripciones de los hallazgos encontrados suelen ser de mucho interés para los clínicos que llevamos estos temas), y solo depsués trataríamos de hacer una recomposición de lugar de cara a abordar un tratamiento que debe cumplir varias premisas, a saber:

    * debe ser MUY AGRESIVO con la enfermedad, y al tiempo
    * muy conservador con los órganos sobre los que asienta y, al tiempo,
    * muy respetuoso con la paciente….

    Cumpliendo esos tres parámetros y abordando de forma integral su enfermedad y su deseo gestacional, creo que podríamos intentarlo.

    Siempre estaremos a su disposición.

    No dude en visitarnos si le parece adecuado hacerlo (ver contacto para una cita previa…).

    Un saludo muy agradecido por sus amabilísimas palabras y por todas sus visitas.

  8. Buenas noches. Acabo de descubrir su web y estoy francamente impresionada… Por partes, tengo varias preguntas, todas rapidas no se preocupe… pero si seria muy importante para mi su opinión. Sufro de endometriosis desde hace 13 años. 2 operaciones, varios quistes disueltos y una niña que vino de forma natural ahora casi cinco años. Estamos intentando tener otro… pero no hay manera. Además cada vez que me dejo los anticonceptivos (Yaz de Bayer) tengo unos dolores de estomago que no dejan hacer mi vida normal, me cambia el caracter y literalmente no me puedo casi mover. No sé qué hacer. Si tomo anticonceptivo no puedo intentar tener otro bebe y si no lo tomo no puedo vivir normal… Me han hecho de todo y no se ve nada. Dicen que quizas la endometrosiosis sea tan pequeña que no se ve pero que parece ser eso. ¿Qué tomo? Es horrible, me paraliza mi vida… En cuanto a tener otro hijo, ¿cree con mi edad (37) y mis antecedentes debo sguir intentandolo? Me he hecho una inseminacion y tampoco ha funcionado. Dudo en si seguir intentandolo o no…
    Gracias en cualquier caso por su atención y si pudiera decirme algo le estaría eternamente agradecida. Saludos y enhorabuena por su web.

  9. Ciertamente, usted sabe estimular a los que en domingo seguimos…..al pie del cañón….

    Y no somos muchos, le aseguro¡¡¡

    Un saludo cordial¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  10. Hola de nuevo Dr. Neyro,

    No dude ni por un momento que su trabajo es de una gran ayuda para muchas mujeres. No sabe la cantidad de páginas de internet que he visitado y leído. La mayoría, bastante asépticas, y unas cuantas con fuertes connotaciones subjetivas, que sinceramente, creo que para muchas de nosotras no solo no ayudan, sino que entorpecen.

    Por lo demás, solo le escribo para agradecerle su respuesta, y reiterarle que sí, claro que me sirve!!. Y no solo eso, también es muy grato sentir tanto que nuestras dudas, todas, son importantes, como el respeto con que ud nos atiende.

    Gracias nuevamente, y siga adelante!!

    Mercedes

  11. Buen día Mercedes:

    Antes de seguir adelante, vayamos por partes…..Mis felicitaciones ante todo: por su embarazo, por la forma de aceptarlo, por el modo en que se enteró…., con las personas que le quieren…., y por el día en que sucedió…., efectivamente mágico. No puede salir mal. ¿no cree?

    Y a lo que vamos; no le puedo expresar cuánto es mi agradecimiento por su palabras tan amables. Me hacen pensar que seguior en este empeño vale la pena….para algunas personas….

    En la amniocentesis, los resultados del cariotipo tardan….lo que tardan los cultivos de células fetales obtenidas del líquido amniótico (LA); estos son tiempos biológicos y son los que son, por lo que no es fácil descender de esas dos o tres semanas…., en cualquier lugar del mundo donde esta prueba se haga.

    Por ello, precisamente por ello, hemos añadido al priocedimiento una prueba extra realizada con la misma cantidad de líquido amniótico, que no precisa ninguna maniobra extra y que se basa en el empleo de la Polimerase Chain Reaction (PCR), que nos permite amplificar pequeñas moléculas de ADN…., tantas veces cuanto sea preciso. Lo recordará de películas de buenos y malos, de polis y ladrones y asesinos pues la medicina forense se ha popularizado mucho.

    A partir de ella y con los marcadores fluorescentes de determinados cromosomas podemos identificar alteraciones numéricas en los pares de cromosomas que elijamos. Si lo hacemos en los pares 13, 18 y 21 entre los autosomas y el par de cromosomas sexuales o gonosomas, tendremos (efectivamente en 36 a 48 horas tan solo, como usted señala acertadamente) determinadas más del 90-92 % de las alteraciones cromosómicas que puede portar un bebé al nacer.

    De esta forma, la mamá puede esperar más relajada las dos o tres semanas que tarda en crecer el líquido (sus células) de cara a conocer, esta vez del todo, TODOS los cromosomas del nuevo ser….incluído lógicamente, no solo las alteraciones numéricas sino las estructurales de cada uno de los (espero) 46 cromosomas de la criatura.

    Entiendo que el asunto es un poco lioso, pero espero sinceramente haberle explicado con claridad las diferencias entre las dos pruebas celulares de la amniocentesis….A ello, puede añadir, si quiere, analíticas bioquímicas de determiandos factores en LA.

    Si a todo ello añade usted los beneficios de unos buenos rastreos ecográficos con un aparato de última generación y una buena definición, tiene el cuadro casi completo del más pleno diagnóstico prenatal….en la medida de lo posible.

    Le esperamos cuando decida. La amniocentesis se suele practicar entre las s emanas 14 a 16, según el volumen de LA; por ello solemos hacer una ecografía en algún tiempo previo para determinar con precisión la edad gestacional y la edad ecográfica….

    Un saludo muy cordial y agradecido por la amabilidad al contactarnos.

    Espero haberle ayudado.

  12. Hola Dr. Neyro,

    En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones por su página, por sus comentarios, y por el calor con que nos trata a todas las consultantes. En mi caso, no solo me han resultado de una gran ayuda, sino que además me han dado mucha tranquilidad, sobre todo en lo relativo a la amniocentesis.

    Tengo 42 años, y acabo de quedar embarazada (tengo 8 semanas de gestación). Tenía dudas acerca de si practicarme la amniocentesis o no. Ya se disiparon, no tengo ninguna, voy a hacerlo en su centro cuando sea pertinente. A tal efecto me pondré en contacto con ud. Previamente tengo cita para el cribado de primer trimestre, por la seguridad social.

    Mi duda concreta, en este momento, es la siguiente: ¿cual es el tiempo mínimo en que puedo contar con los resultados finales de toda la prueba?.

    Entiendo por sus comentarios, que en 48 horas… pero creo que sólo serían de los resultados más importantes, necesitando 15 a 20 días más para completar todos los resultados de las pruebas.

    Por favor, acláreme este aspecto. La urgencia de la respuesta es para planificarme. Solo estoy en Bilbao, de paso, visitando a mi familia, y regreso a Guatemala, el país donde vivo. AL enterarme en la noche de reyes de mi embarazo (qué mágico, verdad?), pues he tenido que retrasarlo todo, pues quiero regresar habiéndome hecho todas las pruebas aquí, en España.

    Muchísimas gracias de antemano por su atención, y le doy nuevamente las gracias por su página y por la calidez de su atención,

    Un saludo,

    Mercedes

Los comentarios están cerrados.