Casi la mitad de las españolas «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas

embarazo

Saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de las españolas (49%) «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para intentar quedarse embarazadas, según advirtió hoy el ginecólogo del Hospital de Cruces (Bilbao), José Luis Neyro, quien asegura que saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito, que en una pareja estable que mantiene relaciones sexuales con regularidad, ronda el 20 por ciento.

En el marco de la presentación de ‘Clearblue Test de Embarazo’, el primer test que permite saber también la fecha de la concepción en un embarazo, y de ‘Clearblue Test de Ovulación’, que informa a la mujer de cuáles son sus días más fértiles, ambos productos de Procter & Gamble, el doctor Neyro explicó que las parejas fértiles suelen tardar una media de cinco meses en conseguir un embarazo.

Este tiempo suele prologarse cuanto más mayor es la mujer, ya que las que se acercan a los 35 años tienen «menos probabilidades de fecundación», mientras que las que tienen entre 22 y 29 años se encuentran, recuerda Neyra, «en el periodo máximo de fecundidad». «Esta circunstancia que no se da en los hombres, que pueden perder potencia sexual con los años, pero que sólo comienzan a perder un poco de fecundidad a partir de los 55 años», apuntó.

Según el experto, el momento de mayor fecundidad y por ello, el mejor para buscar el embarazo, suele situarse por la mitad del ciclo y comienza unas 17 horas después de la ovulación, cuando en el organismo de la mujer alcanza su pico máximo la gonadotropina coriónica humana (hCG), más conocida como la hormona del embarazo.

«CADA CICLO Y CADA MUJER SON DISTINTOS»

El inicio de la ovulación puede calcularlo el médico o averiguarse a través de un test de ovulación, ya que «cada ciclo y cada mujer son distintos». «Para calcular los días de fertilidad de una mujer hay que medir la longitud de 12 de sus ciclos y tener en cuenta que el primer día de regla es el primer día del ciclo siguiente», explicó.

Asimismo, el doctor Neyro destacó la importancia de conocer la fecha de concepción de un embarazo, ya que así la mujer puede comenzar cuanto antes a cuidarse para así también cuidar al futuro bebé.

Según el experto, las mujeres que quieren quedarse embarazadas deben dejar de fumar un año antes para evitar al feto los riesgos del tabaco. Asimismo, debe dejar de beber para prevenir problemas como el síndrome alcohólico del feto, que pueden sufrir incluso los hijos de mujeres que practicaron un «consumo moderado» de alcohol.

57 comentarios sobre “Casi la mitad de las españolas «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas”

  1. Estimada Lidia:

    Antes de nada, nuestra más cordial enhorabuena por esos peques que llegan….ya mismo y nuestro más sincero agradecimiento por sus palabras de ánimo y por las vistas a nuestro web. La confianza que nos demuestra con todo ello nos hace seguir trabajando cada día.

    Respecto a la programación de su cesárea, le diré que no me cabe duda que sus ginecólogos han tenido en cuenta esos factores precisamente, antes de programar nada; específicamente la madurez pulmonar, la del feto de forma integral es lo mandatorio antes de programar la finalización de una gestación y más ante la situación de una gestación doble.

    Los protocolos internacionales y son los que tenemos también en nuestro país aconsejan no llegar al término de las 40 semanas en las gestaciones múltiples olvidando el dato de que son dos y no uno los fetos….en la barriga, como ud msima señala. Tenga en cuenta que por cada feto «extra» que hay en un embarazo a esas 40 semanas se le restan un par de semanas para considerarlo «a término». Es por ello que su ginecólogo le ha recomendado la cesárea para el tiempo que indica; antes de ella, le harán los preceptivos controles de bienestar fetal para asegurar todo lo más posible….hasta donde la ciencia (que ya sabe que siempre es limitada….) nos permite.

    Espero sinceramente que todo salga bien y que lleguen con un pan debajo del brao (dos mejor aún, si pueden….) en unos tiempos como los que corren.

    Todos en http://www.neyro.com le deseamos lo mejor y nos congratulamos con la noticia, cuando sea….; no deje de comunicárnosla.

    Espero haberle ayudado y si fue así, cuénteselo a una amiga.

    Hasta cuando quiera, mamá feliz¡¡¡¡

  2. Hola

    espero mellizos estoy de 8 meses y una semana y me han programado la cesarea dentro de unos días : vienen de nalgas los dos , y he tenido anterior cesaria. Quería saber si no es mejor esperar algo más sobre los 8 meses y medio para que los bébés estén más tiempo en la barriga , están ya enteramente formados? los pulmones? no son aún muy pequeños para salir? se puede esperar más o es arriesgado por haber tenido anterior cesaria ?

    Gracias y enhorabuena por la web

  3. gracias , si yo también lamento no haber tenido la información de mi ginecologo , que me hará la amnio porque se la pido no porque él me haya dado información al respeto. me encantaría ir a visitaros como no como lo bien que me atendéis me informáis pero mi situacíon actual es dificil mi marido está trabajando en madrid y yo sola en valladolid con mi niña de 3 años por lo cual un viaje hasta bilbao nos complicaría mucho para cuidar de la niña… no obstante quedo en contacto porque nunca se sabe , si mi situación mejora pues adelante alli iría con los ojos cerrados,sentirse sin miedo a la hora de comentar todos éstos temas tan delicados vale mucho. gracias de nuevo

  4. Hola de nuevo, Mar:

    Lamento profundamente que a estas alturas no haya obtenido respuestas concretas e información suficiente de su propio ginecólogo; nos alegra que confíe en nosotros, nos estmula que nos visite, pero, al tiempo, nos apena esa circunstancia de que le falte toda esa información.

    Efectivamente se pueden hacer feticidios selectivos y reducciones embrionarias selectivas en determinados casos. Nosotros, diré lementablemente en este caso dado el tema de que se trata, publicamos una primera reducción embrionaria selectiva en la revista americana mensual Fertility and Sterility (le referencia bibliográfica es Fertil Steril. 1990 Jun;53(6):1102-3 y como ve es del lejano 1990, nada menos)

    Naturalmente, por supuesto, que este tipo de intervenciones pueden poner en peligro a los fetos o a los embriones no afectados por el procedimiento…, como se puede suponer.

    En resumen, Mar, las soluciones no son nuevas…., pues los problemas no son nuevos. Solo necesita buscar bien quién puede ayudarle…

    Siempre a su disposición.

    Hasta cuando quiera.

  5. hola

    gracias mil veces por todas sus explicaciones que nos hacen mantener nuestra posición y pensar que hacemos bien, aunque no es facil tomar la decisión estamos en ello.

    queria hacerle una pregunta, en caso de problema en uno de los fetos (gemelar en bolsa distinta placenta distinto) se puede proceder a un aborto selectivo aunque parezca horrible tener que decir eso y no sé si estaría preparada para eso.

    no sé si éstas preguntas están en la parte aborto de sus preguntas. si fuera posible , puede correr peligro el segundo feto o hay avances ciéntificos que lo permiten. y por ultimo saber como se procede si con anestesia general, si no se daña al feto no deseado…y saber si se realiza normalmente o no todos lo hacen, mi gine he sabido que no practica aborto selectivo

    con todo ésto creo que tomaré o no la decisión de hacerme la amnio aunque tambien como dice usted decida lo que decida sirve de información para saber que decidir… cuanto me gustaría que ya existiera esa prueba de la que se habla para un futuro que con sólo una prueba de sangre al mes o a los dos meses de embarazo se podría saber. llegar tan tarde en el embarazo es duro moralmente.

    gracias de nuevo por su comprensión y ayuda

  6. Buen dia, Mar:

    Estamos todos encantados de que nuestro web le haya servido de referencia antes de su gestacion y le felicitamos efusivamente por ella…., maxime siendo de gemelos o gemelas…

    La amniocentesis, al menos en nuestro centro, es una prueba consolidada desde hace muchs agnos y que tiene, seguramente por ello, por la experincia acumulada, muy bajo nivel de riesgo….

    Existen centros donde las punciones se hacen por personal no experto que tienen hasta un 5.5% de perdidas gestacionales por la amniocentesis (AM), pero en manos expertas, tras las primeras cien o doscientas y con la tecnica mas fina y adecuada, no se debe pasar de 0.5 o 0.6% de accidentes por ella….Tambien influyen cuestiones tecnicas como el grosor de las agujas, la visualizacion con el ecografo, la posibilidad de mejorar el acceso, etc, etc…Son muchos factores…, los que determinan que en unas manos tengan unos y en otras, otros sean los resultados.

    De los aspectos eticos creo que el planteamiento general debe hacerse en funcion de la cantidad de informacion que cada embarazada quiere tene de su feto, de sus fetos en su caso, estimada Mar.

    Tenemos datos de parejas que han tenido nignos con problemas que se podrian haber diagnosticado con la AM y, sin desear interrumpir la gestacion en esos caso, todos ellos manifiestan que se habrian hecho la AM SIEMPRE…..De esta forma ud tendra cuatro o cinco meses para preparar la llegada del nuevo ser, estudiar sobre el tema, aprender cosas sobre su cuidado, etc, etc….o incluso, si es su decision, planear su interrupcion.

    Por todo ello en mi centro no se plantea el asunto desde el punto de vista etico (y recuerde por mi CV que soy Master en Bioetica, vease en http://www.neyro.com/blog/index.php/about/), sino desde el aspecto de cuanta informcion desea ud, uds. con el padre de las criaturas en su caso, estimada Mar, sobre sus hijos o hijas….El resto debe ser una cuestion tecnica de como hacemos la AM o las AMs en su caso.

    Efectivamente, al ser dos las criaturas, las AMs deben ser dos; se hacen bajo control ecografico, viendo donde y como se pincha (ud no lo ve si no lo desea y no es preciso por supuesto….) de tal forma que en todo momento controlamos los movimientos y los resultados…Las bolsas no se mueven de su lado, no….viajan por el utero: la que esta arriba sigue estando arriba y la que esta a la derecha no esta magnana a la izda…..No se preocupe.

    El reposo es obligado de tan solo 48 horas tras las punciones, pero en ese tiempo tan corto disponemos del resultado de lo mas importante y lo mas aciciante para el devenir de sus hijos….

    Mas le explicariamos pero esto se convertira en una clase magistral….y tampoco es el objetivo…

    Si lo desea podremos concretar una cita en nuestro centro (ver contacto enhttp://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/) y alli, en persona, podremos hablar de todos los pormenores; la AM se prectica entre las 14 y las 16 semanas, segun los caso, las bolsas, los fetos, sus tamagnos, etc, etc…, asi que tiene ud tiempo de pensarlo, de hablar con su ginecologo o de vsitarnos incluso….

    Siempre a su disposicion.

    Esperamos haberle ayudado como otras veces….

  7. hola de nuevo

    estaba leyendo que dentro de unos años y quizás exista ya en estados unidos , un prueba llamada «sequenom» saldrá al mercado y con sólo un analisis de sangre tan sólo en la 7septima semana de gestacion podrá detectar lo mismo que hoy hace la amniosentesis ,

    es cierto?

    existe en algun lugar en españa?? supongo que aún no

    gracias por la informacion

  8. mi otra pregunta sería que al ser dos saber si al practicar la toma de liquido se sabe de cual ovulo se ha tomado y saber luego cual es cual?? o es que cambian de sitio? se pueden mover los ovulos? el embrion si pero el ovulo donde está?? en caso uno de ello tuviese problemas se puede abortar uno y no otro? son preguntas duras que espero nunca llegar a enfrentarme a algo asi pero quería estar informada gracias

  9. hola por fin me quedé embarazada!! y valió la pena esperar 1 año! tengo mellizos/as aún es pronto para saber el sexo.

    ahora me viene la misma pregunta la tan temible amniosentesis de la que tan poco se habla porque da miedo porque tiene riesgos porque muy poca gente elige hacersela……. es algo tabú creo , se mezcla la ética la religión los miedos………y mejor no hablar de mi decisión de harcermela

    quería saber si se puede realizar si son dos, si hay más riesgos o son los mismos, si el periodo de reposo es más largo…

    sólo estoy de 6 semanas a penas por lo cual no lo he hablado aún con mi gine porque temo un rechazo una reticencia y comentarios desagradables voy a esperar a la proxima visita sino quizás me plantée el visitar su centro aunque nos quede lejos

    pero quería saber mas en el caso éste de que son dos, están separados o sea supongo que serían dos pinchazos dos pruebas

    gracias por su blog

    mar

  10. gracias muy amable por explicaciones valiosas

    ultima pregunta : llevo casi 6 meses tomando yodo «yodocefol» puedo seguir hasta lograr embarazo o después de 6 meses debo parar, sé que hay por y contras y no sé qué será mejor. gracias de nuevo

  11. Buen día, de nuevo, amiga Mar:

    Efectivamente, la edad de la mujer es más significativa en el ámbito de la esterilidad y la fertilidad,como ya le dije el día pasado…., máxime siendo su pareja incluso cinco años más joven.

    Sea como fuere, le aseguro que el seminograma básico(el MAR test, el test de capcitación espermática…y las otras pruebas con el eyaculado)es muy informativo y no cuesta apenas esfuerzo como para despreciarlo como prueba de esterilidad; tenga en cuenta que el 40-45% de las parejas que consultan su fertilidad tienen problemas masculinos.

    En este web nos hemos ocupado largo y tendido de estos problemas; podría ud consultarlo en la sección cuyo link le adjunto clickando en
    http://www.neyro.com/blog/index.php/articulos/ o bien de forma un poco más específica y divulgativa en esta otra sección cuyo link es
    http://www.neyro.com/blog/index.php/category/reproduccion-asistida/

    Recuerde en cualquier caso que ni la mejor web de toda la red, nunca jamás, podrá siquiera acercarse a las ventajas de una buena consulta en vivo con su ginecólogo de confianza.

    Espero haberle ayudado.

    Le esperamos cuando quiera.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  12. en cuanto a lo de la edad y pensar que el problema sería yo es porque mi marido es 5 años más joven que yo por lo cual me centro más en mi edad pero haré caso de sus consejos y antes de seguir preocupandome tendré que hacer esos analisis que me habla en su centro si no lo hace mi ginecologo gracias

    tienen más documentos en su blog acerca de esterilidad? gracias

  13. gracias por su tan valioso consejo, preguntaré a mi ginecólogo sino me informaré en su centro gracias de nuevo

Los comentarios están cerrados.