¿Influye la diferencia entre la madurez física y la madurez psicológica en la elección del contraceptivo?

En las últimas décadas, más en los pasados veinte o treinta años, las cosas han cambiado mucho en lo que respecta al comienzo de las relaciones sexuales. Es evidente que las personas maduran físicamente antes, con años incluso de diferencia respecto de lo que sucedía hace escasamente dos o tres décadas.
¿Cómo eligen los adolescentes los contraceptivos?, ¿Comienzan antes sus relaciones sexuales o es una leyenda urbana? Hace varios meses nos hemos ocupado en diferentes oportunidades de estos temas de embarazos en adolescentes, en los posts http://www.neyro.com/2015/10/30/los-embarazos-no-deseados-son-la-consecuencia-de-no-emplear-contracepcion/ y también en uno específico que dedicamos a los métodos que empleaban supuestamente los adolescentes y jóvenes que abortaron voluntariamente sus gestaciones no deseadas (leer en http://www.neyro.com/2014/05/23/mas-de-la-mitad-de-las-jovenes-con-abortos-estaban-utilizando-anticonceptivos-cuando-se-embarazaron/)
Preocupados por estos temas, tanto Susana Porres, presentadora y directora de Objetivo Bizkaia de Tele7, como el Dr. José Luis Neyro, colaborador habitual del programa, desgranan datos, opiniones y hechos alrededor de estos asuntos en su programa semanal, volcando datos muy interesantes al respecto.