¿Tenemos datos reales de hasta qué punto preocupa de verdad la osteoporosis en la Europa del «estado del bienestar»?

Muchísimo tiempo antes de que el titular de este blog como creador de todos sus contenidos fuera nombrado en el año 2019 como Embajador de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) según contamos en https://www.neyro.com/2021/10/14/el-dr-neyro-nombrado-embajador-de-la-fundacion-hispana-de-osteoporosis-y-enfermedades-metabolicas-oseas/, mucho antes como decíamos ya nos veníamos ocupando de temas relacionados con la salud ósea, la osteoporosis y sus complicaciones (las fracturas) y sus secuelas. Para orientar al lector, diremos que la primera vez que aboradamos temas relacionados fue en el lejano (por solo citar un ejemplo), 2007 que aportábamos un sencillo test para detrminar el riesgo que una determinada pesrona tenía de padecer osteoporosis y con apenas el esfuerzo de responder unas cuantas interrogantes (ver en https://www.neyro.com/2007/08/11/tiene-usted-riesgo-de-padecer-osteporosis/)

Y es que la osteoporosis es una de las principales cargas sanitarias en Europa, provocando anualmente más de 4 millones de fracturas por fragilidad y más de 200.000 muertes relacionadas causalmente y unos costes sanitarios que superan los 56.000 millones de euros.Se ha llegado a decir incluso que OP mata globalmente hasta 4 veces más mujeres incluso que el propio cáncer de mama como contamos en https://www.neyro.com/2013/10/21/la-osteoporosis-mata-4-veces-mas-mujeres-que-el-cancer-de-mama/

En realidad es una enfermedad compleja que puede tratarse y gestionarse de varias maneras, muy a pesar de que la preferida por nuestras (respetadas) autoridades sanitarias sea el nihilismo terapéutico, por la enorme cantidad de trabas que ponen a los sanitarios para sus prescripciones, los continuos avisos y alertas sanitarias sobre la seguridad de los distintos medicamentos (no pocas veces de manera totalmente injustificadas..), o los recuerdos constantes a que la polimedicación es un enemigo de los pacientes (considerado muchas veces el asunto de forma totalmente indiscriminada…).

Aunque las mejoras en la medicación (ver en https://www.neyro.com/2011/03/11/el-denosumab-y-sus-aportaciones-al-tratamiento-de-la-osteoporosis/ o en https://www.neyro.com/2020/03/23/romosozumab-una-nueva-esperanza-mas-activa-mas-potente-en-el-control-de-la-osteoporosis-post-menopausicas/) y las técnicas de diagnóstico en los últimos 25 años (ver en https://www.neyro.com/2015/01/12/empleo-de-densitometria-osea-para-conocer-la-salud-de-los-huesos-de-las-mujeres/ ) han servido para reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas, diversas investigaciones han mostrado en Europa una importante heterogeneidad en los diferentes enfoques nacionales de la gestión de la enfermedad.
 

En este variopinto escenario y con la finalidad benéfica de elaborar un cuadro de mando y documentos de referencia para llamar la atención sobre las deficiencias y desigualdades en la prestación de servicios de prevención primaria y secundaria de las fracturas por osteoporosis, la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF) inició en 2010 un proyecto denominado SCOPE (Scorecard for osteoporosis in Europe), coordinado por un grupo de expertos independientes que han estudiado la información disponible sobre la carga de la osteoporosis y la prestación y aceptación de la asistencia sanitaria en los 27 países de la Unión Europea (UE27). El SCOPE se basa en investigaciones independientes procedentes de auditorías regionales de la IOF e información aportada por más de 30 sociedades nacionales de osteoporosis de toda Europa y por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

En España, los referentes de IOF son dos; de un lado FHOEMO que ya hemos presentado y la SEIOMM o Sociedad española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral de la que el Dr. Neyro es delegado para el País Vasco hace años como puede comprobarse en el mapa indicado en https://seiomm.org/representates-de-las-comunidades-autonomas/. Pues bien, los resultados publicados recientemente en el informe «SCOPE 2021: un nuevo cuadro de mando para la osteoporosis en Europa», resumen los indicadores clave de la carga de la osteoporosis y su tratamiento en la Unión Europea (EU27), así como en el Reino Unido y Suiza (denominados EU27+2), que permiten comparar en profundidad la carga y la prestación de servicios para la osteoporosis, y la prevención de fracturas por fragilidad, en cada uno de los 29 países.

Para tener más información sobre el tema puede el lector interesado consultar en https://www.healtheuropa.eu/scope-2021-prioritising-osteoporosis-and-fracture-prevention-in-europe/112958/. Basándose en este informe, el artículo «Osteoporosis in Europe: A Compendium of Country-Specific Reports» revisa y describe la carga actual de la osteoporosis en cada uno de los países EU27+2 y audita las métricas clave en cuatro dominios:

  • carga de la enfermedad;
  • marco político;
  • prestación de servicios; y
  • aceptación de servicios.

El original del manuscrito está a disposición del lector avanzado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8789736/. Sus resultados revelan que (dicho en términos casi cariñosos)  en varios países europeos la elevada carga de osteoporosis contrasta con una atención, una prestación de servicios y una aceptación del tratamiento de la osteoporosis subóptimas.

El histograma de frecuencias (obtenida del original y de los datos del análisis de España), muestra las puntuaciones por país para métricas relacionadas con el marco de políticas, la prestación de servicios y la adopción de servicios. Se da la puntuación media para cada uno de los 3 dominios. Un asterisco indica que faltaban una o más métricas que disminuyen la puntuación general. Dada la importancia de los resultados para la política sanitaria europea, la IOF ha recopilado los datos clave de estas dos publicaciones científicas en un nuevo informe resumido de SCOPE, ilustrado con infografías, diapositivas y hojas informativas específicas de cada país, que está disponible en el sitio web de la IOF. El informe llama la atención sobre las disparidades en la prestación de asistencia sanitaria y revisa y contrasta los datos anteriores de SCOPE de 2010 con datos de 2019, lo que permite comparar el progreso en el manejo de la osteoporosis a lo largo del tiempo, dentro y entre los países de la EU27+2.
La tarjeta de puntuación para todos los países de la UE27+2 que ilustra las puntuaciones en los cuatro dominios. Los elementos de cada dominio en cada país fueron puntuados y codificados utilizando un sistema de semáforos (rojo, naranja, verde), de fácil interpretación, siendo que los puntos negros significan información ausente (igualmente tomada del original y de los datos del análisis de España)
Pues bien, con estos iniciales datos comentados el autor principal de este informe, el profesor John Kanis, presidente honorario de la IOF, declaró: «Aunque hemos encontrado grandes diferencias en la prestación de servicios y en la aceptación, los 29 países europeos encuestados se enfrentan a una enorme carga de osteoporosis y fracturas por fragilidad, con un impacto sustancial en los presupuestos sanitarios actuales y futuros. En conjunto, la carga económica de las fracturas por fragilidad incidentes y previas se valoró en cerca de 57.000 millones de euros en 2019, con una estimación de 248.487 muertes relacionadas causalmente ese año. Dado que se espera que el número de mujeres y hombres de 75 años o más aumente en más de un 29 % y un 42 % respectivamente entre 2019 y 2034, el número anual de fracturas osteoporóticas aumentará considerablemente. Se espera que aumente aproximadamente un >24,8 % en ese periodo de tiempo, alcanzando los 5,34 millones de fracturas por fragilidad anuales” […] “Estas alarmantes proyecciones deberían impulsar una acción concertada por parte de todas las autoridades sanitarias en Europa”.

Veamos ahora con un poco más de detalle algunos (solo algunos) datos específicos de cada país revelados por los informes SCOPE-21:

  • Los países que registraron los mayores aumentos absolutos en el número de mujeres con osteoporosis entre 2010 y 2019 fueron Alemania, Italia y el Reino Unido y se prevé que tengan el mayor número anual de fracturas por fragilidad en 2034.
  • En todos los países, la probabilidad de fractura de cadera a lo largo de la vida para las mujeres mayores de 50 años fue del 15% (casi 1 de cada 6), pero las tasas variaron notablemente según el país, desde el 7,0 % en Rumanía hasta el 25,1 % en Suecia.
  • El mayor coste de las fracturas osteoporóticas per cápita (en 2019) se registró en Suiza (403 euros), seguida de Dinamarca (251 euros), Suecia (230 euros) y Alemania (167 euros).
  • Aproximadamente el 60 % de los Estados miembros de la Unión Europea ofrecían al menos el número mínimo recomendado de 11 unidades de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) por millón de habitantes. Aunque en 2019 había un 5 % más de unidades de DXA disponibles en toda Europa en comparación con 2010, se trata de un aumento menor si se tiene en cuenta que el número de fracturas ha aumentado aproximadamente un 17 % en el mismo periodo.
  • El porcentaje de estados miembros que ofrecen el reembolso completo del tratamiento de la osteoporosis subió del 27 % en 2010 al 44 % en 2019, aunque con limitaciones en 15 países y marcadas restricciones en Bélgica, Grecia y la República Checa.
En la tabla de arriba se muestra (del original de SCOPE21), las medidas clave de carga de enfermedad osteoporótica para España.
  • Todos los países, excepto Chipre, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia, disponen de los modelos específicos de cada país de la herramienta de evaluación del riesgo de fractura (FRAX). El país con mayor uso en línea fue Eslovenia (41. 894 sesiones/millón de personas y el más bajo fue Bulgaria (49 sesiones/millón de personas).Si el lector quiere saber más sobre esta herramienta FRAX de cáculo del riesgo, puede verlo en https://www.neyro.com/2020/12/16/se-puede-medir-el-supuesto-impacto-de-la-pandemia-covid19-en-el-manejo-diario-de-la-osteoporosis/
  • En promedio, la brecha de tratamiento (la tasa de mujeres que superan el umbral de intervención, pero no reciben tratamiento para la osteoporosis) se estimó en un 71%, y las brechas más altas se estimaron para Bulgaria (87 %) y Estonia (84 %). Aunque siguen siendo considerables, las brechas más bajas se encontraron en Irlanda (32 %), Dinamarca (43 %) y Grecia (43 %).
  • Se ha demostrado que la cirugía dentro de las 48 horas siguientes a una fractura de cadera reduce significativamente la mortalidad y aumenta la proporción de pacientes que regresan a su residencia original. El tiempo de espera entre el ingreso hospitalario y la intervención quirúrgica fue superior a 48 horas de media en cinco de los 29 países, entre ellos Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España.
  • Solo 9 de los 29 países europeos encuestados en este informe reconocen la osteoporosis o las enfermedades musculoesqueléticas como una prioridad sanitaria nacional.

En la imagen de arriba (del mismo original) se muestra el marco político de la osteoporosis en España.
Si este juntador de letars quisiera hacer un catálogo de conclusiones, primero de todo fijaría el interés en España, que afirma tener un sistema de asistencia sanitaria modélico (tras la pandemia ya se les llena menos la boca a nuestras (respetadas) autoridades sanitarias con esa cantinela máxime conociendo lo publicado en https://www.neyro.com/2020/04/06/acuerdate-de-los-sanitarios-que-estuvimos-ahi/), y sin embargo mantiene esperas de más de 48 horas de ingreso hospitalario para operar a cada uno de nuestros mayores con una fractura de cadera….Intolerable e incomprensible…Pues bien, a modo de conclusiones generales, para impulsar la acción de prevención, la IOF pide una estrategia a nivel europeo y estrategias nacionales paralelas para proporcionar una atención coordinada de la osteoporosis y reducir las fracturas debilitantes y su impacto en las vidas individuales y en los sistemas de salud.
¿Cree el lector que nuestras (respetadas) autoridades sanitarias están por la labor de dedicar tiempos, personal y recursos a esta (inexistente en nuestro país) estrategia sugerida desde la más correcta evidencia científica?… Pues entre tanto se deciden a hacerlo…, seguiremos informando….

Referencias citadas:

Kanis, J. A., Borgström, F., Compston, J. y cols. SCOPE: a scorecard for osteoporosis in Europe. Arch Osteoporos (2013) 18:144. https://www.researchgate.net/publication/256540285_SCOPE_A_scorecard_for_osteoporosis_in_Europe
Kanis J.A., Norton N., Harvey N.C. y cols.  SCOPE 2021: a new scorecard for osteoporosis in Europe. Arch Osteoporos 16, 82 (2021). https://doi.org/10.1007/s11657-020-00871-9
SCOPE 2021: recursos relacionados, incluidas las publicaciones científicas, el informe resumido ilustrado, las hojas informativas específicas de cada país y las infografías https://www.osteoporosis.foundation/scope-2021
Willers C., Norton N., Harvey N. C. y cols. Osteoporosis in Europe: A Compendium of country-specific reports. Arch Osteoporos 17, 23 (2022). https://doi.org/10.1007/s11657-021-00969-8