Parto vaginal o cesárea: la historia de un falso dilema

Hace ya muchos años, el organismo que entre todos nos hemos dado para la reflexión y el asesoramiento en políticas generosas de control de la salud, para el desarrollo de la sanidad pública, el control de las plagas y las infecciones locales o sistémicas….y que se ocupa de darnos pautas de actuación en  temas sanitarios en general es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aceptada por muchos, criticada a veces, respetada siempre, hace varias décadas se definió la OMS en el tema del (falso) dilema sobre parto vaginal o cesárea ante el alarmante incremento de la tasa de cesáreas en todo el mundo, no siempre ocasionado por la reducción de la mortalidad perinatal, que debiera ser el principal motivo de dicho incremento.
Así, OMS definió que la tasa ideal de cesáreas no debiera superar el 15% del total de los partos de una determinada comunidad; en nuestro país, en España, en los últimos quince años, no baja nunca del 22% y en algunos centros supera el 30 y 35% (ver en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Ev_de_Tasa_Cesareas.pdf). El País Vasco, rara avis, no suele superar el 12.5% cada años, de forma continuada por una diferente actitud ante la asistencia al parto y ante la mujer y sus circunstancias fisiológicas (recuérdese que el embarazo y parto no son enfermedades sino hechos fisiológicos de la vida de la mujer).

La cesárea no está exenta de riesgos demostrándose más seguro el parto por vía vaginal, como demostramos en la noticia de este mismo web presente en http://www.neyro.com/2014/10/01/evidencias-cientificas-demuestran-que-el-parto-natural-es-mucho-mas-seguro-que-la-cesarea/. Es finalmente una intervención quirúrgica en la que a la madre se le abre el abdomen en un quirófano.
Es más, por abundarlo todavía se puede afirmar que practicar una cesárea es bien conocido que puede influir en el desarrollo del siguiente embarazo de la mujer (puede verse en el suelto http://www.neyro.com/2014/07/15/la-cesarea-podria-aumentar-las-probabilidades-de-un-embarazo-fallido-posterior/) y condicionar incluso su existencia.
Susana Porras que dirige y presenta el magazine Objetivo Bizkaia de la cadena de TV Tele7 se ocupó con el Dr. Neyro, colaborador semanal de la cadena, de estos asuntos en uno de sus últimos programas que puede seguirse aquí.