Essure®: de contraceptivo «milagroso» a calvario para sus usuarias.

Essure, o método Essure o de obstrucción tubárica es (o era, por mejor decir) un método anticonceptivo permanente, sin hormonas de ninguna clase, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer, mediante la ayuda de un histeroscopio y ambulatorio por demás. Se trataba de una espiral de  níquel y titanio- con unas fibras de tereftalato de polietileno (PET), fabricada artesanalmente que se introducía en las trompas de la mujer que lo deseaba para ocluirlas, por la reacción fibrosa que en ellas producía a lo largo de las semanas o los meses posteriores a su inserción.

 

Sin embargo, un método usado hasta la saciedad en España (mayoritariamente en Andalucía, donde se publicó ya en 2012 una serie de casi 5000 casos en un solo centro; ver en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22360159, tras otra serie inicial de 1200 casos de la misma región española, presente igualmente en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23557170), demostró rápidamente que presentaba grandes y serias complicaciones en el medio y largo plazo para muchas de las personas que sin conocer esa circunstancia se habían sometido al tratamiento que «evitaba la engorrosa ligadura de trompas».
Las usuarias demostraban cuadros de dolor pélvico crónico con alteraciones emocionales incluso, alteraciones menstruales y cambios de todo tipo. Fueron recogidos incluso por los mismos autores en otra publicación indexada presente en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24910944. A partir de ahí, las usuarias y afectas por los cuadros sintomáticos no bien explicados y peor manejados, desencadenaron una guerra mediática por su visibilización primero y en la búsqueda de alguna solución para sus sufrimientos, inmediatamente después.

Ahora, en septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y a petición formal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha elaborado una guía para ayudar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria a detectar a aquellas mujeres que tengan implantado el anticonceptivo Essure y que puedan sufrir alguna complicación como, por ejemplo, infecciones, dolores articular y muscular, inflamación del estómago o del abdomen, cambios en el carácter o hemorragias de todo tipo.
Se calcula que alrededor de 80.000 mujeres se han implantado este dispositivo anticonceptivo, de las cuales, según datos de la AEMPS, unas 900 a 1000 han sufrido algún tipo de complicación; solo con esta aproximación, estaríamos hablando de una tasa de complicaciones graves en al menos el 1.13 a 1.25% para muchos inaceptable totalmente, toda vez que de lo que se trata es de un procedimiento voluntario que se realiza a mujeres totalmente sanas y asintomáticas inicialmente que tan solo desean sencillamente no tener más hijos. 

Essure, o método Essure o de obstrucción tubárica es (o era, por mejor decir) un método anticonceptivo permanente, sin hormonas de ninguna clase, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer, mediante la ayuda de un histeroscopio y ambulatorio por demás. Se trataba de una espiral de  níquel y titanio- con unas fibras de tereftalato de polietileno (PET), fabricada artesanalmente que se introducía en las trompas de la mujer que lo deseaba para ocluirlas, por la reacción fibrosa que en ellas producía a lo largo de las semanas o los meses posteriores a su inserción.

Si añadimos a estas 900 «guerreras» iniciales que han dado la cara y se han manifestado las (¿muchas?, ¿cuántas?; calculan unos 1700 aunque «es muy difícil saberlo, cada día llegan mujeres con síntomas y no hay registros todavía»), que seguirán con sus molestias o síntomas diversos en silencio, la situación podría ser ciertamente dramática para tratarse de un procedimiento quirúrgico e invasivo que ni siquiera es curativo, recordémoslo¡¡¡¡


Por este motivo, y después de las numerosas quejas que se han producido por parte de las afectadas (léase entre otros en el enlace https://www.eldiario.es/consumoclaro/vida_sexual/pesadilla-Essure-termina-prohibicion_0_725477734.html), ahora, el Ministerio y SEGO han elaborado el protocolo para mejorar la asistencia que se presta en los centros de salud y en los Servicios de Ginecología a las mujeres afectadas, que se quejaban que durante casi una década han sido maltratadas, cuando no despreciadas por la ginecología en general……

 

La guía ha sido elaborada con el fin de prestar una atención con las máximas garantías a las mujeres que tienen implantado este dispositivo y, según ha manifestado la ministra María Luisa Carcedo, “facilita información a las usuarias que refieran efectos adversos, proporciona las pautas de extracción con las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de retirada y la realización de un seguimiento adecuado mediante las oportunas revisiones posteriores”.  
«El objetivo es que todo el Sistema Nacional de Salud conozca lo que está sucediendo y que cuando aparezcan las mujeres en las consultas se sepa cuáles son los síntomas de las complicaciones y se pueda derivar al especialista con total naturalidad», ha explicado la ministra de Sanidad, antes de entrar en una reunión con la Plataforma Libres de Essure y la Asociación de Afectadas por Essure, hace pocas semanas. El pasado mes de julio de 2018, ya el laboratorio farmacéutico Bayer anunció que retiraba Essure del último país donde aún se comercializaba, en Estados Unidos, tras la retirada anterior en Europa.  

Se trata de una actualización de la guía ya publicada por la SEGO en 2016, en la que se incorpora a todas las portadoras e incluye los síntomas alérgicos a valorar en Atención Primaria. Del mismo modo, añade la derivación a servicios de alergia, si persisten los síntomas, la realización de TAC en revisiones si no se detectara el dispositivo por ecografía transvaginal y radiografía abdominal.

«La guía facilita el abordaje de esta complicación por la experiencia acumulada de las mujeres que han padecido complicaciones con este dispositivo. Por eso, quiero realizar un llamamiento a todas las mujeres para que acudan a Atención Primaria si notan algo y que estén tranquilas porque van a ser tratadas perfectamente», ha apostillado Carcedo (en la fotografía).

La guía ha sido bien acogida por parte de las asociaciones de pacientes, quienes lo han calificado como un «gran paso» y «muy positivo» ya que incluye algunas de sus principales demandas como, por ejemplo, que en el momento de la operación para la extracción del implante se pueda realizar una radiografía con el fin de comprobar si ha quedado, o no, algún fragmento del implante en la paciente, circunstancia que ha venido ocurriendo con frecuencia, dada la fibrosis que el dispositivo produce y su propia fragilidad estructural, aclara el ginecólogo Dr. José Luis Neyro..

«Cuando entrábamos al quirófano (para la retirada del utensilio) nos operaban sin hacernos pruebas como, por ejemplo, una radiografía o un TAC, por lo que nos intervenían a ciegas. El ‘Essure’ se ha demostrado que puede migrar y, de hecho, muchas chicas han tenido restos en el útero o en oros órganos, por lo que con el tiempo han sufrido muchos efectos secundarios y han tenido que volver a ser intervenidas», ha comentado Susana Vázquez, paciente y representante de la Plataforma «Libres de Essure», quien ha informado de que su organización tiene registradas (de momento) más de 1.700 casos de mujeres afectadas.

«Son muchísimas mujeres las que han sufrido los efectos de que los médicos desconocieran el producto y no supieran identificar los síntomas adversos, por lo que les derivaban a los servicios de traumatología o digestivo en lugar de al ginecólogo. Además, muchas han sufrido el desconocimiento de los médicos a la hora de retirar el dispositivo, por lo que han tenido fragmentos en el útero y en la cavidad abdominal que les ha hecho tener que volverse a operar. Por tanto, acogemos esta guía como algo muy positivo porque era completamente necesaria», ha concluido.

Finalmente, concluye el Dr. Neyro, la versión original de la  “Guía de actuación ante una paciente portadora del dispositivo ESSURE®” puede consultarse o descargarse desde el enlace siguiente: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2018/NI-PS_21-2018-Guia-Essure.htm
Esperemos que esto sea el final de una película…, de miedo ciertamente.

8 comentarios sobre “Essure®: de contraceptivo «milagroso» a calvario para sus usuarias.”

  1. Muchas gracias Tamara….; gracias de veras por la referencia y la ayuda prestada en general.

    Vuestra lucha por retomar vuestras vidas tras tanto daño causado es un estímulo para muchas otras personas que también han sufrido con la inacción, cuando no con la indiferencia o incluso el desprecio de unas (respetadas) autoridades sanitarias más ocupadas en crearnos problemas que, a veces, en resolverlos…

    Seguro que mi amiga y seguidora Carmen ya os conoce y ha seguido su pelea en su medio con los ginecólogos que pueden ayudarle.

    Estamos todos con vosotras…., unos más que otros, es la realidad¡¡¡¡

    Ánimo y adelante¡¡¡¡

    Me alegra que hayas reparado en nuestro web; nos alegra pensar que te hemos podido servir de alguna manera¡¡¡¡

    Hasta cuando quieras¡¡¡¡

    Cuéntaselo a una amiga si te sirvió….

  2. Hola como se puede hacer para solicitar que te extraiga el enssure y pedir la indemnización que nos pertenece por los daños causados?

    1. Buenas noches Carmen:

      Lo fundamental es que si tiene molestias, dolores, alteraciones de cualquier tipo como los que describe el propio Ministerio de sanidad en su comunicado y en su protocolo, acuda a su ginecólogo para que le remitan al centro hospitalario donde le pusieron los oclusores de cara a que le solucionen el cuadro clínico….

      Como usted misma indica, la solución suele ser la retirada de los oclusores normalmente mediante laparoscopia que es el procedimiento que precisamente se depreciaba cuando se popularizó este otro método que tantos problemas ha causado a tantas y tantas mujeres….

      Después, estimada Carmen, si usted lo considera adecuado como han hecho otros centenares de mujeres afectas por las trágicas consecuencias de las que hablamos, está en su mano acudir a un gabinete de asesores legales en el que sus abogados estudien la presentación de las reclamaciones oportunas, en su caso de las denuncias que se decidan, en función ya de cada caso particular.

      Espero haberle ayudado en un trance tan doloroso como este que ocupa su salud y le hace perder tanta calidad de vida como otras muchas mujeres manifiestan….

      Será un honor ayudarle en consulta si usted querida Carmen así lo considera; estamos en http://www.neyro.com/contacto.

      Seguimos a su disposición¡¡¡¡

      Cuénteselo a sus amigas si le sirvió…..

    2. Plataforma líbre de Essure busquemos en Facebook y la ayudaremos, somos una plataforma de afectadas. Animo amiga

      1. Muchas gracias, estimada Tamara, por permanecer atenta a nuestro web y proporcionar la posibilidad de empleo de su plataforma a tantas y tantas afectas por este lamentable problema….

        Seguiremos siempre a su entera disposición…., no lo dude!!!!

        Hasta cuando desee.

        Nos gusta que nos visite en el web.

  3. Por desgracia no solo lo usaron como anticonceptivo también estamos muchas afectadas a las que nos lo pusieron para la obstrucción de un hidrosalping en fertilidad y que nos han destrozado el sueño de ser mamás como daño extra a todos los efectos secundarios producidos!!

    1. Lo sé estimada Mónica, lo sé de sobra…..; de hecho, si no lo hemos añadido en la noticia ha sido exclusivamente por pura prudencia y por no producir ni más alarma ni más daño a las ya dañadas afectas por este tema….., que son muchas y, como usted señala, algunas son doblemente perjudicadas…..

      Por si le sirve, algunos opinábamos que la alternativa para la fertilidad era la exéresis del hidrosalpinx por la paris copia, que en manos expertas no nos lleva más allá de 15 minutos en quirófano……., pero fuimos en muchos casos ninguneados, cuando no despreciada nuestra experiencia , si no perseguidos abiertamente por oponernos…. En fin…..

      De hecho, nunca nadie hizo un solo estudio que validara el empleo de este (maldito) oclusor tubárico en pacientes afectas de trastornos de la fertilidad en las que, como en ningún otro caso, el principio profesional de “primun non nócere” debe ser mandatorio y excepcionalmente mantenido…..

      En fin, querida Mónica, mi estimada lectora, solo espero que la Ginecología que ha reaccionado tarde y (muy) mal en este gravísimo problema de salud pública causado en pacientes que (además….) eran sanas por lo demás….., tome finalmente las decisiones oportunas y retire rápidamente todos los oclusores de las mujeres dañadas….

      Luego, ya al final y para terminar con esta pesadilla para muchas mujeres no solo en España sino en todo el mundo……, quedarán las ajustadas indemnizaciones que los jueces decidan en cada caso, para restañar heridas….., aunque el daño moral, lamentablemente, ya está hecho y en muchos casos es irresoluble!!!!!

      Con mi noticia, con mis comentarios, solo esperaba colaborar públicamente extendiendo la informacion una vez que a nivel profesional desde hace muchos años, como le comento, seguimos la pelea contra un procedimiento que nunca estuvo del todo claro en todos su pormenores…

      Estamos muy contentos de que nos siga en el blog.

      Incluso, además de contárselo a sus amigas si le hemos gustado tras navegar por nuestro web, puede usted suscribirse abajo del todo para que le llegue a su correo electrónico cada una de nuestras nuevas noticias a partir de ahora….

      Hasta cuando quiera!!!!!

      Muchas gracias por visitarnos y por darnos a conocer entre sus amigas!!!!!

Los comentarios están cerrados.