VPH y nuevos cánceres de cabeza, cuello y laringe.

En los últimos años ha quedado patente que el virus del papiloma humano (VPH) se asocia no solo a cánceres genitales y anales, tanto en la mujer como en el varón, sino también a un subgrupo de carcinomas epidermoides de cabeza y cuello (CECC). En la revisión que aquí comentamos y que fue publicada recientemente en una revista científica (en Prev Med. 2011;53 (Suppl 1):S5-S11. ), se analiza la función del VPH en los CECC y las posibles implicaciones en el uso de la vacuna contra el VPH.
  • El VPH se detecta en aproximadamente el 25% de todos los casos de CECC, la mayoría de los cuales son cánceres orofaríngeos que afectan a las amígdalas y a la base de la lengua.
  • El VPH es una causa importante de cáncer orofaríngeo en los países desarrollados; se detecta en el 45 – 90% de los casos.
  • El VPH también se ha detectado en un subgrupo más reducido de cánceres de la cavidad laríngea (24%) y bucal (23%), así como en la papilomatosis respiratoria recidivante, que causa crecimientos benignos en las vías respiratorias.
  • El VPH se detecta en los tumores de los cánceres orofaríngeos y no en el tejido benigno circundante, lo que sugiere que se trata de la causa etiológica de estos cánceres.
  • Estudios epidemiológicos han demostrado que los pacientes con cáncer orofaríngeo presentan un mayor número de parejas sexuales estables y tienen más probabilidades de sufrir una infección bucal por el VPH que los individuos control pareados.
  • Los factores de riesgo de la infección bucal del VPH no se conocen en su totalidad, pero existe una sólida vinculación con las conductas sexuales.
  • Aunque las vacunas contra el VPH desempeñan un papel determinante en la prevención de numerosos cánceres anogenitales, se requieren estudios más avanzados para determinar la eficacia de las mismas contra los CECC relacionados con el VPH.
Datos recientes demuestran el papel que desempeña el VPH en los cánceres de cabeza y cuello. Los estudios en curso demostrarán probablemente que los beneficios de la vacuna contra el VPH son aún mayores que los ya observados. En esa onda, el centro de vacunación del Dr. Neyro en Bilbao, insiste en la necesidad de extender la vacunación frente a HPV como el mejor método para evitar la infección por este tipo de virus, tan íntimamente ligado a cánceres diversos en los dos sexos de la especie humana.

Un comentario sobre “VPH y nuevos cánceres de cabeza, cuello y laringe.”

Los comentarios están cerrados.