Más de mil mujeres se quedan embarazadas por fecundación asistida cada año en Euskadi

INFORMACIÓN PUBLICADA EN BASE A UNA NOTICIA GENERADA POR LA AGENCIA VASCO PRESS  EN EL DIARIO EL PAIS

Louise Brown, la primera niña probeta del mundo, cumplirá 20 años el sábado que viene. Lo que entonces fue un acontecimiento mundial hoy es cada vez más habitual, porque los métodos han mejorado y porque son más las parejas estériles que se ven obligadas a recurrir a ellos. Sólo en Euskadi, cada año más de mil mujeres se quedan embarazadas por fecundación asistida, asegura el doctor José Luis Neyro, de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Cruces. Los problemas de esterilidad han proliferado en los países desarrollados en los últimos años.

Según un estudio de la Universidad de Elche unas 750.000 parejas españolas no pueden concebir hijos por métodos naturales. En un tercio de los casos afecta a la mujer y en otro tercio al hombre. Otro 30% se deriva de la combinación de ambos factores y el 10% restante, a causas desconocidas, según Neyro. El doctor de Cruces atribuye el aumento de la esterilidad femenina, sobre todo, al retraso del primer embarazo. El de la masculina, lo achaca al empeoramiento de la calidad y la cantidad de espermatoziodes. Neyro recalca que al tiempo que aumenta la esterilidad, los éxitos de la fecundidad asistida también son más frecuentes. La reproducción asistida incrementa en la actualidad las tasas de embarazo en un 20% en el primer año de tratamiento y en un 40% en el segundo año. Neyro subraya además que los nuevos tratamientos han logrado que los pacientes no deban que ser hospitalizados, con lo que es más fácil proteger su identidad.

6 comentarios sobre “Más de mil mujeres se quedan embarazadas por fecundación asistida cada año en Euskadi”

  1. Estimada Leire:

    Le agradecemos mucho la confianza que nos demuestra y lamentamos mucho su historia reproductiva tan terrible.

    Como sabe, por otro lado, esta es una web de divulgación sanitaria y no de consultas médicas; para éso tiene a su disposición las preguntas que desee en http://www.tuotromedico.com

    Lo comento precisamente porque los fracasos reproductivos continuados habría que haberlos estudiado ya sin dilación. La infertilidad primaria que es de lo que se trata cuando una pareja (no una paciente….sola….) no consigue embarazos a término con niños sanos, debe estudiarse pormenorizadamente descartando diversas enfermedades que no han sido evaluadas.

    No dudo de que mis colegas del hospital al que, finalmente, le han remitido, se pondrán a la tarea sin dilación (…tiene ya 35 años y el tiempo no debe perderse…), de tal suerte que todo quede estudiado y aclarado en apenas un par de meses como máximo.

    En cualquier caso, sepa que me sigue teniendo a su entera disposición.

  2. Estimado Sr Neyro:
    Hoy mismo mi ginecologa me ha remitido a la U.R.H del hospital de Cruces tras tres años y medio intentando ser padres.A lo largo de este recorrido he tenido dos embarazos ectopicos y un aborto completo sin complicaciones.
    El primer embarazo ectopico fue tratado con metrotexate e ingreso en hospital.Dic.2005
    El segundo embarazo ectopico se resolvio solo.Conducta expectante.Abril2007
    Con el aborto completo,puesto que era muy temprano no hizo falta nigun tipo de manejo.Jul2008
    Se me ha realizado una histerosalpingografia con resultado normal.(Trompas permeables,buen paso a peritoneo)asi como multiples ecografias.
    Mi pregunta es si usted cree que tenemos alguna posibilidad.
    Nunca se me ha practicado un analisis de tipo hormonal.
    Acabo de cumplir 35 años y mis reglas son regulares.
    En espera de su respuesta le agradezco su atencion.
    Leire.

  3. Estimado Sr. Muñoz

    Evidentemente, no puedo sino agradecerle la confianza que nos demuestra (de hecho, estoy a su disposición en la zona de «contacto» de este mismo web), pero, dependiendo de la zona donde ud resida ….aún siendo fuera de nuestro gran país, le aseguro que puede localizar centros de reproducción asistida cercanos a su domicilio.

    En los primeros años de los pasados ochenta, cuando apenas éramos cuatro o cinco centros con experiencia y un cierto nivel en toda España, se entendían perfectamente los grandes deplazamientos para estos menesteres, pero ahora, con más de 130 centros de repoducción asistida repartidos por toda la geografía española, probablemente exista alguno cerca de su domicilio que pueda colmar su interés y satisfacer sus necesidades.

    En otros sitios web puede ud localizar cualquiera de esos centros a los que aludo; de seguir intertesado en mis servicios profesionales, les recibiremos encantados en consulta.

    Siempre a su disposición.

  4. Estimado Sr. Munoz:

    En nuestro pais existe un monton de legislacion sobre la reproduccion asistida, pero en ninguna de todas esas normas se aclara que el limite deba ser el de los 50 anos para las mujeres.
    Si se explicitan limites de edad para las donantres de ovocitos y para los donantes de semen, respectivamente, los 35 y los 55 anos, segun recuerdo de memoria.

    Tengo entendido, por otro lado, que en la medicina publica se interponen algunos limites, precisamente por las restricciones en cuanto a personal y medios para estos temas, lo que hace que se deban recortar los intentos, acotar las tecnicas a los casos mejores, excluyendo asi a las mayores de cuarenta anos para las TRAs, etc, etc.

    De todas maneras, mejor informacion le daran al respecto en el centro publico mas cercano a su domicilio, pues como ya sabe este web no tiene nada que ver con la sanidad publica de nuestro pais..

    En lo que respecta a nuestro centro, los limites no son tanto de edad cronologica como de edad endocrinologica; es mas importante saber como funcionan los ovarios que cuanta edad tiene la mujer que los posee, no cree?.

    Por otra parte, en edades extremas, las sociedades cientificas internacionales, sugiere para determinados casos incluso, establecer contactos con profesionales de la psicologia en orden a establecer perfiles psicologicos tendentes a tratar de no desestabilizar una pareja por causar mas dagno que beneficio con estas tecnicas, siermpre dificiles….

    Espero haberle ayudado.

    Muy agradecido por su confianza.

  5. Hola, me gustaría saber en que clínicas de españa o del extranjero permiten la reproducción asistida a mayores de 50 años. En mi caso mi mujer tiene 52 años, gracias y saludos.

Los comentarios están cerrados.