La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo

La inclusión en la cartera de servicios del sistema nacional de salud de la determinación de TSH durante el embarazo es coste efectiva. El hipotiroidismo en la embarazada tiene importantes consecuencias para la madre y para el niño. Se calcula que se presenta en el 2,4% de las mujeres embarazadas. Los valores normales de hormona TSH en la embarazada son diferentes al del resto de la población, segúnseñala el experto Dr Neyro en sus comentariosNo es infrecuente que sea el ginecólogo, con sus controles de mujeres sanas, el que descubra esta afección en mujeres aún asintomáticas, evitando así daños importantes para su salud de decubrirse más tarde.

En España se producen unos 500.000 partos al año, y según datos de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación. El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4 % de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes.Según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, El Control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé. “Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población”, comenzó Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000.

En este sentido, la doctora Patricia Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón hizo alusión “al absoluto desencuentro” que hay entre hipotiroidismo y gestación. Así, desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, esto puede influir en la consecución del embarazo, ya que influye en la ovulación, alterándola. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

La sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que incluso pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica. Sin embargo, según apuntó la presidenta de SEMERGEN Madrid, la doctora Carmen Valdés, hacer una determinación de TSH a todas las embarazadas no está en la cartera de servicios de las consultas de atención primaria, si bien la clínica hace sospechar y cada vez se piden más analíticas para comprobar el valor de la hormona TSH.

El doctor Sergio Donnay, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, destacó la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada. Por esta razón, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por el Dr. Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar. “si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de screening, se dejaría sin diagnosticar el 30 por ciento de las mujeres con este trastorno”, puntualizó Donnay matizando más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. “Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles”, agregó al respecto la doctora Martín.

Por su lado, Sagrario Mateu, jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, descartó que exista evidencia o consenso europeo para establecer un screening universal, pero sí estuvo de acuerdo en que podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar, algo en lo que hubo coincidencia entre todos los participantes al señalar el coste efectividad de esta medida. Matizó que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión. Cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina. Al respecto, Rafael Cordón, director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, apuntó a que el coste de esta medida es mínimo, ya que en España más del 80 por ciento de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería “relativamente bajo” a pesar de que “es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato”. El Dr. Neyro señala en este punto la importancia de la consulta preconcepcional que ayuda a las mujeres a planificar su gestación en las mejores condiciones posibles, descartando, entre otras afecciones, el tan temido hipotiroidismo.

Es muy importante entender que los valores normales de TSH en la embarazada son diferentes a los del resto de la población, ya que la madre aporta las necesidades de hormona tiroidea que el feto necesita durante el desarrollo. De este modo, la SEEN señala que los valores de TSH recomendados durante el embarazo son:

• Primer trimestre, menores a 2,5m UI/L

• Segundo trimestre, menores a 3,0 mUI/L.

En este sentido, los participantes transmitieron la importancia de que en la documentación de laboratorio que acompaña a las analíticas queden claros cuáles son los valores de normalidad en las mujeres embarazadas.

La información, fundamental

La información se planteó en todo momento como una parte fundamental de la cuestión. De hecho, el doctor Donnay insistió en que, de esta forma, la mujer que ha planeado su embarazo llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha la iniciativa Cuida tu tiroides (www.cuidatutiroides.es), un proyecto en el que según explicó Cordón, Merck se encuentra especialmente comprometido, ya que el objetivo de la compañía es, ante todo, “mejorar la salud de las personas”.

Mateu por su parte quiso hacer hincapié en que, mientras que en la población hay más consciencia de que hay que tener en cuenta los niveles de ácido fólico, hacia los niveles de yodo no hay esa sensibilidad.

Asimismo, incidió en que con alimentación no se puede suplir el déficit de yodo en las mujeres embarazadas, por lo que es necesario acudir a la suplementación. “En caso de ser necesario, se recomienda tomar yodo durante todo el embarazo y ácido fólico hasta la semana 12”, corroboró.

686 pensamientos en “La importancia del control del hipotiroidismo en el embarazo”

  1. Querida Erika:

    No sabemos qué pasó durante el tiempo que esa circunstancia duró……, pero el tiroides es muy lento en sus reacciones para lo bueno……, pero también para lo malo…..afortunadamente.

    Esté por lo tanto tranquila, porque ajustando la dosis de acuerdo con la respuesta de su TSH seguro que no va a tener consecuencia alguna.

    Nos agradan mucho sus palabras y sus visitas a nuestro web.

    Hasta cuando quiera!!!!

    HAble de nosotros con sus amihgas!!!!!

  2. Hola dr. Gracias antes que nada, por brindar su sabiduría de manera desinteresada a los que lo visitamos.
    Quisiera preguntarle, por mi caso, estuve tomando el doble de dosis sin darm cuenta por dos meses de levotiroxina. Eso puede traerme problemas graves de salud???

  3. Es un honor asistirle….

    Y si decide visitarnos lo celebraremos en nuestro centro bendiciendo su embarazo¡¡¡¡

    Enhorabuena¡¡¡¡

  4. un enorme GRACIAS de nuevo.
    Me reconfortan sus respuestas mucho. Además, me quedo con el lema fundamental de “ser Feliz” y con que …efectivamente “vivir ya en sí mismo es arriesgado”, así como lo es querer generar más vida.

    Seguiré sus consejos y por su puesto que recomendaré y hablaré bien de ustedes a todo el que pueda!

    Un abrazo y enhorabuena por su labor!

  5. Buenos días y gracias también en este hilo.

    Claro que me he leído el artículo!!, así como algunas (he de reconocer que no todas) de las consultas de otras personas. Y créame que entiendo su indignación (cariñosa…) ante la falta de exactitud con la terminología y conocimiento sobre el asunto…(a mí también me pasa cada día en mi área de conocimiento…).

    No obstante no recuerdo haber leído con tanta precisión como usted me lo escribía anoche (agradezco enormemente su pronta respuesta y dedicación altruista) que los potenciales efectos sobre el feto única y exclusivamente acontecen con un hipotiroidismo severo cursado durante toda la gestación. Si bien es cierto que tiene toda la lógica que así sea, y también que se hayan puesto valores “conservadores” de la TSH durante la gestación precisamente para prevenir circunstancias que hace años ni tan siquiera se valoraban durante los embarazos, también es cierto que….cuando una está embarazada… (con 37 años y con ya dos niños de 6 y 4 años respectivamente…sanos…) la sola sombra de la duda de que cualquier cosa pueda ir mal ante un nuevo embarazo (sin análisis pre-concepcional como bien comentaba usted), le aterra!!. De ahí mi “desatinada” consulta….;o)

    Dicho esto, mil gracias de nuevo!!!
    Me quedo mucho más tranquila y dispuesta a disfrutar de mi embarazo.

    Un saludo, y seguiré atenta a su web, que como le decía me parece muy interesante.
    Laura

    1. Gracias por su comprensión y por su buen humor, estimada Laura….

      Mire, sabe cuál es el problema real?…..Que no podemos dar una sola idea sobre el status neurológico de un embrión o de un feto….., hasta bien transcurrida su vida POST-natal….

      Y esa incertidumbre a veces no sabemos manejarla de manera adecuada…; vivir es arriesgado… Es más, solo tienen riesgo de muerte los vivos…., pero ello no debiera angustiarnos en modo alguno. Muy al contrario, debería estimular nuestra positividad y nuestra asertividad por la vida…, no le parece?

      Recuerde que además de todo, a su embrión…., no solo le queda el (largo) recorrido de su crecimiento sino el trance del parto….

      Solo “exponiéndose” al hecho de parir, podremos saber si su feto (entonces….) llega al evento habiendo acumulado la cantidad de reserva biofísica suficiente como para soportar as contracciones y las horas de parto con el mejor de los resultados….

      Nadie sabe si estudió lo suficiente hasta que llega el día del examen y uno se enfrenta a la prueba….

      Pues eso…, tranquila¡¡¡¡ Coma lo correcto, no ingiera (ninguna dosis de) tóxicos incluyendo no solo el tabaco sino el alcohol u otras drogas, haga todas las comidas que debe, suplemente su dieta con las vitaminas y el hierro que precise….y, lo más importante….., SEA FELIZ¡¡¡¡¡

      Haga el amor (a poder ser con el padre de la criatura…, perdón por la intromisión en su vida privada¡¡¡¡), ejercite sus músculos cada día, trabaje y lea, lea mucho, pero seleccionando bien las fuentes (ya ve usted que no todos somos iguales ni siquiera en las redes….) y escuche (buena) música para ir educando el oído de su hijo…

      De veras, le deseamos lo mejor¡¡¡¡

      ¿Un buen complemento a este programa?: hágase ver por un buen ginecólogo en el que confíe y que tenga la cabeza bien amueblada….(los hay a cientos en este país….)

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  6. Buenas días Dr.Neyro,
    Le agradezco enormemente su prontísima respuesta.
    Aunque estoy hecha un mar de contradicciones y miedos,
    tomaré sus recomendaciones en serio y seguiré su consejo.
    Ojalá pudiese visitarle pero vivo en Barcelona…. Pese a ello, lo intentaré por todos los medios.
    Gracias,
    Diana.

    1. Estimada Diana:

      Los tiempos han cambiado y las comunicaciones ya no son lo que eran…..

      No me cabe duda de que Barcelona tiene profesionales de la endocrinología ginecológica y la fertilidad con reconocida valía como para atacar su tema con soltura y con las máximas garantías…..

      A nosotros ya sabe dónde nos tiene….

      Le aseguro que en Bilbao vemos pacientes de Madrid o de Lanzarote, de Londres o de Luxemburgo, al igual que las alicantinas consultan en Barcelona y algunas de Sabadell lo hacer en Nueva York….

      Piénselo y ya sabe dónde nos tiene¡¡¡¡

  7. Hola Diana:

    La suya es una consulta en toda regla….y me temo que no puede dilucidarse en unas pocas líneas por este medio.

    Exige muchas más que unos pocos comentarios, sin más….

    Estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto a su disposición sin demoras, por supuesto….

    Nosotros no le recomendaríamos intentar de nuevo un embarazo sin tener siquiera un diagnóstico final de lo que ha pasado en los seis (¡¡¡) anteriores intentos….

    Nos parecería insano y demasiado arriesgado para su salud (mental, me refiero….); no me siento capaz de estimularle a que siga….., fracasando…., mientras no haya diagnóstico….

    Nosotros les sugeriríamos su entrada en un programa de diagnostico pre-implantacional antes de intentar un nuevo embarazo…., para determinar la salud de los embriones que ustedes producen….

    Le esperamos cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.