Entrevista al Dr. José Luis Neyro, ginecólogo y Presidente del XX Congreso SEIOMM

Entrevista publicada en http://www.arcosteoporosis.com/:

 

Impresiona ver el extenso currículum vitae del Dr. Neyro (quien quiera conocerlo en profundidad, puede hacer clic en este enlace), del que queremos destacar dos aspectos. El primero es su interés por la osteoporosis y el segundo es su vocación y esfuerzo continuado por la divulgación y la comunicación, a las que dedica una gran parte de su tiempo diario.

Antes de pasar a disfrutar y aprender con sus respuestas, agradecemos sinceramente su disposición para estar presente con nosotros a través de esta entrevista.

La primera pregunta es de pura curiosidad ¿Cómo se organiza el tiempo y la jornada para poder compaginar y llevar adelante las numerosas actividades profesionales y divulgativas?

Seguramente la razón última es la educación calvinista que me dieron de niño en casa en donde se primaba el esfuerzo y la laboriosidad, antes incluso que los resultados; la responsable fue mi madre, una maravillosa mujer y trabajadora infatigable que sacó a toda su familia adelante desde su temprana viudedad.

Al final, la organización del tiempo es fundamental: es lo único que tenemos seguro, nuestro tiempo, y no deberíamos desaprovecharlo. Siempre se puede leer algo más, contestar un correo entre paciente y paciente, dejar un rato para un tweet de un minuto, colaborar con un medio de comunicación por teléfono al salir de un quirófano mientras descansas un rato…..

El próximo Congreso Nacional de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación ósea y Metabolismo Mineral) se celebra en Bilbao, del 21 al 23 de octubre de este año. Como presidente y miembro del Comité Científico del mismo, ¿que nos puede destacar de esta edición número 20 del congreso que anime a los lectores a inscribirse?

La característica fundamental de SEIOMM es su multidisciplinariedad y su constante puesta al día. Ambas ya son razones suficientes para acudir al congreso. En Bilbao, además valoraremos por ejemplo qué hacer en el largo plazo con la sencilla (a la que no se suele dar importancia…) baja masa ósea, que hoy solo es un dato y mañana estará restando calidad de vida a nuestras pacientes, verificaremos las nuevas tecnologías de imagen en la ayuda diagnóstica, veremos el hueso desde otras ópticas de la mano de un experto mundial….

 

Congreso SEIOMM

 

Por otro lado, por primera vez disfrutaremos de una jornada de puertas abiertas  a la sociedad, a los pacientes a quienes ayudamos. Además, no podemos dejarlo de lado, Bilbao (Premio Lee Kuan Yew World City Prize, por la profunda transformación urbana experimentada por Bilbao y su área de influencia) es una de las ciudades más atractivas del mundo para pasar unos días, por paisaje y por paisanaje. El País Vasco cuenta con cinco restaurantes entre los mejores 50 del mundo y solo somos 2 millones de habitantes: ¿merece ser visitado Bilbao o no?

En la carta de bienvenida del Comité Científico al congreso de Bilbao se menciona lo siguiente: SEIOMM quiere facilitar la implantación de Unidades de Fractura de calidad en centros españoles. Luego viene un “hasta aquí puedo leer”. ¿Es posible avanzar algo más de información sobre el proyecto en estos momentos?

Uno de los objetivos de IOF (International Osteoporosis Foundation) es desde hace años el cuidado extremo de la prevención secundaria: ningún paciente ya roto sin tratar; de ahí su lema de “Capture the fracture”.

 

capture the fracture logo

Uno de los mejores medios para su desarrollo es la creación de los llamados “servicios de enlace entre fracturas” (del inglés FLS o Fracture Liason Services)  que pretenden poner en comunicación de manera multidisciplinar a todos los servicios implicados en tratar prematuramente cada fractura osteoporótica desde el ingreso hospitalario y que el paciente reciba el tratamiento más adecuado y posible, no solo en su rehabilitación posterior a corto plazo sino en el seguimiento y control de su enfermedad causal en el largo plazo. Ello involucra a traumatólogos, internistas, rehabilitadores, ginecólogos, reumatólogos, médicos de atención primaria, etc, etc.

 En España, todavía hay pocos FLS reconocidos y en marcha (aunque algunos ya premiados) y desde el congreso queremos estimular a que los socios SEIOMM den pasos adelante en sus centros para su implementación local.

 

 Vídeo “Capture the Fracture”

Define su página ‘DOCTOR NEYRO’ como “una web divulgativa sobre Ginecología, Obstetricia, Osteoporosis y otros aspectos relacionados”. Parece obvio que la ginecología tiene mucho que decir en osteoporosis. ¿Cuál es el papel de su especialidad en relación con esta patología? ¿Ha cambiado en los últimos años?

Se ha definido clásicamente al ginecólogo como el “médico de cabecera de la mujer” y me gusta ese concepto; las mujeres nos eligen, van a “su” ginecólogo. La Osteoporosis es una enfermedad sexista que afecta siete a uno a las mujeres en el devenir de su declive hormonal cerca de la menopausia. Si unimos ambas circunstancias, el ginecólogo debiera ser el primer médico que atendiera la masa ósea de la mujer antes incluso de su menopausia, con el cuidado de su dieta, con el control de cada uno de sus embarazos… Luego, en los años de la cincuentena, estando atentos a los factores de riesgo para corregirlos o estudiar su posible intervención.

Tenemos la oportunidad y los conocimientos porque los ginecólogos hemos tomado conciencia de que el metabolismo óseo forma parte de nuestras actividades de cuidado de la mujer. SEIOMM tiene un (magnífico) ginecólogo en su Junta Directiva, por primera vez en veinte años un ginecólogo preside y organiza su congreso…., la situación efectivamente ha cambiado, no podemos fallar los ginecólogos.

 En el panel científico de ARC en Osteoporosis podemos encontrar médicos de distintas especialidades. Este carácter multidisciplinar también está presente en la SEIOMM. ¿Hay flujo de comunicación y colaboración clínica real entre los especialistas?

Como casi siempre, los canales de comunicación los crean las personas y ello depende mucho de cada ámbito de trabajo, de cada sistema sanitario, de si es público o privado… Lamentablemente tenemos 17 sistemas diferentes de asistencia sanitaria en nuestro país y nos tenemos que reinventar cada día y en cada lugar.

Los FLS son un estímulo para trabajar en común. El futuro es multidisciplinar muy por encima de la simple interdisciplinariedad que solo mira al otro especialista, pero sin colaborar con él; o ponemos al paciente en el centro de nuestras asistencias o no le estaremos ofreciendo lo mejor que tenemos desde cada especialidad que es mucho y diferente.

 En una participación suya en el programa ‘Saber Vivir’ dejó una frase para el recuerdo: “Menos plato y más zapato”. A medida que envejecemos, la osteoporosis se convierte en una potencial amenaza.¿Sabemos envejecer de manera correcta?

 

La-mañana

 

Todos seguramente no, pero tendremos que aprender y enseñarlo más, divulgar todo el tiempo, comprometer a cada persona en el cuidado de su propia salud, empoderar a nuestros pacientes en el cuidado de su enfermedad llegado el caso. Si me permite el dato, en España, cada año de tiempo alargamos un mes la esperanza de vida al nacer que ahora para las mujeres ya pasa de 84 años.

O aprendemos a envejecer sin deterioro o con el mínimo posible o perderemos calidad de vida a cada paso. Hemos trabajado mucho entre todos para dar años a la vida; debemos aprender entre todos también a darle vida a todos esos años.

Ese debe ser el objetivo y el slogan “menos plato y más zapato”, que lo era de nuestros maestros, es hoy más actual que nunca.

No hay más que ver el apartado ‘Colaboraciones con medios audiovisuales’ de su currículum para comprobar que en cuanto a comunicación y divulgación, predica con el ejemplo. ¿Cuándo se despertó esa vocación comunicadora?

Nunca he entendido la medicina como un conjunto de conocimientos científicos que yo debiera acumular para mí, para mejor entender a mis pacientes, para escudriñar más certeramente el daño de cada cuál…. Sí, pero no solo: no tendría verdadero sentido sin la divulgación del conocimiento a todos los niveles. Lo he entendido así desde muy al principio de mi ejercicio.

Tenemos estudios serios, científicos, bien diseñados (ver este enlace) que demuestran que los pacientes que mejor se adhieren a los tratamientos son los más beneficiados por ellos y son precisamente los que más saben de su enfermedad.

Es obligado divulgar, extender el conocimiento para avanzar en grupo; ser solidarios es parte del ejercicio de la medicina en mi modesta opinión y ello, también, pasa por la colaboración con los media. Sin ustedes la tarea de ser médico, sería mucho más difícil para mí.

Desde su experiencia personal, tanto en la web como a través del perfil de Twitter @doctorneyro

¿recomendaría a sus colegas profesionales la presencia en la red y en sus canales de comunicación?

Decía mi padre que entre adultos es más adecuado (incluso más rentable, creo yo) dar dinero que consejos. No me atrevería a aconsejar. En todo caso sugerir que el mundo nos ofrece otras formas de comunicación que la entrevista personal y que con ello podemos llegar a más gente o a personas que de otro modo no tendrían acceso a nuestras sugerencias; es una buena forma de enfatizar la importancia de las redes sociales.

El futuro es hoy, la salud 2.0 nos obliga; le daré solo un dato: hoy, más del 40% de los pacientes españoles consultan por internet sobre su afección después de cada consulta con su médico. O interactuamos o estaremos fuera; o bien ocupamos ese espacio desde el conocimiento y la seriedad y profesionalidad o lo ocuparán charlatanes de feria en lo que (equivocadamente) se han dado en llamar medicinas alternativas que no son sino alternativas a la medicina.

Continuando con el tema de la red, hemos visto que SEIOMM está en varias de ellas. ¿Las Sociedades Científicas (no todas) participan también en la conversación, o están “porque hay que estar”?

 

Twitter SEIOMM

No formo parte de la Junta Directiva de SEIOMM y no puedo hablar en su nombre; solo soy un socio activista del hueso. Creo que el intento es sincero y las diferentes JDs lo han entendido así hace ya muchos años; de la mano de Jorge Malouf como gestor anterior del web, de Lorena Herrero incansable gerente actual de SEIOMM, de muchos de los que han sido y van a ser, la muldisciplinariedad de SEIOMM que agrupa a investigadores básicos y a clínicos de consulta, a cirujanos traumatólogos y a rehabilitadores, a médicos de familia y a ginecólogos…., obliga a que un conocimiento tan abierto y tan profundo se extienda a la sociedad a la que en última instancia pretende servir.

Seguramente como usted señala, no todas las sociedades lo han entendido así y algunas solo están por estar con webs mortecinas y sin atractivo ni reposición, cuentas de Twitter abiertas sin actividad, sin interactuación con las personas a las que dicen servir…. El paso del tiempo les colocará donde seguramente desean estar: en el olvido.

Para terminar, ¿podría destacar algunos datos o estadísticas relacionadas con la osteoporosis que nos hagan reflexionar?

Me encantaría que los que reflexionaran fueran las personas que desde el poder de decisión en esos 17 sistemas sanitarios que le comentaba y con sus actuaciones posteriores se pusieran manos a la obra para modificar una auténtica epidemia de enfermedad y fracturas, que una sociedad cada vez más envejecida ve como se le viene encima. La solución no puede ser anti-prescribir sino prevenir, porque “prevenir es vivir seguro” (como el lema de nuestro congreso SEIOMM).

Le comentaré esos cuatro o cinco datos, apenas referidos a esta verdadera “amenaza silenciosa” como la llamaron los colegas franceses. Veamos: solo en España se calcula que, al menos, hay más de 2 millones de personas afectas de OP; más del 26% de las mujeres mayores de 50 la sufren ya, todo ello en las estadísticas más amables. La consecuencia más grave son las fracturas y las más numerosas (las fracturas vertebrales) no se diagnostican en más del 65% de los casos. Sin embargo, sabemos que cada deformidad vertebral multiplica por 7 a 10 el riesgo de sufrir nuevas deformidades vertebrales (fracturas en román paladino). La fractura de cadera solo permite la “restitutio ad integrum” al paciente integral en el 17% de las ocasiones.

Dr Neyro 2

Lo verdaderamente agobiante es que con interés y con (muy) poco esfuerzo podemos cambiar el panorama completamente; tenemos suficientes medidas de prevención y de diagnóstico como para abordar la prevención primaria con éxito. En la prevención secundaria (nuestra gran asignatura pendiente) tenemos conocimientos, experiencia y fármacos extraordinariamente eficaces, efectivos, seguros y amables para una adherencia eficaz y continuada. Tenemos los medios, disponemos de las oportunidades.

Cambiemos el panorama: es nuestro reto para este nuevo siglo.

Un pensamiento en “Entrevista al Dr. José Luis Neyro, ginecólogo y Presidente del XX Congreso SEIOMM”

Los comentarios están cerrados.