Embarazo y depresión: ¿cuáles son las consecuencias del tratamiento medicamentoso?

Se ha dicho seguramente con acierto, que la nuestra es una forma de vida que provoca un exceso de depresión en muchas personas muy diferentes motivos. Las mujeres no escapan a esa tendencia ni durante los embarazos. Afortunadamente, en las últimas décadas la investigación farmacológica ha puesto a nuestra disposición un armamentario medicamentosos de elevada eficacia en el manejo en el medio y largo plazo de esta auténtica lacra social que supone la depresión.
Pero no son muchos los estudios que se han realizado para averiguar los efectos secundarios que el empleo de estos fármacos (concretamente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ISRS por sus siglas) tienen, por ejemplo sobre el devenir de los embarazos, cuando se emplean en mujeres deprimidas que están gestando.
Y es que la depresión es frecuente en el embarazo, llegando a afectar al 10 % de las mujeres. La depresión materna se ha asociado con un incremento en los partos prematuros (PP), bajo peso al nacer y restricción del crecimiento fetal y complicaciones posnatales.
Sin embargo lo anterior, el riesgo de PP en mujeres que toman ISRS no está bien definido, por lo que los autores de este estudio que ahora comentamos (señala el Dr. Neyro y que se puede encontrar el original en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.14144/full) llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios que evaluaban el efecto de la exposición a ISRS y los resultados del embarazo. Se seleccionaron estudios de cohortes y de casos y controles con datos de incidencia de PP ( parto por debajo de las 37 semanas) tras cualquier exposición y con un grupo comparativo de mujeres embarazadas no expuestas a ISRS.
    

En total se incluyeron 8 diferentes estudios (con un total de 1.237.669 mujeres), con 93.982 mujeres expuestas y 1.143.687 mujeres controles. Tras ajustar por variables de confusión, la incidencia de PP fue significativamente más alta en el grupo de mujeres que recibieron ISRS que en las controles (odds ratio ajustada 1,24; 95 % IC 1,09-1,41). En el análisis por subgrupos que definió a las controles como mujeres con depresión pero sin exposición a ISRS se encontró también un riesgo incrementado de PP (6,8 vs 5,8 %; OR 1,17; 95 % IC 1,10-1,25) en el grupo que recibió ISRS.

 

Los autores (capitaneados por el primero de ellos,  AC Eke, de la muy prestigiosa Division of Maternal Fetal Medicine, Department of Obstetrics and Gynecology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD, USA), concluyen que la exposición a ISRS durante el embarazo elevó el riesgo de parto pre-término en comparación con las controles; este riesgo permaneció siendo significativo incluso al comparar frente a las mujeres deprimidas que no recibieron ISRS.

8 pensamientos en “Embarazo y depresión: ¿cuáles son las consecuencias del tratamiento medicamentoso?”

  1. En tema de los cachorros parece que si en la infancia la madre ha amparo y protegido así hijo tendrá menos estrés en edad adulta ya que la seguridad y cariño de la madre. Al no abandono en sus necesidades de la infancia da parece más seguridad en edad adulta y en estrés con.petebcia de ésta nuestra sociedad afectiva en estos años de prisa y decir no tenemos tiempo para relaciones sociales universidad son importantes ahora parece que nos hemos parado no podía ser de otra manera estudiar es importante pero rekeccionarse también y si da estrés el que te metan prisa para que y hacia algo concreto bien pero lo decide cada cual no todos tenemos los mismos objetivos en la borré cita saludos

  2. La setotonina transmisor cerebral del bienestar y ánimo humor claro y si fallara el medicamento en embarazo si realmente conviene y no vas para atrás y sino no hay otro remedio claro debería tratarse varios médicos y enfermeras auxiliar siempre más ideas claro siempre que valla enBfo del paciente y no en el aprendizaje a base de tratamiento en pacientes personas responsables aveces particular puede mayoría no lo sé en casos específicos y difíciles hay que recurrir especiista de confianza,a

    1. Siempre hay que recurrir al mejor conocimiento y a los profesionales más acreditadas para el tratamiento de estas enfermedades tan delicadas.

      No conviene fiarse de personas sin preparación que a veces solo con su buena voluntad no saben orientar los casos y pueden terminar haciendo más daño que beneficio.

      Nos alegra que comparta nuestro punto de vista en estas cuestiones, estimada Margarita.

    2. Siempre, mi querida Margarita, siempre, hay que recurrir al especialista de confianza.

      Solo así podremos alcanzar los últimos objetivos planteados en el plan terapéutico de ataque del mal que le aqueje a nuestra paciente.

      Cuánto me alegro de que lo entienda tan bien y que lo comunique a su audiencia, a sus seguidores y a sus amigas.

      Ya les ha hablado a todos de nosotros, de nuestro web?

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  3. El selección embrión sano y eliminar los que producen enfermedades graves creo icas es un adelanto y además que se tienen hoy en día tarde y además con tratamiento muchas parejas estarían contentos que siempre en la vida hay diferentes caminos una tranquilidad los aparatos que se cuenta hoy mayoría medicina y particulares puedan permitir deberia dar esta información hacía jóvenes en edad de me quedado asombrada de los adelantos hoy día si partidaria del avance no somos prehistóricos y España está comunicación.o veo y Bilbao Doc.Neyro suerte estando tan al día y dando clases ya bastante años ha evolucionado como la medicina y la vida si un trabajo de . Medicina que no termina sino que se crece se mejora y menores medios más fáciles para la vida

    1. Mi querida Margarita:

      Ha entendido fenomenal el objetivo primario de la existencia de este blog: no es otro que devolver a la sociedad todo aquello que a lo largo de una vida profesional ella me entregó de preparación y profesionalidad, a través de la extensión del conocimiento científico y la divulgación sanitaria……, todo ello en el área de Salud de la mujer.

      Nos alegra mucho que nos siga y nos anuncie entre sus conocidas…..

      Seguimos a su disposición, tanto on line en este web como en directo en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto.

      Hasta cuando quiera.

  4. Estimada Margarita:

    Muchas gracias por seguirnos y por su interés en este tema tan importante como el manejo de la depresión durante el embarazo.

    Efectivamente, hay medicamentos en el mercado que mantienen los niveles de serotonina en el cerebro y se utilizan con éxito para tratar la depresión.

    Pero deberemos recordar que la serotonina no es un fármaco sino un neurotransmisor cerebral natural, que todos tenemos y que es responsable, junto a otras sustancias, de la sensación de bienestar natural que todos somos capaces de recordar y de experimentar.

    Sin embargo, el tratamiento con alguno de las fármacos mencionados, sean los inhibidores de la recaptación de serotonina u otros que puedan emplearse en el manejo de la depresión en este estado gestacional, debe ser fruto de decisiones médicas complejas a veces, que deben tomar de mutuo acuerdo con la paciente su psiquiatra y su ginecólogo.

    Nunca debe ser el fruto de una decisión individual o, mucho menos, la consecuencia de una lectura rápida en cualquier página de internet…., aunque sea una tan buena como esta….

    Debe tenerlo en cuenta, mi estimada Margarita, por supuesto.
    Vaya por delante nuestro agradecimiento más sincero por seguirnos en las redes; seguimos a su disposición en directo en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  5. Los ISSerotonina en depresión​ parece dar malformaciones en depresión y realmente no parece efectivo para el recién nacido y para la madre tampoco si aumenta tensión pulmonar más perjudicados que beneficie ami entender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *