Un fármaco contra la osteoporosis detiene el crecimiento de células de cáncer de mama

imagesUn fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis, Bazedoxifeno, ahora se ha demostrado que detiene el crecimiento de células de cáncer de mama, incluso en cánceres que se han vuelto resistentes a las terapias actuales dirigidas, según un estudio del Instituto del Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos).

Los resultados, que se presentarán este sábado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología que se celebra en San Francisco (Estados Unidos), indican que el bazedoxifeno no sólo evita que el estrógeno alimente el crecimiento de células de cáncer de mama, sino que también marca los receptores de estrógenos para su destrucción. «Descubrimos que bazedoxifeno se une al receptor de estrógeno e interfiere con su actividad, pero lo sorprendente entonces fue que también degrada el receptor y se deshace de él», afirmó el autor principal, Donald McDonnell, director del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer de Duke.

En los estudios de cultivo de células y animales, el fármaco inhibe el crecimiento tanto en las células de cáncer de mama dependientes de estrógeno como en las células que habían desarrollado resistencia al antiestrógeno tamoxifeno y /o a los inhibidores de la aromatasa, dos de los medicmanto más ampliamente utilizados para prevenir y tratar el cáncer de mama estrógeno-dependiente. Actualmente, si las células de cáncer de mama desarrollan resistencia a estas terapias, se trata a los pacientes generalmente con agentes de quimioterapia tóxicos que tienen efectos secundarios significativos.

El bazedoxifeno es una píldora que, como el tamoxifeno, pertenece a una clase de fármacos conocidos como moduladores específicos de receptores de estrógeno (SERM). Estos medicamentos se distinguen por su capacidad para comportarse como el estrógeno en algunos tejidos, mientras que bloquea significativamente la acción de estrógenos en otros tejidos.
Es una droga bien conocida en España, donde los doctores  Santiago Palacios  y José Luis Neyro acaban de publicar los resultados de un estudio transversal epidemiológico, (ver en Impact of osteoporosis and bone fracture on health-related quality of life in postmenopausal women. Palacios S, Neyro JL, de Cabo SF, Chaves J, Rejas J. Climacteric. 2013 May 27. y en  Clinical profile of Spanish postmenopausal women with a diagnosis of osteoporosis and risk factors for endometrial pathology, breast cancer, and cardiovascular disease. Palacios S, Neyro JL, Puertas JC, Fernandez de Cabo S. Menopause. 2013 Apr 8.) en el que se demuestra en contra de lo que se suponía hasta ahora, que un porcentaje no despreciable de las mujeres españolas con Osteoporosis, además, presentan elevado riesgo de padecer cáncer de mama. De ahí el interesante hallazgo, que ya sospechábamos relata el Dr. Neyro, firmante de los dos trabajos antecitados, de que una misma droga que empleamos cada jornada con ilusión en el tratamiento de la Osteoporosis postmenopáusica, proteja de forma tan eficaz a las mujeres que la emplean para reducir las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Pero a diferencia de tamoxifeno, bazedoxifeno tiene algunas de las propiedades de un grupo más reciente de medicamentos, conocido como selectivos degradadores de los receptores de estrógenos, o SERDs, que puede señalar al receptor de estrógeno para la destrucción. «Debido a que el fármaco tiene como objetivo eliminar los receptores de estrógenos mediante degradación, es menos probable que la célula cancerosa puede desarrollar un mecanismo de resistencia, porque se va a extraer la meta», dijo el autor principal Suzanne Wardell, un investigador científico que trabaja en el laboratorio de McDonnell.

Muchos investigadores habían asumido que las células del cáncer de mama, una vez desarrollada resistencia a tamoxifeno, podrían ser resistentes a todos los fármacos que se dirigen a los receptores de estrógeno, según McDonnell. «Hemos descubierto que el receptor de estrógeno sigue siendo un buen objetivo, incluso después de que se haya desarrollado resistencia al tamoxifeno», afirmó.

Los investigadores probaron una variedad de tipos de células de cáncer de mama, incluyendo células sensibles a tamoxifeno que son resistentes al fármaco lapatinib, otra terapia dirigida que se usa para tratar a pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores contienen el gen HER2 mutante. Se ha demostrado que estas células activan la señalización de los estrógenos con el fin de adquirir resistencia a los medicamentos y, en este tipo de células, el bazedoxifeno también inhibió potentemente el crecimiento celular.

Paradójicamente, en el tejido óseo, el bazedoxifeno imita la acción de los estrógenos, lo que ayuda a proteger de la destrucción. Debido a que bazedoxifeno ha pasado estudios de seguridad y eficacia como tratamiento para la osteoporosis, puede ser una opción viable a corto plazo para los pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores se han vuelto resistentes a otras opciones de tratamiento, informó Wardell, ya que en los ensayos clínicos, el efecto secundario más frecuentemente reportado fue sofocos en los grupos de tratamiento con bazedoxifeno.
Nuestro experto, el Dr. Neyro, señala que como siempre en medicina y en biología hay que ser cautos pero parece que se nos abre otra puerta más en el tratamiento del cáncer de mama avanzado que facilitará lo que es ya un hecho hoy: convertir una enfermedad mortal hace apenas unos años en un trastorno crónico que permita a las mujeres afectas una adecuada calidad de vida mientras se abren nuevos indicios hacia su curación.

5 comentarios sobre “Un fármaco contra la osteoporosis detiene el crecimiento de células de cáncer de mama”

  1. Estimados señores (por llamarles de forma educada)

    Lamentamos mucho que su terrible déficit de profesionalidad y de caballerosidad con este web se manifieste de forma tan abyecta haciendo publicidad gratuita en un blog que se ha caracterizado siempre por un servicio ALTRUISTA a la colectividad de internautas que buscan información o consuelo a su enfermedad.

    Lamentamos además que ni siquiera lo entiendan….. y que ni tan siquiera se lo hayan planteado en su forma de trabajar.

    Solo espeamos que la vista a este web les haya enseñado algo de lo que no aprendieron ni en su casa ni en su facultad de medicina…., si alguna vez llegaron a estar en ella.

    Atentamente, permítanme que desprecie su información y recomiende NO USAR NUNCA SUS SERVICIOS A MIS VISITANTES DE SU (maravilloso) PAÍS.

  2. Somos expertos en el manejo de lesiones producidas por el desgaste articular y la debilidad ósea con tratamientos de última tecnología y medicina basada en la evidencia científica con medicamentos modificadores de la enfermedad, modificadores de la sintomatología y frenos en su progresión a la destrucción total articular, ya que estimulamos la regeneración del cartílago (condrogenesis) y activamos el sistema biológico molecular de cada individuo para crear respuestas de rechazo contra el síndrome artrósico. Visítenos, somos la Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. http://www.clinicaartrosis.com; como entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Especialistas en el manejo y control del dolor articular y mejorar la movilidad en nuestros pacientes, brindándoles de esta forma calidad de vida haciendo que recupere sus actividades cotidianas y laborales.

Los comentarios están cerrados.